La Comunidad de Madrid disparó la cifra de hospitales públicos gestionados por compañías privadas en 2008, cuando inauguró ocho centros. ...'
'La puerta de entrada de la empresa en la gestión de la sanidad pública la abrió en 1997 el PP, al aprobar una ley que así lo permitía. El Congreso tramita ahora una proposición de ley presentada por ERC, IU e ICV para blindar la gestión de los hospitales a la Administración o a una empresa estrictamente pública.
Rafael Serrano, sociólogo del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), destaca que lo importante para mantener la calidad del sistema es que la autonomía pueda controlar la gestión “de forma ágil”. Serrano defiende que las comunidades concierten con clínicas privadas un servicio en momentos puntuales. Pero considera que el modelo PFI deja a las autonomías sin posibilidad de hacer políticas de salud. “Me preocupa que el contrato no se puede romper en 30 años. Los ciudadanos dejan de tener el poder, porque dará igual a quién voten”.
El catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas cree positivo experimentar nuevas fórmulas de gestión, pero también considera que el hecho de que las licitaciones se alarguen décadas “puede hacer mucho daño al sector hospitalario”, al dejarle poco margen de adaptación a las necesidades futuras. No obstante, Casasnovas destaca que el modelo PFI permite que los hospitales estén construidos mucho antes que si los hace directamente la Administración.
El director de Sanidad de la consultora PriceWaterhouse, Ignacio Riesgo, destaca este mismo aspecto y defiende que el modelo PFI no sale más caro. Además, dice que el ciudadano no tiene por qué notar la diferencia, porque continuará siendo un servicio gratuito.'
Fuente y noticia completa: Público 8/2/2010
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