miércoles, 17 de junio de 2026

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo vuelve a debatir el 24/06/2026 si debe conceder la fijeza laboral a una empleada del Gobierno Vasco temporal durante 30 años y que tiene aprobado un proceso selectivo para ser fijo. Es uno de los casos en los que el TSJ del Pais Vasco tenía el criterio de conceder la fijeza como sanción al abuso por normativa y sentencias europeas.

 Según la Agenda de señalamientos TS del 22 al 26 de junio de 2026 el Pleno de la  Sala de lo Social del Tribunal Supremo abordará  el 24/06/2026 para sentencia un nuevo asunto sobre  fijeza laboral como sanción al abuso de temporalidad el recurso de casación nº  1685/2023 contra la sentencia de 31/03/2023 (recurso 2585/2022) de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por el caso de una empleada de limpieza, temporal desde 1995, y desde 2009 en el mismo centro,  que tiene aprobada, sin obtener plaza, una prueba selectiva para ser fija  en 2001 y que demandaba la fijeza laboral , subsidiariamente indefinido no fija, como sanción al abuso de temporalidad.

El Juzgado de lo Social le había desestimado la fijeza y le concedió el carácter de indefinida no fija,  pero la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, estimó su recurso, y decidió concederle la fijeza laboral teniendo en cuenta que tenía aprobado un proceso selectivo

Se trata de uno de los casos  en los que el TSJ del Pais Vasco sentenció la fijeza laboral  bajo  criterio propio, a diferencia del criterio mantenido por el Supremo entonces), de conceder la fijeza como sanción al abuso por normativa y sentencias europeas, en casos de tener superado un proceso selectivo.

 

[El Correo] La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco ha decidido aplicar la nueva doctrina del Supremo ante el abuso de temporalidad del laboral público concediendo la fijeza si se tiene sueprado un proceso selectivo para ser fijo en cualquier momento y para el resto, 5.500 euros por la nueva posibildad del Supremo de una indemnización por daños morales

 Publica  El Correo este 15/06/2026 una entrevista a Garbiñe Biurrun,  Expresidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, a raíz de la reciente sentencia de dicha Sala de lo Social declarando la fijeza de una empleada municipal que tras encadenar diversos contratos temporales superó un proceso selectivo pero no sacó plaza, , tras el  reciente  cambio de criterio de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, a su vez tras la sentencia del de 14/04/2026 en el asunto Obadal  del Tribunal de Justicia de la UE.

 

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Sanidad] 'Matute, galardonada en los XXI Premios a la Administración Sanitaria. La consejera Matute ha recibido hoy una de las distinciones concedidas por la publicación de referencia Redacción Médica'

'La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha recibido hoy uno de los galardones de los XXI Premios a la Administración Sanitaria, concedidos por Redacción Médica, publicación de referencia en el ámbito sanitario. En un acto celebrado en la Finca Astilbe de la capital, Matute se ha mostrado “plenamente consciente” de que esta distinción es extensible a “todas las personas que trabajan cada día para que la sanidad madrileña sea un referente en España y en el mundo”. 

[Gob. Estado/Min. de Transformación Digital y F.P.] 'El Gobierno aprueba una inversión de 719 millones de euros en un proyecto español para desarrollar una Gigafactoría de IA '

 'El Consejo de Ministros ha autorizado hoy una inversión de 719 millones de euros del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la SETT, en el consorcio público-privado que desarrollará una Gigafactoría avanzada de Inteligencia Artificial y optará a la convocatoria que la Comisión Europea lanzará próximamente.

[Digitaliza Madrid] Viernes, 19 Jun 2026 10:00 - 14:00 'Protección IoMT | Centro Demostrador de Ciberseguridad. El centro demostrador de Ciberseguridad crea una jornada de interés público'

'El Centro Demostrador de Ciberseguridad organiza una jornada dedicada a la protección de dispositivos médicos conectados (IoMT), un elemento cada vez más relevante dentro de los entornos sanitarios. 

A través de casos reales, demostraciones prácticas y la participación de empresas especializadas, el encuentro permitirá conocer los principales retos y soluciones para reforzar la ciberseguridad en el ámbito de la salud.

