jueves, 11 de abril de 2024

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid adjudica la construcción de dos Centros de Salud en Villaviciosa de Odón y Guadarrama. El Gobierno regional tiene previsto iniciar este año las obras de un total de 19 nuevos Centros de Salud en 12 municipios'

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy la adjudicación de las obras de construcción de dos nuevos Centros de Salud en Villaviciosa de Odón y Guadarrama. Estos trabajos comenzarán el próximo mes de mayo y contarán con un plazo de ejecución de 20 y 18 meses, respectivamente. La inversión en estos recursos de la sanidad pública en Atención Primaria asciende a 16,8 millones de euros. Ambos centros dispondrán de equipamiento de última generación y espacios versátiles adaptados a las necesidades de los usuarios y los profesionales sanitarios. Permitirán a la sanidad pública de la región dar una mejor respuesta asistencial, atendiendo también al incremento de la población en estos municipios.


martes, 9 de abril de 2024

Publicadas en el BOCM más declaraciones de proceso superado del concurso de méritos del SERMAS según la ley 20/2021: categorías de Controlador de Suministros, Pintor, Mecánico y Costurera

 Este 08/04/2024 se han  publicado en el BOCM   y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos las terceras declaraciones de personas que han superado el proceso de  convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS  calificaciones definitivas del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, en concreto para las categorías de  Controlador de Suministros  , Pintor y Costurera, categorías que contaban con 4 plazaas, 8 plazas y 9 plzas todos, respectivamente , abriéndose además el proceso de elección de plazas ofertadas, en ambos casos igual en número al de personas que han superado el proceso y ninguna reservada al turno de discapacidad.

 

Este proceso de elección de plazas ofertadas tiene la particularidad, en comparación con la de las primeras categorías publicadas, al ser ya de categorías  de un cierto número de plazas, de ser , ya por el sistema de un formulario web de “Elección de plaza y documentación acreditativa”, por el que los que han superado el proceso selectivo tienen que rellenarlo en un plazo de días hábiles y donde deben marcar por orden los centros de preferencia para su destino. 

 

lunes, 8 de abril de 2024

Recordatorio. "Transformación digital del Servicio Madrileño de Salud con una estrategia alrededor del dato", de la Dirección General de Salud Digital de la C. de Madrid con CGM Clinical y Cloudera, finalista de la categoría de Sanidad en los XVI Premios @SLAN de Digitalización de las AAPP

[Recordatorio de entrada publicada el 02/04/2024

La candidatura "Transformación digital del Servicio Madrileño de Salud con una estrategia alrededor del dato" , de la Dirección general de Salud Digital de la  Consejería de Digitalización con socios tecnológicos las empresas Cloudera y CGM Clinical,  ha sido elegida finalista en la categoría de Sanidad en los XVI Premios Asociación @aslan de Digitalización de las Administraciones Públicas.


Según reza literalmente la cabecera del texto de la candidatura : " La estrategia de transformación digital del Servicio Madrileño de Salud, conocida como GENESIS (GENERACION DE SISTEMA DE INFORMACION SANITARIA) sienta las bases para una organización digital orientada a los profesionales y pacientes, apoyada en la tecnología mediante un proceso que gira alrededor del dato. Para llevarlo a cabo se ha contado con Cloudera y CGM Clinical España, redefiniendo el modelo asistencial, al contar con uno de los data lakes sanitarios más grandes de Europa. La “explotación” de este big-data a través de inteligencia artificial y otras herramientas digitales, machine learning y Deep learning hace que dispongamos de profesionales más preparados, con más y mejores herramientas con un solo objetivo: Atender mejor a los pacientes".

En dicho texto se detallan  que las fases  del proyecto son:

Recordatorio. [Europa Press] El Gobierno Vasco recurre al Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior del País Vasco por la que tendría que ampliar el número de plazas de un proceso de consolidación por Ley 20/2021

 [Recordatorio de entrada publicada el 27/03/2024Informa Europa Press este 26/03/2024 que el Gobierno Vasco ha anunciado que ha recurrido ante Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por la que tendría que ampliar en un 30% el número de plazas del proceso de consolidación por Ley 20/2021 para el caso educadores  del consorcio Haurreskolak, ante una demanda de varios de estos empleados con el sindicato ELA.

El medio traslada declaraciones de que el Gobierno Vasco no coincide con los cálculos sobre el número de plazas que deberían haberse convocado para cumplir la ley que ha hecho el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

 

[Min. de Sanidad] 'Mónica García se reúne con la Marea Blanca para abordar la defensa de la sanidad pública y universal'

 'La ministra de Sanidad, Mónica García, ha mantenido este jueves una reunión con representantes de la Marea Blanca para abordar los desafíos en el fortalecimiento de la sanidad pública.

