El pasado jueves 18/06/2026 tuvo lugar una reunión de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, el máximo órgano de cooperación en materia de administración pública entre la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y la Administración Local, reunión en la que estaban convocados responsables de función pública de las CCAA.
Acaban de publicarse los acuerdos adoptados en dicha reunión, y al igual que pasó con la anterior reunión de 17/09/2025, entre los acuerdos alcanzados no se encuentra ninguno sobre temporalidad del empleo público.
Nótese que esta reunión ha tenido lugar en el marco del dictamen motivado emitido por la Comisión Europea en el procedimiento de infracción de Empleo y la suspensión de 626 millones de fondos europeos por no disponer de una normativa válida para sancionar el abuso de temporalidad público, existiendo un ultimátum de la Comision Europea que expira el próximo 29/06/2026. Ignoramos si en esta reunión hubo un punto del orden del día dobre alguna propuesta de nueva normativa en la materia.
Recuérdese que en la anterior reunión de 17/09/2025 el Gobierno presentó una propuesta a las CCAA, que no contó con el acuerdo de ellas. Y que no es necesario acuerdo de la Conferencia Sectorial para que el Gobierno apruebe un Real Decreto-Ley o el parlamento una Ley. De hecho, difícilmente sería de esperar un acuerdo de las CCAA ante cualquier propuesta que se aproxime a una solución que cumpla con la normativa y sentencias europeas: son las máximas incumplidoras y las que acumulan 3/4 de todos los temporales públicos.
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [29/12/2021]
Publicada
en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas
las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a
1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo
la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas
AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de
estabilización anteriores
- [13/06/2024] Sentencia de 13/06/2024 del Tribunal de Justicia de la UE en los asuntos acumulados #GenCat: no valen como sanción al abuso de temporalidad pública la doctrina del Contencioso del Supremo ni los procesos de estabilización e indemnización al cese o con tope de la ley 20/2021. Ante la falta en la normativa nacional de medidas válidas de sanción debe intentar realizarse una "interpretación conforme" del derecho nacional, sin ser contra él, para aplicar la fijeza como sanción, modificando la jurisrpudencia incompatible del Supremo, siendo posible en este caso con la declaración de personal indefinido con la misma condiciones de cese que el funcionario de carrera
- [15/07/2024] Registrado en Comisión Europea informe para el Procedimiento de infracción contra España sobre abuso de temporalidad en empleo público
- [03/10/2024 IMPORTANTE [Comisión Europea] Paquete de procedimientos de infracción de octubre: Cartas de emplazamiento. 'La Comisión insta a ESPAÑA a que impida el uso abusivo de las relaciones laborales de duración determinada y las condiciones laborales discriminatorias en el sector público' [ "Las nuevas normas nacionales" -ley 20/2021- "siguen sin abordar suficientemente los problemas detectados, en particular por lo que se refiere a la eficacia de las medidas sancionadoras" ; plazo de dos meses a España para responder]
- [07/072025] La
Comisión Europea revisa el cumplimiento, aprobado preliminarmente en
Diciembre de 2021 tras el RDL 14/2021 y la Ley 20/2021, del compromiso
de España en el Plan de Recuperación de disponer de una ley en 2021 para
reducir la temporalidad pública con medidas de prevención y sanción del
abuso de temporalidad: tras las sentencias europeas de 2024 lo declara
incumplido el compromiso ahora por falta de medidas efectivas para
sancionar el abuso en la Ley 20/2021 y recorta 626 millones de los
fondos europeos, que sólo podrán ser recibidos si España establece nueva
normativa válida
- [26/09/2025] Documento con el plan de reducción de temporalidad presentado Función Pública a las CCAA el 17/09/2025: en 1 año reducción a 2 años estrictos la duración máxima de los futuros interinos de vacante; a 3 adicionales más como mucho para los interinos anteriores y con cese indemnizado para los interinos anteriores sólo a partir de entonces. No se proponen indemnizaciones mayores ni proceso de estabilización alguno. Posibles cambios adicionales a la ley 20/2021 en función de la futura sentencia del TJUE del asunto Obadal
- [20/04/2026] El Gobierno responde a Junts Per Cat su pregunta sobre el estado de la suspensión de fondos europeos por no disponer España de medidas válidas de sanción al abuso de temporalidad publica que ha recibido comunicación de valoración de la Comisión Europea [de la decisión de retirar definitivamente los fondos] a la que tienen dos meses para presentar alegaciones: con la ley 20/2021 se ha superado el hito de estabilizar 300 mil plazas y "es necesario avanzar" en "mecanismos que limiten el uso de la temporalidad", citando la propuesta que presentó a las CCA en Septiembre
- [23/04/2026] Comparecencia