Este evento está dirigido a profesionales y entidades vinculadas a sanidad, tecnología y ciberseguridad.

martes, 16 de junio de 2026

Comisión de Digitalización de la Asamblea de Madrid del 16 de Junio con pregunta sobre medidas para reducir la carga burocrática de los profesionales de Sanidad

 Este martes 16/06/2026 desde las 10:30 tendrá lugar reunión de la Comisión de Digitalización de la Asamblea de Madrid  contando  en su orden del día , entre otros puntos, con:

  • la pregunta ( (nº expediente PCOC 756/26) a petición del Grupo Parlamentario  de  Más Madrid sobre  "cómo garantiza que los algoritmos utilizados no generan sesgos o discriminaciones en el acceso a derechos"
  • la pregunta ( (nº expediente PCOC 1596/26) a petición del Grupo Parlamentario  de  Más Madrid sobre  "cómo garantiza la Comunidad de Madrid su soberanía digital , su capacidad para decidir de forma autónoma sobre sus infraestructuras, datos y tecnologías digitales , sin depender de actores externos que condiciones sus decisiones políticas o económicas
  •  la pregunta (nº expediente PCOC 2804/26) a petición del Grupo Parlamentario Socialista sobre  "¿Existe algun canal oficial para que los ciudadanos reporten errores o respuestas incorrectas de SOL, el nuevo asistente virtual con IA"
  •  la pregunta (nº expediente PCOC 2021/26) a petición del Grupo Parlamentario Popularsobre  "¿Medidas para que la digitalización en los procesos de salud contribuya a reducir la carga burocrática de los profesionales y mejorar su práctica clínica diaria en la Comunidad de Madrid ?

 

 

El Consejo de la UE aprueba, ante la propuesta de la Comisión Europea tras solicitud de España, una nueva revisión del Plan de Recuperación español: sin cambios en los compromisos que tenía sobre temporalidad pública: tener cubiertos con personal fijo, a fin de 2024, 300 mil puestos por procesos de "estabilización" incluidos los de leyes de 2017 y 2018, vinculado al próximo tramo de pagos; y tener una ley en 2021 de reducción de la temporalidad pública que incluya medidas de sanción, y por cuyo incumplimiento ya se suspendieron 626 millones de euros

 El Consejo de la UE en su sesión de la semana pasada ha decidido ratificar la propuesta que hizo el pasado 21/05/2026  la Comisión Europea de aprobar la solicitud de España de una nueva revisión de su  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La anterior e importante  había sido  aprobada por la Comisión Europea en Diciembre del año pasado y ratificada por el Consejo a principios de año...Y, correspondientemente, también ha publicado el Consejo la actualización del Anexo I del Plan (compárese con su anterior versión de Diciembre de 2025 )  incorporando las modificaciones en ese  documento en el  que se detallan los hitos , objetivos , indicadores de seguimiento y cumplimento de cada medida   así como su reparto en los diferentes tramos de pagos vinculados al cumplimiento de los hitos , y tanto para las  "cantidades no reembolsables" o subvenciones como de los préstamos. 

La nueva revisión aprobada afecta a un  número relevante de  medidas, sus inversiones y algunos hitos, entre otras, a las medidas e inversiones del Componente nº 11 de Modernización de las AAPP:

  •  la medida de reforma C11.R1 o "reforma para la modernización y digitalización de la Administración",  parece ser que sólo para modificar la descripción del compromiso ("hito") nº 150 sobre reducción de temporalidad  de para dejarlo  en :

[El Economista] Juzgado Social de Guadalajara sentencia la fijeza como sanción al abuso de temporalidad a una empleada pública laboral que había superado sin obtener plaza el proceso de estabilización de de la ley 20/2021

 Informa El Economista  este 16/06/2026 que  la el Juzgado nº 1 de Guadalajara , teniendo en cuenta el   el  reciente  cambio de criterio de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, a su vez tras la sentencia del de 14/04/2026 en el asunto Obadal  del Tribunal de Justicia de la UE, ha reconocido la condición de trabajadora fija a una empleada pública temporal durante maś de 8 años mediante un contrato de interinidad por vacante  que había participado en los procesos de estabilización de empleo público  de la Ley 20/2021 en su AAPP superándolos sin obtener plaza.

[AMYTS] 'El Comité de Huelga escala el conflicto por el Estatuto Marco y convocará huelga indefinida tras el verano '

'El Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) junto al Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’MEGA) ha iniciado este lunes su quinta semana de huelga nacional de 2026 convocada para mostrar el rechazo a la modificación de Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad con una gran concentración en Madrid a la que han acudido profesionales de todo el territorio nacional. 

 Ante la ausencia total de propuestas de los responsables ministeriales, el nulo avance en el conflicto mantenido hasta ahora y el empeño de Sanidad en seguir adelante con la tramitación del texto, las organizaciones sindicales han decidido escalar en las movilizaciones, y convocarán una huelga indefinida tras los meses de verano, un periodo en el que la situación para los profesionales se complica aún más por lo exiguo de las plantillas médicas y facultativas sin apenas suplencias con la consiguiente sobrecarga para poder tener el descanso vacacional preceptivo y necesario. 

[Consejería de Digitalización/Digitaliza Madrid] II Encuentro de equipos TIC de las CCAA este martes 16 de Junio en Centro de Innovación Digitaliza Madrid. Inauguración por el Consejero de Digitalización d ela C. de Madrid

' Martes, 16 junio 2026. 10:00. En Centro de Innovación Digitaliza Madrid

Madrid Digital impulsa este encuentro entre comunidades autónomas como un espacio de colaboración orientado a compartir iniciativas, experiencias y enfoques innovadores en torno a la transformación digital y la ciberseguridad.

La jornada pondrá el foco en la generación de conexiones entre perfiles técnicos, estratégicos y de innovación para abordar retos comunes desde una perspectiva práctica.

Dirigido a responsables de TIC y ciberseguridad de cada comunidad autónom'

 

lunes, 15 de junio de 2026

Recordatorio. La Vicepresidenta y comisaria europea de empleo Minzatu responde la pregunta de la eurodiputada de ERC, Diana Riba, sobres actuaciones para garantizar que España cumpla con la normativa y sentencias europeas en el abuso de temporalidad pública: podría llevar a España ante el TJUE para imponer sanciones financieras

[Recordatorio de entrada publicada el 04/05/2026 en este blog OJO hace 1 mes y medio] 

Acaba de publicarse   en la web del Parlamento Europeo la respuesta de la Comisión Europea,  firmada por la propia Vicepresidenta  ejecutiva y comisaria europea a cargo de Empleo junto con otras áreas, Roxana Minzatu, a la pregunta  de 11/03/2026 (nº E-001008/2026) de la eurodiputada de Esquerra Republicana  de Catalunya, Diana Riba i Giner, adscrita al grupo Verts/ALE en el Parlamento Europeo, sobre "Abuso de la temporalidad en España: cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE y posibles sanciones"  , pregunta realizada  tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE de 2024, que ya habían establecido que la ley 20/2021 no contiene medidas válidas de sanción al abuso de temporalidad del empleado público, y de la suspensión de fondos europeos del Plan de Recuperación.

En concreto, la pregunta planteada rezaba así:

"España es el sujeto del procedimiento de infracción INFR(2014)4334 por no aplicar correctamente la Directiva 1999/70/CE sobre el trabajo de duración determinada en el empleo público.

El TJUE dictó sentencias sobre el abuso de la temporalidad el 22 de febrero de 2021 y el 13 de junio de 2024, y está prevista la sentencia del asunto C‑418/24 para el 14 de abril de 2026.

A pesar de esas sentencias y la Ley 20/2021, el abuso de la temporalidad en España sigue siendo elevado y el plazo de seis meses concedido por la Comisión para adoptar medidas venció el 7 de enero de 2026 sin resultados sustantivos.

Ante esta situación:

    • 1.¿Qué criterios y actuaciones considera necesarios para garantizar que España cumpla plenamente con la Directiva 1999/70/CE y reduzca efectivamente el abuso de la temporalidad en el empleo público?
    • 2.Tras las sentencias de 2021, 2024 y la próxima del 14 de abril de 2026 , ¿tiene previsto remitir el caso al TJUE, conforme al artículo 258 del TFUE, por incumplimiento persistente?
    • 3.En caso de que persista el incumplimiento tras una posible decisión del TJUE, ¿qué criterios seguiría la Comisión para proponer sanciones económicas coercitivas contra España, según el artículo 260 del TFUE , y cuál sería el calendario para su aplicación?"

La respuesta de la Comisión Europea (según la traducción al español publicada) es literalmente:

Publicada en el BOE la convocatoria por oposición de 375 plazas de Juez y 200 de Fiscal sin que se haya realizado ni siquiera aprobado el proceso de estabilización de jueces y fiscales sustitutos de larga duración

Se ha publicado en el BOE de este 15/06/2026  la  convocatoria del Consejo General del Poder Judicial de pruebas selectivas por oposición en turno libre de  

  • 375 plazas  para su posterior acceso a la Carrera Judicial por la categoría de Juez  (tras el preceptivo curso en la Escuela Judicial)
  • y de 200 plazas para su posterior ingreso en la Carrera Fiscal  (tras el preceptivo curso en el Centro de Estudios Jurídicos)


También se han publicado en el mismo BOE las convocatorias de 125 plazas para ser Magistrados de los diferentes órdenes jurisdiccionales, restringidos a juristas de especial reconocimiento con 10 años de antigüedad mínima en la profesión y por el sistema especial habitual de oposición por la realización de un dictamen y méritos (el denominado "cuarto turno").

