Blog de APISCAM
jueves, 4 de junio de 2009
Microsoft compra Rosetta Biosoftware
Microsoft ha anunciado que comprará la empresa Rosetta Biosoftware, una unidad de la compañía Merck que desarrolla programas para el proceso de datos genómicos. La iniciativa supone un acuerdo con Merck para que esta empresa participe en el proyecto de Microsoft llamado Amalga Life Sciences que desarrolla programas informáticos para la investigación de drogas con fines médicos. Las herramientas informáticas están diseñadas para el análisis de la ingente cantidad de datos manejados en el proceso de crear nuevos medicamentos.
Según Cnet, el acuerdo entre Microsoft y Merck se cerrará este mes y la incorporación de Rosetta a la plataforma Amalga se concluirá en los primeros meses de 2010. Microsoft ha señalado que la incorporación de la tecnología de Rosetta supone un empuje a su estrategia en el campo de la informática sanitaria. '
Fuente: vanguardia.com
La gigante farmacéutica sanofi-aventis selecciona a Cegedim Dendrite como socio global
La pericia comprobada de Cegedim Dendrite en la industria farmacéutica, la flexibilidad de su solución de inteligencia móvil y sus capacidades exclusivas para apoyar a los usuarios en las áreas de atención primaria, gestión de partes interesadas y gestión farmacéutica a nivel global, fueron los factores clave para la selección de sanofi-aventis.
“Hemos demostrado la mejor capacidad para apoyar de manera proactiva la evolución del modelo de negocio de sanofi-aventis' hacia CRM, Cuenta Clave y gestión de KOL en multicanales, con la menor inversión”, explicó Laurent Labrune, COO de Cegedim Dendrite.
La integración de la solución de inteligencia móvil con OneKey, la base de datos de atención médica más robusta, permitirá que sanofi-aventis se beneficie de una base de datos exclusiva a escala mundial, ganando un retorno sobre la inversión (ROI) optimizado en gestión de datos para la empresa.
La solución acaba de implementarse para el grupo de mercados manejados en EE.UU, Francia y le sigue España durante el primer trimestre de 2010.
Acerca de Cegedim Dendrite:
Cegedim Dendrite es el proveedor líder de soluciones de gestión de relaciones con el cliente (CRM) para el sector de ciencias de la vida. Farmacéuticas por diseño, las soluciones empresariales innovadoras y alcance global de la empresa incorporan un profundo conocimiento de las tendencias locales, regionales y mundiales. Cegedim Dendrite permite que más de 200.000 usuarios en muchas de las principales empresas mundiales puedan tomar la delantera en los desafíos del mercado. Cegedim Dendrite también ofrece soluciones de ventas, mercadeo y de cumplimiento normativo en más de 80 países. www.cegedimdendrite.com.
Acerca de Cegedim:
Cegedim fundada en 1969, es una empresa de tecnología y servicios globales especializada en el campo de atención médica. Cegedim ofrece servicios, herramientas tecnológicas, software especializado, servicios de gestión de flujo de datos y bases de datos. Sus ofertas están dirigidas principalmente a los sectores de atención médica, empresas farmacéuticas, profesionales de atención médica y compañías de seguros. Cegedim emplea a 8.200 personas en más de 80 países e ingresos generados de 849 millones de euros en 2008. Cegedim se cotiza en la bolsa de valores de París (EURONEXT: CGM). www.cegedim.com.
Acerca de sanofi-aventis:
Sanofi-aventis, Sanofi-aventis, una empresa farmacéutica líder global, dedicada al descubrimiento, desarrollo y distribución de soluciones terapéuticas para mejorar la vida de todas las personas. Sanofi-aventis cotiza sus acciones en las bolsas de valores de París (EURONEXT: SAN) and in New York (NYSE: SNY). '
Fuente: emediaworld.com
miércoles, 3 de junio de 2009
Campaña de recogida de firmas contra el decreto de Área única y libre elección de profesional sanitario y a favor de una sanidad 100×100 pública
La campaña de recogida, pretende también informar los vecinos y vecinas sobre las repercusiones que tendrá la inminente aprobación del que se prevé funesto decreto de implantación del área única y libre elección de médico. Creemos que esta recogida de firmas puede ser, además, aprovechada para la promoción del debate y la reflexión con nuestros vecinos y vecinas sobre una medida que provocará el desmantelamiento de la atención primaria pública y de calidad.
