lunes, 10 de agosto de 2020

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO tilda de vergüenza y desfachatez del Gobierno de Madrid el contrato con la sanidad privada para disponer de rastreadores en la región.El portal de contratación de la Comunidad de Madrid publica un acuerdo con Quirón Prevención por un importe de casi 200.000 euros para realizar rastreo de contactos COVID-19'

 'La secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, Rosa Mª Cuadrado, ha tachado de “vegüenza” y “desfachatez” por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la contratación -sin publicidad y con nocturnidad y alevosía- con Quirón Prevención de equipos de rastreadores, tras solicitar voluntarios ‘sin remuneración’ en las universidades para realizar dicho trabajo.

Según se ha hecho público hoy y así figura en el portal de contratación pública, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado un nuevo contrato para el seguimiento de casos e identificación de contactos de pacientes con COVID-19. La adjudicación realizada por vía de emergencia, sin publicidad y fechada el pasado viernes 7 de agosto, tendrá una duración de tres meses y un importe máximo de 194.223,15 euros.

Publicada convocatoria de puesto informático de gestión de los CPD centralizados del Servicio Madrileño de Salud, nuevamente restringida a funcionario vetando al propio personal informático estatutario. Plazo hasta el 27 de Agosto

 Acaba de publicarse en el BOCM (nº 189, de 6 de agosto) la convocatoria de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda para la Consejería de Sanidad,  de la provisión por el procedimiento de libre designación  de un puesto de  Técnico de Apoyo  de Grupo A (de Nivel 28) en el Área de Explotación de Centro de Proceso de Datos de la Subdirección General Arquitectura de Sistemas y Sistemas de Información bajo la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud [DGSIES], siendo el  perfil  para valorar:

- Experiencia en gestión y explotación de centros de procesos de datos de misión crítica 24x7.
- Experiencia en entornos de Cloud hibrida y metodología Devops.
- Experiencia en definición y gestión de arquitecturas de sistemas informáticos y comunicaciones.
- Experiencia en definición de prescripciones técnicas para la contratación de bienes y servicios informáticos, así como en gestión y control de la ejecución de contratos referidos a equipos y servicios informáticos.
- Experiencia en dirección y liderazgo de grupos de personas.
- Titulación relacionada con materias tic, preferentemente.

 
Se da la circunstancia que se trata del puesto de igual número al liberado por la anterior responsable por el SERMAS de la unidad centralizada -y externalizada íntegramente en cuanto a la ejecución del servicio- de administración de lo Sistemas y los CPD centrales ["CEDAS"] del Servicio madrileño de Salud  , tras conseguir el puesto de  Subdirectora General de Equipamiento y Mantenimiento de los SSII en esa misma Dir. Gral de la informática del SERMAS.


domingo, 9 de agosto de 2020

Entradas más vistas de la semana 03/08/2020-09/08/2020 en este blog: Informe de la CE de cumplimiento del derecho europeo, el Supremo sentencia no pagar los veranos a los docentes interinos por cursos cesados durante el verano, sentencia de uno de los juzgados que planteó las cuestiones de la sentencia europea de 19/03/2020, ...

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jueves, 6 de agosto de 2020

El Tribunal Supremo vuelve a aplicar la sentencia del Tribunal Europeo de 2018 del asunto "Viejobueno Ibáñez" para fijar su doctrina de que los docentes interinos por curso cesados en verano no tienen derecho al cobro de esos meses en base al principio de no discriminación con el fijo

Recientemente se publicaba en el CENDOJ la sentencia de 16/07/2020 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo al recurso de casación (nº 793/2018) de la Comunidad de Madrid contra la  sentencia de 13/11/2017 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 10 de Madrid, sentencia de juzgado que había estimado la demanda de una profesora de un instituto de secundaria que encadenó nombramientos de interinidad por cursos desde 2012 a 2016, siendo cesada todos los años el 30 de Junio para ser contratada de nuevo al comienzo del curso en Septiembre sin cobrar los meses de verano, sentenciando dicho juzgado el derecho de la profesora -por desigualdad de trato con los funcionarios fijos que han realizado el mismo curso-, tanto a los salarios dejados de percibir como el cómputo a efectos de antigüedad de esos meses de julio, agosto y días de septiembre de todos y cada uno de los años. La empleada pública no había presentado demanda en los anteriores ceses.

El Tribunal Supremo admitía a trámite el recurso de la Comunidad de Madrid contra esta sentencia, precisando en su auto de admisión que la cuestión de interés casacional para la formación de jurisprudencia era "si un funcionario docente interino que ha sido cesado el 30 de junio y readmitido al inicio del curso escolar tiene derecho a percibir retribuciones por este periodo, cuando (i) ni existe norma, pacto o acuerdo que así lo reconozca, y (ii) ha aceptado el cese por no haberlo recurrido en tiempo y forma".

miércoles, 5 de agosto de 2020

[Min. Sanidad] 'El Gobierno refuerza la estructura del Ministerio de Sanidad con la Secretaría de Estado de Sanidad y la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS. El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Silvia Calzón como Secretaría de Estado de Sanidad. Además, se crea la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS), que ocupará Alfredo González, así como la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS, que dirigirá Juan Fernando Muñoz'

'El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto que desarrolla la nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad.

La Secretaría de Estado de Sanidad orgánicamente mantiene el mismo número de direcciones generales que la anterior Secretaría General de Sanidad: Dirección General de Salud Pública; Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia; Dirección General de Ordenación Profesional, y Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas. Al frente de estas direcciones generales continúan Pilar Aparicio, Patricia Lacruz, Rodrigo Gutiérrez y Azucena Martí, respectivamente.

El Consejo de Ministros ha nombrado a Silvia Calzón (Sevilla, 1975) secretaria de Estado de Sanidad. Calzón es médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y actualmente ejercía como Epidemióloga de Atención Primaria en el Distrito Sanitario Sevilla (Servicio Andaluz de Salud).

Calzón es Doctora por la Universidad de Granada, dentro del Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública), Máster en Economía de la Salud y el Medicamento (Universitat Pompeu Fabra) y Diploma de Especialización en Género y Salud (Universidad de Granada-Escuela Andaluza de Salud Pública). Ha desarrollado su labor investigadora principalmente vinculada al estudio de las desigualdades sociales en salud, participando en distintos proyectos de investigación.

En el ámbito de la gestión sanitaria ha desempeñado el puesto de Gerente de las Áreas de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba y Sur de Sevilla del Servicio Andaluz de Salud.

Además, la Secretaría General de Sanidad se transforma en la nueva Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Asumirá competencias sobre aspectos clave de las políticas públicas sanitarias como los relativos a la innovación en el sistema y la industria sanitaria; la digitalización del Sistema Nacional de Salud; la gestión de la información sanitaria y los proyectos de innovación en el ámbito de la salud.

Entre otros objetivos, abordará los proyectos de modernización, mejora y transformación del Sistema Nacional de Salud tras los retos derivados de la pandemia ocasionada por la COVID-19. En concreto, los relacionados con la salud digital, la interoperabilidad y los servicios en red en el ámbito nacional, europeo e internacional; así como los sistemas de información sanitarios.

El Consejo de Ministros ha nombrado a Alfredo González (Zamora, 1976) Secretario General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS. Es licenciado en Derecho y en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Salamanca y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Ha ocupado diferentes puestos de perfil directivo en los Ministerios de Vivienda, Presidencia, Educación, Cultura y Deporte, Hacienda y Administraciones Públicas. Ha sido también vicesecretario general de la Presidencia del Gobierno y ha ocupado el puesto de subsecretario en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

De la Secretaría General dependerá una nueva unidad, la Dirección General de Salud Digital y Sistemas de Información para el Sistema Nacional de Salud que estará ocupada por Juan Fernando Muñoz.

lunes, 3 de agosto de 2020

[Comisión Europea . Informe Anual] 'Cumplimiento del Derecho de la Unión por parte de los Estados miembros en 2019: hay que trabajar más' [ España, Italia y Grecia presentan el mayor nº de asuntos abiertos por transposición incorrecta o errónea del Derecho de al UE]

'En el Informe anual sobre el control de la aplicación del Derecho de la Unión se explica qué hizo la Comisión para efectuar ese control y garantizar el cumplimiento del Derecho de la UE en 2019, y qué tal lo hicieron los Estados miembros en diversos ámbitos de actuación.

Para los ciudadanos es importante que se apliquen medidas eficaces que garanticen el cumplimiento del Derecho de la UE, pues tales medidas defienden los derechos y las ventajas que les otorga ese Derecho y que, de lo contrario, se les negarían. También es importante para las empresas, pues de esa manera se garantiza la igualdad de condiciones en todo el mercado interior.

Aunque el número de asuntos de infracción pendientes se mantuvo estable durante el último año, el número de asuntos de infracción nuevos aumentó más de un 20 % en comparación con el año anterior. En 2019, Luxemburgo, Estonia y Lituania fueron los países contra los que se abrieron menos asuntos nuevos por transposición incorrecta o aplicación errónea del Derecho de la UE, mientras que España, Italia y Grecia presentaron la cifra más elevada.

La Comisión siguió garantizando con firmeza el cumplimiento de las normas en todos los ámbitos de actuación, dando prioridad a los que más influyen en la vida cotidiana de las personas y las empresas. Algunos de los principales ámbitos de actuación fueron el medio ambiente, el mercado interior, la industria, el emprendimiento y las pymes, junto con el transporte y la movilidad; de hecho, la mitad de los asuntos se refirieron a esos ámbitos. Así, por ejemplo, la Comisión emprendió acciones contra tres Estados miembros por una contaminación atmosférica excesiva, y contra otros cinco por no haber garantizado a los usuarios con discapacidad un acceso equivalente al 112, el número único europeo de urgencia.
Para garantizar el cumplimiento del Derecho de la UE es necesaria la cooperación. Por eso, la Comisión Europea ayuda activamente a los Estados miembros a poner en ejecución el Derecho de la Unión ofreciéndoles orientaciones y diálogo. En 2019 se centró especialmente en el apoyo a las autoridades nacionales y regionales para la ejecución de las normas sobre gestión de residuos, calidad del aire, eficiencia energética, mercados agrícolas e igualdad de género.

Lucha contra la transposición tardía de Directivas de la UE
Para que los ciudadanos y las empresas puedan disfrutar de las ventajas que les aporta el Derecho de la UE, es esencial que los Estados miembros transpongan las Directivas europeas a su ordenamiento jurídico nacional en los plazos acordados.


domingo, 2 de agosto de 2020

Entradas más vistas de la semana 27/07/2020-02/08/2020 en este blog: el Ayuntamiento de Utrera usa el concurso de méritos puro para sus procesos de estabilización de laborales, Juzgado de la Coruña sentencia fijeza a 9 laborales de Ponteceso, CCOO del Ayto de Alicante vota en contra de que el Ayto acate la sentencia de fijeza,

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jueves, 30 de julio de 2020

[La Voz de Galicia] Juzgado de lo Social de A Coruña declara fijos a 9 empleados públicos laborales del Ayuntamiento de Ponteceso como sanción al abuso de temporalidad y por haber accedido al puesto temporal por proceso selectivo

Informa este 30/07/2020 La Voz de Galicia que una jueza de Juzgado de lo Social de A Coruña ha sentenciado la declaración de laborales fijos - y no la de la figural temporal del indefinido no fijo- a 9 laborales temporales de larga duración del Ayuntamiento de Ponteceso como sanción al abuso de temporalidad [como establece la Directiva Europea de empleo temporal] por haber accedido al puesto temporal tras haber superado un proceso selectivo [respetando así la exigencia nacional del acceso ala función pública por mérito, igualdad, capacidad y publicidad], que consistió en pruebas y méritos, siguiendo varias sentencias previas de juzgados de Galicia así como la doctrina asentada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Los trabajadores estaban representados por un abogado independiente y por los sindicatos CIG y CSIF, habiendo mostrado su satisfacción por esta sentencia el presidente del sector de la Administración Local del CSIF, Alfonso Espiñeira. El medio recuerda que las sentencias no son firmes y cabe recurso del Ayuntamiento.



miércoles, 29 de julio de 2020

Nueva convocatoria de puesto de perfil informático en la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS abierta a personal estatutario explícitamente. Siguen sin utilizarse las categorías estatutarias de informática en los puestos informáticos de los Servicios Centrales del Servicio Madrileño de Salud, aunque esté explícitamente contemplado por ley y lo validara hasta el Consejo de Estado. Plazo hasta el 18 de Agosto

Acaba de publicarse en el BOCM de 28/07/2020 la convocatoria de provisión por el procedimiento de libre designación y de un puesto de trabajo de Responsable Administrativo con un perfil informático en cuanto a los méritos exigidos para la "Unidad Técnica de Procesos Selectivos y Concurso de Traslados" de la Subdirección General de Selección del Personal y Provisión fe Puestos de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud  [DGRRHH] de nivel retributivo 18   grupos C/D , con la particularidad llamativa de que está explícitamente abierta en su articulado tanto a personal funcionario como estatutario de la Comunidad de Madrid ,  como ya lo estuvo la convocatoria en 2018  de un puesto de perfil de dirección de proyectos y equipo informáticos en la misma Dirección de Recursos Humanos del SERMAS ,que quedó desierta.

Como ya decíamos en la entrada de aquella convocatoria, curiosamente, en cuanto al personal informático de las categorías estatutarias de Tecnologías y Sistemas  de la Información existentes, y ante las reclamaciones de esta asociación de que el personal informático propio estuviera regulado en las categorías estatutarias y que éstas fueran de uso en lo servicios centrales del SERMAS-, la propia Consejería de Sanidad y esta Dirección General de RRHH defendía en las reuniones de hace unos años con esta asociación que no era posible disponer de personal estatutario en los servicios centrales del servicio de Salud, llegando incluso a haber  un recurso de inconstitucionalidad del propio Gobierno del Estado al artículo de una ley aprobado por la mayoría de la oposición de la Asamblea de Madrid ante nuestra petición con el que se consiguió  extender el ámbito inicial de esas categorías estatutarias específicas de informática a los servicios centrales del SERMAS - totalmente externalizados y adonde se está llevando casi toda la función informática en un proceso de centralización, en parte lógico-.


martes, 28 de julio de 2020

[Gob. Com. de Madrid] 'Díaz Ayuso activa una Estrategia frente al COVID-19 para que Madrid no se pare. Las reuniones privadas se limitan a un máximo de 10 personas, tanto al aire libre como en domicilios. Durante esta semana se duplicará el número de rastreadores disponible hasta alcanzar los 360 y se creará una bolsa a demanda''

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha activado hoy la Estrategia frente al COVID-19 para que Madrid no se pare y ha anunciado la modificación de la Orden 668/2020 de la Consejería de Sanidad, que se publica mañana y entra en vigor el jueves, en la que se establecen nuevas medidas para frenar la proliferación del virus, como el uso generalizado de la mascarilla y la limitación de grupos con un máximo de diez personas, tanto al aire libre (parques, terrazas o parcelas particulares) como en domicilios y reuniones privadas.

Durante la comparecencia, la presidenta, acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado los cinco puntos sobre los que se asienta la nueva Estrategia: medidas de prevención y control, mantenimiento del Sistema Sanitario, atención a colectivos vulnerables, comunicación fluida y de formación para la salud de la población y otras medidas para facilitar la vuelta a la normalidad.

PROYECTO EXPERIMENTAL DE CARTILLA COVID-19

Además, Díaz Ayuso ha adelantado que ha pedido a la Consejería de Sanidad que promueva para el mes de septiembre un proyecto experimental de cartilla COVID-19 que “simule la cartilla internacional de vacunación” y que tenga su réplica en la tarjeta sanitaria virtual, con la idea de que quede reflejado si la persona ha pasado la epidemia, tiene anticuerpos, se ha hecho PCR o ha tenido acceso a otras pruebas. “Es un modelo que debería exportar España y otros países”, ha considerado la presidenta.

En este sentido, ha indicado que esta cartilla ayudaría a evitar confinamientos, acceder con seguridad a establecimientos como los gimnasios, “un sector muy preocupado en estos momentos”, a museos, a cines y, en general, a cualquier recinto cerrado. “Ahora la clave también pasa por que todas aquellas personas que no contagien puedan seguir con una vida normal y extremar las precauciones sobre los vulnerables. La estrategia ahora es no volver atrás y, por eso, pedimos que se estudie esta cartilla, que nos permita demostrar quiénes en estos momentos no pueden contagiar ni ser contagiados y puede volver a la normalidad y proteger al vulnerable”, ha insistido.


GRUPOS MÁXIMOS DE 10 Y CIERRE NOCTURNO A LAS 1.30 HORAS

Entre las nuevas medidas, destaca el límite de grupos con un máximo de diez personas, al aire libre, como pudieran ser parques, zonas comunes, jardines y terrazas. En el caso de los domicilios o parcelas particulares, el Gobierno regional recomienda también que no haya reuniones privadas con más de diez integrantes.

En concreto, en el ámbito de la hostelería y ocio nocturno, se limita también la afluencia de personas a un máximo de 10 en torno a una o varias mesas. Además, estos establecimientos podrán permanecer abiertos hasta la 01.30 horas y no podrán admitir clientes a partir la 01.00 horas.


[AMaSaP/AMPap/SEMG/SEMAP/SoMaMFyC/Plataforma de CS] 'Posicionamiento sobre la preparación de la Comunidad de Madrid para afrontar en las mejores condiciones posibles la fase de transición de la pandemia de la COVID-19' [Avances e insuficiencias; instan a reforzar la AP con más profesionales]

'El pasado 16 de abril, la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP) publicó el informe «Propuestas para la fase 2, de transición, de la epidemia de COVID-19 en Madrid», en donde se señalaban las condiciones y recursos (humanos y materiales) para afrontar en las mejores condiciones posibles la fase de transición de la pandemia en la que nos encontramos actualmente. Este informe fue trasladado en su día a la Dirección General de Salud Pública. Desde entonces, en la Comunidad de Madrid, una de las más duramente afectadas durante la primera ola de la pandemia en España, se han hecho algunos avances, que es justo reconocer:

1. Ha aumentado considerablemente la capacidad diagnóstica, de modo que actualmente se está realizando la prueba PCR a todos los casos sospechosos, con una mediana de tiempo para el diagnóstico de 24 horas, aunque en algunos casos la demora diagnóstica es superior.