 Se da la circunstancia de que sigue pendent la publicación del "procedimiento de estabilización" de jueces y fiscales sustitutos  (por concurso-oposición eliminatoria pero sin la oposición habitual y abierto sólo a profesionales con más de 5 años de antigüedad) en más de mil plazas que fue comprometido por el Ministerio de Justicia y cuya regulación de hecho sigue pendiente de ser aprobada, al estar incluida en un principio como una disposición adicional del proyecto de ley "urgente" de  reforma de la carrera judicial que sigue  en tramitación en el Congreso "(proyecto de ley de nº expdte 121/59) Ese proyecto  de ley siguen en el mismo paso desde hace casi just un año: a la  espera al Informe de la Ponencia que designe la Comisión de Justicia.

[AMYTS] 'os médicos madrileños vuelven a la huelga del 15 al 19 de junio tras la aprobación de la reforma del Estatuto Marco por el Consejo de Ministros'

'Los médicos y facultativos madrileños volverán a secundar la huelga nacional convocada entre el lunes 15 y el viernes 19 de junio para reclamar un Estatuto Médico y Facultativo propio y mostrar su rechazo a la reforma del Estatuto Marco impulsada por el Ministerio de Sanidad. La convocatoria llega después de que el Gobierno aprobara en el Consejo de Ministros, lejos de rectificar, una reforma que consolida la discriminación laboral que padece el colectivo y perpetúa problemas estructurales como las jornadas excesivas, las guardias obligatorias, una clasificación profesional inadecuada y la ausencia de una interlocución propia para abordar sus condiciones laborales.

La quinta semana de huelga arrancará con una gran concentración estatal el lunes 15 de junio, a las 12:00 horas, frente al Ministerio de Sanidad, donde están llamados a participar médicos y facultativos de todo el país. Durante el resto de la semana, AMYTS ha convocado nuevas concentraciones en Madrid, todas ellas a las 10:00 horas: el martes frente al Hospital Universitario 12 de Octubre; el miércoles frente al Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda; el jueves ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la calle Aduana; y el viernes frente al Hospital Universitario Ramón y Cajal.

[Junta de Andalucía/Consejería de Salud] 'Andalucía desarrolla una herramienta de IA para mejorar el registro de diagnósticos de los pacientes.‘Smart Medical Codex’ facilita la identificación de información relevante para codificar el contenido de los informes médicos de los hospitales.'

 'El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la empresa tecnológica KEEDIO han culminado el desarrollo de Smart Medical Codex, una herramienta de inteligencia artificial (IA) diseñada para mejorar la codificación de diagnósticos y procedimientos mediante el estándar CIE-10 -el sistema internacional de clasificación de enfermedades establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-. La firma del acuerdo de explotación de esta herramienta informática formaliza una colaboración público-privada de gran valor. Este acuerdo ha sido gestionado desde la Fundación para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI) y la Oficina de Transferencia de Tecnología del SSPA (OTT-SSPA), de la Fundación Progreso y Salud.

[Gob. Estado/Min. de Transformación Digital y Función Pública] 'Óscar López afirma que “la Administración Pública tiene un papel esencial para legitimar las nuevas tecnologías” . El ministro ha intervenido en el Congreso de ASTICNET, dirigido a profesionales TIC de la Administración Pública española, a los que ha agradecido su trabajo en la digitalización del sector público.'

 'El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha intervenido este viernes en Madrid en el Congreso de ASTICNET, organizado por el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado y dirigido a profesionales TIC de la Administración Pública española, que este año se ha desarrollado bajo el lema ‘Hacia un futuro innovador: tecnologías estratégicas para las políticas públicas del siglo XXI’.

Un foro al que el ministro ha querido agradecer su trabajo que ha permitido, entre otras cosas, que España destaque como uno de los países con la Administración Pública más digitalizada. “El 83% de los ciudadanos de España se relacionan con la Administración por vías digitales, una de las cifras más altas del mundo y 8 puntos por encima de la media europea. Y estamos 7 puntos por encima de la media europea en digitalización”, ha explicado López. “Todo este camino de digitalización de la Administración Pública habría sido imposible sin vosotros y vosotras, ha sido de vuestra mano. Son datos que se dicen en un minuto, pero han sido años de esfuerzo”, ha agradecido.