jueves, 18 de mayo de 2023

NTT Data y ATOS candidatas a ganar el concurso de la Consejería de Sanidad de la Com. de Madrid para un "equipo de trabajo" de al menos 5 personas que gestione y controles proyectos de TI que se hagan en el SERMAS vinculados a la Estrategia de Salud Digital del SNS con fondos europeos de recuperación por el Ministerio

Se acaba de publicar en el portal de contratación de la Comunidad de Madrid la puntuación asignada de los criterios dependientes de juicio de valor y las ofertas económics de las 3 empresas presentadas - INETUM ESPAÑA S.A. (que recordemos absorbió la antigua IECISA), ATOS SPAIN, S.A, y NTT DATA SPAIN, S.L. (la antigua Everis)- al nuevo   concurso público centralizado de Tecnologías de la información del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid [SERMAS denominado "Análisis, gestión, seguimiento, evaluación, información y control de las actividades de los programas operativos de la Dirección General de SSII y Salud Digital [DGSISD]" , de 1 millón de euros para el plazo inicial de 2 años, prorrogables a otros dos.  

El precio supone un 49% de los criterios de adjudicación, los juicios de valor suponen un 41% y hay un 10 % adicional  por si se ofrece un equipo de trabajo más amplio. Y  NTT Data y ATOS  han obtenido  una puntuación en los criterios dependientes de juicios de valor  muy similar (37 NTT DAta y 36,75 ATOS) , muy por encima de los 18,25 puntos de INETUM, siendo  la oferta económica de NTT DATA  y ATOS también muy similares (algo ligeramenne menor la de NTT Data) y muy inferiores a la de INETUM. Con lo que. salvo que se establezca que alguna de estas empresas licitadoras se encuentra en baja anormal, el contrato será para NTT Data o ATOS en función del criterio adicional evaluable por aplicación de fórmula: el de posible equipo de trabajo más amplio. 

 En caso de coincidir en no haber ofertado equipo más amplio o en haber ofertado el mismo volumen de equipo   el concurso sería para NTT Data. NTT Data  era la adjudicataria , por 100 euros mil/año de la  "Oficina de de apoyo a la gestión del comité de aprobación de solicitudes de la Dirección General de  SSII del SERMAS, antes oficina de la  Gestión de la Demanda", no habiendo conseguido la adjudicación del lote 1 de la nueva Oficina de Transformación Digital del SERMAS (que ha gando INETUM).

 

Recordemos que el objeto de este nuevo contrato pendiente de adjucidar es que la empresa aporte un equipo de trabajo de al menos 5 personas para prestar los  servicios centralizados de "análisis, gestión, seguimiento, evaluación, información y control de las actividades de los programas operativos de la DGSISD vinculados a la financiación del Ministerio de Sanidad asociadas, entre otras fuentes, a proyectos financiados con fondos MRR (UE)" dentro del marco
de los proyectos de Estrategia de Salud Digital aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en concreto:

  • Proyectos de Implantación de la estrategia de Atención Primaria. 
  •  Proyectos relacionados con salud pública y vigilancia epidemiológica
  • Proyectos de digitalización actividades/áreas en diversos ámbitos asistenciales.
 
El precio supone un 49% de los criterios de adjudicación, los juicios de valor suponen un 41% y hay un 10 % adicional  por si se ofrece un equipo de trabajo más amplio.
 
Hay que tener presente que los proyectos finales a los que se destinen los fondos europeos deben dirigirse, por la normativa europea de los fondos, a servicios y productos contratados a empresas, pero la propia búsqueda y gestión de los proyectos puede realizarse por personal de la administración pública.  Así, destaca la impactante noticia del año pasado del incremento de la plantilla de personal informático del servicio valenciano de salud en 140 efectivos,  sobre un previo de 250, para, entre otras razones, poder canalizar todo el dinero posible del reparto de estos fondos europeos del Ministerio de Sanidad para el Servicio Valenciano de Salud, y poder aprovecharlos íntegramente en proyectos que se lleven a término.


Y, una vez más , reseñamos que esta Asociación de Profesionales de Informática de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que representa los intereses del personal propio informático del SERMAS viene:
  1.   defendiendo que funciones tan "nucleares" como las de gestión de todos los tipos decproyectos- así como parte de muchas otras todavía más técnicas- deben residir al menos en parte en personal propio porque de no ser así corre un  riesgo de falta de gobierno y de control reales de las TIC en un ámbito donde son tan importantes, 
  2. denunciando la surrealista situación de que, en paralelo, el personal técnico de los centros sanitarios estña siendo detraído de funciones según son centralizadas sin que la organización  aporte vía reconocida alguna para que parte de ese personal tenga carrera profesional en proyectos de los Servicios Centrales.

todo ello pese  a los compromisos del anterior Consejero de Sanidad de un cierto cambio hacia un "gobierno" con personal propio de la informática centralizada , del que nunca se supo más.

Entradas relacionadas:


No hay comentarios: