'La Directora General de Recursos Humanos informa del proceso para identificar plazas de
más de 3 años y 5 años, restando personal fijo y plazas ya publicadas y convocadas, según
estado correspondiente a cada año (17, 18, 19, 20 y 21). Además, se tiene en cuenta el 25%
de oferta para concurso de traslado. En este marco, harían un total de más de 5.400 plazas
susceptibles para estos procesos.
Por otro lado, referente a concurso oposición, se acumularían las plazas a los procesos ya
publicados y no convocados.
Para las plazas del personal laboral se realizará conforme a la tabla homologación
En este sentido, dados los plazos establecidos, CCOO solicitamos acumular el mayor
número de plazas a concurso de méritos y que, este, se celebre a la mayor brevedad posible
para todas las categorías, siendo necesario, a nuestro modo de ver, realizarlo antes del
concurso oposición.
Blog de APISCAM
lunes, 14 de marzo de 2022
[CCOO Sanidad Madrid] 'Mesa Sectorial Extraordinaria del SERMAS [de 14/03/2022] Propuesta de plazas para procesos de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.' [RRHH identifica 5.400 plazas para los dos tipos de procesos de estabilización de la Ley; CCOO solicita se acumule el mayor número de plazas al concurso de méritos y se celebre en primer lugar]
[Parlamento Europeo] Acta de la reunión de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo de 10/01/2022 por la petición 0774/2021 de ASEPAT sobre abuso de temporalidad en las AAPP públicas españolas: se pidió a la Comisión Europea que solicite opiniones al Consejo de Estado español y la comisión de empleo del Parlamento Europeo [Sigue abierta la adhesión a la petición]
El parlamento europeo publicó hace unas semanas el acta de la reunión de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo del pasado 10/12/2021 para discutir la la petición 0774/2021 formulada por ASEPAT,
por la que se denunciaba ante este órgano del Parlamento Euroeo que el
Real Decreto-ley 2014/21 o “Icetazo” incumplía la normativa de la Unión
Europea
Ya realizamos un resumen de las intervenciones en esa reunión en otra entrada, destacando que Empleo de la Comisión Europea intervino afirmando "estamos examinando con detalle" la nueva ley de temporalidad 20/2021 y "vamos a seguir muy de cerca los próximos procedimientos legislativos vinculados" [de las CCAA y de algunos sectores] y "entonces evaluaremos la conformidad de los texto resultantes" con la directiva.
Tal y como refleja el acta oficialmente, la decisión aprobada en esa reunión de la Comisión del Parlamento Europeo fue "mantener abierto el examen de la petición, pedir a la Comisión que haga un seguimiento de la cuestión e informar a la Comisión PETI por escrito sobre la situación actual; pedir a la Comisión que solicite una opinión al Consejo de Estado español y solicitar una opinión a la Comisión EMPL".
Recordatorio [Parlamento Europeo] 'Petición n.º 0832/2021, presentada por Juan Ignacio Navas Marqués, de nacionalidad española, en nombre de Empleados Públicos en Abuso (EPA), sobre la temporalidad en el sector público español '
[Recordatorio de entrada publicada el 31/12/2021]
'Resumen de la petición
El peticionario denuncia la situación de indefensión de los empleados públicos en situación de temporalidad.
Denuncia que tras resolverse la cuestión prejudicial (Asunto C -729/19) en fecha 2 de junio de 2021, el Tribunal Supremo ha rectificado la doctrina establecida y ha dictaminado que el personal laboral que lleva prestando sus servicios por un periodo superior a 3 años, pasa a ostentar la condición de indefinido, pero considerándose no fijo.
[Parlamento europeo] 'Petición n.º 1177/2021, de la Plataforma de Interinos y Laborales de Larga Duración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), sobre la temporalidad en las Universidades y Administraciones públicas españolas '
'Estado: Abierta a adhesiones
Resumen:
La peticionaria denuncia el abuso en la contratación en la administración española que suponen los contratos temporales.
Expone que el RDL 14/2021 de 6 de julio, aprobado para dar solución al problema de la reducción de la temporalidad en el empleo público, no cumple la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, ni respeta las últimas sentencias del TJUE emitidas al respecto. El RDL 14/2021 no propone soluciones reales para los empleados públicos en situación de abuso, ya que el proyecto de ley, que actualmente se está tramitando en el Congreso, no ofrece una solución clara, justa y sus condiciones son imposibles de cumplir. Ahora, los trabajadores interinos se ven con más de 50 años, la mayoría mujeres, en una situación de vulnerabilidad e inseguridad laboral.
Recordatorio. Carta abierta de APISCAM a DGRRHH SERMAS sobre problemática laboral de los informáticos de las instituciones sanitarias del SERMAS y solicitud de regularización pendiente en categorías de informática y una consolidación por méritos
[Recordatorio de entrada publicada el 24/02/2022]
En primer lugar para recordarle la problemática excepcional de este colectivo: más de un 80% del personal propio que realiza funciones de informática en instituciones sanitarias del SERMAS no se encuentra fijo en las categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información creadas en 2010:
- quedan ~ 25 personas en categorías de la Función Administrativa con funciones informática sin regularizar en las categorías de S.T.I. (o “de informática”)
- un 77% de nombramientos en categorías de S.T.I. son temporales, siendo la temporalidad mayoritaria de más de 10 años y en muchos casos de más de 15 años en el mismo puesto (teniendo en cuenta el cambio de categoría tras el proceso de integración de 2011)
- nunca se desarrolló un proceso selectivo del SERMAS para ser fijo con estos puestos
Durante los últimos años , y como ya la expusimos en nuestra carta de bienvenida, esta Asociación ha estado solicitando, entre otras cosas:
- la regularización en plantilla orgánica de las categorías propias de informática del SERMAS de esas 25 personas con funciones estructurales y permanentes de informática que sigue incorrecta e injustamente fuera de ellas, tal y como se comprometió la Consejería ante la Mesa Sectorial en Julio de 2016, y que, lamentablemente, no ha llevado a cabo por ahora
- un proceso excepcional de consolidación por méritos para esa situación excepcional de enorme y larga temporalidad
[Snadir GILDA UNAMS] 'Profesores de religión precarios: el Tribunal regional de Apelación de Catania condena al Ministerio de Educación [italiano] por el abuso de la reiteración de contratos temporales' [Tiene en cuenta la sentencia europea de 13/01/2022 y confirma 4 sentencias de derecho al resarcimiento por daño del abuso por un total de un millón de euros]
'Tras la sentencia del TJUE de 13 de enero, comenzaron a publicarse sentencias de las Cortes de Apelación relativas al abuso de la renovación de los contratos temporales de los profesores de religión más allá de los 36 meses de servicio.
[Tribunal de Justicia de la Unión Europea] 'Estadísticas judiciales de 2021: pese a la pandemia, la institución judicial de la Unión ha podido garantizar plenamente la continuidad de sus actividades Las cifras demuestran un rendimiento destacable de la institución, y ello a pesar de una nueva tendencia al alza en lo que respecta a los asuntos planteados ante el Tribunal de Justicia y el Tribunal General'
'Pese a la persistencia de la crisis sanitaria vinculada a la COVID-19, la institución ha podido
mantener su actividad judicial a un nivel muy elevado en 2021.
Desde el punto de vista estadístico, el año transcurrido se ha caracterizado por una nueva
tendencia al alza del número de asuntos planteados ante ambos órganos jurisdiccionales, tras el
descenso pasajero de 2020. Se observa una evolución comparable en lo que respecta al número
de asuntos concluidos. Esta evolución paralela del número global de asuntos planteados y
concluidos en 2021 explica que el número de asuntos pendientes haya permanecido estable.'
[...]
'Por lo que respeta a las remisiones prejudiciales, el número de asuntos planteados en 2021
experimenta un ligero aumento (567 en 2021 frente a 556 en 2020). Estas cuestiones
prejudiciales, que provienen de jueces nacionales de todos los Estados miembros de la Unión,
dan fe de la excelente cooperación entre esas instancias judiciales y el Tribunal de Justicia, que
permite a este garantizar, en particular, la interpretación uniforme y la aplicación coherente del
Derecho de la Unión en el conjunto de esta. En 2021, los órganos jurisdiccionales que más
peticiones de decisión prejudicial han planteado al Tribunal de Justicia han sido los alemanes
(106), búlgaros (58), italianos (46), rumanos (38), austriacos (37), belgas (36), españoles (35) y
polacos (34). En particular, el aumento de remisiones prejudiciales procedentes de los juzgados y
tribunales de Bulgaria (58 en 2021 frente a 28 en 2020) y Rumanía (38 en 2021 frente a 20 en
2020) ha sido especialmente significativo.'
domingo, 13 de marzo de 2022
Entradas más vistas de la semana 07/02/2022-13/03/2022 en este blog: publicado fallo de la sentencia europea de los profesores de religión italianos, monográfico en la Asamblea de Madrid sobre nueva ley de reducción, borrador de criterios recomendados a las AAPP para nuevos procesos de estabilización, ...
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
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Acaba de publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea el fallo de la sentencia de 13/01/2022 del Tribunal de Justicia de la Unión Eu...
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[Recordatorio de entrada publicada el 08/03/2022 ] Este miércoles 09/03/2022 desde las 16 horas habrá reunión de la Comisión de Presupue...
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Ha trascendido en las redes sociales esta tarde un documento "borrador", supuestamente de la Dirección General de Función Pública...
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El Sindicato de Empleados Públicos de Málaga [SEPMA] acaba de publicar en su cuenta de Twitter la respuesta de 08/03/2022 que le ha dad...
viernes, 11 de marzo de 2022
[CSIF Galicia] Aplicación de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la Xunta de Galicia. Informe de la reunión con la Dirección Xeral de Función Pública del 10/03/2022 [valoran usar los criterios comunes recomendados por el Estado]
'CSIF, junto al resto de OOSS, ha mantenido el 10 de marzo la primera reunión sobre la aplicación de la ley 20/21 de reducción de la temporalidad con la Dirección Xeral de Función Pública, en la que se nos informó de los criterios que, en base a la interpretación de la ley que hace la DXFP, se aplicarán en desarrollo de dicha norma y, por consiguiente, en la Oferta Pública de Empleo que debe estar aprobada antes del 1 de junio de 2022.
Posicionamiento de la Dirección Xeral de Función Pública
En relación a las plazas a incluir en la OPE, Función Pública dice que se incluirán todas las plazas de naturaleza estructural, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020, con la EXCEPCIÓN de aquéllas que fueron ofertadas y convocadas (de las ofertas de empleo público de estabilización de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021) salvo que el proceso se hubiese resuelto con anterioridad a la entrada en vigor de la ley y quedaran plazas sin cubrir, en cuyo caso dichas plazas sí entrarían.
[Gob de Cantabria] 'Ministerio y CC.AA. avanzan en la modificación del Real Decreto para amparar la estabilización en el ámbito docente' [aprobado en la Conferencia Sectorial de Educación de las CCAA el texto del proyecto de modificación de acceso a la función pública docente , contemplando el concurso excepcional por méritos exigido por la Ley 20/2021]
'El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas han cumplido hoy un trámite más en la modificación de la norma que regula el ingreso y acceso a la función pública docente (RD/276/2007) para adaptarla al proceso de estabilización contemplado en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Así, en una Conferencia Sectorial de Educación celebrada esta tarde y presidida por la ministra Pilar Alegría, ha quedado aprobado el proyecto de modificación de Real Decreto 276/2007 de ingreso y acceso a la función pública docente.
Con esta modificación, el Real Decreto –que se enviará ahora al Consejo de Estado para que emita el preceptivo informe- se adapta a las dos vías contempladas para reducir la temporalidad en el ámbito docente, en línea con los objetivos de la ley, que marca el umbral en el ocho por ciento de las plazas estructurales.
Sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo que reconoce el cobro de la carrera profesional como el fijo, desde 4 años antes de la reclamación, de un estatutario temporal de servicio de salud (SESCAM) con nivel reconocido administrativamente
El CENDOJ acaba de publicar una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 24/02/2022 al recurso de casación 6642/2020, por el caso de una reclamación de revisión de oficio de una estatutaria del SESCAM que , teniendo un nivel de carrera profesional reconocido administrativamente, no lo cobraba por ser temporal, y había ganado en el juzgado el cobro con 4 años de retroactividad contando desde la fecha de la presentación de la solicitud de la revisión de oficio.
