jueves, 17 de enero de 2019

Recordatorio. [APRISCAM (Asoc. de Prof. de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha)] 'Admitida a trámite la petición de suspensión cautelar de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el año 2018' [por no tener en cuenta el Fraude de Ley en la interinidad de larga duración de los informáticos del SESCAM]

[Recordatorio de entrada publicada el 20/12/2019]

'El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite la petición de esta Asociación solicitando la suspensión cautelar de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el año 2018. Como ya se ha manifestado recientemente, la OPE anunciada no cumplía las aspiraciones legítimas y justas que el colectivo de Profesionales Informáticos del Sescam estaba demandando y, en consonancia con las denuncias por fraude de Ley presentadas de forma individual, los asociados y asociadas de APRISCAM han decidido solicitar la adopción de medidas cautelares con objeto de no verse afectados sus derechos derivados de las resoluciones judiciales directas e indirectas que están pendiente de resolverse.

Los integrantes de la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha vienen denunciando en los últimos meses su situación laboral y en cuya resolución no se están teniendo en cuenta sus deseos, opiniones ni los informes jurídicos suficientemente avalados que se han presentado a la Dirección del Sescam. Como es sabido, el problema de la interinidad de larga duración está siendo objeto de debate regional, nacional y europeo, y las soluciones que se están adoptando de forma general no están teniendo en cuenta el perjuicio del que están siendo objeto estos trabajadores y trabajadoras. Los principios de igualdad, mérito y capacidad, a los que se recurre casi de forma exclusiva, se les debe de añadir otros principios constitucionales de igual rango, el derecho al trabajo y a la estabilidad de empleo, la consecución del pleno empleo, la protección de la familia y el derecho a las prestaciones de Seguridad Social por jubilación, sin olvidar otro componente importante que es la eficacia de la Administración. De forma particular la Dirección del Sescam y el Director de Sistemas de Información no están mostrando la sensibilidad suficiente a este colectivo tan mal tratado en los últimos 30 años.


Recordatorio. Publicado el Decreto de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con 2ª fase de plazas de OPE de estabilización que incluyen 9 mil plazas temporales más de 3 años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017

[Recordatorio de entrada publicada el 20/12/2018] Acaba de  publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (nº 297 de 14 de Diciembre) el Decreto 170/2018, de 18 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para el año 2018, con, tal y como anunció el Gobierno en su Acuerdo antes de ayer, con un total de 15.328 plazas de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid , 7.615 de personal sanitario, repartidas según los Acuerdo sindicales de la Mesa General y del SERMAS en tres modalidades, publicadas en sendos Anexos:

  1. 4.075 plazas de oferta ordinaria con plazas computadas de la tasa de reposición, que incluye
    • 1.832 plazas del SERMAS (algunas laborales pero todas convocadas como estatutarias)
    • 18  plazas  de la empresa pública Hospital Fundación Alcorcón (por tanto laborales de su convenio).
    • 781 plazas de funcionarios  y 493 plazas laborales del Convenio Laboral de la Administración de la CM
    • 6 plazas de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua ICM)

      .
  2. 2.281 plazas de promoción interna incluyendo las 589 plazas del SERMAS conocidas , entre ellas las de las categorías de la Función Administrativa: Técnico (20  plazas) ,  Gestión (22),   Administrativo (97) y Auxiliar Administrativo (214)


        .
  3. y 8.972 plazas de oferta extraordinaria de "estabilización ,  formada íntegramente por puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017  (incluyendo también de "indefinidos no fijos") según permiten las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 , y de 2018 tras los respectivos previos y polémicos acuerdos del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público de 2017 y de 2018,  que autorizaban a incluir en OPEs hasta 2020 sin tener en cuenta límites de tasa de reposición todos esos puestos cubiertos por personal temporal en "fraude de ley" por exceso de temporalidad de 3 años pero sin fijar que fueran procesos extraordinarios de consolidación de algún tipo. Estas casi 9 mil plazas de 2ª fase de OPE "estabilización" de la Comunidad de Madrid se suman a las casi 20 mil de la 1ª fase incluida en la parte extraordinaria de plazas de estabilización de la OPE 2017 de la CM.

[CCOO/UGT/FRAVM/FACUA/CECU/FADSP] 'Por una Atención Primaria accesible y de calidad para la Comunidad de Madrid' [Rechazan la propuesta de reducir el horario de consulta de las tardes en Atención Primaria hasta las 18.30 horas]

'La Atención Primaria (AP) en la Comunidad de Madrid arrastra serios problemas que comprometen su futuro.

La AP debe ser la base del funcionamiento del sistema sanitario público y para ello precisa garantizar la accesibilidad y continuidad de la atención tal y como señalan las Conferencias de Alma Ata (1978) y Astaná (2018), y debería de tener capacidad para resolver el 90% de los problemas de salud de la población. Por otro lado son aspectos fundamentales de la misma la prevención, la promoción y la participación ciudadana.

[CSIF Sanidad Madrid] 'La Consejería de Sanidad no desiste de su plan de reducir el horario de citas en los centros de salud pese a la oposición de CSIF. CSIF recoge casi 4.500 firmas en la plataforma Change.org contra un plan que agravará el colapso en las urgencias de los hospitales'

[15/01/2019] 'La Consejería de Sanidad no ha desistido de su proyecto piloto de implantar un nuevo horario de consulta en los centros de atención primaria hasta las 18.30 horas, pese a la oposición de asociaciones de vecinos y sindicatos, entre ellos CSIF, que a finales del pasado mes de diciembre puso en marcha una campaña de recogida de firmas contra este plan en la plataforma Change.org y que ha conseguido el apoyo de casi 4.500 particulares, muchos de ellos profesionales de la Sanidad madrileña.

La Consejería anunció ayer lunes los 14 centros de salud de la Comunidad de Madrid que implantarán a finales de este mes el proyecto piloto de nuevo horario de consulta. Un plan que sólo cuenta con el apoyo de dos sindicatos (CSIT-UP y AMYTS) y que, sin embargo, ha logrado poner de acuerdo, en su rechazo al mismo, al resto de sindicatos, asociaciones de vecinos u organizaciones de consumidores, entre otros.

miércoles, 16 de enero de 2019

[Gob Com Madrid] 'La Comunidad aprueba la subida salarial del 2,25 % para sus 200.000 empleados públicos. El acuerdo de Gobierno prevé una segunda subida de hasta el 0,25 %, con efectos de 1 de julio, en función del crecimiento del PIB'

'El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subida del 2,25 % del sueldo de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid. El incremento entra en vigor con efectos del 1 de enero de este año y será abonado, ya en la nómina de este mes de enero, a los casi 200.000 empleados públicos madrileños.

El incremento retributivo del 2,25 % puede verse aumentado a partir del 1 de julio hasta en un 0,25 %, dependiendo del incremento del PIB del Estado en 2018. Así, para un incremento igual o superior al 2,5 %, el aumento será del 0,25 %; si el incremento del PIB se situara entre un 2,1 % y un 2,4 %, el aumento oscilará entre un 0,05 y un 0,20 % (a razón de 0,05 % por cada décima de incremento adicional del PIB).

Adicionalmente, se autoriza un incremento del 0,25 % de la masa salarial para la implantación de medidas específicas que repercutan directamente en la mejora de las condiciones de trabajo, que se deberán negociar con las organizaciones sindicales.


Jueves 17 Acto de entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2018 de la SEIS

Mañana Jueves 17 de Enero as las 19:00 en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la UAM (C/ Arzobispo Morcillo, 4) en Madrid, tendrá lugar el acto de entrega de los XXIV Premios Nacionales de Informática y Salud o edición 2018 que organiza la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS]  rogando la confirmación de asistencia.

Recordemos que estos premios en su edición 2018 ya se han fallado (como puede verse en la invitación al acto) y van a ir a parar a:

martes, 15 de enero de 2019

[Acta Sanitaria] La Consejería de Sanidad anuncia los 14 centros de salud donde se probará la reducción de horarios de consultas

Informa Acta Sanitaria el 14/01/2018 que la Consejería de Sanidad de Madrid ha anunciado los 14 centros de salud en los que aplicará el piloto del plan de reducción de horarios de consultas médicas por las tardes: Centro de Salud Alpes, Príncipe de Vergara y Federica Montseny, en Madrid capital; Marqués de Valdavia, en Alcobendas; Soto del Real, Puerta de Madrid, en Alcalá de Henares: Las Olivas, en Aranjuez; El Soto, en Móstoles; Navalcarnero; Perales del Río, en Getafe; Villalba Estación, Isabel II, en Parla; Arganda Felicidad, en Arganda del Rey; y Huerta de los Frailes, en Leganés.

lunes, 14 de enero de 2019

Recordatorio. El Tribunal Supremo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 11/11/2015, que, ante un recurso del Estado, anulaba varias convocatorias de 2014 de oposiciones a funcionario de la Comunidad de Madrid por haber pasado más de 3 años desde su Oferta Pública de Empleo. Las convocatorias ya han finalizado, con nombramientos de nuevos funcionarios fijos y ceses de interinos longevos cuyos puestos eran los que se convocaban principalmente

