domingo, 24 de marzo de 2019

Entradas más vistas de la semana 18/03/2019-24/03/2019 en este blog: OPE 2019 de la CM, OPEs con puestos de interinos de larga duración #FraudeDeLey y Directiva europea, etc

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

sábado, 23 de marzo de 2019

Un nuevo concurso de la Comunidad de Madrid para la informática de las elecciones a la Comunidad de Madrid de 2019, reducido con respecto al cancelado para las de 2015 y el realizado en 2011, adjudicado nuevamente a la empresa INDRA

El pasado 6/02/2019 se  adjudicó   a la empresa Indra por 1,7 millones de euros  el concurso público de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua ICM) titulado “Asistencia técnica para la infraestructura necesaria en el desarrollo del proceso electoral y para la informatización del sistema de captura, procesamiento y difusión de los datos correspondientes a las elecciones a la Asamblea de Madrid 2019”. es decir, una nueva edición del concurso propio de la Comunidad de Madrid para los escrutinios provisional y definitivo y difusión de los resultados de las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Recordemos que  para las elecciones de 2011 también se adjudicó a Indra el concurso de idéntico nombre por 2,8 millones de euros , mientras que  para las elecciones de 2015,  el presupuesto del concurso se elevó, sin una explicación clara, hasta los  ¡4,4 millones de euros!, aumento que provocó una polémica en la prensa , especialmente toda vez que había estallado el caso Púnica, con la detención del propio Consejero-Delegado de ICM y la implicación del Director General de  INDRA. 

Finalmente el gobierno  de la Comunidad de Madrid decidió  anular aquel concurso millonario tal y como había avanzado el Consejero Delegado de ICM en su comparecencia  ante el parlamento regional, donde afirmó, "respecto al contrato pendiente con Indra para las elecciones de 2015, ese contrato que en su momento salió a licitación no se va a adjudicar y estamos en colaboración con el Ministerio del Interior", en referencia al convenio de la Comunidad de Madrid con el Ministerio del Interior para la captura de datos y difusión de las elecciones de la Comunidad de Madrid con los medios que el Estado pone a las CCAA para las elecciones autonómicas y locales.

viernes, 22 de marzo de 2019

[Economía Digital] Empeados temporales de larga duración del Ayuntamiento se concentran contra las inminentes OPEs de sus 4 mil puestos a concurso-oposición y sin indemnización

Informa Economía Digital este 21/03/3019 de la concentración que unos 150 empleados públicos realizaron ese mismo día ante el Ayuntamiento de Madrid en protesta por las ofertas públicas de empleo de "estabilización" previstas [habilitadas sin límites de tasa de reposición por los acuerdos sindicales nacionales incluidos en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y de 2018] con los puestos de los 4 mil empleados de más de 3 años de temporalidad del Ayuntamiento de Madrid, por tanto, en "fraude de ley" al superar el tiempo máximo de temporalidad establecido para su ocupación por personal fijo [según el artículo 70.1 del Estatuto Básico del Empleado Público]  y contra los criterios para sus convocatorias acordados en septiembre en la Mesa General de Empleo del Ayuntamiento de Madrid  (concurso-oposición, incluso para laborales, aún siendo posible sin necesidad de ley un concurso de méritos, posibilidad que desechan los firmantes; convocar todos los puestos de más 3 años a 31/12/0217 y los de los indefinidos no fijos por sentenci).

Precisamente se tiene previsto , informa el medio, la aprobación por parte del Ayuntamiento  de la primera relación de unas 2 mil plazas previstas para incluir en OPE en estos procesos] : las de los laborales temporales, que se  "funcionarízarán" y después en una segunda relación irán las del personal funcionario interino.

[CCOO/UGT/CSIT/AMYTS/SATSE]'Carrera Profesional para el personal no fijo en el Servicio Madrileño de Salud'

Las Organizaciones Sindicales que componemos la Mesa Sectorial de Sanidad: UGT, CCOO, SATSE, CSIT UNIÓN PROFESIONAL Y AMYTS, han hecho llegar a la Administración Sanitaria su ROTUNDA posición al respecto del reconocimiento de la Carrera Profesional para todo el personal del SERMAS en las mismas condiciones, con independencia de que sea fijo o no.

A pesar de llevar mucho tiempo trabajando para conseguir modificar el modelo de Carrera Profesional aprobado en 2007, actualmente en vigor como documento matriz de los tres anexos que regulan al conjunto de los profesionales, a fecha de hoy no se ha conseguido dar el mismo tratamiento administrativo y económico a todo el personal independientemente del tipo de relación contractual.

Recientemente, el Tribunal Supremo ha emitido sentencia a este respecto clarificando el derecho que tiene el personal interino al abono de la Carrera Profesional (STS 584/2019), determinando que no es conforme a derecho tratar al personal no fijo de un modo diferente al personal fijo. Por otro lado, en la Comunidad de Madrid ya están surgiendo diversas sentencias favorables a este respecto que implica no solo el abono del dinero reclamado por los profesionales, si no que se condena a la Administración a pagar un 10% más de las cuantías que le corresponde a cada uno en concepto, de mora.

Publicadas las bases comunes de las convocatorias de las OPE de estabilización de la Administración de Justicia del Estado y las CCAA: concurso-oposición primando la oposición eliminatoria y con número limitado de paso al concurso de méritos, la antigüedad pesa el 20% del total

Hace una semana se publicaban en el BOE (nº 64, de 15 de marzo) las bases comunes de  las convocatorias  de los procesos selectivos de las OPE de "estabilización" de los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia (tanto del  Estado y de las Comunidades Autónomas, como la Comunidad de Madrid), Por el momento, siguen pendientes las convocatorias

Recordemos que no sólo las  bases comunes de las convocatorias de cada AAPP (como pasa para docentes de Educación), sino también la confección y publicación propias Ofertas Públicas de Empleo [OPE] de este personal de Administración de Justicia, sea tanto del Estado como de las CCAA, son competencia del Gobierno del Estado, y que el Estado ya había había incluido entre  su OPE de 2017 y su OPE de 2018 un total de 5.093 plazas "de estabilización",  siguiendo lo dispuesto en el artículo 19.Uno.6  de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 [PGE17], que trasladaba con rango de ley el primer acuerdo estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público [o e la denominado por las plataformas de interinos "Acuerdazo 1"], que habilitaba a todas las AAPP a publicar en OPEs sin límites de tasas de reposición (y sin fijar que fueran procesos de consolidación por méritos) hasta el 90% de los puestos estructurales temporales más de 3 años a 31/12/2016 (es decir, todos los puestos ofertados son de más de 5 años  de temporalidad ahora) del personal del sector de Administración de Justicia, personal docente de  Educación, personal de servicios de salud de Sanidad así como algunos otros sectores, con la obligación de que la cifra de plazas ofertadas sea como mínimo la necesaria para rebajar la temporalidad al 8% en el sector.  

[MATS] 'Información sobre Carrera Profesional' [y el personal estatutario temporal del Servicio Madrileño de Salud]

'En el Acuerdo de 31 de julio de 2018 publicado el BOCM el 7 de agosto de 2018, entre las OO.SS y la Administración del SERMAS, podemos ver en el mismo título que “se procede a la recuperación progresiva de la carrera profesional del personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud”. 
 
El apartado 2.6 del citado Acuerdo establece que: “Una vez publicado en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID el presente Acuerdo del Consejo de Gobierno previsto en el artículo 27 de la Ley 12/2017, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2018, se negociará en el ámbito de la Mesa Sectorial, en el plazo máximo de un mes, la revisión de los Anexos I, II y III de carrera profesional, con el fin de incorporar a los correspondientes modelos a todo el personal no fijo, a todos los efectos”. Ahora bien, hasta el día de la fecha y transcurridos más de siete meses desde que el Acuerdo fue aprobado, en ningún caso se ha incorporado a los correspondientes modelos de carrera profesional al personal no fijo.


[Coordinadora Estatal de Empleados/as públicos en fraude de ley] 'Comunicado sobre las concentraciones descentralizadas del día 6 de abril'




jueves, 21 de marzo de 2019

[El Diario de Léon] La huelga de informáticos temporales del Sacyl bloquea los sistemas de hospitales y centros de salud al coincidir con una actualización de la HCE del SACYL

Informa El Diario de León este 21/03/2019 y otros medios regionales que el seguimiento de la huelga anunciada del centenar de  informáticos temporales del SAcyl tras una actualización del programa de Historia Clínica Electrónica Medria han provocado el bloqueo  de la Historia Clínica Electrónica en hospitales y centros de salud siendo imposible durante una parte de la mañana pedir cita, acceder  a historias clínicas ni a recetas electrónicas.

Los informáticos realziaron una concentración ante la Consejería de Sanidad en Valladolid [de notable éxito de asistencia]

Imagen: AIISCYL

[Redacción Médica] El Consejero de Sanidad de la CM, Enrique Ruiz Escudero hace balance de legislatura en la Asamblea de Madrid: "No puede ser más positivo"

Informa Redacción Médica  que en el último pleno de la legislatura de la Asamblea de Madrid tuvo lugar una comparecencia del Consejero de Sanidad , Enrique Ruiz Escudero, para hacer balance de la legislatura. Enrique Ruiz Escudero ha asegurado que “no puede ser más positivo”, citando entre las iniciativas que han contribuido a su mejora  la historia clínica electrónica,. mientras que la portavoz de Podemos, Mónica García ha criticado los “recortes, privatizaciones y sobrecostes”  y el de Grupo Socialista, José Manuel Freire,  ha opinado que el balance no puede ser positivo teniendo en cuenta los datos de las listas de espera y de inversión,


IX Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud organizado por la SEIS del 2 al 3 de Abril en Oviedo. Ponentes de Sanidad de Madrid

El 2 y 3  de Abril tendrá lugar en el Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo la IX Reunión del Foro de Interoperabilidad en Salud organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] bajo el lema "La  gestión de los datos: clave para la Transformación Digital en Sanidad".


Según el programa, los ponentes de la Consejería de Sanidad de Madrid serán:
 

miércoles, 20 de marzo de 2019

[AIISCYL] 'Los Informáticos Temporales de Sacyl se adhieren a la huelga por la estabilidad laboral y convocan una concentración en la puerta de la Consejería de Sanidad'

'La Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León (AIISCYL) se unirá mañana jueves 21 de marzo de 2019 a la huelga convocada por SUT (Solidaridad y Unión de Trabajadores).

Y realizaremos una concentración convocada por la Asociación de Informáticos de Instituciones Sanitarias de Castilla y León (AIISCYL) a las puertas de la Consejería de Sanidad de la Comunidad, a las 12:00, para protestar ante el riesgo de despido que supone la Oferta de Empleo Público de Castilla y León "de estabilización" que pone en peligro los puestos de trabajo que venimos desempeñando los empleados públicos temporales desde hace muchos años.

AIISCYL está integrada por 110 informáticos de Sacyl de los cuales el 90% está contratado de manera temporal desde hace más de 3 años, por lo tanto en situación de “fraude de ley” y llegando en la mayoría de los casos a superar los 10 años de antigüedad. Este colectivo no ha tenido nunca la oportunidad de acceder de forma regular a las plazas en propiedad ya que no se ha convocado jamás un proceso de oposición de las plazas de informática de Sacyl.

[ICOMEM 11/03/2018] 'La Mesa de Hospitales solicita a la Consejería de Sanidad una Oficina de Coordinación sobre Tecnología de la Información de la Salud. Ha escrito una carta al consejero en la que expresa su preocupación y alarma por los problemas que la implantación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) está generando para los pacientes y para los médicos'

'La Mesa de Hospitales del Colegio de Médicos de Madrid solicita a la Consejería de Sanidad la puesta en marcha de una Oficina de Coordinación sobre Tecnología de la Información de la Salud ante los problemas que está generando la implantación de la Historia Clínica Electrónica (HCE). Dicho órgano, formado por los representantes electos de los médicos de Atención Hospitalaria de esta comunidad autónoma, ha enviado una carta al consejero, D. Enrique Ruiz Escudero, en la que detalla las funciones que debería tener, a su juicio, dicha Oficina. 
 
