domingo, 13 de marzo de 2011

"¿Y si Facebook y Amazon hicieran una historia clínica electrónica?"

'La entrada original es muy recomendable y nos ofrece un punto de vista de extraordinario interés; se titula: “¿Qué pasaría si Facebook y Amazon crearan una Historia Clínica Electrónica?“.'


'Y es que la usabilidad de las aplicaciones es la gran olvidada en nuestros sistemas de información sanitarios. El problema, desde mi punto de vista, es multifactorial:

  • Las empresas no suelen necesitar competir entre ellas por la usabilidad, porque los concursos públicos a los que se presentan suelen basarse en criterios puramente económicos… dudo mucho que se tenga en cuenta la usabilidad o la opinión de l@s que vayan a usar la aplicación.
  • Una vez ganado el concurso, los acuerdos de implantación y contratos de mantenimiento suelen seguir centrándose en lo económico… ¿qué lugar queda entonces para la mejora funcional y en usabilidad?
  • Pero, ¿de quién es la culpa? Pues de quién convoca el concurso, claro. Del que pide la aplicación, del que deja que criterios no asistenciales superen a los verdaderamente importantes, del que no deja que se escuchen las voces de los usuari@s, del que tiene más interés por recortar gastos de mantenimiento que en mejorar la aplicación porque, señores, no nos engañemos… el software de calidad cuesta dinero.

Pero no quiero desviarme, ¡vayamos al turrón!

La entrada de Dale Sanders propone una fórmula para calcular el verdadero valor de un programa que me encanta:

Valor total de una aplicación = Valor funcional x Usabilidad

¡Qué gran verdad! ¿En cuántas ocasiones habéis pensado… pero quién ha diseñado esto? Interfaces mal pensados, que no se adaptan al flujo de trabajo, excesivo número de clics y pantallas para hacer las tareas rutinarias… un desastre, vamos.

Sanders imagina una combinación de los conceptos de diseño y usabilidad de dos webs de éxito como son Facebook y Amazon (sí, esas para las que no habéis necesitado un cursillo) dándole una orientación de historia clínica electrónica.

En Facebook ve un perfecto gestor documental longitudinal (similar a una historia clínica), con herramientas de colaboración (interconsultas), mensajería (comunicación con pacientes), citación de eventos (las agendas), una excelente capacidad de integración con un gran número de aplicaciones (como las departamentales de nuestros centros)… ¿no os parecen funciones que tienen nuestras historias clínicas electrónicas? Sanders lo propone como una historia clínica electrónica, pero yo voy más allá, creo que sería una perfecta historia clínica personal (tan de moda hoy día).

En Amazon ve los productos como si fueran pruebas complementarias: podrías ordenarlas, hacer seguimientos, evaluar costes, ver tendencias, lo que hacen otros, ajustar el comportamiento en base a tendencias… ¿veis la similitud con nuestros sistemas de información de radiología y nuestros laboratorios: RISes y LISes?

Pero lo mejor que ha hecho Sanders en su entrada es plasmar de forma gráfica sus ideas. Al ver las imágenes, pensé: “¿Qué podría hacer yo para aportar algo más a su trabajo?” y de paso cumplir esa gran frase de Máñez que dice, más o menos, que los que tenemos un blog escribimos lo que nos gustaría encontrar en Internet y no encontramos. Lo vi claro… traduciré las imágenes para la blogosfera. Así que aquí van.

Rediseñar Facebook

Rediseñando Amazon'


Fuente y noticia completa: Blog de Fran Sanchez Laguna 03/11/2011

[eHealth2010] “Telemonitorización Domiciliaria para pacientes crónicos pluripatológicos: Solución tecnológica y caso real”

NOTA DEL EDITOR: continuamos desgranando en entradas independientes, paulatinamente y mediante la fórmula de algunos extractos que consideremos interesantes por una u otra razón -siempre con la referencia al documento completo-, varias de las presentaciones de esta interesante Jornada "eHealth 2010 del Executive Forum", de cuya publicación ya nos hicimos eco aquí en su momento en otra entrada

'Saludnova: CarelineH@me Servicio de telemetría en el hogar
  • [...] ' la persona se encuentra en su entorno habitual médicamente controlada.
  • El usuario cuenta con un dispositivo capaz de realizar un análisis local personalizado.'
  • ''Tanto las alarmas como los datos biométricos del usuario son accesibles remotamente desde el Gestor Web de Información'

Soluciones de SaludNova:
  • 'Sensores'
  • 'Móvil + Inteligencia'
  • 'Aplicación Web'



¿Cómo es la población de Pacientes Crónicos?
  • 'El 57% de los pacientes crónicos en España se concentran en las 4 primeras CCAA [Andalucía, Cataluña, Madrid, C. Valenciana por orden de número de pacientes] '

  • 'Las CCAA del norte oeste de España son las que presentan una mayor prevalencia de enfermedades crónicas debido al mayor envejecimiento de la población en estas regiones.'
  • ' El crecimiento esperado de los pacientes crónicos complejos es un punto superior al de los enfermos con 2 patologías.'
  • 'Hipertensión arterial ; Artrosis, artritis o reumatismo; Colesterol elevado; y trastornos mentales son las enfermedades más prevalentes de entre las enfermedades crónicas analizadas'

'Las enfermedades crónicas representan un elevadísimo coste económico para la sociedad
  • Las enfermedades crónicas representan entre el 70 y el 80% del gasto sanitario total (público y privado)'

'Los pacientes crónicos complejos, más de 3 enfermedades, cuestan al sistema sanitario por lo menos 7000 euros anuales
  • Un paciente crónico complejo con 3 enfermedades cuesta al sistema sanitario: 8 veces más que un paciente no crónico; 3 veces más que un paciente con una enfermedad.'

Costes asistenciales.
  • 'Las enfermedades crónicas motivan el 80% de las consultas de atención primaria.
  • El 24,5% de las visitas al médico de familia pueden atribuirse a hiperfrecuentación.
  • Las enfermedades crónicas motivan el 60% de las estancias hospitalarias.
  • Fuente: Estimaciones del informe “Estrategia para afrontar el reto de la cronicidad en Euskadi”
  • La telemonitorización de pacientes crónicos puede reducir el coste de estos servicios'

Caso Real en Atención Primaria (Osakidetza/Comarca de Bilbao)
  • 'Telemonitorización de pacientes domiciliarios con IC y/o broncopatía crónica desde la Atención Primaria'

Fuente y presentación completa: “Telemonitorización Domiciliaria para pacientes crónicos pluripatológicos: Solución tecnológica y caso real”, Santiago Mendirichag, Director Gerente de SaludNova en presentaciones de la Jornada eHealth 2010 en Executive Forum España


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viernes, 11 de marzo de 2011

Jornada "Historia Clínica Electrónica" de Executive Forum el próximo 16 de Marzo en Madrid

Durante la mañana del próximo 16 de Marzo tendrá lugar en el Hotel Holiday Inn de Madrid la jornada "Historia Clínica Electrónica" organizada por Executive Forum y que contará con el siguiente programa:

9: 30 Bienvenida a los asistentes a la Jornada

9:45. Don Roberto José Pérez, Director de Babel, Application Partner de Intersystems.Integración de Información Hospitalaria: Los cimientos de la HCE.La experiencia en el Grupo Hospitales de Madrid.

