lunes, 22 de junio de 2026

13ª Edición, 2026-2027, del Máster en Dirección de Sistemas y TIC para la Salud de la SEIS. Plazo para matriculación abierto hasta el 15/10/2026

 La  Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] ha anunciado  la apertura del plazo hasta el 15/10/2026 de inscripción de pre-matrícula para la 13 Edición 2025-2026 del "Máster en Dirección de Sistemas y TIC para la Salud y en Digitalización Sanitaria", que organiza la SEIS en colaboración con  la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y los Ministerios de Sanidad y de Ciencia, Innovación y Universidades.



El Máster dará comienzo  en Noviembre de 2026, con inauguración el 29/10/2026, consta de un total de 60 créditos -12 de ellos en un trabajo fin de máster- , con dos días al mes de clases presenciales de 3 horas --normalmente jueves  durante todo el día y viernes por la mañana-  además de asistencias a jornadas técnicas con posibilidad de asistencia online, durante 1 año, con el objetivo de " dotar a profesionales sanitarios de las competencias apropiadas para liderar y gestionar una Transformación Digital de acuerdo con las necesidades actuales de cambio en el Sistema Sanitario" con lo que "está especialmente indicado para directivos y responsables de servicios sanitarios y tecnológicos" y en  general a profesionales -tanto de la tecnología de los SSII como sanitarios- que deseen desarrollar su carrera en la dirección y gestión de TIC para la Salud .


Su programa es el siguiente:

[STEPA] 'Javier Araúz, abogado de los interinos en abuso: “La precariedad laboral en las AAPP es una esclavitud del siglo XXI y tiene que derogarse” . El sindicato STEPA ha organizado una charla con el reconocido jurista, en la que ha explicado que las últimas sentencias judiciales suponen “pasos agigantados” para la estabilización de todos los interinos y ha defendido una ley estatal para evitar que la Comisión Europea avance en el procedimiento de infracción a sanciones a España Frente a la doctrina de que es preciso superar una oposición para ser funcionario fijo, ha señalado que para acceder al empleo público “siempre hay que superar un proceso selectivo” '

 ' El abogado Javier Araúz, defensor de miles de empleados públicos e impulsor de las sentencias europeas sobre el abuso de temporalidad, ha asegurado este miércoles en Zaragoza que estamos “dando pasos agigantados” para la estabilización de todos los interinos que lleven más de tres años con contratos temporales. Según ha señalado, el día 29 de este mismo mes, la Unión Europea puede avanzar hacia una multa millonaria a España por incumplir la directiva europea que obliga a sancionar el abuso de la contratación temporal “porque la precariedad laboral es una esclavitud del siglo XXI y tiene que derogarse”.

El jurista ha impartido una charla en la sede del Gobierno de Aragón, organizada por el sindicato STEPA, para explicar qué suponen los últimos fallos del TJUE y del Tribunal Supremo para los afectados. En abril, los jueces europeos dictaminaron que España no tiene medidas conformes con el Derecho de la Unión para sancionar la utilización abusiva de los contratos temporales en el sector público. Después, en mayo, el Supremo se pronunció sobre la aplicación de esta sentencia, destacando que la Administración responsable debe ser penalizada.

Así, ha destacado que “por primera vez se prevén responsabilidades y tenemos un suelo mínimo de fijeza para quienes hayan superado un proceso selectivo sin obtener plaza e indemnizaciones disuasorias y proporcionadas para el resto; pero además la Comisión Europea ha declarado que estas medidas no son suficientes y solo queda la fijeza como solución lógica y natural y que además nos beneficia a todos”.

[ PAFP Madrid] Registro este 23 de junio en el Congreso del documento de Líneas Rojas con exigencias sobre nueva ley de cumplimiento de la normativa y sentencias UE contra el abuso de temporalidad pública en España, respaldado por 59 organizciones

 'El próximo 23 de junio, las organizaciones, sindicatos, plataformas y asociaciones que han respaldado el documento de Líneas Rojas registrarán formalmente dicho documento en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de dejar constancia institucional de las exigencias mínimas de cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE y de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

La iniciativa cuenta con el respaldo de 59 organizaciones de todo el Estado, entre sindicatos, plataformas y asociaciones, que estarán representadas durante la jornada. El documento que se registrará incorpora los nombres y logotipos de todas las entidades adheridas, reflejando la unidad alcanzada en torno a unas reivindicaciones comunes basadas en el cumplimiento del Derecho de la Unión Europea. 

Durante la acción se desplegará una pancarta unitaria con un mensaje común centrado en el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE, la jurisprudencia europea y la lucha contra el abuso de temporalidad. Asimismo, se exhibirán carteles y materiales de apoyo con los logotipos de las organizaciones, sindicatos, plataformas y asociaciones que respaldan esta iniciativa. Queremos informar, además, de que Podemos ha confirmado su presencia y apoyo a esta acción, participando junto a las organizaciones convocantes y acompañando la rueda de prensa prevista ante los medios de comunicación. 

 


 

[El Confidencial] Opinión de Javier Araúz : El Gobierno y y los partidos que lo sustentan tienen la responsabilidad de aprobar una ley que cumpla con la normativa europea y evitar miles de ceses, la péridad de 625 millones de euros de fondos y multas de la UE

Publicaba el Confidencial este 18/06/2026 una tribuna de opinión del conocido abogado Javier Araúz quien denuncia que el Gobierno que se hace llamar "el más social de la historia" está permitiendo que  a un millón de empleados públicos en precariedad ante su negativa a cumplir con la normativa y los mandatos de las sentencias explícitas del Tribunal de Justicia de la UE sobre abuso de temporalidad pública en España, lo que está provocando el cese sin reparación alguna de miles de empleados públicos, y el  riesgo de perder de forma inminente más de 625 millones de fondos europeos, además de exponerse a multas diarias de la Comisión Europea, si antes del 29 junio no publica alguna medida correctora de  la situación del abuso de temporalidad en el sector público que sea válida ante la normativa y sentencias europeas.

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid facilita gratuitamente sistemas de comunicación alternativos a pacientes con ELA y otras enfermedades neuromotoras graves '

 'La Comunidad de Madrid facilita de forma gratuita Sistemas de Comunicación Aumentativa (SCA) a personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades neuromotoras graves como el síndrome de Rett y parálisis cerebral que afectan de forma severa a la capacidad de hablar y escribir. El objetivo de esta iniciativa es que puedan mantener la capacidad de interacción con su entorno familiar y social, favorecer su autonomía y calidad de vida y contribuir a su bienestar emocional.

Se trata de un nuevo recurso del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en el que el Gobierno regional ha invertido 2 millones de euros, y que permite proporcionar a estos pacientes dispositivos avanzados adaptados a sus necesidades funcionales, como tabletas, lectores oculares, programas informáticos específicos y soportes personalizados.

El acceso a esta tecnología se realiza mediante valoración especializada conforme a criterios clínicos y funcionales. Cada caso es evaluado de forma individualizada, con el fin de saber la capacidad de uso, el beneficio esperado y el entorno de apoyo necesario para garantizar la correcta utilización de los equipos.

[UGT Servicios Públicos nacional] 'Más de 10.000 sindicalistas de toda Europa se reúnen en Madrid por el trabajo decente, la justicia social y por unos servicios públicos fuertes'

 'La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han celebrado este jueves una gran movilización sindical bajo el lema Europa en democracia. Trabajo decente, justicia social y paz, y que ha tenido lugar en el Palacio de Vistalegre, en Madrid. La Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU), que denuncia que los servicios públicos están en emergencia, exige más recursos, plantillas y derechos.

[FSC CCOO nacional] 'La Confederación Europea de Sindicatos (CES), CCOO y UGT llenan el Palacio de Vistalegre de Madrid para pedir una Europa más democrática, social y comprometida con los derechos de las personas trabajadoras.'

 'Una amplia delegación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO participó el 18 de junio en el acto que reunió en Madrid a más de 11.000 sindicalistas procedentes de toda Europa. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, destacó la importancia de que la CES eligiera España para celebrar esta movilización. “Es una noticia muy relevante que la Confederación Europea de Sindicatos haya decidido celebrar este acto en España”, señaló, recordando que es la mayor organización sindical del continente.

Unai Sordo aseguró que esta decisión supone un reconocimiento al papel que desempeña España en el ámbito europeo. “Nuestro país es en este momento un referente en muchas de las políticas laborales, económicas, energéticas o migratorias para el sindicalismo, no diría ya europeo sino mundial”. En este sentido, destacó que España es actualmente la economía que más crece de Europa y que está generando empleo de mayor calidad gracias, entre otras cuestiones, a las reformas laborales pactadas y a la transformación energética.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario general de CCOO advirtió de que Europa atraviesa un momento decisivo para su futuro. “La Unión Europea está en un dilema, el dilema del avance o el dilema del retroceso”, e incidió en que es necesario profundizar en su integración política, reforzar su autonomía estratégica y reducir sus dependencias exteriores, al tiempo que pidió combatir el auge de la extrema derecha y los discursos xenófobos.

Además, Sordo reivindicó el modelo social europeo como principal seña de identidad del proyecto comunitario. “Europa tiene que ser un espacio cooperativo. Europa tiene que ser un espacio donde el empleo con derechos y el modelo social sea su distintivo”. Asimismo aseguró que “la gente solo va a estar a favor de profundizar en la Unión Europea si ésta se equipara a la paz, al bienestar, a la estabilidad, a los derechos y a los servicios públicos”.

“Bienvenidos al país que se levantó contra el fascismo”

Unai Sordo fue el encargado de abrir las intervenciones sindicales, y recordó que Carabanchel, el barrio del Palacio de Vistalegre, no sólo es de clase trabajadora, sino que también fue un lugar de represión para presos políticos en la dictadura española. Por eso quiso dar la bienvenida a los asistentes que llegaron de distintos puntos de Europa. “Bienvenidos a este país digno. Al país que se levantó contra el fascismo”.

Madrid fue la ciudad elegida para celebrar este gran encuentro europeo, ya que España ha sido referencia en el movimiento sindical de Europa. “Hace poco más de una década, nos reuníamos aquí para denunciar las políticas de austericidio, recorte salarial y deterioro de los servicios públicos que nos generó una década de sufrimiento enorme a las mayorías sociales. Ahora, en vez de facilitar despidos, protegemos el empleo”, recordó Sordo.

[Comisión Europea] 'La Comisión selecciona al consorcio EUROPA como ganador del Frontier AI Grand Challenge, un proyecto para construir un modelo europeo de IA de frontera de código abierto en las 24 lenguas de la UE'

 'La Comisión Europea ha seleccionado a EUROPA, un consorcio europeo liderado por la empresa italiana Domyn, como ganador de su concurso Frontier AI Grand Challenge. El proyecto desarrollará un modelo de inteligencia artificial (IA) de código abierto que abarcará las 24 lenguas oficiales de la UE. 

 La Comisión eligió a EUROPA para contribuir a fortalecer la capacidad de Europa para desarrollar IA avanzada sobre su propia infraestructura. El proyecto también demuestra que Europa cuenta con el talento, la infraestructura y la capacidad industrial necesarios para construir sistemas de IA avanzados.

 El modelo de EUROPA estará disponible públicamente y diseñado para situarse a la vanguardia de las capacidades globales de IA. Contribuirá a que más personas y organizaciones de toda la Unión puedan beneficiarse de los avances en IA, facilitando el acceso a la IA avanzada a empresas, investigadores e instituciones públicas en toda la diversidad lingüística europea.

domingo, 21 de junio de 2026

Entradas más vistas de la semana 15/06/2026-21/06/2026 en este blog: Conferencia Sectorial de AAPP el 18/06/2026 con responsables de función pública de las CCAA, Consejo de la UE aprueba nueva revisión del Plan de Recuperación español , España en riego de perder más de 625 millones de euros de forma inminente y tener multas de la Comsión Europea si no regula una medida correctora del abuso de temporalidad pública válida, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 19 de junio de 2026

[Noticias de Trabajo] España está en riego de perder más de 625 millones de euros de forma inminente y tener multas de la Comsión Europea si no regula una medida correctora del abuso de temporalidad pública válida ante la normativa europea. Un tercio de los empleados públicos son temporales

 Informa Noticias de Trabajo este 18/08/2026 que el gabinete del conocido abogado Javier Araúz ha denunciado que España por un lado está en riesgo de perder de forma inminente más de 625 millones de fondos europeos, además de exponerse a multas diarias de la Comisión Europea, si antes del 29 junio no publica alguna medida correctora de  la situación del abuso de temporalidad en el sector público que sea válida ante la normativa y sentencias europeas, que han determinado que la anterior ley 20/2021 no vale como sanción al abuso de temporalidad existente. Y por otro, este incumplimiento de la normativa  de la UE está suponiendo "miles de ceses derivados de unos procesos de estabilización que han estabilizado plazas, pero no a las personas que las venían ocupando durante años”.


[Gob. Estado/Min. de Transformación Digital y F.P.] 'España, líder europeo en conectividad y servicios públicos digitales, según el Informe de la Década Digital 2026. El informe anual que elabora la Comisión Europea destaca la fortaleza de España en conectividad, ya que es el país europeo con mayor porcentaje de conexiones a velocidad de 100 Mbps o superiores; el segundo con mejor cobertura de fibra óptica, y uno de los más avanzados en cobertura 5G en zonas rurales'

 'España consolida su posición entre los países más avanzados de la Unión Europea en conectividad y servicios públicos digitales, según recoge el Informe sobre el Estado de la Década Digital 2026 publicado hoy por la Comisión Europea. El documento destaca que España supera la media europea en indicadores clave como la conectividad, los servicios públicos digitales, la digitalización básica de las pymes, las competencias digitales básicas, y la adopción de inteligencia artificial y análisis de datos. Asimismo, destaca el énfasis del país en la promoción de los derechos digitales y la igualdad de oportunidades en la economía digital.

Liderazgo en conectividad

España es líder en conectividad, situándose por encima de la media comunitaria en todos los indicadores de cobertura fija y móvil. Es el país europeo con mayor porcentaje de conexiones a internet con velocidad de 100 Mbps o superior y el segundo con mayor cobertura de fibra óptica, muy por encima de la media de la UE. La cobertura de fibra óptica alcanza el 95,97% de la población frente el 74,13% de media europea y, en zonas rurales, la cobertura alcanza al 88,7% de la población española frente al 62,6% de la media europea.

Publicada en la web del congreso la iniciativa del proyecto de Ley Orgánica para el buen uso y la gobernanza de la inteligencia artificial.

 La Mesa del Congreso en su reunión de 12/06/2026 calificó con el número de expediente 121/000096 el el proyecto de Ley Orgánica para el buen uso y la gobernanza de la inteligencia artificial que aprobó el Gobierno semanas atrás.

Ya está disponible la página de la iniciativa en la web del Congreso con la documentación y ya se hap ublicado en el BOCG el texto del proyecto.

II Foro de AAPP y Gestión del Cambio "De la transformación digital a la transformación cultural: El desafío de la Administración Pública" el 23 de Junio en el centro "Digitaliza Madrid"

 'Desde el Observatorio de Gestión del Cambio, como organizador del II Foro de Administración Pública y Gestión del Cambio, impulsado por la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid y Madrid Talento, tenemos el placer de invitarle a este evento que se celebrará el próximo martes 23 de Junio de 2026, de 09:00 a 14:00, en el Centro de Innovación de la Comunidad de Madrid: Digitaliza Madrid, calle Embajadores 181, Madrid.

Bajo el lema «De la transformación digital a la transformación cultural: El desafío de la Administración Pública», este foro tiene como objetivo principal abordar de forma integral la gestión del cambio y el liderazgo de la transformación, con un enfoque centrado en las personas, tanto desde la perspectiva del empleado público como del ciudadano.

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] Acuerdo de gobierno del concurso de los servicios de Madrid Aula Digital

'Acuerdo por el que se autoriza la celebración, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios, del contrato “Servicios integrales para el sistema de capacitación digital de la Comunidad de Madrid, Madrid Aula Digital”, y se autoriza un gasto plurianual de 4.799.364,92 euros (IVA incluido) para los ejercicios 2026 a 2029 con un plazo de ejecución de 36 meses.'

[Comisión Europea] 'El informe sobre el estado de la Década Digital de 2026 muestra avances, pero insta a colmar las brechas estructurales para alcanzar los objetivos de 2030'

 'La Comisión Europea publicó el cuarto informe sobre el estado de la Década Digital, que muestra que Europa ha avanzado en sus objetivos de transformación digital para 2030, como infraestructuras digitales seguras y sostenibles y la digitalización de los servicios públicos, pero el reto ahora es lograr resultados a escala, velocidad y coherencia.

El informe se produce cuando la Comisión publicó el último Eurobarómetro especial, que muestra que una abrumadora mayoría de los europeos clasifica la política digital como una de las principales prioridades de la UE, respaldando firmemente un futuro digital europeo más autónomo.