La entrega de firmas se centralizará en la Federación y finalizará el viernes 17 de julio para que las firmas recogidas sean entregadas al Consejero de Sanidad en un acto público convocado para el próximo 23 de julio.
(Os adjuntamos en este envío el modelo de hoja de recogida. Si necesitáis un modelo electrónico , podeis descargalo en la web de la FRAVM www.aavvmadrid.org )
Hoja de recogida de firmas.'
Fuente: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de MadridVisto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública de Madrid
El ahorro, causa mayor de subcontratar la logística [y, teóricamente, de muchas otras actividades]
José Estrada, director general del Centro Español de la Logística (CEL), ha dado sus razones genéricas para subcontratar la logística, encabezadas por la reducción de costes, aunque Vicente Fernández, del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia, y coordinador de Compras y Logística del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha apuntado que "ahorrar dinero no es un objetivo sino una consecuencia".
Siguiendo con las ventajas del outsourcing apuntadas por Estrada, se produce un incremento de la productividad y los niveles de servicio, aplicando las mejores prácticas inter e intrasectoriales, y aumenta la flexibilidad ante las fluctuaciones del mercado para equilibrar costes. Además, permite centrarse en el negocio propio -ya que "la gerencia debe centrarse en la gestión asistencial"-, una variabilidad de los costes y una repercusión medioambiental positiva. Estrada ha añadido algún beneficio exclusivo de la sanidad: "Se unifican los procesos y los criterios de funcionalidad -facilitando el bench-mark-, se reduce el inventario y las inversiones en sistemas informáticos y dedicación de otros recursos, y se permite la economía de escala en las compras".
Pero esta decisión también tiene sus riesgos: "Pueden aumentar los costes de coordinación, se pierde la capacidad de ejecución interna y del know-how, y hay que tener un especial cuidado con la información confidencial y los aspectos que pueden afectar a la imagen pública de la institución", ha reconocido el director general del CEL durante el IX Foro Sanitario de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc).
Elección del proveedor
En cualquier caso, se trata de "riesgos gestionables y por eso hay que elegir bien a quién se subcontrata, decisión en la que tiene que participar la dirección del hospital", ha dicho Estrada, que ha detallado los pasos de esta elección del proveedor: "Hay que comenzar por un análisis interno que sirva de base y para que los operadores conozcan su punto de partida, aunque precisamente no vayan a perpetuar el modelo".
A continuación se elabora el pliego de condiciones, con especificaciones técnicas y contractuales, necesidades de servicio... para después seleccionar los operadores -"más de un finalista por si las negociaciones se tuercen"-, siendo conscientes de que se van a utilizar criterios objetivos y puntuables y otros subjetivos.
Después se negocia el contrato -duración, alcance, planes de contingencia...-, se implanta y se desarrolla la gestión del cambio y se culmina con un seguimiento y control de operativa.'
Fuente y noticia completa: Diario Médico 22/05/09
Nota del Editor: esta noticia de DM es ni más ni meos que un resumen de los postulados básicos (teóricos)de la subcontratación o outsourcing , de logística, de informática o de la "actividad" que sea
La Plataforma [de Trabajadores No Sanitarios] también en Atención Primaria
También en el Área 2 nos han informado de la incorporación a la Plataforma de varios Centros de Salud.
Y TAMBIÉN:
En el Área 4 un grupo bastante importante de compañeros del Centro de Especialidades de inmigración han suscrito con su firma apoyar la Plataforma.'
Informática El Corte Inglés abre un nuevo centro para desarrollar software
Miguelturra se está consolidando como una de las localidades castellano-manchega más tecnológicas, han sido varios los proyectos dedicados al impulso de las TIC acogidos ya por esta localidad. La última inauguración se trata de la factoría de software EspacioCalatrava, que ha corrido a cargo de Informática El Corte Inglés como fruto de su estrategia de descentralización e impulso por los recursos nacionales. '
'
El éxito de esta iniciativa ha venido de la mano de “la puesta en marcha de la Universidad de Castilla-La Mancha, con nuevos centros de enseñanza superior e investigación'
'EspacioCalatrava se divide en tres áreas: Desarrollo Java Factoría de Software bajo el modelo de trabajo certificado con CMMI Nivel 3; Desarrollo de Portales Open Source del mercado (OpenCMS, Liferay) y un Centro de Experiencia de Documentum'
Fuente y noticia completa: computing.es 22/05/09
Los pediatras se niegan a simultanear el ambulatorio y el hospital
En Madrid faltan pediatras. Lo sabe todo el mundo: los profesionales, que soportan agendas sobrecargadas; los padres, que ven cómo en sus ambulatorios a veces no hay médico para atender a sus hijos; y la Administración, que se las ve y se las desea para cubrir bajas o contratar a nuevos facultativos. Para paliar ese déficit, la Consejería de Sanidad se ha inventado una nueva figura: un pediatra que ejerce al 50% en los centros de salud y en los hospitales. El objetivo, dice, es cubrir las plazas que ahora no se cubren. La intención de Sanidad era empezar a aplicar ese nuevo contrato inmediatamente, pero se ha encontrado con la oposición del sindicato de médicos Femyts, sociedades científicas y de pediatras a título individual, que en apenas un fin de semana han reunido más de 500 firmas en contra.
El trabajo de los nuevos pediatras polivalentes consistirá, según recoge el borrador de resolución, en prestar sus servicios al "50% en cada uno de los ámbitos de actuación". Es decir, que el mismo pediatra dividirá su tiempo: atenderá consultas en el centro de salud y hará guardias en el hospital. Para sindicatos y sociedades, esta solución no es más que "un parche". Y plantea numerosos interrogantes: ¿Cómo se cubren en el ambulatorio las libranzas tras las guardias en el hospital? ¿Cómo se suplen las bajas y las ausencias? Lo que se temen es que, en lugar de incentivarlos, los pediatras decidan irse a la privada o a otras comunidades con mejores condiciones laborales.'
Fuente: El País
XVI Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía "Innovación y Salud" : Programa preliminar
Programa
Inscripción '
Fuente: Sociedad Española de Informática de la Salud
martes, 2 de junio de 2009
Windows Vista Service Pack 2 ya está disponible
Aún así, Microsoft continúa apostando por él, en cierta medida, y acaba de hacer público el Service Pack 2 (SP2). Una actualización que intentará corregir algunos de sus errores. De esta manera, todos los usuarios del sistema operativo que quieran actualizarlo puedan descargar el SP2 tanto en su versión de 32 bits (la más extendida) como en la de 64 (menos habitual entre el gran público).
Tras un primer vistazo parece que el SP2 tampoco solucionará mucho y lo normal es que tampoco quede para la historia. En principio es una actualización que ahonda en la estabilidad y la seguridad del sistema e incorpora todos los parches que Microsoft ha ido sacando para el SP1, más algunas mejoras relativamente relevantes. A saber:
- Windows Search 4.0 mejora los criterios y la rapidez de las búsquedas.
- Bluetooth 2.1 Feature Pack que soporta las últimas necesidades de las conexiones Bluetooth.
- La capacidad de grabar datos en discos Blu-ray sin necesidad de programas adicionales.
- Windows Connect Now (WCN) que facilita aún más las conexiones por WiFi.
Fuente y noticia completa: tuexperto.com 30/05/09
NOTA del Editor: Según la política de ciclo de vida de soporte de productos de Microsoft, Windows Visa Service Pack 1 se quedará sin soporte público gratuito, lo que incluye las imprescindibles actualizaciones de seguridad, dentro de dos años, hecho que ha de ser tenido muy en cuenta por las organizaciones.
