jueves, 11 de febrero de 2010

Capio también gestionará el nuevo hospital de Móstoles

'El segundo hospital de Móstoles, uno de los cuatro prometidos por Esperanza Aguirre para esta legislatura, lo construirá y gestionará la multinacional sueca Capio. La Consejería de Sanidad le ha adjudicado provisionalmente el concurso público para poner en marcha el centro, que tendrá 260 habitaciones individuales y atenderá a unos 180.000 ciudadanos de Móstoles y otras 17 localidades de su entorno. Con éste ya son tres los hospitales de la red pública que controla la empresa (con la Fundación Jiménez Díaz y el hospital de Valdemoro; entre los dos suman 800 camas), además de los centros de especialidades de Pontones y Quintana.

El nuevo hospital de Móstoles será de gestión enteramente privada, siguiendo el modelo que inauguró en la región el de Valdemoro. La empresa concesionaria presta tanto los servicios no sanitarios (restauración, limpieza, atención al paciente...) como los sanitarios, es decir, que médicos y enfermeras son asalariados suyos y no de la Administración. Capio se presentó en un consorcio formado por IDC (filial española del grupo sueco), Ghesa (ingeniería) y Lener (despacho de abogados). Su oferta superó a la del otro competidor, un consorcio liderado por Sanitas, que se presentaba con las constructoras Dragados y Bovis.

La cápita (cantidad por paciente asignado) que proponía Sanitas era más baja, pero Capio puntuó más en el apartado de inversiones. Su plan de asistencia incluía las pruebas radiológicas, que no figuraban en los pliegos de condiciones pero que han podido suponer puntuación extra, según fuentes conocedoras del concurso. Sanitas presentó una solicitud de subsanación de errores después de que el pasado día 4 se abrieran las propuestas. Mejoró su oferta en el capítulo de inversiones, según explicó una portavoz de la empresa, pero la Mesa de Contratación no la estimó.

UGT criticó la adjudicación del hospital a Capio por la "concentración de poder sanitario" que supone. "Nos preocupa que la salud de 750.000 madrileños esté sujeta a la evolución de las acciones de la multinacional en la Bolsa de Estocolmo y a estrategias empresariales de su junta de accionistas", aseguró su secretario de Políticas Sectoriales, Juan Luis Martín.

La Comunidad de Madrid prevé invertir 150 millones de euros en el hospital. La adjudicación definitiva se realizará en marzo.'

Fuente: El País 11/02/2010

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: