' ''El Servicio Madrileño de Salud ha presentado ante sus directivos y profesionales de atención primaria el sistema informático con el que se monitorizarán todos los indicadores de actividad, gestión y calidad necesarios para evaluar su desempeño y mejorar.
Compararse con sus iguales, evaluar el desempeño e implantar líneas de mejora son las bases sobre las que debería asentarse la calidad de cualquier organización, pero en el sistema sanitario no siempre es posible hacerlo por la falta de información disponible. Éste es el hueco que el Servicio Madrileño de Salud quiere llenar en su primer nivel asistencial con e-SOAP, cuadro de mandos informatizado para el seguimiento de objetivos de atención primaria (de ahí sus siglas), presentado ayer ante los profesionales.
"La parte más difícil del proceso fue definir los indicadores de forma precisa para que no hubiera problemas al volcarlos en la aplicación informática", explicó Ana Miquel, subdirectora de Gestión y Seguimiento de Objetivos en Atención Primaria. El punto de origen del proyecto se ancla en los contratos de gestión por áreas: "Cada una tenía su modelo, con métodos, indicadores, fuentes, objetivos y criterios de mejora diferentes.
Ahora los hemos unificado basándonos en el esquema de calidad de EFQM, que permite la exhaustividad que buscábamos añadiendo indicadores novedosos como los de efectividad y seguridad". La minuciosidad en la recogida de datos deriva de la gran cantidad de fuentes utilizadas: todos los sistemas de información sanitarios de la región.
En una primera fase "se definieron las metas e indicadores de efectividad, seguridad, accesibilidad, población atendida, frecuentación y cuidados de enfermería", detalló Elena Bartolomé, técnico de la Subdirección de Gestión y Seguimiento de Objetivos en Atención Primaria. En una segunda etapa se abordaron los indicadores de presupuestos, cartera de servicios, población, profesionales efectivos, actividad de consulta y farmacia.
"Está pendiente una tercera fase, que se desarrollará durante este año, en la que procesaremos datos que vienen directamente de los centros de salud y de otras instituciones, como los de gestión, formación, investigación, docencia y promoción de la salud". A falta de esta información y con casi 170 indicadores en el bolsillo, el proceso sigue su curso y, según explicó Miquel a Diario Médico, "está previsto que en marzo el sistema esté presente en todas las gerencias y en abril en todos los centros de salud; el objetivo es que antes del verano todos los profesionales cuenten con acceso a la información".
Una de las primeras medidas que se tomó fue la estandarización de la información: "Es preciso, antes de digitalizar nada, normalizar los indicadores, no sólo para el cuadro de mandos sino para cualquier tipo de evaluación y seguimiento", afirmó Luis Sánchez Perruca, técnico de la misma subdirección, matizando que "se definió cada indicador de forma operativa buscando siempre el consenso".
Así se logró convertir algunas carencias de inicio, como la disparidad de modelos y fuentes y la escasez de recursos humanos, en puntos fuertes: "Ha sido fundamental el apoyo institucional, la colaboración positiva con las gerencias, el buen conocimiento del sistema por parte de todos los integrantes de los grupos de trabajo, la buena comunicación entre los miembros de los grupos funcionales y los informáticos, y la definición clara y concreta de los objetivos y requisitos previos", detalló Julián Jiménez, técnico de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria.
Por otra parte, durante la jornada en que se estrenó e-SOAP la directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Patricia Flores, presentó la revisión que se ha llevado a cabo de la cartera de servicios, que nace de un proyecto de calidad realizado en 2009 en el que se detectaron oportunidades de mejora, tanto en el proceso de implantación de los servicios como en el de evaluación. "Esta revisión va a permitir devolver a los profesionales información integral y estandarizada, tanto de los pacientes incluidos en los 42 servicios como de la calidad de la atención prestada".'
Fuente y noticia completa:
Diario Médico 03/02/2010Imagen (Luis Sánchez Perruca, Ana Miquel, Elena Bartolomé y Julián Jiménez Carramiñana, responsable del proyecto SOAP en la Dir. Gral. de Sistemas de Información Sanitarios):
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