[Recordatorio de entrada publicada el 27/12/2018 ]  

El pasado 10 de Diciembre la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictaba una importante sentencia , que desestima completamente el recurso (de casación nº 129/2016) interpuesto por la Comunidad de Madrid y el sindicato CSIT-UP, adheriéndose con posteridad CSIF y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid , contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 11/11/2015, sentencia que, tal y como nos hicimos eco hicimos eco aquí en su momento,   ante un recurso  del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas había declarado nulas  las convocatorias de 2014 de la Comunidad de Madrid publicadas en el BOCM el 29/04/2014 de varias oposiciones  (en concreto las  del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Administración General (13 plazas, 6 de ellas en promoción interna), del Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Superiores de la Administración Especial en sus Escalas de Ingeniería Superior (13 plazas, 5 en P.I.) y Arquitectura Superior (4 plazas, 2 en P.I.) , del Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Técnicos de la Administración Especial en su Escala de Ingeniería Técnica (8 plazas , 2 en P.I) y de Cuerpo de Técnicos y Diplomados Especialistas en su Escala de Gestión de Empleo (57 plazas, 17 de ellas en P.I.), con un total de 91 plazas de las Ofertas Públicas de Empleo de 2005 y 2007, en su inmensa mayoría cubiertas por personal funcionario interino -evidentemente de larga duración-),  por  haber superado el plazo improrrogable de 3 años  para desarrollarlas que marca el  Estatuto Básico del Empleado desde 2007 en su artículo 70.1.

Fallados los Premios Nacionales de Informática y Salud 2018 de la SEIS: premio a la trayectoria profesional para el informático fallecido del SESPA Jesús Díaz González, a la entidad a la Dir. Gral de la sanidad valenciana, especial para el Servicio Murcialno de Salud, .... Acto de entrega el jueves 17 de Enero


Ya se conocen los  ganadores de los Premios Nacionales de Informática y Salud que organiza la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) y que en su edición 2018 van a ir a parar a

  • Premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario: Dirección General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la  Generalitat Valenciana

  • Premio a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario: HM Hospitales
    Mención Honorífica: Grupo Hospitalario HLA
  • Premio al Profesional que por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en promover la transformación digital en el entorno sanitario: Jesús Díaz González, el anterior Coordinador de Servicios Informáticos del Servicio de Salud del Principado de Asturias , lamentablemente fallecido

domingo, 13 de enero de 2019

Entradas más vistas de la semana 07/01/2019-13/01/2019 en este blog: la sentencia, recurrida, del tribunal gallego que declaraba fijos a laborales temporales, el Supremo confirma la sentencia de anulación de unas oposiciones de la Comunidad de Madrid, Observaciones de la Comisión Europea al caso del informático del SERMAS, ...

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 11 de enero de 2019

[Gob. España] 'Cataluña se incorpora a la interoperabilidad de la historia clínica electrónica en el Sistema Nacional de Salud' [Que así culminará su implantanción generalizada en todas las CCAAs]

'Se trata de un proyecto común también conocido como  Historia Clínica Digital Interoperable del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) que ahora da sus últimos pasos para la culminación de su implantación generalizada

El Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña, de acuerdo con el calendario previsto, ya ha activado la posibilidad de que los informes interoperables de su población puedan consultarse en el resto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y está previsto que en los próximos meses los médicos catalanes puedan igualmente acceder a los informes de las personas de otras comunidades autónomas, con lo que se finalizaría el proyecto.

Con la activación de servicios de emisión en Cataluña, se cubre un hito importante para completar el mapa de implantación de este servicio. Se incrementa de forma sustancial la accesibilidad de información clínica electrónica interoperable para 7.890.000 personas, lo que supone un total de 42.809.000 personas en el total del SNS, y permite alcanzar una cobertura en HCDSNS del 94,64% sobre la población atendida por el Sistema Nacional de Salud.

jueves, 10 de enero de 2019

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia declara fijos a varios laborales del Ayuntamiento de La Guardia en abuso de temporalidad que habían sido contratados mediante proceso selectivos con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. La sentencia ha sido recurrida por el Ayuntamiento y la revisará el Supremo.

