martes, 30 de mayo de 2023

Recordatorio . Publicado en el BOCM el desestimiento por el SERMAS de las convocatorias de concurso oposición de la OPE de 2018 de médicos de urgencias hospitalarias

 [Recordatorio de entrada publicada el 29/22/2022]

Se ha publicado en el BOCM de este 28/02/2022 la  RESOLUCIÓN de 23 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se desiste de la Resolución de 7 de febrero de 2019 de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se convoca pruebas selectivas por el turno libre para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Médico de Urgencia Hospitalaria del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid , es decir, cumplimiento a lo anunciado en la Mesa Sectorial de Sanidad de  20/12/2023 , se cancela el concurso-oposición de 325 plazas de Médicos Urgencias Hospitalarias  convocado en 2019 derivado de  la OPE de 2018  del SERMAS ,una  de las  las OPES de  "estabilización" anteriores derivadas de la ley estatal de  2017, reincluyendo sus 325 plazas. Hubiera  sido la primera convocatoria desarrollada en el SERMAS de esta  categoría con un índice de temporalidad superior  al 80%. Presumiblemente,si se cumple  lo anunciado en Mesa Sectorial, estas plazas se añadirán a las a la  OPE 2022 junto con otras 86 plazas de la tasa de reposición, convocándose el nuevo total de 411 plazas por un concurso de méritos, adicional al de la OPE 2023 derivado de la  Ley 20/202, tal y como reclamaba  el colectivo que ha realizado,  tras la sentencia del Tribunal de Jusiticia Europeo que condenaba esta situación. numerosas movilizaciones agrupado por la Asociación Somos Urgencias  y apoyado por el Sindicato médico AMYTS.

 

En el BOCM se justifica la decisión así:

"Debido a la alta tasa de temporalidad existente en la categoría profesional de Médico de Urgencia Hospitalaria, donde no se ha ejecutado ningún proceso selectivo de esta categoría en el ámbito del SERMAS, el número de plazas convocadas es muy elevado, suponiendo un importante porcentaje de las plazas que ocupan los actuales equipos que desarrollan sus funciones en los Servicios de Urgencias Hospitalarias de las Instituciones Sanitarias.

Asimismo, al no existir una especialidad reconocida que acredite la competencia de Urgencias, cualquier médico con especialidad adquirida a través de la superación del examen MIR puede participar en el proceso selectivo convocado para la categoría de Médico de Urgencia Hospitalaria, con independencia de su formación y experiencia previa en un servicio de urgencias hospitalario.

El motivo principal del desistimiento se centra en primar el interés general garantizando el mantenimiento de la actividad asistencial en las Instituciones Sanitarias del SERMAS ante la compleja situación de las Unidades de Urgencia Hospitalaria, que han sido las principalmente afectadas por la Pandemia de COVID-19.

La incidencia de la Pandemia del COVID-19 y su impacto en las Unidades de Urgencia Hospitalaria de las Instituciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, son dos factores relevantes que obligan a la Administración a adoptar esta vía para garantizar el mantenimiento de los equipos de Médicos de Urgencia Hospitalaria y el correcto funcionamiento de las Unidades.

Los Servicios de Urgencias deben adaptarse constantemente a las necesidades asistenciales de los pacientes, y su actividad repercute directamente en el funcionamiento de los demás servicios de un hospital, de ahí que la organización de sus espacios y de los recursos humanos y materiales sea de vital importancia.

La complejidad del sistema organizativo de los Servicios de Urgencias, cuya modificación podría incidir en la atención prestada, hace que en estos momentos resulte necesario no modificar estos criterios organizativos, ni los protocolos de actuación que rigen el servicio, ni a los profesionales que desempeñan su función en estas unidades.

 

RESUELVE

Desistir del proceso selectivo convocado mediante Resolución de 7 de febrero de 2019, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud"

 



Entradas relacionadas:

CONCURSO DE MÉRITOS COMO SISTEMA SELECTIVO EN OPEs DE REPOSICIÓN DE FACULTATIVOS

 

No hay comentarios: