martes, 23 de mayo de 2023

[CCOO Sanidad Madrid] 'El balance 2022 de las cuentas del SERMAS refleja un ‘desvío’ de fondos de 2.513 millones de euros no previstos.Con respecto al 2021 se incrementa en un 82 % el dinero que ha ido a parar a la sanidad privada.El Consejo de Administración del SERMAS aprueba las cuentas con el voto en contra de CCOO Sanidad Madrid'

 'El Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) -el último de esta legislatura- aprobó la pasada semana las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2022, con el voto en contra de CCOO Sanidad Madrid. El balance presentado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso presenta un ‘desvío’ de fondos de 2.513 millones de euros no previstos. Con respecto al 2021 se incrementa en un 82 % el dinero que ha ido a parar a los conciertos privados, o lo que es lo mismo a pagar servicios sanitarios de la sanidad pública derivados a la sanidad privada.

El desvío de las cuentas que presentó el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se explica -según los resultados que presenta el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid- por un incremento muy notable de los gastos en conciertos hospitalarios (+695,1M€, un 55,9% más que en 2021), hasta alcanzar los 1.938 millones de euros. Además, en el histórico se observa que, desde el año 2019, este gasto casi se ha duplicado (+94,1%). De esta forma, prácticamente una quinta parte del presupuesto total actual se destina a privatización de servicios.

[CSIF] 'CSIF Sanidad Madrid pide a la Comunidad de Madrid que aclare el proceso selectivo de celadores y auxiliares administrativos en el SERMAS'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha solicitado a la Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) conocer a la mayor brevedad posible el total de plazas de los procesos selectivos ya resueltos, en este caso de Celador y Grupo Auxiliar de la Función Administrativa, que han quedado vacantes.

CSIF Sanidad Madrid solicita esta información con el fin de asegurar la cobertura de todas las plazas ofertadas, tras la renuncia de los aspirantes seleccionados una vez finalizada la toma de posesión. También pide que se permita a los aspirantes que continúan por puntuación ser convocados para su nombramiento como personal estatutario fijo, tal y como recoge la resolución del concurso-oposición.

[OCU] 'Atención Primaria: 5 días de espera para una cita con el médico de familia, denuncia OCU. Las mayores esperas para atención primaria presencial con el médico de familia se dan en Cataluña y Madrid: 6,9 y 5,7 días respectivamente. OCU lanza la campaña Más calidad, menos esperas para exigir una cita en menos de 48 horas, tal y como acordaron las propias autoridades sanitarias; además de una atención por paciente de, mínimo, 10 minutos' . '

'Nada menos que 4,9 días hábiles es el tiempo medio que hay que esperar para obtener una cita presencial con el médico de familia (4,8 días para una cita telefónica) utilizando la web del Servicio de Salud de cada comunidad autónoma o la correspondiente app para el móvil, un plazo muy superior a las 48 horas de espera máxima que las propias comunidades autónomas y el Ministerio fijaron hace cuatro años en el Marco Estratégico para la Atención Primaria. De hecho, solo el 32% de estas citas cumple actualmente dicho compromiso. Son datos de una encuesta realizada entre el 15 de marzo y el 2 de abril por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 2.261 personas y que revelan las dificultades de los españoles para acceder al servicio más básico de la sanidad pública.

Considerando sólo los días hábiles (en los que el Centro de Salud está abierto), y contando a partir del día siguiente del que se pide una cita presencial con el médico de familia, las comunidades autónomas con mayor tiempo de espera media son Cataluña y Madrid, con 6,9 y 5,7 días respectivamente. Frente a ellas, comunidades con plazos muy inferiores, como la Región de Murcia, donde la espera media es de 2,9 días; y Castilla y León, donde alcanza los 3 días. Por su parte, las citas para una consulta telefónica reúnen plazos en general muy similares, a veces incluso superiores: en Aragón, por ejemplo, la espera media es de 7,5 días.

[VOX España /Jaén] 'VOX acusa al Gobierno de Moreno Bonilla de “pervertir la función pública” con su proceso de estabilización de interinos: “No seremos cómplices” '. Ha 'acusado al Ejecutivo del PP de “elegir el camino más fácil: ‘fiesta para todos’”, olvidándose de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, por lo que ha señalado que en “no estamos de acuerdo con el concurso de méritos que su Consejería propone” '

'El diputado del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía por Jaén, Benito Morillo, durante la sesión plenaria de este miércoles en la que se ha debatido sobre los procesos de estabilización de interinos, ha acusado a PSOE y PP de que “siguen utilizando la figura del interino de una manera perversa”.

En el caso de los socialistas “para comprar voluntades” y en el de los populares “para pervertir el sistema de una manera obscena”, ha señalado Morillo, quien ha puesto como ejemplo de esto último “el trato de favor del Ejecutivo de Moreno Bonilla hacia los empleados públicos, especialmente aquellos que trabajaban en el entramado de agencias y entes de la administración paralela”.

lunes, 22 de mayo de 2023

La Sala de lo Contencioso del Supremo reitera en sentencia de casación de 9 de Mayo de 2023 su doctrina de fin de 2021 de negar una indemnización como sanción al abuso de temporalidad pese a las sentencias europeas al interpretar que de ellas no se sigue que sea necesaria una sanción que no esté explícitamente contemplada en la ley española y no haber ninguna -más allá de la reclamación patrimonial de daños demostrables- para el personal funcionario interino nombrado antes de la Ley 20/2021

 La Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de personal funcionario de cualquier Administración Pública y del personal estatutario de los Servicios de Salud) del Tribunal Supremo ha dictado sentencia este 09/05/2023 en otro recurso de casación (el nº 5132/2019 de la sección 4ª  que había admitido a trámite  hace ya ¡más de dos años!) del Ayuntamiento de Martorell contra  la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 6 de Barcelona de 02/04/2019, que había estimado la indemnización de 20 días por año trabajado solicitada como sanción al abuso de temporalidad tras el cese  de una empleada funcionaria interina en una vacante durante más de 9 años, cese que se produjo al ser cubierta la plaza por otra persona tras un proceso de concurso-oposición libre.


El juzgado había estimado la existencia de abuso de temporalidad en este tipo de prolongación de relación temporal en base a la Directiva europea 1999/70/CE y la jurisprudencia europea -antes de la famosa sentencia explícita del Tribunal de Justicia de la UE para casos equivalente de abuso de 19/)3/2020- interpretado el juez que , ante dicha jurisprudencia europea, "no cabe admitir que no se adopte medida alguna ante el abuso"  por que, en ese caso de no adoptar medida, "no disuade de seguir abusando de la contratación temporal" a la administración. No había considerado la fijeza como sancióm al no haberla solicitado la empleada, que pidió 20 días por año trabajado por analogía con la que se concedía e al personal laboral  público declarado en abuso.

Recordatorio. [Arauz] Juzgado de lo Contencioso Administrativo de las Palmas transforma en fijos a 6 sanitarios temporales del Servicio Canario de Salud aplicando la directiva y jurisprudencia europea y en contra de la doctrina actual del Supremo

 [Recordatorio de entrada publicada el 26/04/2023]

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de las Palmas en sentencia de 21 de abril de 2023, transforma en fijos a 6 sanitarios temporales del Servicio Canario de Salud , reconociendo su derecho a permanecer en el puesto de trabajo que desempeñan, y sujetándolos a los mismos derechos y al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera , aplicando la Directiva 1999/70/CE y rechazando la doctrina del Tribunal Supremo.

 

Recordatorio. El Tribunal Supremo reitera que las anteriores leyes de estabilización de 2017/2018 no vulneran la normativa europea sobre abuso de temporalidad al interpretar que no se sigue de las sentencias europeas que sea "ineludible" establecer una sanción si no está ya contemplada en la legislación española y servir esos procesos para la finalidad de aumentar la contratación indefinida en el empleo público

 [Recordatorio de entrada publicada el 05/05/2023] Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 21/04/2023 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo al recurso de casación n•5972/2021 del Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración [SINTTA],  contra la OPE de estabilización de 2019 de la Administración de Asturias, uno de los 3 recursos de casación que habían sido admitidos a trámite de demandas de empleados públicos temporales con el abogado Raúl Bocanegra contra sendas Ofertas de Empleo Público de "estabilización" derivadas de las leyes anteriores estatales de procesos estabilización de 2017/2018 (en concreto, del artículo 19.Uno.9 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 ) acordados con los sindicatos estatales. En especial, no se trata de una OPE de estabilización derivada de la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública.

Por el recurso de casación nº 3960/2021 de 10 empleados públicos  contra la OPE de estabilización de 2019 de personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León, esta Sala del Supremo ya dictó sentencia el 24/01/2023 de la que informamos aquí:.el Tribunal Supremo sentenció que las leyes de estabilización anteriores no vulneran la normativa europea contra el abuso de temporalidad al interpretar que no se sigue de las sentencias europeas que sea "ineludible" establecer una sanción si no está ya contemplada en la legislación española y servir esos procesos para la finalidad de aumentar la contratación indefinida en el empleo público .

[CSIF nacional] 'CSIF exige al Gobierno que obedezca al Consejo de Europa e impulse un pacto de Estado que proteja nuestro sistema sanitario - La UE coincide con el diagnóstico de CSIF en Atención Primaria: plantillas insuficientes, profesionales superados y necesidad de más inversión'

'El Consejo de Europa ha reprendido duramente a España en un informe sobre la situación de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente en la Atención Primaria (AP), y recomienda al Gobierno que impulse un pacto de Estado que proteja la sanidad con un aumento de plantillas, más financiación, medidas para garantizar la equidad en el SNS y la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal de la sanidad.

El mencionado informe es resultado de la visita que la comisaria europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic y su equipo realizaron a España a finales de noviembre de 2022. En su informe incluyen como conclusiones que el número de sanitarios en los centros de salud es “enormemente insuficiente”, que estos profesionales “están abrumados y agotados”, y que la inversión en Atención Primaria es insuficiente, por lo que insta a las autoridades a aumentar la financiación.

[Consejo de Europa] 'Informe de la visita al país: España: abordar las desigualdades en materia de vivienda y salud, salvaguardar las libertades de expresión y reunión y facilitar el acceso seguro y legal al territorio a las personas que solicitan asilo' ["La cantidad de personal de salud en los recursos de sanidad pública sigue siendo muy insuficiente"]

 'La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, ha publicado hoy el informe sobre su visita a España realizada en noviembre de 2022, con recomendaciones sobre los derechos sociales, en particular el derecho a la vivienda y el derecho a la salud, las libertades de expresión y reunión y la derechos humanos de los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes. 

  “A pesar de los importantes esfuerzos para avanzar en la protección de los derechos sociales en los últimos años, las personas experimentan desigualdades persistentes en la realización de sus derechos sociales según el lugar donde viven”, dice el Comisionado, que pide la asignación transparente y sostenible de los recursos y la adopción de normas comunes. estándares, en estrecha cooperación con todas las autoridades competentes a nivel central y local y en consulta con la sociedad civil, para garantizar que se satisfagan las necesidades específicas de los más vulnerables.'

domingo, 21 de mayo de 2023

Entradas más vistas de la semana 15/05/2023-21/05/2023 en este blog: Ceses masivos sin indemnización en el SEPE por el proceso de "estabilización" de leyes anteriores, acuerdo de mesa sectorial de la Junta de Andalucía para convocatoria excepcional de concurso de méritos de ley 20/2021 ante ceses masivos por procesos de estabilización anteriores, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

 

viernes, 19 de mayo de 2023

Publicada en el Boletín la OPE 2023 ordinaria de la Comunidad de Madrid con 6.747 plazas del SERMAS, entre ellas 20 de categorías de STI, para reducir a menos del 8% la temporalidad. RRHH del SERMAS se comprometió que se convocarían a concurso de méritos las mil plazas de médicos

Se ha publicado en el BOCM de hoy el DECRETO 53/2023, de 17 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para el año 2023, con un total de 10.328 plazas , 306 de ellas de promoción interna, y que incluyen, además de plazas de personal funcionario y laboral,  de la Administración General, y personal docente de enseñanzas no universitarias estas plazas para alcanzar la condición de personal fijo (no de promoción interna):

  •  6.747 plazas de personal estatutario del SERMAS como  se informó en su Mesa Sectorial  computadas
    • 2.493 por la tasa ordinaria de reposición , fijada en el 120% para este sector por la ley de presupuestos generales del Estado para 2023 y por una "cesión" de plazas laborales y funcionarias para plazas estatutarias -la vinculación a la que deben tender el personal de los servicios de salud-  , entre ellas,
      • 14 de Técnicos Especialistas de Sistemas y Tecnologías de la Información (C1)
      • 38 de Grupo Técnico de la Función Administrativa (A1)
      • 22 de Grupo de Gestión de la Función Administrativa (A2)
      • 60 de Grupo Administrativo de la Función Administrativa (C1)
      • 163 de Grupo Auxiliar Administrativo dela  Función Administrativa (C2)
    • 4.254 plazas por la "tasa específica" , autorizada por el apartado dos.3 del artículo 20 de la ley de presupuestos generales del Estado para 2023 , la que "sea necesaria para dar cumplimiento del objetivo previsto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, de que la temporalidad en el empleo público no supere el 8%de las plazas de naturaleza estructural en cada uno de sus ámbitos" , entre ellas,
      • 2 de Técnicos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información (A1)
      • 2 de Técnicos de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información (C1)
      • 2 de Técnicos Especialistas de Sistemas y Tecnologías de la Información (C1) 
      • 7 de Grupo Técnico de la Función Administrativa (A1)
      • 8 de Grupo de Gestión de la Función Administrativa (A2)
      • 22 de Grupo Administrativo de la Función Administrativa (C1)
      • 328 de Grupo Auxiliar Administrativo dela  Función Administrativa (C2)
  • 67 plazas de personal laboral del Hospital Universitario Fundación Alcorcón
  • 55 plazas de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid

 

[MEDSAP] Manifestación unitaria por los Derechos Sociales y Servicios Públicos de calidad en la Comunidad de Madrid este sábado 20 de Mayo a las 11:30 de Plaza de España a Cibeles

La Mesa En Defensa de la Sanidad Pública informa este 19/05/2023 de la manifestación  este sábado 20 de Mayo a las 11:30 horas desde la  Plaza de España a la de Cibeles  con el lema "Derechos Sociales. Servicios Públicos y Calidad", convocada por varias organizaciones regionales de la Comunidad de Madrid, como esta plataforma MEDSAP junto con , entre otras la CORDINADORA DE BARRIOS Y PUEBLOS DE MADRID EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA, COORDINADORA DE VIVIENDA DE MADRID (PAH), la Coordinadora Madrileña de Empleados Públicos en Fraude de Ley, etc

[Min. de Sanidad] 'El Ministerio de Sanidad da el visto bueno a la incorporación de la Comunidad de Madrid a la historia clínica europea La Comunidad completa así su adhesión a la red de asistencia sanitaria transfronteriza en la Unión Europea (E-Health Network).Un total de diez comunidades autónomas de España participan actualmente en este proceso: Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco'

'El Ministerio de Sanidad ha validado los trabajos desarrollados por la Comunidad de Madrid para sumarse al servicio de interoperabilidad de la información clínica de la UE, conocido como historia clínica europea. De esta manera, la Comunidad completa su incorporación a la red de asistencia sanitaria transfronteriza en E-Health Network, en la que ya participaba con la receta electrónica europea.

La Historia Clínica Digital del SNS (HCDSNS) y los servicios My Health@EU de la Unión Europea permiten compartir los datos interoperables de salud entre los países de la UE incorporados al sistema, de modo que, cuando una persona necesite ser atendida por un profesional sanitario de otro país, este pueda consultar sus datos clínicos más relevantes (European Patient Summary o Historia Clínica Resumida - EUPS).

