miércoles, 3 de febrero de 2010

Sanidad profundiza en la calidad en la implantación de la Cartera de Servicios. Dispondrá de un cuadro de mando accesible a los profesionales

'Las Jornadas de Mejora de la cartera de servicios estandarizados y cuadros de mando para el seguimiento de objetivos de Atención Primaria (e-SOAP) que se celebran en el Hospital Ramón y Cajal, han sido el marco en el que se han presentado la revisión que se ha llevado a cabo de la Cartera de Servicios y un nuevo sistema informático que permitirá a los profesionales realizar un seguimiento de indicadores y de objetivos en Atención Primaria.

Esta primera revisión de la Cartera de Servicios Estandarizados nace de un proyecto de calidad realizado en 2009 en el que se detectaron oportunidades de mejora, tanto en el proceso de implantación de los servicios que integran la Cartera, como en el de evaluación de esos procesos, teniendo siempre presente que se trata de un proceso de mejora continuado para garantizar la atención a los ciudadanos.

Esta revisión va a permitir, por primera vez, devolver a los profesionales información integral y estandarizada, tanto de los pacientes incluidos en los 42 servicios, como de la calidad de la atención prestada. Con este proyecto se han dado importantes avances en la actualización y homogenización de los protocolos clínicos incluidos en la Cartera y, muy especialmente, en la explotación informática de la misma, siempre a la luz de las pruebas científicas disponibles revisadas por los grupos de trabajo creados.

El trabajo de revisión de la Cartera de Servicios es fruto del trabajo de un amplio grupo de profesionales pertenecientes a Sociedades Científicas y expertos en la materia que ejercen su actividad en los Centros de Salud, en las Gerencias de Atención Primaria, y en la Dirección General de Atención Primaria.

Nuevos sistema de información para los profesionales
En esta Jornada se ha presentado también el Cuadro de Mando para el Seguimiento de Objetivos de Atención Primaria (e-SOAP). El objetivo inicial que se planteó era que desde los distintos niveles de la Consejería de Sanidad se pudiera hacer seguimiento de los indicadores contemplados en el Contrato-Programa y, como segundo objetivo, la normalización y estandarización de la obtención de estos indicadores.

Su puesta en marcha va a suponer un avance importante hacia un Sistema de Información Sanitario en Atención Primaria que facilite el conocimiento de la realidad de este nivel asistencial, y conseguir mejoras en la calidad de la asistencia , en un trabajo conjunto de las Direcciones Generales de Atención Primaria y de Sistemas de Información.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 02/02/2010



'La directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Patricia Flores, ha presentado las “Jornadas de Mejora de la Cartera de Servicios Estandarizados y cuadro de mandos para el seguimiento de objetivos de Atención Primaria (e-SOAP)” junto con la directora general de Sistemas de Información, Zaida Sampedro. Estas jornadas tienen un doble objetivo: presentar la revisión que se ha llevado a cabo de la Cartera de Servicios y de un nuevo sistema informático que permitirá a los profesionales realizar un seguimiento de indicadores y de objetivos en Atención Primaria.'

Fuente e imagen (La Dir. Gral de SIS, el Gerente del H. Ramón y Cajal y la Dir. Gral de AP): El Médico Interactivo 02/02/2010

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