del Ministro de Economía en la comisión mixta Congreso/Senado para la
UE este 23/04/2026 sobre el estado del Plan de Recuperación español , en
el marco de una decisión de la Comisión Europea de retirar los 626
millones suspendidos por no disponer de sanciones váldas al abuso de
temporalidad pública: el Ministro aseguro que están trabajando para
cumplir la totalidad de los hitos
- [14/04/2026] Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en el asunto Obadal, la cuestion prejudicial del Supremo Social al TJUE sobre sanción al abuso de la temporalidad : no vale como sanción al abuso de temporalidad del empleado público la doctrina del indefinido no fijo de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ni las medidas que indicó, ni en su conjunto: indemnizaciones topadas al cese , el régimen de responsabilidad de las AAPP existente si es inconcreto ni la convocatoria de procesos mientras sean abiertas a personal no en abuso y de futuro incierto para el personal en abuso
- [29/04/2026] La Comisión Europea envia el Dictamen Motivado a España [INFR(2014)4334] por no brindar una protección suficiente contra el uso abusivo de contratos sucesivos de duración determinada a los trabajadores del sector público
- [04/05/2026] La Vicepresidenta y comisaria europea de empleo Minzatu responde la pregunta de la eurodiputada de ERC, Diana Riba, sobres actuaciones para garantizar que España cumpla con la normativa y sentenias europeas en el abuso de temporalidad pública: podría llevar a España ante el TJUE para imponer sanciones financieras
Según la agenda de algunos Directores Generales de Función Pública, hoy 18/06/2026 desde las 10:00 hay reunión online de la Conferencia Sectorial
21 comentarios:
Que desidia, no van a actuar ni corregir nada. Impotencia absoluta que el gobierno pueda aprobar decretos con sus aliados, quienes nos transmitieron esperanzas y mirad.
El 30 de junio y los días siguientes no pasará absolutamente nada. Sinvergüenzas, no tenéis perdón.
A las barricadas ... Apiscam ... Hablad claro.. Quien nos ha dejado colgados del aro esta vez?
La sensación es que nos han utilizado, Podemos y Junts, más este último. Los juristas especializados más de lo mismo alimentando la esperanza para que todo acabe en unas vergonzosas Indemnizaciones. Lo peor que la comisión lo va a aceptar.
Esto es lo que hicieron e 2 horas el 18 de Junio.
"Aprobación del Acuerdo por el que se establece el sistema y la propuesta de designación de las vocalías de las comunidades autónomas en el pleno
del Consejo Superior de Fundaciones (carácter decisorio)."
Vamos, tocarse los eggs a cuatro manos ...
Llegaron y se fumaron un puro ...
Y luego ... A Tpc
Repartirse puestos pa cobrar dinero 🤑. Vergonzoso ...
Que van a decir mañana en la rueda de prensa? Que digan la puta verdad, todo ha sido una Puñetera Pantomima!!
Madre mía la que estamos pasando con esto
Lo ha sido desde el momento que nos apoya Podemos, por dios. La sentencia obadal era dios y mira por dónde se la han pasado el TS y en días el gobierno. estamos en manos de delincuentes profesionales, alimentados por p. sindicatos
Un sufrimiento tremendo en mi caso, desde obadal, decían saldrán saldrán y los puñeteros tortazos que nos estamos llevando. Culpa nuestra también por creer en algo imposible
Primero 14 de abril, después 29 de abril, después 11 de mayo, y después plazo antes del 29 de junio. La realidad seguimos igual que siempre, con unas migajas de indemnizaciones y una palmada en en los hombros. Mover el trasero que vienen otros temporales.
Mañana Llevad huevos ... Pq pa huevos los nuestros!!!!!!
Pero como van a estar de acuerdo las CCAA en que se les ponga sanciones o se les imponga dar cualquier fijeza!
Esta noticia no supone ningún problema si el Gobierno quiere aprobar algo , basta que lo apoyen los socios, y en un omnibus ni eso
Lo q saben los de Quirón y Florentino...
"Feijóo only has one way to try to negotiate a motion of censure, but he's a coward and he won't do it. Basically because before the plane even lands, Ayuso would already have cut his head off. So everything blocked and the Spaniards tearing each other apart, which in the end is good news for Catalonia."
🤣🤣🤣🤣
Omnileches.. Joer ...
Porque van a multar a España, y ni eso basta. Ese dinero saldrá de todos los ESPAÑOLES. Si incumple España incumple las puñeteras comunidades, principales culpables de todo esto. Como para que se rebelen y no quieran llegar a acuerdos.
Que ganas que acabe esta semana de incertidumbre y sepamos al fin a que nos enfrentamos. El enemigo no se ha atrincherado como creían hacernos creer con el escrito de líneas rojas.
Lo que ocurra aquí Europa se lo pasa por ahí. Ya verán cuando empiecen las sanciones. Ánimo a todos.
Que sanciones, España lleva nada más y nada menos 26 años incumpliendo, y no ha tenido sanción alguna. Si llegara a tenerla, que lo dudo, la pagaremos los pringaos de los españoles, incluidos todos los abusados.
Nos enfrentamos a un mojón como un camión de grande.
Uyuyuyuyuy que miedito con las sanciones! Se la pela.
Publicar un comentario