Gracias al una entrada de blog de Ignasi Beltrán hemos conocido la la importante sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 28 de junio 2018 al recurso 1102/2018 que habían planteado los propios empleados públicos contra la sentencia de primera instancia de el Juzgado de lo Social nª2 de Vigo de 12/12/2017 (P.O. 496/2017) que los había declarado indefinidos no fijos por llevar más de 3 años bajo contrato laboral temporal del Ayuntamiento de A Guarda (La Guardia) por obra y servicio realizando funciones realmente permanentes y estructurales.

En el recurso los empleados insistían en su principal pretensión de la demanda original: la "fijeza". Subsidiriamente también solicitaban la figura que es la asentada en la jurisprudencia del Supremo para el abuso de temporalidad de los empleados públicos (más de 3 años) laborales (es decir, no de carácter funcionarial) , el indefinido no fijo, relación laboral que se extingue con la "cobertura reglamentaria de la plaza" en la forma de convocatoria a procesos selectivos derivados de Ofertas Públicos de Empleo , estando asentado, nuevamente sólo para laborales, que se pueda conseguir -siempre tras demanda judicial de reclamación de cantidad por el- una indemnización de 20 días por año trabajado hasta el máximo de 12 anualidades).

La sentencia es muy importante, porque en ella un Tribunal Superior de Justicia autonómico (de rango inmediatamente inferior al Alto Tribunal que es el Supremo) declara ni más menos que la “fijeza” por sentencia a empleados públicos temporales, es decir, la condición de laboral fijo, como la sanción a la Administración empleadora y la compensación al trabajador que exige la normativa europea (Directiva 1999/70/CE) al fraude en uso y abuso de temporalidad, si bien tras sopesarlo el Tribunal gallego con el hecho particular de esta demanda que los empleados habían superado un cierto proceso de selección en forma de concurso-oposición para obtener el puesto temporal, lo que a juicio del tribunal, respetaba los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que son los exigidos por la Constitución, para acceder al empleo público fijo y aunque la convocatoria del proceso de selección no hubiera tenido la publicidad habitualmente requerida del nivel de Boletín Oficial ni fuera derivados de una Oferta Pública de Empleo.

El Tribunal recuerda que la jurisprudencia habitualmente tomada como establecida es la combinación de esos principios y mediante  una Oferta Pública de Empleo y convocatorias publicadas en el Boletín Oficial pero ve justificado relajar los niveles ante la exigencia europea de una sanción al abuso.

[CSIF Sanidad Madrid] CSIF y el resto de sindicatos del Hospital del Henares denuncian el colapso de las urgencias de este centro. El pasado 3 de enero se triplicó la capacidad de una sala diseñada para atender a 20 pacientes

'Los representantes de los trabajadores del Hospital del Henares, CSIF, AMYTS, CCOO,  CSIT, SATSE, UGT Y USAE, quieren denunciar la situación de colapso que se está viviendo actualmente en este centro y que se deja ver principalmente en su servicio de urgencias. Actualmente, en una sala diseñada para atender a 20 pacientes se llegan a hacinar hasta 62 pacientes, tal y como ocurrió el pasado día 3 de enero.

Se atiende a pacientes en sillones por no disponer de camillas para su atención e incluso llegan a pernoctar en esos mismos sillones. Se incumple repetidamente la directiva de la Consejería que obliga a que un paciente ingresado no permanezca más de 24 horas en urgencias, ya que no se disponen de camas en el hospital. La situación de colapso es total e incluso pone en riesgo al paciente, ya que no se dispone de recursos materiales ni humanos para garantizar una atención segura.

Llama la atención que se trata de una situación totalmente predecible, por lo sucedido en años anteriores y por la disposición de los festivos navideños. El centro argumenta que ha tomado medidas: ha activado el plan de invierno, contratado personal y abierto 40 camas más. Sin embargo, esas camas las ha ido abriendo a lo largo del invierno y no solo por la situación actual.

[CCOO Castilla-La Mancha] 'CCOO gana sendas sentencias que condenan a la JCCM a indemnizar con 20 días/año a dos interinas por tardar más de tres años en convocar las plazas que ocupaban. El sindicato anima a todas y todos los laborales interinos que lleven más de tres años ocupando plazas vacantes en cualquier administración pública a instar judicialmente el reconocimiento de su condición de "indefinidos no fijos"; y a reclamar la indemnización de 20 días por año cuando finalmente la plaza sea cubierta por el procedimiento reglamentario previsto.' [Por la convocatoria del puesto a una OPE]

'El juzgado de lo Social número 3 de Ciudad Real ha condenado a la consejería de Educación de CLM a indemnizar a dos trabajadoras interinas por la tardanza de la Administración en convocar los procesos selectivos reglamentarios para cubrir con personal fijo las plazas vacantes que ocupaban estas mujeres.