10:30 Don Juan F. Nieto, Jefe de Servicio de Informática. Complejo Asistencial de Ávila. Experiencia de HCE. Proyecto Jimena. (Modelo, Integración y Normalización - Desarrollo de aplicación Informática).

11.15 Pausa/Café

11:45 Don Juan Antonio Pérez Hidalgo. Director de Ventas de ISOFT para España, Portugal y México. La Historia Clínica Electrónica en la Sanidad Privada

12:30 Excelentísima Doña Zaida Sampedro. Directora General de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Alegaciones a la relación provisional de admitidos y excluidos en la integración en las categorías de informática de Sanidad

Con fecha de registro de salida del 24/02/2011 se hizo pública la resolución de la Dirección General de RRHH del SERMAS con "la relación provisional de admitidos y excluidos en el proceso de integración voluntaria en las categorías estatutarias del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones previstas en el Decreto 69/2010 de 30 de Septiembre".

Entre la amplia lista de personal excluido en dicha relación provisional figuran la del grupo de personal informático con nombramientos de categorías de la función administrativa de grupos D/E, que como cualquier solicitante excluido, dispone de un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la notificación personal recibida informando de la exclusión y de su motivo para formular las alegaciones que considere oportunas. Varios miembros de este grupo nos han pedido modelo de alegación y preguntado dudas acerca de cómo hacerlo así como si la asociación presentaría algún tipo de alegación de forma conjunta.

En cuanto a este último punto, la Asociación ya decidió en Asamblea del colectivo, no presentar recurso al Decreto de Integración y no lo presentó (ya finalizó el plazo estipulado para hacerlo). Tal y como se ratirficó en dicha Asamblea, la Asociación considera que la regularización del personal mediante la ejecución del Decreto es totalmente insuficiente, por lo que la Asociación exige que la Administración de la Comunidad de Madrid realize medidas en paralelo a la ejecución del Decreto, en concreto, la creación de las plazas necesarias en las nuevas categorías (de grupos A, B y C) donde regularizar de forma adecuadamente estable al personal temporal contratado irregularmente en puesto no interino y al de grupos D/E, así como la ejecución inmediata de la transformación de las plazas del personal interino de grupos A/B/C.

Las alegaciones referidas en el párrafo anterior son exclusivamente para la respuesta provisional (admitido o excluido) dada por la Dir. Gral de RRHH del SERMAS a cada solicitud personal realizada para el proceso de integración como personal fijo en las nuevas categorías en aplicación escrupulosa de la normativa y requisitos contenidos del Decreto. Por tanto, las alegaciones, en su caso, han de ser estrictamente personales y dirigidas por cada uno que quiera hacerlas mediante escrito a la Dir. Gral de RRHH del SERMAS, no siendo necesario ningún abogado.

A continuación y para satisfacer la petición de varios de nuestros representados y, aclarando de antemano que esto no significa que recomendemos realizarla ni, mucho menos, que en los casos aludidos pensemos pueda servir de algo, adjuntamos un modelo de escrito (sin detallar argumentación). Basta con presentar un escrito de alegaciones personal en cualquier de los registros válidos, como el de cada centro.

Por otro lado, tal y como recoge el propio Decreto en su artículo 6, los interesados podrán siempre podrán interponer recurso de alzada previo al contencioso-administrativo cuando se publique en el BOCM la resolución con la relación definitiva. Invitamos al personal que quiera trasladarnos cualquier cuestión o petición al respecto, que lo haga en la Asamblea Extraordinaria que se convocará próximamente.





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A LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSO HUMANOS DEL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD


D. ........... con NIF .... y domicilio a efectos de notificaciones ...., en su condición de , destino <..servicio..>


EXPONE

Primero: que el recogió la notificación de la Dir. Gral. de RRHH del SERMAS de firmada por la Subdirectora Gral de Relaciones Laborales, y con fecha de registro de salida de dicha Subdirección , por la que se le notificaba que resultaba excluido en la relación provisional de admitidos y excluidos al proceso de integración previsto en el Decreto 69/2010, de 30 de Septiembre, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el se regula la integración de empleados públicos de la Comunidad de Madrid en las categorías estatuarias del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones dependientes del Servicio Madrileño de Salud.

Segundo: que el motivo de exclusión que se le indica en dicha notificación es "no ostentar la categoría del mismo grupo de clasificación en el que se solicita la integración conforme a los requisitos exigidos en el artículo 3 del referido Decreto 69/2010, de 30 de septiembre"

Tercero: que la categoría para la que solicitó la integración es la categoría denominada "Técnicos Especialistas en Sistemas y Tecnologías de la Información", para cuyo acceso, según la la Ley 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, se exige estar en posesión de título bachiller, técnico o equivalente, correspondiente al Subgrupo C1 de clasificación de funcionarios públicos, con funciones de esta categoría, según la mencionada Ley 10/2009, las propias del desarrollo, implantación y mantenimiento de las aplicaciones informáticas de los centros

Cuarto: que posee la titulación correspondiente al nivel C1 o superior, [realizo estas funciones <...> tal y como demuestra el certificado que adjunté en la solicitud] , <...>

Quinto: que cumple los requisitos exigidos en el artículo 3 del Decreto 69/2010 porque

Por lo expuesto,

ALEGA que el motivo de exclusión referido en el segundo punto no es pertinente y SOLICITA que, por tanto, sea admitida la solicitud de integración como estatutario fijo en la categoría de Técnico Especialista en Sistemas y Tecnologías de la Información, y que como tal figure en la relación definitiva del personal integrado que dictará mediante Resolución el Director General de Recursos Humanos de Servicio Madrileño de Salud y que se publicará en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID


En Madrid, a

FDo: .....
(y pasado por el registro, por ejemplo, del centro)
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VIII Foro sobre Protección de Datos de Salud el 16 y 17 de Marzo en Pamplona. Ponentes de la Comunidad de Madrid

La semana que viene, días 16 y 17 de Marzo, tendrá lugar en Pamplona el VIII Foro sobre Protección de Datos de Salud organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y la Sociedad Pública Navarra de Gestión para la Administración, S.A (NGA).

Según el programa disponible, entre los ponentes del congreso se encuentran los siguientes de Sanidad de la Comunidad de Madrid:
  • [16/03 11:00-14:00] Seminario Sobre Protección de Datos en Salud Laboral «Cesiones de Datos Personales en Salud Laboral». Ángel Igualada Menor, Subdirector General Adjunto de Registro de Ficheros y Sistemas de Información de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid "Comunicaciones preventivas de salud. ¿Están justificadas? un caso de estudio"

  • [16/03 18:00] Primera Sesión .«Una radiografía de la protección de datos en la Sanidad», con la participación de Javier Etreros Huerta, Facultativo especialista de Medicina Interna del Hospital Severo Ochoa de Leganés

  • [17/03 11:30- 13:00] Tercera Sesión «Casos Prácticos: la experiencia de las Agencias de Protección de Datos», con la participación de Ángel Igualada Menor, Subdirector General Adjunto de Registro de Ficheros y Sistemas de Información de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid

  • [17/03 13:00-14:30] Cuarta Sesión «Los retos de la protección de datos en los distintos niveles asistenciales» con la presidencia de Santiago Abascal Conde, Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, la Coordinación de Ángel Igualada Menor y la participación de Jenaro Astray Mochales, Jefe de Área de Epidemiología del Servicio Madrileño de Salud y de José Manuel Laperal González, Responsable de Seguridad e Innovación Tecnológica de la Dirección General de Sistemas de información Sanitaria

  • [17/03 16:00] Conclusiones y Debate Final, con la coordinación de Emilio Aced Félez, Subdirector General de Registroo de Ficheros y Consultoría de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid.

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El Hospital de Fuenlabrada recibe el Sello de calidad Madrid Excelente

'La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad, Eva Piera, junto a la de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, y la directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, han entregado el sello de excelencia al director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Carlos Sangregorio, por la calidad que ha demostrado el centro en su gestión.

El centro comenzó su actividad en 2004 y desde entonces ha logrado convertirse en uno de los hospitales más modernos y referente en calidad de la región. El centro ha apostado por trabajar en una línea de excelencia en todos los ámbitos de su actividad siendo el paciente el eje de todas sus actuaciones. Para ello ha adoptado el Modelo EFQM de excelencia, que propicia una gestión orientada hacia resultados por procesos, y donde se da un especial relieve a la contribución de los empleados a través de su desarrollo e implicación.'

Fuente y noticia completa: Comunidad de Madrid 10/03/2011

Microsoft confirma el lanzamiento de IE9 el 14 de marzo

'La nueva versión del navegador web de Microsoft podrá descargarse en España en la madrugada del día 15 tanto en descarga directa como mediante actualización desde la versión Release Candidate
o de otras previas para los usuarios que la tengan instaladas.

Una RC que ha sido muy bien acogida por los usuarios tras mostrar los avances de rendimiento, simplicidad en la interfaz y compatibilidad con estándares que pondrá al día la serie Internet Explorer.

Una versión del navegador que debe hacer frente a la pérdida de cuota de mercado sufrida en los últimos años por los avances del Firefox de Mozilla y el Chrome de Google con reciente lanzamiento de la versión 10 estable.'

Fuente y noticia completa: Muy Computer Pro 10/03/2011

jueves, 10 de marzo de 2011

FADSP: 18 propuestas para la mejora de los servicios públicos de salud

'Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP), ante las próximas elecciones autonómicas y municipales creemos obligado hacer varias reflexiones.'

[...]' existen grandes diferencias interautonómicas en el estado de salud de la población y en el funcionamiento de los sistemas sanitarios regionales, tal y como se ha detectado los 7 Informes sobre la situación de los servicios sanitarios de las CCAA, elaborados por la FADSP desde 2004, y en las informaciones del portal estadístico del Ministerio de Sanidad, ' [...]


' Se ha producido un proceso generalizado de privatización de los servicios sanitarios, proceso que abarca a la introducción de mecanismos de mercado (separación entre financiación y provisión), el aumento de los fenómenos de concertación y externalizaciones, la creación de una multiplicidad de los llamados "nuevos modelos de gestión" que introducen la
lógica de la gestión mercantil en el sistema sanitario público, y las concesiones administrativas (bien totales, bien las PFI). ' [...]

PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA SANIDAD

'En este contexto, entendemos que los programas de las fuerzas políticas que concurren a este proceso electoral deberían de proponer los siguientes objetivos:

1) Poner en funcionamiento sistemas de Información sanitaria que aporten datos homogéneos para todas las CCAA que permitan realizar evaluaciones, lo que precisa el establecimiento de estándares comunes para la recolección y tratamiento de la información sanitaria en todo el SNS. Esta debería ser una tarea prioritaria del Consejo Interterritorial de Salud.'


Fuente y documento completo
: FADSP 9/3/2011 en web de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid 9/3/2011 y correo recibido en APISCAM

Liberado Ginkgo CADx 2.3.0: Visor DICOM multiplataforma.

Ginkgo CADx es un visor DICOM (imagen médica) Open Source multiplataforma desarrollado por una empresa española y apoyado por Sacyl (Sanidad de Castilla y León). Los desarrolladores deben haberse pasado por barrapunto pues en esta versión incluye la mayoría de sugerencias propuestas aquí, como la reconstrucción 3D. Otros aspectos interesantes son el soporte de integración por XML-RPC compatible con Osirix y mejoras en la obtención por GET.» '

El 33% de los internautas españoles usa Internet para autodiagnóstico

'Bupa, la empresa matriz de Sanitas, ha presentado los resultados de su tercer informe del estudio internacional ‘Bupa Health Pulse 2010’, donde se analiza el papel de Internet en la asistencia sanitaria. En él han participado 12.262 personas de España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, México, Rusia, China, Brasil, Estados Unidos, Australia e India, lo que ha permitido dibujar un mapa acertado y contrastado de esta realidad.

Según este trabajo, en la actualidad, seis de cada 10 usuarios españoles que hacen uso de Internet para temas relacionados con la salud se centran en la búsqueda de información sobre medicamentos, el 43 por ciento lo hace para reservar citas médicas, un 36 por ciento para buscar experiencias de otros pacientes con los que comparte enfermedad. Además, un 7 por ciento asegura que es la información publicada en medios tradicionales u online lo que le empuja a cambiar sus hábitos de vida.'


'El uso de las redes sociales para temas de salud sigue siendo limitado. Menos de una quinta parte (un 12 por ciento), de los encuestados españoles utiliza las redes sociales (por ejemplo, Facebook o MySpace) para informarse de cuestiones relativas a la salud.' [...]

Fuente y noticia completa
: Redacción Médica 9/3/2011

[eHealth2010] “Cuidados en el hogar, en el trabajo y en viajes” [Telemedicina con Medic4all]

NOTA DEL EDITOR: Para mayor comodidad de nuestros lectores del perfil con interés en la temática de "Informática sanitaria", lectores de los tiempos de Twitter que muchas veces no disponen de tiempo o motivación previa suficiente para seguir los enlaces a las presentaciones, iremos desgranando en entradas independientes, paulatinamente y mediante la fórmula de algunos extractos que consideremos interesantes por una u otra razón con referencia al documento completo, varias de las presentaciones de esta interesante Jornada "eHealth 2010 del Executive Forum", de cuya publicación ya nos hicimos eco aquí en su momento en otra entrada


'Telemedicina: El uso de modernos sistemas de telecomunicaciones y tecnología biométrica para la prestación de servicios médicos y la transmisión de información médica a distancia.'


'El 80% del coste del sistema sanitario está impuesto por el coste de las patologías sociales que dependen del estilo de vida y la expectativa de vida'


'Recomendaciones de la Asociación Americana de Cardiología: Automonitorización y monitorización médica remota'

'Dónde: ... En casa ...en la oficina ...de viaje '

'Cómo [Describe Medic4All, solución de telemedicina personal con una plataforma web en Internet y diversos dispositivos personales inalámbricos de monitorización]'




'El Archivo Clínico Web de Medic4all permite ver y descargar las historias personales de los pacientes, con toda la información sobre alergias, medicación, etc., para su estudio. Diseñado para operar junto con las mediciones proporcionadas por los dispositivos inalámbricos de telemedicina de Medic4all, este archivo ofrece una automonitorización combinada y una plataforma de gestión médica.'


'El paciente realiza la monitorización de signos vitales de forma regular => Los datos medidos se transmiten a un programa offline y se sincroniza con un archivo online' [...]


Fuente y presentación completa: “Cuidados en el hogar, en el trabajo y en viajes”, de Pablo Gómez Martínez, de ISOFT y Jefe del Departamento de Apoyo Tecnológico Servicio de Urgencias de Ibermutuamur, de las presentaciones de la Jornada eHealth 2010 en Executive Forum España

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El Gobierno gallego apuesta por soluciones FLOSS para la eAdministración. Formaliza su adhesión al CENATIC

'El Plan de Software Libre 2011 de la Xunta tiene como objetivo prioritario impulsar el uso del Software Libre y código de fuentes abiertas (FLOSS) en el sector empresarial y en la sociedad en general. Con esta finalidad el Plan, que tiene una dotación específica de 865.000 euros, contempla más de 120 actuaciones en colaboración con las asociaciones gallegas de usuarios y empresas de Software Libre y de las tres universidades.

Además de las líneas de acción establecidas en el Plan, la Xunta continuará tomando decisiones estratégicas para desarrollar proyectos de calado basados en Software Libre. Iniciativas tan importantes como el desarrollo de la Administración electrónica o la integración de las TIC en la Educación a través del proyecto Abalar.

Así lo han explicado esta mañana la secretaria general de Modernización e Innovación Tecnológica, Mar Pereira y el subdirector general de Infraestructuras y Telecomunicaciones, Adrián Lence, en una reunión con los principales agentes del sector FLOSS gallego en el que también se hizo balance de las acciones realizadas en 2010 y se formalizó la adhesión al Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.'


'Otras directrices sobre las que se hará hincapié es que los nuevos desarrollos tecnológicos deberán estar basados en el uso de estándares abiertos y empleando componentes FLOSS en la medida de lo posible.'


Galicia en el Patronato de Cenatic

'En la reunión se ha formalizado la adhesión de la Xunta al Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Cenatic. La secretaria general de Modernización, Mar Pereira, y el director de Cenatic, Miguel Jaque, han formado el documento que acredita la incorporación de Galicia al Patronato de CENATIC. Con la integración de la Xunta en CENATIC, el Gobierno gallego consigue que Galicia tenga voz y voto en la entidad que toma las decisiones estratégicas para el fomento del Software Libre a nivel estatal.'

[...] 'reportará beneficios generales inmediatos al permitir participar de una manera más fluida en iniciativas promovidas a nivel estatal y mejorar la colaboración con las comunidades autónomas y la Administración general del estado para la compartición y reutilización del código liberado.' [...]

'El patronato de CENATIC tiene un modelo mixto formado por el Ministerio de Industria, turismo y Comercio, a través de la entidad Red.es, así como por los gobiernos de Extremadura, Andalucía, Asturias, Aragón, Cantabria, Catalunya, País Vasco y Baleares, la entidad pública empresarial Gpex y las empresas Atos Origin y Telefónica.'

Fuente y noticia completa: Gaceta Tecnológica 9/3/2011

miércoles, 9 de marzo de 2011

Adjudicado a Atos el concurso para la extensión de la Red Social del Comité de Tumores del H. Gregorio Marañón a "Red Social Científica de Sanidad

Recientemente se ha adjudicado a Atos Origin por medio millón de euros el concurso denominado "Adquisición de licencia de uso, servicio de alojamiento y traslado, asistencia técnica, soporte y evolución de la Red Social Científica de la Sanidad de la Comunidad de Madrid" , concurso que cuenta con un plazo de ejecución de 1 año y del que ya nos hicimos eco amplio aquí cuando su convocatoria.

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Cada día se dispensan 300.000 recetas electrónicas en Cataluña

'Justo cuando se cumplen dos años desde el inicio de la receta electrónica, los resultados confirman que el formato digital ha desplazado casi definitivamente al papel en las oficinas de farmacia, sobre todo en comunidades como Cataluña, donde actualmente se dispensan más de 300.000 e-recetas diarias, según han puesto de manifiesto los asistentes al Congreso Europeo de Oficinas de Farmacia (Infarma) 2011, que se ha celebrado estos días en Barcelona.

Actualmente, más de 1 de cada 2 recetas (el 58%) son electrónicas, pero es necesario ampliar este formato a otros ámbitos sanitarios a parte de la farmacia y la atención primaria, “como por ejemplo la atención especializada, donde ya se ha iniciado, ya que si no se eliminan estas barreras, puede crearse un techo del 75% en el uso de la e-receta, como estamos viendo en estos momentos tras dos años de su implantación”, según ha afirmado Francesc Pla, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona durante su intervención.'


'El balance de estos dos primeros años, si bien el proceso de implantación es complejo, está siendo muy positivo. Pero un elemento imprescindible es “disponer de un sistema que sea capaz de soportar toda la actividad al 100% de la e-receta. En 2009 la disponibilidad del sistema fue del 99,917% y, en 2010, del 99,92%.

Un porcentaje muy elevado, pero ello supuso que durante 414 minutos la red no estuvo disponible y que no pudieron dispensarse unas 172.000 e-recetas”. De ahí la necesidad de un sistema robusto, “porque pequeñas indisponibilidades generan grandes problemas. En el caso de Catalunya, tenemos una plataforma capaz de soportar el triple de la actividad actual”.'


'Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Àrea de Serveis i Qualitat del Servei Català de la Salut, ha hecho un repaso a los 5 principales proyectos TIC en los que actualmente se está trabajando.

Entre ellos, además de la e-receta también se incluyen la historia clínica compartida, la imagen digital, la telemedicina, y la carpeta personal de salud, iniciativas que “no sólo permiten aumentar la calidad y la seguridad en el acceso a los fármacos, sino que también sirven para fomentar la sostenibilidad del sistema, lo cual es fundamental”.'

Fuente y noticia completa
: Redacción Médica 7/3/2011


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Reconocen la antigüedad a los eventuales e interinos del Hospital de Fuenlabrada

'Los trabajadores eventuales e interinos del Hospital de Fuenlabrada han obtenido el reconocimiento de antigüedad después de que los sindicatos hayan ganado una demanda de conflicto colectivo presentada contra la empresa.

Así, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado procedente suprimir el inciso “como personal laboral fijo” del artículo 60 del Convenio Colectivo del Ente Público Hospital de Fuenlabrada consiguiendo así el reconocimiento de la antigüedad para el resto de trabajadores eventuales e interinos.

En la sentencia, se recuerda que el conflicto comenzó cuando se promovió una demanda de conflicto colectivo solicitando que se reconociese a los trabajadores temporales e interinos que trabajan en el hospital “el complemento salarial de antigüedad en igualdad de condiciones que el personal laboral fijo”.

El Tribunal se ha basado en distintas resoluciones del Tribunal Supremo en la que se confirma el derecho de los trabajadores temporales afectados por un conflicto colectivo a recibir los mismos trienios que el personal trabajador fijo si la antigüedad era la misma en ambos casos.

En concreto, en el caso al que hacen referencia, consideran que si el artículo 14 del Estatuto de Trabajadores “reconoce la igualdad de retribuciones económicas y de derechos entre el personal contratado y el personal fijo temporal y el artículo 41 comprendía entre las retribuciones salariales la antigüedad, parecía lógico que ambas clases de trabajadores deberían tener el mismo tratamiento”.

En otra sentencia se recoge también que “el carácter temporal de la relación no es causa que pueda justificar un trato diferente a efectos de la remuneración por antigüedad”.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 7/3/2011

El Ministerio de Sanidad cesa a Jesús García Marcos como subdirector de TI. Le sustituye Juan Fernando Muñoz.

'El cese de Jesús García Marcos, un histórico del sector TIC, ha causado sorpresa en ámbito tecnológico relacionado con el ámbito sanitario. Bajo la responsabilidad de este directivo, que ha estado al frente de la Subdirección de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad en los últimos ocho años, se han impulsado proyectos de envergadura como son la creación del proyecto de Interoperabilidad del Nodo Central del Sistema Nacional de Salud, que ha posibilitado la interoperabilidad entre los distintos sistemas de las comunidades autónomas; la puesta en funcionamiento de la coordinación de la tarjeta sanitaria; la puesta en marcha de la aplicación para la historia clínica y los servicios web del sistema sanitario. '

'
Por su parte, Juan Fernando Muñoz, su sustituto y experto en interoperabilidad a escala europea, ha trabajado en los últimos ocho años como subdirector general adjunto de TI del Ministerio, habiendo pasado antes por otras organizaciones públicas y privadas como el Ministerio de Defensa, la Agencia Española de Protección de Datos Personales, el Ministerio de Administraciones Públicas y la Comisión Europea.'

Fuente y noticia completa: ComputerWorld 8/3/2011
Primera Imagen (Jesús García Marcos) : ComputerWorld
Segunda Imagen (Juan Fernando Muñoz): ComputerWorld

AutoRun en Windows: Se acerca el fin de esta funcionalidad


AutoRun en Windows: Se acerca el fin de esta funcionalidad (I)

Microsoft acaba de publicar como actualización automática el parche que deshabilita el Autoplay en dispositivos USB en todos sus Windows (solo la versión 7 lo hacía correctamente por defecto hasta ahora). Con este movimiento, da (por fin) el paso final para aniquilar una funcionalidad que ha traído muchos problemas. Repasemos un poco la historia del Autorun.'


'Autorun: Es la capacidad del sistema operativo (no solo de Windows) de ejecutar dispositivos extraíbles cuando son insertados en el sistema. En Windows, los parámetros de la "autoejecución" se definen en un archivo de texto llamado autorun.inf, que aparece en la raíz de la unidad que se inserta.

Autoplay: Es la funcionalidad propia introducida en XP. Complementa y se basa en Autorun. Analiza el dispositivo que se inserta y según el tipo de archivo que encuentre, lanza un diálogo en el que se sugieren las mejores aplicaciones para reproducirlos. Si se elige una acción por defecto, el usuario no necesitará más este diálogo y el programa elegido se lanzará automáticamente la próxima vez gracias a Autorun y la "memoria" de Autoplay.'

Hacia 2005, las memorias USB se popularizaron y comenzaron a aparecer cada vez más muestras de malware que se propagaban por este medio. Hasta el punto de que, a mediados de 2010, ya se calculaba que un 25% del malware se esparcía a través de estos dispositivos.

Pero Microsoft no vio el problema hasta 2008. Se podía deshabilitar esta capacidad a través de políticas o cambios en manuales en el registro y, por tanto, no consideraba necesario cambiar su postura: Windows lo ofrecía como funcionalidad activa por defecto (como tantas otras facilidades) y quien quisiera protegerse, que lo desactivara. Pero esto no era del todo cierto: incluso desactivado, nunca se estuvo verdaderamente protegido.' [...]

Fuente y noticia completa: Una al día de Hispasec de 4/(03/2011



AutoRun en Windows: Se acerca el fin de esta funcionalidad (y II)

Microsoft acaba de publicar como actualización automática el parche que deshabilita el Autoplay en dispositivos USB en todos sus Windows (solo la versión 7 lo hacía correctamente por defecto hasta ahora). Con este movimiento, da (por fin) el paso final para aniquilar una funcionalidad que ha traído muchos problemas. Repasemos un poco la historia del Autorun.

En mayo de 2008, en un boletín de una-al-día llamado "Virus y
promiscuidad. Del disquete al USB", ya se recomendaba configurar específicamente Windows para ignorar los archivos autorun.inf y atajar el problema de raíz, puesto que ya[..] ' se conocían formas de eludir la protección "oficial", que consistía en la modificación de la directiva de registro NoDriveTypeAutorun.

En julio de 2008, Microsoft publicó el boletín MS08-038 que, entre otros asuntos, corregía este comportamiento fallido de Autorun (CVE-2008-0951). Pero solo se ofrecía a través de Windows Update (obligatoriamente) para Windows Vista y 2008. Los usuarios de XP disponían del parche para solucionar el fallo (KB953252), pero había que ir a descargarlo e instalarlo expresamente. No se instalaba automáticamente como el resto de parches de seguridad porque Microsoft tenía miedo de "romper" demasiadas funcionalidades' [...]

'Pero a finales de 2008 apareció Conficker, un malware bastante sofisticado con algunas funcionalidades sorprendentes. Aprovechabade manera inédita hasta la fecha la funcionalidad Autorun. Creaba un archivo autorun.ini funcional pero disimulado con basura, que conseguía pasar desapercibido para los antivirus. Es decir: los métodos oficiales (a través de la política NoDriveTypeAutorun del registro) recomendados hasta la fecha para evitar la ejecución, seguían sin funcionar realmente. Debido al éxito de Conficker en XP, en febrero de 2009 tuvieron que corregir un nuevo fallo (CVE-2009-0243) a través de una actualización que cubría en parte la anterior vulnerabilidad y que esta vez, era obligatoria para todos. ' [...]


[...] 'En la práctica, para usuarios poco avanzados, Autorun seguía siendo un problema.'

Después de tanta vulnerabilidad, en mayo de 2009 Microsoft decide mejorar la seguridad de la funcionalidad de "autoejecución" de los medios extraíbles en los que se pueda escribir, evitando el diálogo de ejecución automática (Autoplay) en memorias USB. Lo hacía por defecto en Windows 7 y, para las versiones anteriores de Windows publica en agosto de 2009 el parche KB971029. Una vez más, no era obligatorio, había que descargarlo manualmente. Otro supuesto empujón para motivar el cambio de sistema operativo. Ha sido necesario esperar año y medio para que ahora, a finales de febrero de 2011, se instale de forma obligatoria para todos los sistemas operativos anteriores a Windows 7 desde Windows Update.'

Fuente y noticia completa
: Una al Día de Hispasec 5/3/2011

martes, 8 de marzo de 2011

Pacientes de alzheimer podrán registrar su huella digital para ser identificados en servicios sanitarios en todo momento



'Los pacientes de alzheimer y de otras enfermedades cognitivas en la Comunidad de Madrid podrán registrar voluntariamente su huella dactilar para poder ser identificados en cualquier servicio sanitario madrileño y en cualquier momento, gracias a un proyecto pionero en España y que se pone en marcha en Madrid de forma experimental y a partir de mañana en varios puntos.

El proyecto ha sido presentado por la Consejería de Sanidad en un acto clausurado por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que, acompañada de varios de sus consejeros, ha vuelto a la vida política tras permanecer diez días de baja por la operación de cáncer de mama a la que se sometió el pasado 22 de febrero en el Hospital Clínico.

El sistema presentado este lunes es un proyecto de identificación biométrica que permitirá a los madrileños la posibilidad de ser identificados mediante el registro de sus huellas digitales, en caso de necesidad, y comenzará a aplicarse a partir de mañana, en fase de pruebas en el área geográfica de Vallecas y Parla.

La responsable de explicar en qué consiste ha sido Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, quien ha recordado que pueden poner en marcha este sistema, gracias en parte, a que desde el pasado mes de diciembre, con la puesta en marcha de la ley de Libre elección de médico, existe una plataforma en la cual es posible acceder a todos los datos en formato electrónico de los historiales clínicos de los pacientes. '


'Acceder a este proyecto, ha dicho la directora, es" muy fácil" y bastará con que los pacientes que así lo deseen acudan a los centros que han habilitado como puntos de registro, donde se identificarán a través de unos lectores de huella dactilar y mediante este acto, los mismos estarán dando consentimiento para que se pueda acceder al historial clínico.'


'Para poner en marcha la prueba, la Consejería de Sanidad comenzará a trabajar en un entorno real "pero reducido y acotado" para que les sirva como un "observatorio con el objetivo de ver el nivel de afectación de los ciudadanos". En este sentido, la identificación dactilar se ofrecerá de forma voluntaria a todos los pacientes del Centro de Salud Federica Montseny y se instalará en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria ubicado en este mismo centro sanitario.

Asimismo, se ofrecerá a los pacientes del Centro de Salud Rafael Alberti, a los del Hospital Infanta Leonor, a los del Centro de Especialidades Federica Montseny, a los mayores y a los del centro de día de la Residencia Fundación Alzheimer Reina Sofía, dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, así como el centro de día en Parla.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 7/3/2011

[ADDENDUM 8/3 15:38] Imagen (De izda a dcha, Esperanza Aguirre y Zaida Sampedro): Redacción Médica 08/03/2011


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Elecciones sindicales en el SERMAS el 4 de Mayo

Finalmente, las elecciones sindicales en el SERMAS tendrán lugar el 4 de Mayo, siendo su campaña electoral del 26 de Abril al 2 de Mayo.

[InforSalud 2011] Presentación sobre Bay DICOM Media: "solución para completar y avanzar en el intercambio de imagen medica digital"

'BayDicomMedia es una solución para completar y avanzar en el intercambio de imagen médica digital. En Inforsalud 2011 Bahía Software expuso los avances en los sistemas de imagen médica digital y como esta solución ha permitido en el caso de éxito del Institut Catalá de la Salut completar un proyecto de distribución y compartición de la imagen médica digital.

Presentación en Inforsalud 2011'


Fuente: Bahia Software en Slideshare 23/02/2011 y correo recibido en APISCAM

Mi visión de Inforsalud 2011

'Durante tres días de la pasada semana 1109 profesionales se dieron cita en el XIV Congreso Nacional de Informática de la Salud. Un denso programa con 22 sesiones y 36 comunicaciones permitió tratar diferentes puntos de vista bajo el lema de "La Estrategia de Tecnologías de la Información y de la Comunicación y su impacto en la mejora del Sistema de Salud", que pretendía resaltar la necesidad de evaluar el impacto de los proyectos TIC en la prestación de la sanidad.

Mi primeras palabras cuando pienso en este Inforsalud son interesante, denso y austero.' [...]


'Y de las muchas intervenciones me quedo con dos temas: interoperabilidad y gestión de crónicos.

Sobre la interoperabilidad destaco un cierto consenso sobre que la pregunta no debe ser si hace falta o no, sino el nivel de la misma en cada situación y que la interoperabilidad es una prestación transversal en un proyecto, como lo es la seguridad. Y que el clínico necesita interoperabilidad para añadir valor a cadena de tratamiento del paciente y a los sistemas ayuda a la decisión.

Sobre crónicos todas las comunidades estás preocupadas por el impacto en los costes y tratando de ganar eficiencia para contenerlos y, a la vez dar mejor calidad de vida a los ciudadanos evitándoles actos sanitarios presenciales innecesarios.' [...]


[...] 'No puedo menos que dejar constancia de la ausencia de tres grandes del sector habituales en el pasado como son IBM, Indra y HP. Desde Oracle hacemos un gran esfuerzo porque creemos que un evento de este tipo habría que inventarlo si no existiese, por lo que no dejamos de reclamar a la organización cambios para conjugar la calidad de un congreso con la existencia de un entorno de encuentro profesional entre el sector y la industria, en unos momentos de austeridad en los que la capacidad de desplazamientos está disminuida.'


'Presentacion oracle Inforsalud 2011[Cómo puede Oracle ayudar a transformar la Sanidad]'

Fuente y noticia completa: Eloy M. Rodríguez, de Oracle en Blog TIC en Sanidad 28/02/2011


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Oferta de empleo público 2011 del Estado. Plazas previstas de los Cuerpos Superior y de Gestión TIC

En el BOE de 1/3/2011 se ha publicado el Real Decreto 264/2011 de 28 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2011, y que prevé la convocatoria de las siguientes plazas de funcionario de nuevo ingreso en los cuerpos de informática y comunicaciones de la Administración del Estado:
  • 30 plazas en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (grupo A1), 2 de ellas de reserva a discapacitados
  • 33 plazas en el Cuerpo de Gestión Sistemas e Informática (grupo A2), 2 de ellas de reserva a discapacitados

Microsoft empuja la desaparición de Internet Explorer 6

' "Muy pocas veces os pedimos encarecidamente que dejéis de usar uno de nuestros productos, pero con Internet Explorer 6 haremos una excepción", publica Microsoft en su cuenta oficial en Twitter. El mensaje incluye un enlace a una página titulada: "La cuenta atrás de Internet Explorer 6. Haciendo un mundo sin él".'

'En esta web se destaca que quieren que menos del 1% de los internautas usen su programa. "Ahorremos horas de trabajo a los desarrolladores", argumentan. Al mismo tiempo, piden a los usuarios que se impliquen en la desaparición ya sea con anuncios o pegatinas en sus páginas web, enseñando a los amigos a instalarse una versión superior o haciendo campaña en redes sociales.

En la misma se pueden consultar las estadísticas de uso casi 10 años después de su lanzamiento. Según datos de la compañía que creó Bill Gates todavía el 12% de los ordenadores lo tienen instalado.' [...]

Fuente y noticia completa: El País 7/3/2011


lunes, 7 de marzo de 2011

Lasquetty afirma que el Área única ha permitido ahorros superiores a 2,5 millones. [AP-Madrid disponible en el 35%. La e-receta "en próximos meses"]

'El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado durante su comparecencia en la cámara (a solicitud de IU) que 258.171 madrileños han podido cambiar en AP, 103.000 lo han hecho de médico, 26.900 de pediatra y 128.000 de enfermera, mientras que en Especializada son 40.285 los ciudadanos que han escogido un especialista distinto al que se les había asignado, lo que supone un 7,4 por ciento del total

Dentro de sus explicaciones, el consejero ha recordado que la libre elección ha traído de la mano cambios organizativos; “las tareas administrativas de 11 áreas pasan a una sola”, lo que posibilita economías de escala: “una contratación centralizada nos ha permitido ahorros superiores a los 2,5 millones de euros”.

También ha hecho referencia a las mejoras que han supuesto aplicaciones informáticas, como AP Madrid, paso previo a la implantación de la receta electrónica, que es su “intención ponerla en marcha en los próximos meses”.

Por su parte, Caridad García, portavoz sanitaria de IU en la Asamblea, le ha preguntado precisamente por el grado de implantación de esta herramienta, ya que según sus informaciones “menos del 30 por ciento de los centros tiene AP Madrid” y en los que está “falla”, “lo que provoca situaciones embarazosas para los profesionales y el paciente”.

La falta de currículos de los profesionales en la web para mejora la información antes de elegir ha sido otra de las reivindicaciones de García, que, además, ha denunciado que se están produciendo quejas por parte de miembros del Colegio de Médicos sobre el mal funcionamiento de la centralita que gestiona las citas.

Por último, le ha echado en cara que el partido del Gobierno ya hablara de la receta electrónica como una realidad en el 2007 y aún no esté funcionando, y le ha preguntado al consejero qué va a hacer con los centros de salud que están por debajo de la media en la calidad asistencial.

Lucas Fernández, portavoz sanitario del PSM en la Asamblea, ha definido la libre elección como “esa gran mentira que nos están vendiendo”, ya que, según ha afirmado, antes de la entrada en vigor de la ley cambiaban en la comunidad de médico entre 600.000 y 700.000 madrileños.

Además, habla de “follón y caos” al referirse a la introducción de la centralita para las citas, “algo tan fácil que antes funcionaba tan bien.'


'El consejero ha explicado que la aplicación AP Madrid ya está disponible para el 35 por ciento de la población y que los ssitemas informáticos ya están funcionando con normalidad, tal y como le confirmó en una reunión “uno de los presidentes de una sociedad científica madrileña que ha sido crítica con esta cuestión.

Por último, en referencia a la centralita, el consejero ha dado a conocer que ha gestionado 974.000 citas en Atención Primaria y 552.000 en Especializada y que “está funcionando bien”.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 04/03/2011

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AMETIC destaca que la contratación fija en el sector supera el 84%

' La asociación asegura que el empleo en el sector TIC mantuvo una estabilidad en 2010.'

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Un año más, AMETIC ha elaborado el ‘Estudio sobre salarios y política laboral en el sector de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, 2010’, del que se extrae la conclusión de que la contratación fija en el sector representa el 84,3%, lo que supone un signo de estabilidad que consolida el comportamiento registrado en 2008 y 2009. El informe profundiza en el análisis de 80 categorías profesionales, estructuradas a lo largo de siete departamentos típicos en empresas del ámbito tecnológico (comercial, administrativo, técnico-desarrollo, administrativo-finanzas, explotación, mantenimiento, compras-logística, y fabricación).

En cuento al sueldo, el estudio analiza con detalle las distintas franjas salariales en función del departamento y la categoría laboral desempeñada. Se constata que los directores comerciales se situaron en la franja más alta, con una media de retribución bruta de 93.372 euros en 2010. La segunda categoría mejor remunerada corresponde a los responsables del departamento técnico (84.175 euros), del departamento de explotación (75.330 euros), y el de administración (76.149 euros). Por el contrario, los ejecutivos con menor retribución anual fueron el director de Compras/Logística (64.621 euros), y el director de Fabricación, cuya remuneración media anual se sitúa en 52.020 euros. '


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Por titulaciones, el 58,8% por cien del personal TIC tenía formación universitaria, mayoritariamente en Informática (26,7%) y Telecomunicaciones (22,2%). El resto de titulaciones se reparte entre Económicas (9,5%); Industriales (8,7%), Derecho (4,3%), Físicas (2,4%) y Exactas (1,5%). Finalmente, pese al actual escenario de crisis y de cara a las expectativas marcadas para 2011, el 70,7% de las empresas consultadas prevé mantener su plantilla durante este ejercicio.'

Fuente y noticia completa: computing.es 3/3/2011

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La adjudicación del nuevo hospital de Móstoles, a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones

'El Partido Socialista de Madrid ha llevado a la Comisión de Vigilancia de Contrataciones de la Asamblea de Madrid la adjudicación del nuevo hospital de Móstoles, el Rey Juan Carlos, por cuatro motivos, su precio, los retrasos en su construcción, las visitas de la presidenta Aguirre y por la preocupación de la situación de uno de los mayores inversores (el Grupo Capio), según ha explicado la diputada socialista Livia Castillo.

Durante su intervención ha señalado que parte de las preocupaciones de su grupo sobre este hospital se basan en que “el Gobierno de Esperanza Aguirre no ejerce el lógico control de los compromisos contractuales sobre la gestión (de los nuevos hospitales) ni tampoco evalúa sus resultados”, en referencia, según la diputada, a un informe de la Cámara de Cuentas que identifica “deficiencias”.'


'Para contestar a las preguntas de la diputada, ha asistido, en nombre del consejero Fernández-Lasquetty, la secretaria general técnica, Cristina Torre-Marín, que ha explicado que “desde luego que hay supervisión y control”, a través de mecanismos que están “muy bien establecidos en el pliego” de condiciones de la adjudicación.

Torre-Marín ha destacado que “gracias a la colaboración público-privada, como este expediente, se va a conseguir poner un hospital con 260 habitaciones individuales, 10 quirófanos, 47 consultas, 10 puestos de hospital de día, una Unidad de Diálisis, una Unidad de Hemodinámica o un Servicio de Cardiología que va incluir la cirugía cardiovascular”, entre otras cuestiones que ha relatado.

La secretaria general técnica ha añadido que las obras de construcción de este centro “van a muy buen ritmo”, que la fase de cimentación ya ha terminado y que ahora mismo se está construyendo la estructura del edificio, que terminará de construirse a finales de 2011 y que se espera que entre en funcionamiento a principios de 2012.

Respecto a la situación que atraviesa Capio, Torre-Marín ha dicho que en el pliego de condiciones está recogido todo lo que tiene que cumplir la empresa adjudicataria y sea quien sea responsable de la compañía.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 4/3/2011

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Los baleares ya pueden consultar toda su historia clínica por internet

'Los ciudadanos de Balears que lo deseen podrán consultar desde hoy toda la información de su historia clínica por internet, con solo pedir una autorización al Servicio Balear de Salud (IB-Salut) y tener el DNI electrónico o un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Se trata de una fase piloto -que durará tres meses- con el objetivo de que los primeros usuarios de este nuevo servicio evalúen el portal y la información que contiene para mejorarlo, de modo que a partir del 1 de junio -ya sin autorización previa-, todos los ciudadanos que lo deseen puedan consultar su historia de salud.

En ese portal, al que se accede a través de la página web del IB-Salut (www.ibsalut.es), se dará al paciente información sobre sus datos personales, sobre sus alergias, el número de veces que ha ido a una consulta de Atención Primaria y de Especializada y las próximas citas que tiene programadas.

También se podrán consultar todos los informes de alta hospitalaria, el informe de voluntades anticipadas -si lo tuviera-, la medicación activa del paciente (medicamentos con receta electrónica y cómo tomarlos) y los resultados de analíticas y de otras pruebas diagnósticas.

El servicio contiene toda la información que los profesionales sanitarios de Balears hayan validado de un paciente a partir de 2004. Los documentos anteriores a esa fecha que deseen consultarse han de reclamarse en el centro en el que se hizo el informe, la consulta o la intervención que se quiere comprobar.

«Los ciudadanos ya no tendrán que tener en casa una carpeta con sus pruebas y sus documentos médicos», ha subrayado el conseller de Salud, Vicenc Thomas, durante la presentación del nuevo servicio, en la que ha asegurado que hay los elementos de seguridad suficientes para garantizar la confidencialidad de todos los datos expuestos.'


'El responsable del IB-Salut, Luis Pomar, ha hecho hincapié en el «esfuerzo» que se ha hecho en los últimos años para poder llegar «a este punto» en el que Baleares es una comunidad pionera en tener una sola base de datos sanitarios.

La primera fase del proceso, según ha recordado Pomar, fue la implantación de la historia clínica informatizada en todo el servicio sanitario balear, proceso que se inició en Manacor y Son Llatzer y que ha terminado con Gesma y, ahora, con Son Espases.

La segunda fue la «más compleja técnicamente» ya que consistió en hacer un sistema de información único y corporativo, de manera que las distintas informaciones de diferentes centros sobre un mismo paciente se identificaran como de ese único paciente: todo lo de un mismo paciente está unido y se consultará desde cualquier parte.

La última y tercera fase es la actual, que se centra en ver cómo se le puede sacar el máximo beneficio a todos los procesos anteriores y se visualiza en servicios al ciudadano como la receta electrónica, la cita previa por internet o la historia clínica «online» que «se universalizará» en junio.'

Fuente y noticia completa: EFE 3/3/2011 vía Diario de Ibiza 3/3/2011


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Cataluña. El sector público teme la pérdida de 20.000 trabajos por los recortes de Mas

'Los trabajadores de servicios públicos que de ella dependen están que trinan debido a los recortes que ha comenzado a aplicar el Gobierno de Artur Mas. Personal de Educación, Sanidad, Transportes o Justicia han ido protestando estos días en contra del tijeretazo anunciado en la instrucción 1/2011 del Ejecutivo, que prevé recortes de plantilla del 6% y del 5% en salarios.

Los sindicatos mayoritarios, UGT, IAC y CCOO, calculan que 20.000 trabajadores podrían perder su empleo. Por ello, han previsto un plan de acción y reunirán a sus delegados en una asamblea que se realizará en el Departamento de Gobernación el próximo día 3 de marzo para intentar que los “servicios esenciales” no se vean afectados por estos recortes.

Fuente y noticia completa: El Confidencial 25/02/2011

Visto en MiSaludNoEsUnNegocio 4/3/2011

Meta4 confía en el modelo SaaS para superar la crisis

'Meta4 vive un momento de calma después de batir un récord histórico de resultados en 2009, 47 millones de euros. En 2010 la cifra se ha repetido a nivel mundial pero se ha incrementado un 4% en España hasta llegar a los 23,6 millones de euros.

Los responsables de Meta4 confían en su línea de negocio de BPO y SaaS para crecer en un momento de incertidumbre económica.' [...]

Fuente y noticia completa: ComputerWorld 3/3/2011

domingo, 6 de marzo de 2011

Gregorio Gómez. Agencia Valenciana de Salud: “Salud, sostenibilidad y TIC” [La experiencia de la Comunidad Valenciana]

NOTA DEL EDITOR: Continuamos desgranando, para mayor comodidad de nuestros lectores del perfil con interés en la temática de "Informática sanitaria", en entradas independientes, paulatinamente, mediante la fórmula de algunos extractos que consideremos interesantes por una u otra razón con referencia al documento completo, varias de las presentaciones de esta interesante Jornada "Gestión hospitalaria en tiempo de crisis: la contribución de las TIC", de cuya publicación ya nos hicimos eco aquí en otra entrada.


'Plan de Sistemas de Información 2009-11 COMUNIDAD VALENCIANA Inversión en 3 años: 163 millones de euros. (1% del presupuesto) '


'Sistemas de cita médica y con enfermera. En la Comunidad Citas automatizadas es posible obtener cita con el médico de familia o el pediatra a través de Internet,SMS Internet, Portal vocal, Punt Salut. Ahorro anual de más de 2,3 millones de euros. Equivalente al trabajo diario de más de 100 auxiliares administrativos

Conexión de Atención Primaria y Especializada. Abucasis permite citar al paciente con el especialista desde atención primaria.' [...] 'Reducción de la carga administrativa el profesional. Ahorro anual de más de 0.9 millones de euros. Equivalente al trabajo diario de más de 30 auxiliares administrativos '

Emisión de informes. Abucasis emite de forma instantánea informes de solicitud de prestaciones sociales, certificados médicos, partes judiciales, informes de dependencia… Su elaboración manual consumía gran cantidad de tiempo a los facultativos. Ahorro anual de 8 millones de euros. Equivalente al trabajo diario de más de 130 médicos

Solicitudes de Laboratorio
. Abucasis permite solicitar pruebas de laboratorio y la consulta e incorporación directa de solicitudes los resultados' [...] 'Ahorro anual de más de 7.2 millones de euros. Equivalente al trabajo diario de más de 120 médicos.

Prescripción electrónica a pacientes crónicos
. De los 102,4 millones de recetas prescritas electrónicamente en 2009, un 74,6% son planificadas. Los facultativos dejan de hacer y entregar 76,4 80.000.000 millones de recetas al año. Importante ahorro de tempo al facultativo. Ahorro anual de más de 25.4 millones de euros. El paciente no necesita acudir periódicamente a para recoger recetas. Equivalente al trabajo diario de más de 425 médicos

Receta electrónica. Desaparecerán los talonarios de recetas cuyo coste es de más de 3 miillones de euros anuales, además del ahorro en su distribución y control' [...] 'Equivalente al trabajo diario de más de 425 auxiliares administrativos.


'Un balance muy positivo '


Algunos temas para el debate...
  • ¿Estamos aprovechando todo el potencial de las TIC en sanidad?
  • ¿Estamos considerando la necesidad de incluir en la planificación de los proyectos la reubicación del personal?
  • ¿Estamos aprovechando las TIC para realizar una PENDIENTES ingeniería de procesos?
'

Fuente y presentación completa: Gregorio Gómez de la Agencia Valenciana de Salud, en slideshare 02/2011 de la recopilación de Antares Consulting de las presentaciones de la Jornada "Gestión hospitalaria en tiempo de crisis: la contribución de las TIC"


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Aguirre retoma el lunes su agenda política [para presentar un proyecto piloto de identificación biométrica de pacientes]

'La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, retomará este lunes su agenda política tras estar una semana retirada de la vida pública para recuperarse de una operación de cáncer de mama a la que fue sometida el pasado 22 de febrero para presentar un proyecto piloto de identificación biométrica para pacientes con alzheimer y trastornos cognitivos, según ha informado este sábado el Gobierno regional.'

'El proyecto que presentará consiste en dar la posibilidad a los pacientes para que puedan registrar digitalmente su huella dactilar de forma voluntaria para que, a partir de ese momento, esas huellas sirvan para identificarles en caso de necesidad. El proyecto comenzará con una prueba piloto en dos centros de salud, un servicio de urgencias de Atención Primaria, dos residencias de mayores, un hospital, un centro de especialidades y en el SUMMA 112.'

Fuente y noticia completa
: El País 6/3/2011

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