España, a través del Ministerio de Sanidad, participa activamente en estos servicios coordinando la realización de las pruebas necesarias que permiten a las comunidades autónomas cumplir con las especificaciones acordadas con la Comisión Europea.

[Diario 16] Masacre de interinos en el SEPE: cesa , antes de los nuevos nombramientos, a los mil interinos de las plazas del proceso de estabilización del Cuerpo General de Auxiliares de la Administración del Estado; sólo 1/4 ha obtenido plaza. En próximas semanas otros 400 ceses en el cuerpo de Gestión.

Informa Diario 16 este 19/05/2023 de la "masacre de interinos" por parte del del Servicio Público de Empleo Estatal [SEPE], organismo público del Ministerio de Trabajo y Economía Social, por la resolución de  dos procesos de "estabilización" de empleo temporal  derivados de las anteriores leyes estatales de estabilización , que había sido convocados  bajo el sistema de concurso-oposición meses antes de la entrada en vigor de la nueva  ley 20/2021 de reducción de temporalidad , por la que estas plazas se habrían concvocado a concurso de méritos..

 

En concreto se trata de los procesos

  • del Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, de 1.012 plazas,por el que todos los interinos de las plazas vacantes convocadas fueron cesados, sin indemnización, el mismo día 16 de mayo (independientemente de que su  plaza se acabe cubriendo de forma efectiva o no) de la publicación de la resolución final del proceso con los nombramientos, mientras que sólo un 25% de ellos obtuvo plaza en el concurso-oposición y va a tomar posesión en los días siguientes
  • del Cuerpo de Gestión de la Administración del Estado, de 408 plazas, donde sólo el 5% de los interinos que las ocupan han obtenido plaza , y donde sólo aprobaron  un total de 277 personas, estando previsto igualmente el cese , pese a ello, de todos los interinos de las plazas el día que se publique la resolución final en próximas semanas

 

[STEPA] 'Campaña dirigida a los partidos políticos para que firmen el siguiente compromiso: Identificar todas las plazas que cumplían los requisitos establecidos por la Ley 20/2021, priorizando su ejecución sobre otras OPEs y no ofertando sus plazas en ningún otro sistema de provisión de puestos'

'Ayer, 17 de mayo, en aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público enviamos a los diferentes partidos políticos el siguiente compromiso, considerando que a pesar de que el plazo para la aprobación y publicación de la Oferta de Empleo para la Estabilización finalizó el 1 de junio de 2022, deben:

1.- Identificar todas las plazas que cumplían los requisitos establecidos por la Ley 20/2021 a la fecha de su entrada en vigor, y en el caso de que existan plazas que no hayan sido incluidas por el Gobierno de Aragón en la Oferta de Empleo Público proceder a su inclusión.

2.- Priorizar la ejecución de esta Oferta de Estabilización sobre el resto de Ofertas de Empleo Público (OEP), agilizando la ejecución de todas las convocatorias derivadas de estas OEP en el menor plazo de tiempo posible y antes de 31/12/2024, cumpliendo con la normativa vigente, y no ofertando dichas plazas en ningún otro sistema de provisión de puestos.

3.- Dotar a la Administración de los medios y mecanismos necesarios para llevar a cabo los procesos selectivos y los procedimientos de provisión de puestos de trabajo con el objetivo de reducir la temporalidad.


¿Quiénes lo firmarán?


Reivindicamos desde hace más de cuatro años, una SOLUCIÓN JUSTA, LEGAL Y A COSTE CERO para los más de 17.000 empleados públicos temporales en abuso de temporalidad del Gobierno de Aragón

La temporalidad del Gobierno de Aragón afecta en la actualidad al 49,5 % de la plantilla según los últimos datos del boletín estadístico del Gobierno de Aragón. El sector de Administración general es el más afectado con el 55 % de temporalidad, seguido del SALUD con el 47 % y de Educación con el 45 %.