Las trabajadoras, ambas con la categoría profesional de Técnico Especialista en Jardín de Infancia, fueron contratadas como personal laboral interino de la consejería de Educación en 2010 y 2012 y permanecieron en sus respectivos centros de trabajo, en dos escuelas infantiles de la provincia de Ciudad Real, hasta el año pasado, cuando finalmente se les comunicó la extinción de sus contratos al tomar posesión de las plazas sus respetivos titulares.
La consejería sobrepasó así el “plazo improrrogable” de tres años que establece el Estatuto Básico del Empleado Público para cubrir las plazas vacantes mediante la correspondiente “oferta de empleo público o instrumento similar”, y deberá indemnizar a las trabajadoras con 10.599 y 7.708 euros, respectivamente.

Las sentencias, que pueden ser recurridas en suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de CLM, se fundamentan en la “transformación” de los contratos de interinidad de las dos trabajadoras interinas, que dejaron de ser ‘temporales’ y pasaron a ser ‘indefinidos no fijos’ cuando superaron los tres años mencionados en el EBEP.


miércoles, 9 de enero de 2019

Recordatorio. La Comisión Europea unifica el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y anuncia que se esperará en su respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo al caso del informático del SERMAS que demanda la "fijeza"

[Recordatorio de entrada publicada el 09/09/2018] La Comisión Europea ha estado enviando una carta a empleados públicos temporales españoles que, considerándose en situación de fraude de ley por su Administración Pública [AAPP] ante el abuso -en contra de la normativa de la Unión Europea- en la duración de su temporalidad personal , habían denunciado de forma masiva su situación a la Comisión Europea, las 3.500 primeras por socios de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales ANIL, como aclara su Presidente, y muchas después especialmente tras la campaña de denuncias organizada desde la Plataforma de Personal temporal estatal Pi [por donde conocimos y difundimos esta posibilidad de denuncia según su modelo que puede descargarse de  aquí].


En esta carta [descargar] la Comisión Europea informa que unifica todas las denuncias recibidas con la misma queja en la única denuncia múltiple, la CHAP(2018)00267, cuya evolución podrá seguirse en esta página web de la Comisión Europea dedicada a este tipo de denuncias múltiples.



Y en dicha página web , recientemente la Comisión Europea ha publicado una importante nota [ver texto íntegro aquí] en la que informa:

Recordatorio. INFORSALUD 2019. XXII Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, del 5 al 7 de Marzo en Madrid. Abierto plazo para presentar comunicaciones, pósters y proyectos de innovación

[Recordatorio de entrada publicada el 17/12/2018] Del 5 al 7 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid el XXII Congreso nacional de Informática de la Salud, o INFORSALUD 2019 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] bajo el lema "Los Pilares de la Transformación Digital".
Ya existe un programa general disponible, con las habituales Mesas de Debate, este año con temas como el estrategia y transformación digital, IOT, nuevos role profesionales, enfermería, farmacia,etc  ... y , como todos los años, existen la posibilidad de presentar Comunicaciones, Pósteres  y Proyectos de innovación, para lo que se abre un plazo hasta el 20 de Enero.

martes, 8 de enero de 2019

Recordatorio. Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley

[Recordatorio de entrada publicada el 04/06/2018]

Como resultado de numerosas peticiones que llegaron a la Unión Europea sobre precariedad laboral y abuso de la relación de empleo temporal, incluyendo entre ellas especialmente los abusos cometidos en la administración pública de varios estados miembros con sus empleados públicos [en la que destacan numerosas AAPP de España como la misma Comunidad de Madrid con un Servicio Madrileño de Salud con un 39% de temporalidad en la inmensa mayor parte de casos sobre puestos que son de necesidades evidentemente permanentes (el propio SERMAS ha reconocido más de 22 mil puestos ocupados de forma temporal más de 3 años a fecha 31/12/2016)] , la Presidenta del Comité de Peticiones, Cecilia Wikström, decidió dar traslado al Parlamento Europeo por la vía de una pregunta oral  que  hatrató en el Parlamento Europeo  la semana pasada, acompañada de una de una propuesta   de resolución del parlamento  como respuesta (la iniciactiva parlamentaria RSP 2018/2600)

Hay que avisar que la normativa europea, formalizada en la famosa Directiva Europea 1999/70/CE sobre empleo temporal - norma que está por encima de toda la legislación española-,  utiliza la nomenclatura de "contratos de duración determinada" para denotar cualquier relación de empleo con fin definido por una fecha o por una condición preestablecida como sería el ejemplo de la cobertura del puesto por un proceso selectivo de una Oferta de Empleo Público en una Administración Pública española. De esta manera un empleado público interino de vacante , incluyendo los que están bajo relación de empleo administrativa (como la de los funcionarios y la de los estatutarios de los Servicios de Salud , también es un "contrato de duración determinada" y no sólo lo es el empleado público temporal ( funcionario o laboral) con nombramientos o con contratos de, por ejemplo un año o meses (la denominación para el personal estatutario de los servicios de salud es de estatutario eventual) [Es más, pareciera que la relación de "indefinido no fijo", creada y asentada jurisprudecialmente en España en el ámbito de empleados públicos laborales, ¿no debería considerar igualmente un "contrato de duración determinada" en la terminología europea -es decir, una temporalidad en cuanto las condiciones de cese-  a la vista evidente de que tiene como condición de cese la cobertura de su puesto ofrecido a OPE?]

Finalmente, el Parlamento Europeo decidió aprobar una Resolución el 31/05/2018  [ver  aquí el texto de esta Resolución definitiva  aprobada ]
que ha mantenida intacta la propuesta que se trataba en cuanto a los puntos sobre empleo público. Así la Resolución aprobada del Parlamento Europeo contiene estos importantes puntos [comentarios nuestros entre corchetes] para el problema del fraude de ley por abuso de temporalidad en la Administraciones públicas españolas [y, por ende para las reivindicaciones de estabilidad directa por parte de los centenares de miles de empleados públicos temporales en situación de abuso de temporalidad, que ahora quedan, sin duda, reforzadas]:


lunes, 7 de enero de 2019

Entradas más vistas de la semana 31/12/2018-06/01/2019 en este blog: Supremo confirma la sentencia de anulación de unas oposiciones de la CM, [07/2016] compromisos de plantillas de informáticos del SERMAS, Presupuestos Comunidad de Madrid 2019 y RRHH, OPE 2018 de la Comunidad de Madrid, ...

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jueves, 3 de enero de 2019

Recordatorio. Aprobados calendario de festivos en la Com de Madrid y municipios. Festivos en Madrid para 2019

[Recordatorio de entrada publicada el 24/12/2018] En el BOCM del pasado 20/12/2015  se publicaba la Resolución de 5 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se declaran las fiestas laborales de ámbito local en la Comunidad de Madrid para el año 2019 , de tal manera que junto con la aprobación previa del calendario laboral de 2019, con 12 días festivos a nivel de toda la  Comunidad de Madrid, publicado en el BOE de 20/10/2018 ,  en 2019 serán festivos en el municipio de Madrid los siguientes días:

miércoles, 2 de enero de 2019

Publicada la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2019. - I. Articulado de recursos humanos: junto con el Decreto del Estado, subida máxima de sueldos del 2,25%, , nuevos reconocimientos parciales de nueva carrera profesional al estatutario fijo según disponibilidad presupuestaria y el acuerdo del Gobierno, tasa de reposición limitada al 100% en Sanidad salvo para los puestos temporales de más de 3 años por el acuerdo estatal de "estabilización"

Finalmente se publicó en el BOCM del pasado viernes 28/12/2018 la Ley 9/2018,de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 tras la aprobación del proyecto del Gobierno y tras las ligeras modificaciones recibidas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno de  la Asamblea de Madrid. Todos sus libros están  ya publicados en el Portal de la Comunidad de Madrid,  de los que queremos  empezar una serie de entradas dedicadas a ellos por esta entrada centrada en algunas partes relevantes sobre recursos humanos de Sanidad, de su Libro I "Articulado de la ley" , que puede resumirse en:
  • subida máximo de de sueldos de los empleados públicos en lo fijado por el Estado días atrás, finalmente el 2,25% de máximo pero que, con toda probabilidad, será justo el incremento para los empleados públicos de la Comunidad de Madrid, ante la reserva de crédito presupuestada en una partida especial
  • mantenimiento de las condiciones restrictivas de años anteriores en cuanto contratación de personal temporal y procesos selectivos a personal fijo (tasa de reposición), salvo 
    • por lo ya previsto en los acuerdos de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público y ya publicados en normativa del Estado, que permite saltarse los límites de la tasa de reposición para poder convocar en OPEs os puestos temporales ocupados más de 3 años, 
    • así como por la relajación parcial en  las restricciones a los reconocimientos de niveles de carrera profesional para personal estatutario fijo en Sanidad



lunes, 31 de diciembre de 2018

Entradas más vistas de la semana 24/12/2018-30/12/2018 en este blog: Supremo confirma la sentencia de anulación de unas oposiciones de la CM, indefinido no fijo y directiva europea, en el Tribunal de Justicia Europeo si las OPEs son solución al fraude del abuso en temporalidad acorde a la exigencia europea; aprobada ley de Concurso de Méritos en Canarias, ...

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viernes, 28 de diciembre de 2018

[Redacción Médica] La Generalitat Valenciana aprueba el cobro de la carrera profesional para el personal interino de Sanidad [tras aprobarlo para los funcionarios interinos de su Administración General aplicando una sentencia judicial en base a normativa de la Unión Europea]

Informa Redacción Médica este 27/12/2018 que la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, tal y como anunció hace unos días, ha aprobado en Mesa Sectorial tres decretos para respectivos tipos personal, incluyendo el personal estatutario del servicio de Salud, por el que reactiva ciertos nuevos niveles de carrera profesional al personal fjio y extiende el cobro de la carrera profesional al personal interino  poniendo fin a la "judicalización" de los últimos años sobre este tema [en línea coherente con lo aprobado hace unos días por la Generalitat Valenciana para los funcionarios interinos de su Administración General, aplicando la sentencia de 21 de diciembre de 2015 del Tribunal Superior de Justicia valenciano confirmada después por el Tribunal Supremo, en base a normativa de la Unión Europeo sobre no discriminación en las condiciones de trabajo del empleo temporal, que el propio Tribunal Supremo ya estableció como criterio a seguir en su sentencia del 30/06/2014].


El Gobierno del Estado aprueba la subida del 2,25% para los empleados públicos de todas las AAPP pactada con los sindicatos en el Acuerdo de Marzo.La Comunidad de Madrid ya la ha tenido en cuenta en sus presupuestos para 2019

En el BOE de ayer 27/12/2018 se publicaba el Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que "se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público" y que, entre tras medidas, se da cumplimiento a la subida de sueldo para 2019 de los empleados públicos comprometida en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, firmado entre el Gobierno de España y los sindicatos de la mesa de Función Pública estatal, CCOO, UGT, y CSIF el pasado 9/3/2018.
Así se establece en el año 2019, las retribuciones del personal al servicio del sector público ( es decir cualquier AAPP del Estado, Autonomías y entidades locales)  podrán incrementarse hasta el 2,25%  respecto a las vigentes a 31/12/2018 y además un 0,25% adicional  si el incremento del PIB alcanzase el 2,5% a 1/07/2019 o menos proporcionalmente si quedara por debajo de ese 2,5%.

El Decreto de paso fija el incremento concreto de retribuciones del personal competencia del Estado.
Recordemos que la Comunidad de Madrid ya ha reservado en sus Presupuestos Generales créditos para afrontar el incremento del 2,25% por lo que, con toda probabilidad, la Comunidad de Madrid fijará ese incremento del 2,25% (el máximo autorizado por este Real Decreto) para todos sus empleados púbiicos.ya para la nómina de Enero.

jueves, 27 de diciembre de 2018

El Tribunal Supremo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 11/11/2015, que, ante un recurso del Estado, anulaba varias convocatorias de 2014 de oposiciones a funcionario de la Comunidad de Madrid por haber pasado más de 3 años desde su Oferta Pública de Empleo. Las convocatorias ya han finalizado, con nombramientos de nuevos funcionarios fijos y ceses de interinos longevos cuyos puestos eran los que se convocaban principalmente

El pasado 10 de Diciembre la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictaba una importante sentencia , que desestima completamente el recurso (de casación nº 129/2016) interpuesto por la Comunidad de Madrid y el sindicato CSIT-UP, adheriéndose con posteridad CSIF y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid , contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 11/11/2015, sentencia que, tal y como nos hicimos eco hicimos eco aquí en su momento,   ante un recurso  del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas había declarado nulas  las convocatorias de 2014 de la Comunidad de Madrid publicadas en el BOCM el 29/04/2014 de varias oposiciones  (en concreto las  del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Administración General (13 plazas, 6 de ellas en promoción interna), del Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Superiores de la Administración Especial en sus Escalas de Ingeniería Superior (13 plazas, 5 en P.I.) y Arquitectura Superior (4 plazas, 2 en P.I.) , del Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Técnicos de la Administración Especial en su Escala de Ingeniería Técnica (8 plazas , 2 en P.I) y de Cuerpo de Técnicos y Diplomados Especialistas en su Escala de Gestión de Empleo (57 plazas, 17 de ellas en P.I.), con un total de 91 plazas de las Ofertas Públicas de Empleo de 2005 y 2007, en su inmensa mayoría cubiertas por personal funcionario interino -evidentemente de larga duración-),  por  haber superado el plazo improrrogable de 3 años  para desarrollarlas que marca el  Estatuto Básico del Empleado desde 2007 en su artículo 70.1.