Plataforma de Trabajadores no Sanitarios: Asamblea del H. de Alcalá del 19 de Mayo
Fuente: Plataforma de Trabajadores No Sanitarios CAM 20/05/09
Siemens desplazó a HP en un polémico contrato multimillonario
Desplazó a HP en un importante concurso que ha llegado a los tribunales
El gigante Siemens aparece en la lista como uno de los nombres habituales en el apartado de adjudicaciones de la Comunidad de Madrid. El Registro de Contratos contabiliza 151 otorgados a tres empresas del grupo entre 2004 y 2007, por importe total de 112,8 millones de euros (sólo uno de ellos, de importe inferior al millón de euros, lo obtuvo mediante unión temporal con otra compañía)
Entre las grandes adjudicaciones figura la otorgada en junio de 2006 para la informatización de siete nuevos hospitales de Madrid, lo que reportó a Siemens 44,6 millones de euros y verse ante los tribunales: en el concurso, convocado el 21 de septiembre de 2005, Hewlett Packard resultó la compañía mejor puntuada. Pero la Consejería de Salud, que había tardado ocho meses en resolver el concurso, adujo a última hora que el certificado de contratista público de Hewlett Packard acababa de cadudar. Conclusión: salió ganando Siemens. Su entonces recién cesado presidente en España, Eduardo Montes, había donado 25.000 euros a Fundescam el 9 de mayo de 2003, dos semanas antes de las elecciones del tamayazo. Meses después de obtener el contrato, Siemens fichó a un informático de la Consejería que había participado en el proceso de adjudicación.
De los 119 contratos, 61 se otorgaron mediante procedimiento negociado: es decir, sin concurso. De la lectura del listado resulta imposible averiguar por qué el Gobierno optó por esa fórmula para contratar suministros habituales como tiras reactivas de orina. '
Fuente: Público
Los Trabajadores de Urgencias del Puerta de Hierro plantearán movilizaciones
La asociación afirmó en un comunicado que "pasado mes y medio" desde que denunciaran "importantes deficiencias", entienden que "se han tomado medidas puntuales para calmar los ánimos", pero que "no se ha hecho un estudio serio de los problemas ni se ha planificado su solución".
"No queremos que cambien de gerente, ni que pongan un refuerzo temporal de plantilla", indicó la asociación en un comunicado, en el afirmó querer "que se reconozcan los problemas y se diseñen soluciones inmediatas".
Así, los médicos señalaron que "no se puede consentir que en la urgencia de un hospital de tercer nivel un día no haya sueros, otro no funcionen los electrocardiógrafos y al tercero se cuelgue el sistema informático".
Desde la asociación también criticaron que "en un hospital nuevo haya que transformar los aparadores en mesas de ordenador arrancando las cajoneras, que no haya posibilidad de lavarse y secarse las manos después de ver a un enfermo", que haya que "colgar sábanas en los ventanales de los cuartos de exploración para que desde la sala de espera de enfrente no se vea a los enfermos desnudos" mientras son explorados, y que "los enfermos permanezcan más de una hora abandonados en las salas de radiología a 300 metros de la urgencia y sin vigilancia, porque no hay suficientes celadores parta ir a recogerlos después de realizarse una prueba".
Asimismo, apuntaron que en las últimas conversaciones con la Consejería se les ha instado a buscar una representación sindical, pero consideraron que a ellos no les corresponde negociar. "Nuestra tarea como asociación civil es denunciar los errores detectados y plantear soluciones, y es la administración la que debe decidir las vías por las que da solución a los problemas planteados", destacó.
"En este momento es manifiesto el malestar de los trabajadores, y es común la sensación de que las medidas que se están adoptando no son sino parches a esta situación, y que no hay una voluntad firme de solucionar los problemas", afirmaron y señalaron que "habiendo fracasado los demás medios para conseguir soluciones, la asociación está dispuesta a iniciar movilizaciones los próximos días para conseguir que la unidad funcione".
Por otra parte, mostraron su "acuerdo" con el informe del Defensor del Pueblo dado a conocer la semana pasada en el que se hacía mención a los nuevos hospitales y afirmaron que se han sentido "identificados con todas las deficiencias señaladas" y que querrían colaborar con la oficina del Defensor del Pueblo en su solución.'
Fuente: Europa Press
OMIap Web Ed. en el CS San Martín de la Vega
De este modo, los profesionales del centro se beneficiarán de las ventajas de trabajar con una aplicación Web que se actualiza cómodamente, sin que sea necesaria su instalación en cada ordenador, que funciona independientemente del sistema operativo y optimiza los circuitos de trabajo de los profesionales.
Con OMIap Web Edition, los intercambios de ficheros y las conexiones con sistemas terceros se realizan de una forma más controlada, y se unifica la gestión de maestros, de profesionales y de pacientes, con lo que se reducen las tareas administrativas de mantenimiento de dichos datos.'
Fuente: Stacks - Member of CEGEDIM Group 27/05/09
Nota del Editor: OMIap Web Edition (en sus últimas versiones) es el software de Stacks para el proyecto AP-Madrid, el "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica, que la Consejería pretendía haber desplegado esta primavera y que, fue adjudicado por 6,3 millones de euros ya hace casi 3 años a Stacks - empresa privada que fue luego comprada -no sin polémica -por la multinacional Cegedim. Si bien el concurso parece ser que especificaba que AP-Madrid debería haber sido desplegado en 2007, la realidad es que a día de hoy, AP-Madrid sólo se encuentra implantado y operativo en 4 centros de Salud o ambulatorios (Parque Coimbra, Arroyomolinos, Perales del Río y el centro de San Martín de la Vega de la noticia). Al menos tal y como hasta ahora está planteado, el proyecto de receta electrónica de Madrid depende del despliegue de AP-Madrid (o lo que es lo mismo de la implantación generalizada de una versión estable y funcional de OMIap Web Edition de Stacks-Cegedim)
El SAS abona desde este mes los trienios de antigüedad al personal temporal de los centros sanitarios
Actualmente, sólo el personal fijo estatutario venía percibiendo este concepto. A partir de ahora, se hará efectivo también a los profesionales que no cuentan con plaza en propiedad (interinos, eventuales y sustitutos) que hayan trabajado más de tres años en los centros del SAS. El abono de este complemento supondrá un desembolso económico de 23 millones de euros al año.
La Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS estableció, a través de una Resolución, el proceso administrativo que debían seguir los profesionales para solicitar el pago de trienios. A partir de las solicitudes presentadas, la Dirección General de Personal ha comprobado la documentación aportada en su solicitud, con el objetivo de confirmar el reconocimiento de los servicios prestados. En un primer momento, se ha establecido el abono de los trienios al personal que ha desempeñado su trayectoria profesional en centros del SAS –en total, 18.000 profesionales_- y, a partir del mes de junio, se abonarán los trienios de antigüedad a aquellos profesionales con experiencia laboral tanto en centros del SAS como en otras administraciones públicas –8.000 profesionales–.
La valoración de los expedientes de estos profesionales con experiencia tanto en centros del SAS como en otras administraciones públicas ha sido de mayor complejidad, de ahí que el abono de trienios a estos profesionales se produzca en el mes de junio. En concreto, el valor mensual por cada uno de los trienios que se tenga reconocido se sitúa en 44,51 euros para los profesionales en las categorías incluidas en el grupo A; 35,62 euros para los profesionales del grupo B; 26,75 euros para los del grupo C; 17,88 euros (grupo D) y 13,42 euros (grupo E). Con el pago de los trienios, el SAS cumple el compromiso adquirido con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y el derecho reconocido a los profesionales interinos en el Estatuto Básico del Empleado Público.'
Fuente: Eco Diario 27/05/09
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Microsoft da la puntilla a Vista [en entorno empresarial]
“Si estás empezando las pruebas sobre Vista, con la calidad que ofrecemos en la Release Candidate de Windows 7, yo cambiaría y haría las pruebas con él para usarlo más adelante”. Contundente el responsable de Windows corporativo, consciente de la parálisis en la migración que provocó Vista, que a día de hoy se mantiene con XP como el sistema dominante en empresas.
Los problemas de compatibilidad de Vista con el software y hardware empresarial y los altos requerimientos que obligaban a una cuantiosa inversión en actualización de equipos, lastraron desde su lanzamiento a Vista en empresas.'
'La estrategia de Microsoft de pasar la página de Vista y centrarse en 7 es compartida por analistas de la consultora Gartner, que esta misma semana indicaban en una nota de investigación su recomendación de cambiar los planes de migración al nuevo sistema, según detalla InfoWorld.'
Fuente y noticia completa: The Inquirer 18/05/2009