Tal y como publica el resumen oficial, en esta sentencia, el alto tribunal, confirma en la práctica los efectos de la sentencia del juzgado y pasa a "reconocer a la recurrente el derecho a que se le abonen los complementos correspondientes a la carrera profesional desde
los cuatro años anteriores a la fecha de presentación de su solicitud" [de la reclamación del cobro de la carrera profesional, no de la solicitud del nivel] y
"los derechos administrativos y de Seguridad Social"
Recordatorio. Borrador del Gobierno del Estado con criterios comunes recomendados a las AAPP para sus procesos de estabilización derivados de la nueva Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad: plantea que en el concurso puro de méritos de plazas por la DA 6ª y 8ª puntúe la antigüedad como mucho un 60% , que la oposición en el concurso-oposición sea eliminatoria y en su fase de méritos pese el 90% los méritos profesionales. En cuanto a las plazas de las OPEs de estabilización anteriores, el Ministerio indica que se incluirán las plazas de las OPEs de estabilización anteriores que no hayan sido convocadas o ¡no hayan sido cubiertas a fecha de entrada en vigor de la ley! (posiblemente por error)
[Recordatorio de entrada publicada el 01/03/2022 ] Ha trascendido en las redes sociales esta tarde un documento "borrador", supuestamente de la Dirección General de Función Pública de la Secretaría de Función Pública del Estado y de fecha 28/02/2022 [descargar], que contendría la propuesta, quizás preliminar, en todo caso, primera, de criterios comunes planteados por el Gobierno del Estado a las Administraciones Públicas para la aplicación de la nueva ley 20/201 de reducción de temporalidad publicada el 29/12/2021 , de reducción de temporalidad pública, ley que, recordemos, entendíamos obligaba a todas las AAPP a realizar:
- concurso puro de méritos de libre concurrencia con las
plazas estructurales temporales a 31/12/2020 desde antes de 1/1/2016 y las plazas vacantes ocupadas por personal temporal de forma ininterrumpida que lleven en la AAPP desde antes de
1/1/2016 , al menos si no están ya en convocatorias en marcha
del os anteriores procesos de estabilización derivados de las leyes
estatales de 2017
y 2018 y que la AAPP no decida anular/modificar, atendiendo al literal
del artículo 2.1 de la Ley: "siempre que hubieran estado incluidas en
las correspondientes ofertas de
empleo público de estabilización y llegada la fecha de entrada en vigor
de la presente Ley, no hubieran sido convocadas, o habiendo sido
convocadas y resueltas, hayan quedado sin cubrir"
, - concurso-oposición libre
con un peso del 60% de la fase de oposición, ejercicios de la oposición
opcionalmente no eliminatorios y un peso del 40% de la fase de méritos
para el resto de plazas temporales estructurales a 31/12/2020 que lleven
así de forma ininterrumpida desde antes de 1/1/2018 (y no estén en
convocatorias que sigan en marcha de anteriores procesos de
estabilización y no hayan caído en las condiciones del Concurso de
Méritos)
[CSIT] 'Proceso de Estabilización de empleo temporal (Sistema Selectivo), tras la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad' [La DG de Función Pública de la C. de Madrid "reitera su voluntad de seguir adelante con los procesos convocados en los términos publicados"]
'Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, como ya os avanzábamos, editamos una serie de hojas informativas para aclarar las dudas sobre reducción de la temporalidad en el empleo público, tras la ley 20/2021. En este caso, en concreto, nos centramos en el proceso de estabilización de empleo temporal (Sistema selectivo), dentro del recopilatorio que hemos elaborado.
Sobre la situación de los procesos de estabilización de empleo, tanto los ya convocados de las OEP de 2017 y 2018, como los pendientes de convocar de las OEP de 2019, 2020 y 2021, nos planteamos:
¿Qué significa la Ley 20/2021, de medidas urgentes para reducción de la temporalidad en el empleo público?
¿Qué pasará con los procesos de estabilización de empleo temporal convocados antes de la entrada en vigor de la Ley 20/2021?
[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid ultima la puesta en marcha de la Cuenta Digital, un nuevo modelo de relación con la Administración regional. Con esta herramienta ciudadanos y empresas serán informados en tiempo real de sus trámites y gestiones El Gobierno autonómico llevará a cabo también otras iniciativas de servicio público como la Historia Social Única o la teleasistencia avanzada'
'La Comunidad de Madrid va a licitar esta semana el
contrato para la puesta en marcha de la Cuenta Digital, un proyecto comprometido
por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su discurso de investidura, y que
otorga al ciudadano y a las empresas una identidad 100% digitalizada a la hora
de relacionarse con una Administración 2.0.
A través de este nuevo servicio, los madrileños serán informados en tiempo real
y en su propio móvil de los avances de los trámites y de las gestiones realizadas
mediante un sencillo sistema de notificaciones. Dispondrán, además, de un
repositorio con todas las transacciones realizadas y con información de su interés
como su historia clínica, historia social, impuestos y tasas pagadas, ayudas
recibidas, etcétera.
[Hospital 12 de Octubre] 'Una app de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre que ayuda a prevenir el suicidio, premiada en el Mobile World Congress. La aplicación Searching Help, Premio Tecnología Humanitaria de Cruz Roja '
'El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre y la compañía Searching Help han desarrollado una app que detecta conductas de riesgo en pacientes que se encuentran en tratamiento por haber realizado una tentativa de suicido. La aplicación, que ha recibido el Premio Tecnología Humanitaria de Cruz Roja en el Mobile World Congress, codifica el contenido emocional de las conversaciones que estos mantienen con sus familiares o amigos y lo traduce en forma de alertas que informan al terapeuta de la recuperación o de la presencia de comportamientos alarmantes.