'1. Los pacientes no son todos iguales en lo que respecta al uso de las TIC. En Cataluña, el 40% de la población està desconectada o excluida. Sólo el 13% son los denominados "Ciudadano en red", aquellos que tienen las TIC integradas en su vida diaria. (Francisco Lupiáñez).
Ved su presentación. -> Tengo suerte porque en el Hospital Sant Joan de Déu, muchos de nuestros pacientes/usuarios/clientes caen en este grupo.
2. ¿Qué podemos hacer para ir más allá del proyecto piloto? (Francisco Lupiáñez) -> habría que darle el nombre del "Síndrome del proyecto piloto" al mal que sufre la innovación en el sector de la salud en España.
3. ¿Cuándo vamos a empezar a medir, a evaluar el coste-efectividad de las cosas que estamos haciendo? (Francisco Lupiáñez)
4. Se necesitan servicios, no herramientas. (Francisco Lupiáñez)
5. ¿Alguien está mirando si está mejorando la salud del paciente? ¿Medimos los resultados de nuestras iniciativas (piloto)? (Francisco Lupiáñez)
6. La organización que no integre las TIC se quedará atrás. (Jordi Buisan)
7. A la hora de mejorar sus procesos, los hospitales siempre empezamos por los procesos secundarios (lógística, compras, almacén,...) en vez de por los que son el centro y la clave de nuestro negocio, los procesos asistenciales, y que son los que están directamente relacionados con nuestros clientes, los pacientes a quienes tratamos y cuidamos. (David Garciá, iSOFT, Clínica Juaneda)
8. Resumen de la evidencia científica disponible sobre los beneficios de la implantación de la HCE. [Espero tener acceso a su ponencia en breve]. (Dr. Julio Bonis)
9. La Historia Clínica tiene 4 niveles: 1º. HCE como repositorio de datos (el primero que lo hizo fue el médico de Napoleón); 2º. HCE como información (se comparte, le aplico un contexto y es información); 3º. HCE como soporte al conocimiento (porque permite la toma de decisiones); y 4º. HCE como facilitador de sabiduría (Dr. Julio Bonis)'
'13. No siempre hace falta utilizar tecnología de última generación. Recordad la historia de los estadounidenses que estaban detrás de crear un bolígrafo que permitiera escribir en el espacio, y que no dieron con nada. Los rusos lo habían solucionado llevando lápices. A veces una tecnología anterior ya disponible resuelve el problema perfectamente. (Dr. Julio Bonis)
14. Hemos pasado de considerar las TIC como una modernidad a considerarlas como una necesidad. (Dr. Joan Guanyabens)'
'16. Falta por recorrer la última milla (llegar al usuario final). Sin esto, todo lo anterior no habrá merecido la pena. Pero sin todo lo anterior, no es posible estar en disposición de recorrer la última milla. (Dr. Joan Guanyabens)
17. España (93-94%) está por encima de EE.UU. en nivel de informatización en asistencia primaria. (Dr. Julio Bonis)'
'24. La [I]nvestigación es poner dinero para generar conocimiento; y la [i]nnovación es poner conocimiento para generar dinero. (Dr. Julio Mayol). Ved su presentación.
25. El cliente puede "querer" que su historia clínica no se registre. (Dr. Julio Bonis)'
Fuente y noticia completa:
Blog "salud y gestion" 22/10/2010
Entradas relacionadas: