lunes, 8 de febrero de 2010

El factor humano, clave para la gestión segura y la privacidad de los datos sanitarios

'En la clausura del I Foro del Data Privacy Institute, la directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Zaida Sampedro, ha expuesto la necesidad de combinar la protección de los datos de los pacientes con la vigilancia de la privacidad de los profesionales sanitarios, para conseguir una eficaz y segura gestión de la información.

En la primera edición del Foro Data Privacy Institute de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridd de la Información, celebrado en la sede del Consejo General de Colegios de Médicos de España, bajo el lema "Recetas para la Privacidad de Datos", se han dado cita destacados representantes en materia de seguridad y gestión de datos sanitarios.

En el encuentro han participado autoridades en la materia de ámbito nacional, como la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, Servicio Catalán de Salud, Sistema Público de Salud de La Rioja, Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Instituto de Salud Carlos III, entre otros, e internacional como fue el caso del modelo alemán de Tarjetas Sanitarias de Alemania presentado de la mano de Giesecke & Devrient.

El Servicio Madrileño de Salud, estuvo representado a través de la Directora General de Sistemas de Información Sanitaria, Ilma. Dª Zaida Sampedro Préstamo, que realizó el discurso de clausura de la jornada haciendo un repaso de las principales inquietudes y retos presentados en las distintas intervenciones, y analizando la respuesta a los mismos desde la experiencia del SERMAS.

Aspectos como la necesidad de lograr una eficaz interoperabilidad de los sistemas, apoyados en una gestión segura de la información, la necesidad de combinar la protección de los datos de los pacientes, con la vigilancia de la privacidad del personal sanitario para un correcto ejercicio de sus funciones, fueron de especial interés para la audiencia.

Como broche final de su intervención, Zaida Sampedro destacó la importancia de la gestión del factor humano, siendo la comunicación y la concienciación, herramientas eficaces para conseguir la indispendable implicación de todos los profesionales sanitarios, y así lograr éxitos en esta materia.'

Fuente: D.G. de Sistemas de Información Sanitaria en el Portal de la Comunidad de Madrid 22/01/2010

No hay comentarios: