martes, 9 de febrero de 2010

El plazo para impugnar la ley de área única acaba este mes

'El Ministerio de Sanidad aún no ha concluido su informe sobre las posibles "incompatibilidades" que, según anunció ayer la ministra, Trinidad Jiménez, podría presentar la Ley de Libre Elección y de Área Única con otra norma de rango superior, la Ley General de Sanidad. Si se confirman, sería el Ministerio de Administración Territorial el que impugnaría la ley autonómica presentando un recurso de inconstitucionalidad. El plazo acaba a finales de febrero, pues es cuando se cumplen tres meses de su publicación.

Los reparos del ministerio se centran en la creación de un área única sanitaria -actualmente son 11- para los más de seis millones de habitantes de la región. La Ley General de Sanidad, que pese a las transferencias sigue siendo el marco que obliga a todas las comunidades, establece que las áreas de salud se delimitan teniendo en cuenta factores geográficos, socioeconómicos, demográficos, laborales, epidemiológicos, culturales, climatológicos y de vías de acceso a las instalaciones. El artículo 56 asegura que el área de salud "extenderá su acción a una población no inferior a 200.000 ni superior a 250.000 habitantes", con las excepciones de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.'


'El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, aseguró ayer en declaraciones a la cadena SER que no le preocupa una eventual impugnación porque el ministerio no tiene "razones jurídicas". La viceconsejera, Ana Sánchez, insistió en la idea de que la norma "no vulnera para nada la ley general" y añadió que hay comunidades, como Andalucía, que aprobaron ocho áreas de salud, una por provincia, en los años ochenta. "Y nadie lo ha recurrido", afirmó. Los líderes de UGT y CC OO en Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente, insistieron ayer en la "ilegalidad" de la norma regional.'

Fuente y noticia completa: El País 9/2/2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de los sindicatos es totalmente ridículo. Si apelan al artículo 56 deberían haberlo hecho hace muchos años. Hace mucho tiempo que se incumple ese artículo. El área única existe en más ciudades de España con grandes poblaciones y gobiernos socialistas y allí no dicen nada.

Los políticos, los sindicatos, los gobiernos y los medios de comunicación son todos una mentira constante y continua. Se alimentan los unos de los otros con tal de lograr mayores cotas de poder. Son falsas la intenciones que expresan los políticos, los gobernantes, la oposición, los sindicatos. El realidad les damos igual, sólo quieren el poder y somos sus herramientas. Nos tratan como si fueramos gilipollas sin darse cuenta de que los gilipollas son ellos y que cada vez hacen más el ridículo. Los unos y los otros. Les interesa el poder porque así ponen el cazo, pillan pasta, trincan. Mamoneo, mamoneo, mamoneo. Lo vemos aquí, allá, a la izquierda, a la derecha, por todas partes. Los unos y los otros, los de antes y los de ahora.
Y mientras los curritos aquí estamos sufriendo sus hipocresias y sus teatros.
Por mi parte se pueden ir todos a tomar viento.