2. La «Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 adaptada a laComunidad de Madrid», de 26 de junio de 2020, recoge otros dos aspectos positivos:
  • a. La indicación de realización de PCR a todos los contactos estrechos de los casos confirmados.
  • b. La recomendación de no realizar cribados mediante PCR o técnicas serológicas, por las dificultades de interpretación de los resultados en personas asintomáticas y de bajo riesgo y las implicaciones en su manejo. El protocolo establece que los estudios de cribado masivo solo se podrán realizar, si las autoridades sanitarias lo consideran, en poblaciones vulnerables o de mayor exposición. Este avance es reseñable porque el cribado de la población de Torrejón de Ardoz fue autorizado por la Dirección General de Salud Pública de Madrid. Por ello, ante los recientes anuncios de otros alcaldes madrileños, incluido el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, al expresar su intención de realizar acciones similares a la de Torrejón, que más bien parecen cribados disfrazados de supuestos estudios científicos, instamos a la Dirección General de Salud Pública de Madrid a ser rigurosa en la aplicación de la estrategia e impida que se vuelvan a llevar a cabo iniciativas de populismo sanitario que solo sirven para dilapidar dinero público, muy necesario en estos momentos para cubrir las deficiencias del sistema de detección precoz, vigilancia y control de brotes.

Otro aspecto positivo de la gestión de la pandemia en Madrid es el mantenimiento de la no obligatoriedad de usar las mascarillas en todo lugar y circunstancia, independientemente de la distancia de seguridad, una medida carente de base científica, que no recomienda la Organización Mundial de la Salud ni se está aplicando en los países de nuestro entorno europeo más cercano. El uso de mascarillas debe ser racional, como el de cualquier otro medicamento o producto sanitario, y está indicado cuando no es posible mantener la distancia de seguridad, especialmente para contactos intensos o prolongados en lugares cerrados, concurridos o mal ventilados.

El avance resulta, en cambio, claramente insuficiente en un aspecto fundamental en esta fase de la pandemia, como es la disponibilidad y preparación de los recursos humanos necesarios para detectar y contener posibles brotes. La atención primaria y la salud pública madrileña arrastran una situación de precariedad crónica, con un déficit de personal sanitario que se ha visto agravado por la pandemia. Menor número de profesionales que había antes de la pandemia (aún hay compañeros en situación de incapacidad laboral temporal por COVID-19 y no se han suplido la mayor parte de vacaciones del personal), ya sometidos a una fuerte presión asistencial y de labores de vigilancia, tienen que asumir ahora su actividad habitual con una triple sobrecarga:


lunes, 27 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Utrera utiliza el concurso de méritos puro -y puntuando especialmente la antigüedad en los puestos-para los procesos de estabilización de su personal laboral y dice que así tiene en cuenta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020

Informa este 24/07/2020 el Ayuntamiento de Utrera que 23 plazas laborales del Ayuntamiento de Utrera van a pasar a ser fijas mediante un proceso selectivo por concurso de méritos , con el objetivo de  "seguir mejorando la estabilidad general del empleado público municipal", "dando cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de la Unión Europea sobre las interinidades", entendiendo que el tribunal comunitario "dejaba abierta la puerta a hacer fijos a los interinos o a indemnizarlos".

En las bases, publicadas con anterioridad  en lás págs 67 a 71 del Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla de 5/03/2020,  el Ayuntamiento recuerda que el sistema de concurso de valoración de méritos está permitido por el Estatuto Básico del Empleado Público, junto con el de oposición o concurso-oposición como sistema de proceso selectivo para alcanzar la condición de  personal laboral fijo, y detalla que las plazas convocadas en este proceso  corresponden con las plazas de la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento de 2019 (publicada en el B.O.P . de Sevilla el 13/03/2019) computadas por la tasa adicional de estabilización  permitidas sin límite de la tasa por el  artículo 19.Uno.9 de la Ley de Presupuestos Generales de 2018 del Estado, tras el segundo acuerdo de Mejora del Empleo Público estatal. Por tanto son todas plazas temporales más  de  3 años a 31/12/2017 (y más de 5 en la actualidad)


[@UnionTTPs] La diputación de Almeria aprueba por unanimidad la moción del PSOE para posponer las OPEs con los puestos temporales de larga duración ante la inseguridad jurídica tras la sentencia europea de 19/03/2020

Informa Trabajadores Temporales Públicos en su twitter este 24/07/2020 que ha sido aprobada por unanimidad de los partidos políticos de la Diputación de Almería una moción presentada por el Partido Socialista de la Diputación de Almería para posponer la ejecución de la OPEs  de "estabilización" -que se habían publicado con los puestos de sus temporales de larga duración y que seguían pendientes- ante la inseguridad jurídica tras la Sentencia del TJUE de 19 de Marzo de 2020 sobre abuso de la temporalidad de las Administraciones Públicas en España y la Sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número cuatro de Alicante, concediento a una funcionaria interina  la "fijeza" como sanción al abuso de temporalidad en base a la jurisprudencia del Tribunal Europea;  instando al Gobierno nacional y a la Junta de Andalucía a que cumplan la Directiva 1999/70/CE y dicha jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea


[CSIF Andalucía Sector local] 'Por el fin de la precariedad en el empleo en las Administraciones Locales de Andalucía'' [mediante procedimientos en concordancia con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia del 19/03/2020]


'Los Ayuntamientos y Diputaciones de Andalucía tienen que identificar las plazas que han de estabilizarse y consolidarse, para poder solucionar la enorme temporalidad que existe en nuestras Administraciones Locales. Es su responsabilidad. El plazo acaba el próximo 31 de diciembre, si no hay una prórroga provocada por la situación de paralización de los trámites administrativos que se ha producido durante el Estado de Alarma.

Estos procedimientos deberán tener como referente lo dispuesto en la Directiva Europea 1999/70/CE, la cual prevalece sobre cualquier otra normativa, y estar en concordancia con la Sentencia del TJUE de 19 de Marzo de 2020 sobre abuso de la temporalidad de las Administraciones Públicas en España y su erradicación. En ello se ha basado la Sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número cuatro de Alicante, en el orden jurisdiccional español que, aunque no es firme, introduce la declaración a una persona interina como fija con todos los derechos de inamovilidad que tiene el funcionariado.

A esto se suma al reciente anuncio del Ministerio de Función Pública sobre la intención de realizar cambios normativos en el Estatuto del Empleado Público para erradicar el abuso de la temporalidad en las distintas administraciones públicas bajo criterios únicos y romper así con la discrecionalidad que viene estando presente en cada proceso y en cada nivel de la Administración Pública. Es un problema generado desde el nivel político y son ellos los responsables de dar una solución definitiva e inequívoca.


[FeSP UGT Madrid - Sector Autonómico] 'Firma del Acuerdo de la Mesa General de empleadas y empleados públicos de la Comunidad de Madrid sobre el Proyecto de Decreto que regulará el teletrabajo en la Administración regional [para personal funcionario y laboral administración General y de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid; no incluye al personal estatutario del SERMAS, docente, justitica, etc que tiene ámbitos sectoriales de negociación diferentes]

'Hoy 24 de julio se ha celebrado la reunión de la Mesa General de empleadas y empleados públicos de la Comunidad de Madrid, en la que se ha firmado el Acuerdo alcanzado relativo al borrador de proyecto de Decreto por el que se regula la modalidad de prestación de servicios en régimen de teletrabajo en la Administración de la Comunidad de Madrid.

Este decreto será aplicable al personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid y de sus organismos autónomos y entes públicos dependientes, incluido dentro del ámbito de aplicación del Acuerdo Sectorial sobre condiciones de trabajo del personal funcionario de administración y servicios de la Comunidad de Madrid, del Convenio Colectivo Único para el personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid y del Convenio Colectivo del personal laboral al servicio de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid vigentes, o de las normas convencionales que los sustituyan, en su caso.

Este Decreto no afectará a personal docente, ni a personal estatutario, ni a personal al servicio de la Administración de Justicia, porque la regulación del teletrabajo para ellos se ajustará a los acuerdos o disposiciones que se adopten en sus respectivos ámbitos sectoriales.