Así, especifica que debería implementar, entre otras cosas, “un método para permitir que los médicos y los pacientes comuniquen directamente los problemas de los programas de HCE, de forma que se puedan detectar precozmente, analizar y solucionar los errores del sistema con potencial impacto clínico”.
 

Trabajadores Temporales de las Administraciones Públicas y el SUT convocan Huelga Estatal y Concentración ante el congreso este Jueves 21 contra los despidos ante las OPEs masivas con sus puestos ocupados de forma temporal durante años

Varios colectivos de Trabajadores Temporales de las Administraciones Públicas (la Coordinadora Estatal del Profesorado Interino [CEPI], Bomberos Forestales del INFOMA y trabajadores de Justicia) junto con el sindicato SUT han convocado Huelga Estatal para este 21 de Marzo de 2019 y una concentración a las 12h ante el Congreso de los Diputados animando a secundarlas además de a sus sectores "a todos los trabajadores temporales de todo el Estado y de todos los sectores de la Administración (interinos., temporales, indefinidos no fijos, etc.)" llamando "también a los compañeros fijos a apoyar nuestra lucha y a movilizarse"


[El Diario Montañés] El Servicio Cántabro de Salud se disculpa por el fallo informático en los hospitales


Informaba El Diaro Montañés del pasado 17/03/2019 que el  Gerente del Servicio Cántabro de Salud   "ha pedido disculpas a profesionales y pacientes"  por el fallo informático del servicio cántabro de salud del  pasado 14 de Marzo que dejó sin acceso a la Historia Clínica Electrónica de los pacientes en todos los hospitales  durante 3 horas , y ha afirmado que " estamos trabajando para que esto no se repita"

martes, 19 de marzo de 2019

Recordatorio. [Gabinete Araúz de Robles] 'La convocatoria de OPEs y procesos selectivos no libera a las administraciones empleadoras de su obligación de sancionar los abusos producidos con su personal interino y temporal de larga duración, ni puede ser una excusa para negar fijeza al empleado público objeto de un abuso incompatible con la Directiva 1999/70/CE'




'Las Administraciones públicas españolas tratan de “tapar” los abusos y fraudes cometidos en la contratación temporal sucesiva de sus funcionarios interinos, personal estatutario temporal y trabajadores temporales de larga duración, mediante la convocatoria de OPES y procesos selectivos de acceso libre (mal llamados procesos de estabilización), sin asumir sus responsabilidades e infringiendo con ello la Directiva 1999/70/CE y su Acuerdo Marco sobre trabajo temporal, que obliga a sancionar estos abusos en la relación temporal sucesiva mantenida por las Administraciones empleadoras con su personal temporal, mediante la imposición de una medida sancionadora efectiva, disuasoria y proporcionada.






(a)




En este sentido, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, desde antiguo, viene proclamando (por todas, vid Sentencia del TJUE, también de 14 de septiembre de 2016, recaída en los asuntos C-184/15 y C-197/15) que


38.., cuando se ha producido una utilización abusiva de sucesivos contratos de trabajo o relaciones laborales de duración determinada, es indispensable poder aplicar alguna medida que presente garantías de protección de los trabajadores efectivas y equivalentes, con objeto de sancionar debidamente dicho abuso y eliminar las consecuencias de la infracción del Derecho de la Unión. En efecto, según los propios términos del artículo 2, párrafo primero, de la Directiva 1999/70, los Estados miembros deben «[adoptar] todas las disposiciones necesarias para poder garantizar en todo momento los resultados fijados por [dicha] Directiva»




Podemos comprobar, que el TJUE no habla de potestad, ni de posibilidad, ni de conveniencia, ni de discrecionalidad, sino que tajantemente afirma que ante el abuso es “indispensable” -y no cabe otra opción- que adoptar alguna medida sancionadora, a fin de proteger a los trabajadores, eliminar las consecuencias de la infracción del Derecho de la Unión y garantizar en todo momento los resultados fijados por la Directiva, que no son otros que los de proteger a los empleados contra la inestabilidad y precariedad en el empleo, y garantizar el principio que establece que los contratos de trabajo de duración indefinida constituyen la forma general de relación laboral (STJUE de 14 de septiembre de 2016, asuntos C-15/16 y acumulados C-184/15 y C-194/15).