lunes, 1 de diciembre de 2025

Actualizado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de la C. de Madrid con datos a 01/07/2025: más de 80 mil temporales , el 40% de sus empleados públicos, pese a los procesos de "estabilización" de plazas

 La Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha publicado  una nueva edición de su  Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Autonómica con datos actualizados a 01/07/2025,La edición anterior era con datos a 01/01/2025 y nos hicimos eco en otra entrada.

Este Boletín incluye los entes institucionales y empresas públicas de la C. de Madrid, así como de las fundaciones de su sector público y consorcios adscritos a la Comunidad de Madrid.

Recordemos que según esis datos del Boletín Estadístico de Personal al servicio de  la Comunidad de Madrid de Enero de 2025 , el índice de temporalidad total de la Administración de la C. de Madrid era del 41,8% con un total de 82.862 temporales.

 Ahora en esta edición de 1/07/2025 (o tras fin del primer semestre de 2025)  el índice de temporalidad total es del 41,8%, es decir ha experimentado una ligera reducción con respecto a Julio de 2024, pero sigue situándose muy por encima del 8%.

En cuanto a las cifras totales  de empleados públicos temporales por tipo de relación de servicios a 1/07/2025 quedan así:

  • Estatutarios del servicio de salud temporales:  41.015 (41.454 a enero de 2024), el 46,9% de 87.433  estatutarios en total
  • Funcionarios interinos:  26.615  (24.836 eran a enero de 2025)
  • Laborales temporales: 13.037  (16572 eran a enero de 2025)

  • TOTAL TEMPORALES= 80.667 , es decir, el 40,3% del total de 199.860 empleados públicos de la C. de Madrid (a enero de 2025eran  82.862 ,  el 41,8% del total de 198.397)

Evidentemente esta temporalidad total está muy lejos del 8%, incluso aunque no se contaran los estatutarios sustitutos  (son un 7% ellos solos), lo que permite deducir que la "temporalidad estructural", tanto oficial (funcionarios y estatutarios interinos de vacante  y laborales temporales con contrato de interinidad de vacante) como la "real" (toda necesidad recurrente, esté reconocida con una plaza vacante o no), seguía siendo a 01/07/2025 bastante superior al 8% comprometido coo objetivo general por España en el Plan de recuperación ante la Comisión Europea.

 

En cuanto al reparto de los empleados públicos temporales de la C. de Madrid por "área de actividad", entre todos los tipos de relación temporal, los datos quedan , siempre al fin del primer semestre de 2025:

  • Instituciones Sanitarias: 41.572 temporales (el  42,9% del total de 96.738 empleados)
  • Docencia no Universitaria: 24.267temporales (el 34,4%  del total de 70.584)
  • Consejerías y OOAA12.028 temporales (el 47,8%  del total de 25.156 empleados)
  • Administración de Justicia: 2.798 temporales (el 37,9%  del total de 7.380 empleados)




(La temporalidad total que damos es es la suma de las cantidades y porcentajes de estos tipos de relaciones de servicios : FUNCIONARIO INTERINO , LABORAL TEMPORAL , PERSONAL ESTATUTARIO SANITARIO TEMPORAL , PERSONAL ESTATUTARIO SANITARIO SUSTITUTO ,  PERSONAL ESTATUTARIO DE GEST. Y SERVICIOS TEMPORAL o PERSONAL ESTATUTARIO DE GEST. Y SERVICIOS SUSTITUTO)

 

 

 

Recordemos una vez más que en en cuanto al  sector de personal funcionario y laboral de Administración y Servicios la Comunidad de Madrid  convocó a finales de 2021 y poco antes de la entrada en vigor de la Ley 20/2021 en procesos selectivos con oposición incluyendo todas las más de 8 mil plazas (8.167) que estaban incluidas en  las OPEs 2017 a 2020 de personal de Administración y Servicios de la C. de Madrid, derivadas de las leyes estatales anteriores de estabilización de 2017 y 2018, en las OPEs de estabilización de las  leyes estatales anteriores de 2017 y 2018  para luego convocar a concurso de méritos de estabilización por la citada ley 20/2021 ¡sólo 436 plazas! y acumular al mismo concurso-oposición otras  mil plazas computadas por la ley 20/2021 para ser convocadas por oposición.  En  especial , la Comunidad de madrid no incluyó en la OPE de estabilización de 2022 de personal de Administración y Servicios derivada de la ley 20/2021  -ni por tanto en su concurso excepcional de méritos- esas más de 8 mil plazas de las OPEs anteriores-, pese a ser todas por definición temporales desde antes de 2014 y que por tanto habrían sido todas para concurso de méritos ya sólo por la disposición adicional 6ª de la ley.

La Directora General de Función Pública de la C. de Madrid adujo que no se incluyeron en el concurso de méritos ni bajo la ley 20/2021 dado que ya estaba convocadas cuando entró en vigor la ley 20/2021 y que así, la Comunidad de Madrid "cumplía la ley". De esta manera el personal de la Administración General de la C. de Madrid en esas plazas de las OPEs anteriores que se ha visto cesado por esos concursos-oposición, no ha recibido  la compensación recogida en la ley 20/2021-, tal y como explícitamente   las instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos C. Madrid.

Además la  Directora General de Función Pública de la C. de Madrid  también  respondió en Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid el 7 de Febrero de 2024 que no iba  convocar nada en de nuevos concursos de méritos por la tasa adicional prevista para Concurso de Méritos por el artículo 217 del Real Decreto-Ley 5/2023  del Estado para el personal que cumpliendo con la antigüedad personal como temporal de la D.A. 8ª de la ley 20/2021  hubiera sido computada su plaza a un proceso de estabilización anterior que no superara. que a fin del plazo de ese art. 217 del RDL 5/2023, el 31/12/2023, no había ninguna plaza que cumpliera las condiciones aduciendo que a esa fecha "no habían finalizado los proceso selectivos anteriores" y "sobre todo, no es obligatoria". Precisamente,  tuvieron lugar después en 2024 las adjudicaciones de plazas de aquellos convocatorias con oposición, supuestamente suponiendo  miles de despidos no indemnizados - algunos del ámbito educativo que fueron diferidos a final de curso 2024/2025-. 

 

En cuanto al SERMAS, convocó a concurso-oposición en 23 mil plazas por los procesos de "estabilización" de plazas de la ley anterior de 2017 y sólo 9 mil al Concurso de Méritos excepcional regulado por la nueva ley 20/2021 por su disposiciones adicionales 6ª y 8ª,  encontrándose sin finalizar todos aquellos procesos que estaban convocados  cuando se publicó la ley  20/2021(quedaron sin convocar sólo algunos pocos , cuyas plazas sí fueron absorbidas en el concurso de méritos de la OPE 2022 de estabilización). Ya han finalizado en su casi totalidad esos procesos de concurso-oposición de leyes de estabilización anteriores , pero siempre después del 30/12/2021, fecha de entrada en vigor de la Ley 20/2021, estando sólo  pendientes de finalizar varios de esos procesos de "estabilización" con oposición de la ley de 2017 convocados para ciertas categorías en Junio de 2021 y en Diciembre de 2021 (en este último caso, pocos días antes de entrar en vigor la ley 20/2021)

 

 Precisamente, la Comunidad de Madrid acaba de aprobar una ampliación de su OPE 2025 (ordinaria) en 6.307 plazas que se suman a las 10.310 plazas aprobadas en marzo para alcanzar un total de 16 mil plazas, habiendo sido de ellas más de 8 mil 500  plazas computadas haciendo uso de la  habilitación para ofertar las plazas necesarias en OPEs , más allá de la tasa de reposición , que sean necesarias para reducir la  temporalidad "estructural" por debajo del 8% , habilitación legal contenida en el apartado dos.3 del artículo 20 de la ley de presupuestos generales del Estado para 2023 , vigente por estar prorrogados, y para "dar cumplimiento del objetivo previsto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Así, la OPE 2025 de la C. de Madrid queda finalmente así, teniendo en cuenta la ampliación aprobada ahora sumándola a la primera publicación:

 En concreto, la OPE 2025 ordinaria de la C. de Madrid incluye:

  •  7.268 plazas de turno libre computadas por la tasa ordinaria de reposición:
    • 4.122 plazas de personal estatutario del SERMAS como  se informó en su Mesa Sectorial , entre ellas
      • 8 de Técnicos Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (A1)
      • 6 de Técnicos Especialistas de Sistemas y Tecnologías de la Información (A2)
    • 5 plazas de Personal laboral de investigación (Investigadores Biosanitarios Doctores)
    • 74 plazas de personal laboral del Hospital Universitario Fundación Alcorcón 
    • 1188 plazas de  personal de Administración y Servicios de la
      • 1043 plazas de  personal funcionario 
      • 145 de personal laboral 
    • 26 plazas de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid
    • 1.853 plazas de persona docente no universitario de la C. de Madrid
  • 8.504 plazas para turno libre por la "tasa específica" , autorizada por el apartado dos.3 del artículo 20 de la ley de presupuestos generales del Estado para 2023 , la que "sea necesaria para dar cumplimiento del objetivo previsto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, de que la temporalidad en el empleo público no supere el 8%de las plazas de naturaleza estructural en cada uno de sus ámbitos" ,
    • 2.635+796 del SERMAS, entre ellas
      • 5 de Técnico Especialista de Sistemas y Tecnologías de la Información (C1)
    • 88+26 de personal laboral de H. Universitario Alcorcón
    • 4.959 de personal laboral y funcionario de Administración y Servicios de la C. de Madrid
  • 525  plazas de promoción interna de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid.
  • 320 plazas de promoción interna de personal estatutario del SERMAS 

 

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10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito resumen.?
Los datos de Óscar son ciertos.

Y ahora?

Ahora?

Ahoraaa?

Ahoraaaaaa?

Caguen tooo lo q se menea ....

Anónimo dijo...

Qué acierto fue la ley 20/21.

Anónimo dijo...

Sería muy conveniente el remitir estos "maravillosos" datos, a la Comisión Europea, por parte de Arauz, Apiscam o cualquier sindicato que nos defienda.

Anónimo dijo...

La palabra abusado en temporalidad e interino no entra en los planes del Gobierno que prefieren dejarlos caer antes que otorgarles nada, mucho blabla, pero las intenciones son aviesas, plazas pero no personas, asi se las gastan, y encima seguro que con las milongas que cuentan, Europa les dará los millones que tienen retenidos

Anónimo dijo...

Montoro, Escriva, Iceta y Oscar lopez, retratados

Anónimo dijo...

https://diariosabemos.com/analisis/interinos-faltaba-ahora-impago-nominas_513530_102.html

Anónimo dijo...

Ojala se viniesen todos a Madrid el dia 9 de Diciembre

Anónimo dijo...

Los jueces españoles no son gente de fiar
España mantiene una justicia que pide confianza a ciegas mientras exhibe tropiezos europeos, patrocinios que chirrían, negocios opacos en la preparación de las togas, sesgos políticos, retrasos para el común y turbo para lo políticamente urgente.

Anónimo dijo...

Muy bonito, sí, ahora cuentan para oposiciones 5 mil plazas de personal laboral de Administración y Servicios "para reducir la temporalidad estructural al 8%", cuando en 2021 contabilizaron para concurso de méritos de ese personal ¡sólo 437! (y tras haber convocado días antes las 9 mil plazas de las OPEs de Montoro pendientes)

Al menos 14 mil plazas robadas al concurso de méritos por los ayusines. Y más seguro, porque con los datos que publicáis y teniendo en cuenta las otra mil plazas que ya habían contado de reposición seguirían quedando 6 mil plazas de personal de Admin General de la C. de Madrid, que supongo dirán son la mayoría "no estructurales" y se quedan tan anchos.

Y por otro lado, llegará la ayudita de Óscar López dando un plazo d e3 años más a la Comunidad de Madrid para librarse de todos los temporales que puedan quedar de larga temporalidad , sin pagar un duro de indemnización (más que la que ganen los laborales por la justicia)

Anónimo dijo...

Si se publicara, que no creo, un decreto de fijeza para todos los de más de 3 años, ¿cuántos creéis que tendrían que hacer fijos sólo en la Comunidad de Madrid?