Entre los temas centrales de la reunión se ha puesto especial énfasis en la necesidad de recuperar la universalidad de la atención sanitaria, que se vio comprometida desde el año 2012. “La universalidad no solamente tiene que ver con un planteamiento ético, sino también económico. La enfermedad no conoce ni de fronteras ni de problemas burocráticos. Por eso estamos trabajando en una legislación para recuperar la universalidad”, ha afirmado la ministra.

Publicadas las calificaciones provisionales del (escaso) concurso de méritos del SESCAM por ley 20/2021 de la categoría de Técnico de Gestión de Sistemas y.T.I.

 Este 04/04/2024 se han publicado en la página web del SESCAM dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 de estabilización del SESCAM  los segundos listados provisionales de calificaciones del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha de una categoría de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.]

En concreto se han publicado las calificaciones  de Técnico de Gestiónp de S.T.I. del SESCAM, que tenía un total de sólo 28 plazas convocadas, dado que la gran mayoría de las plazas de temporales de larga duración  se encuentran convocadas en un concurso-oposición publicado poco tiempo antes de la entrada en vigor de la citada Ley 20/2021 y derivado de la Oferta Pública de Empleo de 2018 de estabilización del SESCAM . Esas convocatorias por concurso-oposición del SESCAM  siguen paralizadas  cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha tras atender la solicitud por la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de Castilla-La Manca [APRISCAM], que pide la anulación de estos procesos convocadas poco antes de la publicación de la ley 20/2021 y que se incluyan  sus 200 plazas del concurso-oposición en el Concurso de Méritos de la ley estatal 20/2021.  

Nótese que hay 32 aspirantes con la máxima calificación de 100 puntos (la letra del sorteo para el desempate es la O).

[CCOO Sanidad Madrid] 'El Gobierno de Ayuso incendia otro sector de la sanidad pública madrileña: la investigación biomédica. CCOO inicia un calendario de movilizaciones, que comienzan el próximo 10 de abril, en todas las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIB) del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)'

 'Las direcciones de las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIB) de los hospitales y de atención primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) han bloqueado la negociación del nuevo Convenio Colectivo de las FIB, negándose a reconocer la antigüedad de sus profesionales y a acordar un modelo de Carrera Profesional equivalente al del resto de estamentos del SERMAS, tal y como obliga la Ley de Investigación Biomédica. El compromiso del gobierno de la Comunidad de Madrid de mejorar las condiciones laborales del personal de investigación se ha quedado en otro más de sus brindis al sol. El presupuesto que el Gobierno de la Comunidad de Madrid dedica a promover la investigación biomédica en la región es el tercero por la cola a nivel nacional, muy lejos del que Euskadi o la Generalitat de Cataluña dedican a estas actividades.

 

domingo, 7 de abril de 2024

Entradas más vistas de la semana 01/04/2024-07/04/2024 en este blog: proposición no de ley del Grupo Socialista para que la Comunidad de Madrid tenga en cuenta la sentencia europea 22 de Febrero sobre abuso de temporalidad, readmisión de un trabajador del IFAS tras sentencia de fijeza, PNL de CC para que Gobierno legisle tras sentencia europea, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 5 de abril de 2024

Publicadas en el BOCM más declaraciones de proceso superado del concurso de méritos del SERMAS según la ley 20/2021: categorías de Carpintero y Delineante

Este 04/04/2024 se han  publicado en el BOCM   y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos las segundas declaraciones de personas que han superado el proceso de  convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS  calificaciones definitivas del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, en concreto para las categorías de Carpintero y de Delineante , categorías que contaban con 25 plaza y 4 plazas convocadas, respectivamente , abriéndose además el proceso de elección de plazas ofertadas, en ambos casos igual en número al de personas que han superado el proceso y ninguna reservada al turno de discapacidad.

 

Este proceso de elección de plazas ofertadas tiene la particularidad, en comparación con la de las primeras categorías publicadas, al ser ya de categorías  de un cierto número de plazas, de ser , ya por el sistema de un formulario web de “Elección de plaza y documentación acreditativa”, por el que los que han superado el proceso selectivo tienen que rellenarlo en un plazo de días hábiles y donde deben marcar por orden los centros de preferencia para su destino. 

 

Las plazas ofertadas "se adjudicarán de acuerdo con la solicitud de elección de plazas y siguiendo el orden de puntuación final alcanzado por las personas aspirantes aprobadas en el proceso selectivo".

 

jueves, 4 de abril de 2024

V Jornadas Técnicas de Informática Sanitaria de APISCAM el 9 y 10 de Abril, "Espacios de datos sanitarios", para empleados públicos de las TI para Sanidad de la Comunidad de Madrid

Los próximos 9 y 10 de Abril  por la tarde tendrán las V Jornadas Técnicas de APISCAM  , bajo el lema: "Espacios de datos sanitarios: seguridad, gobierno e inteligecia", jornadas de carácter técnico y formativo organizadas por APISCAM  con la colaboración del Hospital Ramón y Cajal estando exclusivamente destinadas al colectivo de empleados públicos de Tecnologías de la información para Sanidad de la Comunidad de Madrid , tanto desde sus instituciones sanitarias propiamente dichas como desde los servicios centralizados de la Consejería de Digitalización, así como invitados.

Las jornadas tienen un doble objetivo: el de contribuir a la actualización de la formación de este personal en una temática de actualidad y , especialmente , servir de punto de encuentro del colectivo. Ya están inscritos en las jornadas casi 80 de estos empleados públicos de las TI para Sanidad de la C.  de Madrid, lo que supone más de un tercio de todo este colectivo.
 
La temática elegida de las jornadas versa en torno a nuevas tecnologías que están llamadas revolucionar la asistencia y gestión sanitaria,y que,  en el día a día del informático de los centros sanitarios, obligado a dar soporte a los sistemas actuales, quizás no cuente con el tiempo adecuado para poder capacitarse en ellas. Así, estas jornadas contarán con varias conferencias y seminarios formativos sobre estos temas.
 
Las jornadas también pretenden servir de intercambio de información de experiencias o proyectos  iniciados.  Así contará con una amplia Mesa Redonda con la presencia de varios responsables de informática de nivel de dirección de los grandes hospitales y algunos responsables de los servicios centralizados, donde podrán exponer sus proyectos sobre el tema. También  contará con un responsable de Genética, cuyos espacios de datos y análisis  de Genómica requieren cada vez más de soporte de las TI  sanitarias. Por último, las jornadas contarán con dos amplias sesiones de presentación de experiencias de los centros y servicios centrales  en torno a la temática de las jornadas.


Además tras la finalización de la primera sesión el martes  9 habrá un cóctel de las jornadas por cortesía de las empresas colaboradoras InterSystems y Philips. Los cafés-networking y el material de las jornadas han sido posibles gracias a la colaboración de las empresas AGFA Healthcare, New Doors y CGM Clinical España.

 

 

El programa [descargar], todavía abierto a alguna modificación, es el siguiente:

[CCOO Sanidad Madrid] La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la demanda interpuesta por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) para la reclasificación de todas las categorías, dando así cumplimiento a lo recogido en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI.

'CCOO considera que, tal y como se establece en el acuerdo, la disposición transitoria tercera del TREBEP debe considerarse culminada, y, por tanto, concluido el proceso de implantación de las nuevas titulaciones, que establece el MECES, en los procedimientos de acceso a las Administraciones Públicas.

La denuncia de CCOO se materializa como consecuencia de las demoras injustificables que se están produciendo para dar cumplimiento al apartado cuarto del citado acuerdo, sobre la aplicación de la clasificación según el Art. 76 del TREBEP. Ya que en el personal estatutario del SNS no es necesario realizar ningún desarrollo normativo, ni de carácter reglamentario, puesto que sólo pueden prestar servicios en los distintos Servicios de Salud aquellos que acrediten estar en posesión de la titulación académica habilitante para la profesión a desempeñar .

miércoles, 3 de abril de 2024

El Dir. Gral de RRHH en Comisión de Sanidad responde a pregunta sobre las 3 OPE con sistemas selectivos diferentes simultáneos: siguen las convocatorias de 2.647 plazas de médicos especialistas por concurso-oposición de Diciembre de 2021 que "hay que hacerlas así porque se convocaron antes" de la ley 20/2021 del concurso de méritos con "absoluto" respeto a la legalidad vigente

Este lunes 01/04/2024 , como estaba previsto , hubo reunión de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid  con , entre otros puntos del orden del día, la pregunta (P 966/24) , de  Carlos Moreno Vinués, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista, al Gobierno  regional:  "¿Cómo valoran la convocatoria y organización de las Ofertas Públicas de Empleo en Sanidad por parte de la Consejería de Sanidad?"

 
 
 
Recordemos que , como a su vez había informado hace un mes el Director General de RRHH del SERMAS en su anterior comparecencia,
  1.  hay 66 procesos selectivos por concurso-oposición convocados en Junio  de 2021 y en Diciembre de 2021 - estas últimas de facultativos especialistas y días antes de la entrada en vigor de la ley 20/2021-,que corresponde a  plazas de las 2ª y 3ª fases de la OPE 2018 del SERMAS y  a plazas de la OPE 2019 del SERMAS con plazas de "estabilización " según las ley anterior estatal de 2017]
  2. esas plazas por  no estar convocadas cuando se publicó la ley 20/2021 , no fueron incluidas en el concurso extraordinario por concurso de méritos de estabilización la OPE extraordinaria 2022 del SERMAS
  3. el SERMAS ha decidido que las plazas de las siguientes OPEs ordinarias de 2022 y 2023  para Facultativos y Enfermeros Especialistas sean convocadas por el sistema de concurso de méritos, pero con un baremo diferente al de estabilización (no puntúa más la antigüedad en el SERMAS y la antigüedad pesa menos)

Expuso la pregunta el propio Carlos Moreno Vinués [audio íntegro], quien aclaró que el motivo de la pregunta es el malestar  entre los facultativos especialistas ante el caos precisamente de 3 procesos simultáneos selectivos con condiciones diferentes, además con la injusticia de tener que someter a miles de médicos a un test memorístico, provocada por la publicación de la convocatoria días antes de la entrada en vigor de la ley 20/2021 del Concurso de Méritos,  para "torpedear" su aplicación, y además sin haber aplicado el artículo del Real Decreto-Ley  5/2023 regulado por el Estado precisamente para estas situaciones.
 

Recordatorio. Publicada exclusión, por renuncia expresa, de un aspirante al concurso de méritos de Ley 20/2021 del SERMAS para la categorías de Técnico Superior en Sistemas y.T.I.

 [Recordatorio de entrada publicada el 08/03/2024] Este 07/03/2024  se ha publicado la Resolución de 4 de marzo de 2024 de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud , por la que declara la exclusión de una aspirante en el proceso selectivo  del Concurso de Méritos  de la Ley 20/2021 del SERMAS para la categoría  de Técnico Superior en Sistemas y.T.I.    por renuncia personal expresa

Ya se habían publicado las calificaciones definitivas  del concurso de méritos de estabilización del SERMAS para dicha categoría, estando prevista la publicación de forma inminente del correspondiente boletín oficial con la declaración de los aspirantes que han superado el proceso selectivo, que, por tanto, tendrá en cuenta ya esta exclusión, y aparecerá en la lista de aspirantes que han superado el proceso selectivo para el turno libre la persona siguiente en el orden de las calificaciones definitivas.

 

[UGT Servicios Públicos nacional] 'Los datos sobre temporalidad en la Administraciones Públicas confirman la eficacia del plan de choque de estabilización. Los procesos de estabilización, que finalizarán el próximo 31 de diciembre de 2024, arrojan la cifra de 592.473 plazas convocadas. Este dato supera, con creces, las previsiones iniciales de las Administraciones Públicas.' [Ya estabilizadas 225 mil plazas entre todos los procesos de estabilización de las leyes de 2016, 2017 y 2021, reduciendo "la temporalidad abusiva en 37 puntos" , que se cifraría en 600 mil plazas]

'UGT Servicios Públicos confirma que el acuerdo de estabilización, firmado con el Gobierno el 5 de julio de 2021, está logrando reducir la temporalidad en las Administraciones. El acuerdo incluía medidas para limitarla al 8% y evitar su abuso en el futuro. Entre estas medidas se encuentran:

– Las modificaciones legales necesarias para limitar y causalizar los nombramientos de carácter temporal en las Administraciones Públicas.

– El desarrollo de procesos de estabilización de empleo temporal irregular (plazas cubiertas temporalmente desde hace tres o más años), tomando como referencia la fecha del 31 de diciembre de 2020. Con la inclusión de fechas ciertas para la aprobación de las plazas a ofertar (OPES); aprobación de las bases de las convocatorias y culminación definitiva de los procesos el 31 de diciembre de 2024.

El Gobierno hizo una estimación inicial de 300.000 plazas a estabilizar, una cifra que, según informa UGT Servicios Públicos, casi se ha duplicado gracias al trabajo de los cuadros sindicales de los firmantes del acuerdo, que han hecho aflorar plazas temporales no identificadas en las Administraciones Públicas.

Hasta el momento, se han ofertado para su estabilización, en el global de las Administraciones, un total de 592.473. De éstas, se han convocado (con publicación de las bases de la convocatorias y desarrollo de los mecanismos de estabilización) 521.941 plazas.

Como dato clave, el sindicato señala que, a nueve meses de cumplirse la fecha límite establecida por la ley (31 de diciembre de 2024), ya se han estabilizado 225.082 plazas.

Analizando estas cifras, se puede concluir que la temporalidad abusiva se ha reducido en 37 puntos, a los que habría que sumar los procesos que se están desarrollando en la actualidad: un 63%. Todo esto permite ser optimistas en el cumplimiento del objetivo de eliminar la temporalidad abusiva en las Administraciones y la importancia del acuerdo firmado.

UGT Servicios Públicos ha señalado que para interpretar el porcentaje de temporalidad en las Administraciones Públicas de nuestro país es fundamental diferenciar en la estadística los datos que obedecen a la temporalidad coyuntural y los que corresponden a las plazas que ya están siendo estabilizadas. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la cifra del 8% de temporalidad que establece la ley fluctuará siempre por la peculiaridad del empleo público.

A diferencia del sector privado, en la Administración Pública no hay una conversión automática de temporal a indefinido. Tanto las plazas derivadas de ofertas de estabilización como las derivadas de ofertas ordinarias deben respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, mediante los mecanismos previstos en las diferentes leyes.

El plazo máximo legalmente previsto para el desarrollo de la estabilización puede alcanzar los 3 años. Es decir, las Administraciones Públicas disponen de un margen legal temporal, que no se agota hasta finales de 2024, lo que provoca que hasta dicha fecha no se pueda dar la cifra definitiva de las plazas estabilizadas que fueron objeto de temporalidad abusiva.

Circunstancias propias de las Administraciones Públicas como son el plazo de 3 años para la cobertura de las nuevas plazas y las contingencias de sustitución de personal con reserva de plaza -vacaciones, excedencias, permisos, licencias, puesta en marcha de programas temporales, etc-. exigen el nombramiento constante de personal temporal coyuntural imprescindible para la continuidad de los servicios. En cualquier caso, todos estos supuestos deben respetar los límites de duración máxima previstos en la ley y la debida causalización para efectuar el correspondiente nombramiento.'

Fuente: Comunicado de la Federación de Servicios Públicos de UGT nacional de 02/04/2024

 Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros

 

NOTA DEL EDITOR: Esas 521.941 plazas convocadas de "estabilización" incluyen las de los procesos con oposición (y sin indemnización) de las leyes de 2017 y 2018, tras sendos acuerdos con los sindicatos mayoritarios de Función Pública del Estado

- 150 mil de esas plazas ya estaban convocadas en Abril de 2021 , según reconoció el gobierno en el Plan de Recuperación ante la CE

- muchas CCAAs corrieron a convocar en procesos con oposición muchos miles de plazas antes de la entrada en vigor el 30/12/2021 de la Ley 20/2021, que sustituyó al RDL 14/2021 incorporando concursos de méritos en contra de lo pactado nuevamente con los sindicatos ese 05/07/2021 de realizar sólo más concursos-oposición de "estabilización de plazas" como respuesta a la exigencia de la Comisión Europea de reducir la temporalidad pública y tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz"

(entre esas plazas convocadas después de las 150 mil convocadas comunicadas en Abril de 2021, están las más de 8 mil plazas de estabilización de la Administración General y Servicios de la Comunidad de Madrid que fueron convocadas a concurso-oposición u oposición entre Octubre y Diciembre de 2021, las 800 de estabilización de las convocatorias de  Junio  de 2021 del SERMAS y las 3.500 de las convocatorias de  Diciembre de 2021 del SERMAS)

 - 140 mil de las plazas convocadas son  por Concurso de Méritos en CCAA derivadas de la Ley 20/2021  y deber haber varias decenas de miles más convocadas por concursos de méritos en  las Universidades y entidades locales

Por reducción de "37 puntos de la temporalidad abusiva,, a los que habría que sumar los procesos que se están desarrollando en la actualidad: un 63%" UGT se refiere a que con las plazas computadas entre las OPEs de estabilización derivadas
de las leyes de 2017 y 2018 y de la Ley 20/2021 (sean como sean sus sistemas selectivos) se habría computado toda la "temporalidad abusiva", de tal forma que esas  225.082 plazas ya "estabilizadas" (en su gran mayoría por la resolución de procesos selectivos con oposición derivados de las leyes de 2017 y 2018 sin indemnización y aunque hayan podido conllevar ceses de miles de empleados públicos) serían el 37% de esa cifra total ofertada entre todas las OPEs de estabilización, que alcanzaría en total 608 mil plazas  "de temporalidad abusiva" reconocida, por tanto .


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