Con más precisión, el Abogado del Estado, representando al Ministerio, había impugnado dichas convocatorias aduciendo que vulneraban un artículo de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, que establecía la prohibición de incorporar nuevo personal funcionario de carrera  (o fijo) salvo dentro del rango muy limitado en un porcentaje de la tasa de reposición dependiente del sector o que dicha incorporación fuera como consecuencia de la resolución de procesos selectivos derivados de anteriores ofertas públicas de empleo en curso. Naturalmente, si como entendía el abogado del Estado, si del plazo de 3 años del EBEP para desarrollar una OPE se sigue su caducidad, entonces las convocatorias de 2014 de la Comunidad de Madrid al derivarse de ofertas de empleo público  de 7 y 9 años, por tanto  ya no se derivaban de ofertas en vigor legal y la ejecución de estas convocatorias de 2014 supondría superar lo permitido en el año por el límite dependiente de la tasa de reposición, con lo que infringían la ley de presupuestos, y en base a esto, el Abogado del Estado solicitaba su anulación, para lo que era fundamental por tanto el carácter esencial como para seguir la anulación de unas convocatorias, del plazo de 3 años para desarrollar una OPE del artículo 70.1 del EBEP.


Hay que reseñar que algunas CCAA, entre ellas especialmente la de Madrid, realizaron en 2014 y a principios de 2015, numerosas convocatorias de procesos selectivos con plazas autorizadas en ofertas de empleo público de muchos años atrás, que habían sido anunciadas pero no convocadas en su momento pero que lo hacían entonces bajo la sospecha del interés electoral de sus gobiernos autonómicos de convocar el mayor número de procesos selectivos atractivos a la ciudadanía antes de las elecciones autonómicas de Mayo de 2015. Naturalmente para esa intención, estos procesos selectivos tenían en común que pese a  convocarse con los puestos de personal temporal durante muchos años, en "fraude" de las leyes del empleo público en cuanto a la duración de su temporalidad lo hacían mediante procesos selectivos de oposición pura -como es el caso de las convocatorias de esta noticia- o con un paso muy limitado en número a la fase de méritos, no considerando por tanto una mínima compensación al abuso de temporalidad, no digamos ya de un sistema de consolidación primando la antigüedad.  Éste fue el caso sin ir más lejos de varias convocatorias de Mayo de 2015 del Servicio Madrileño de Salud (aprobadas por el Consejo de gobierno pocos días antes de las elecciones) , enre ellas las de Ondontólogos de Atención Primaria, Logopedas, Técnicos de Radiodiagnóstico, etc. Nótese que la legislación española y jurisprudencia actual del Supremo, por ahora, no contempla indemnización alguna al funcionario interino cesado por la resolución de una OPE, por mucho que esté en fraude de ley su puesto por exceso de temporalidad.


[CISF] 'CSIF Madrid inicia una campaña de recogida de firmas para evitar la nueva Atención Primaria que pretende la Comunidad a costa de los profesionales'

' La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma online Change.org para evitar que se implante desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con el visto bueno de los sindicatos AMYTS y CSIT-UP, la propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial.

En menos de 48 horas la petición de CSIF Sanidad Madrid ha conseguido más de 2.500 firmas, muchas de ellas de trabajadores y usuarios de la Sanidad madrileña, lo que demuestra que la propuesta del Gobierno regional apenas cuenta con apoyos, tanto entre los profesionales como entre la ciudadanía.


miércoles, 26 de diciembre de 2018

Recordatorio. [18/02/2016] . La sentencia de 11/11/2015, por un recurso del Estado, que anulaba varias convocatorias de oposiciones de la Comunidad de Madrid por llevar más de 3 años desde su OPE

[Recordatorio de entrada publicada el 18/02/0216] El pasado 11/11/2015 la la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid [TSJM], Sección 7 dictaba su sentencia nº 671/2015  por el recurso nº 856/2014 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas contra  las convocatorias de la Comunidad de Madrid publicadas en el BOCM el 29/04/2014 de varias oposiciones (o mejor dicho, procesos selectivos), en concreto del Cuerpo de Técnicos Superiores de la Administración General y del Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Superiores, Escalas de Ingeniería Superior, Arquitectura Superior, Ingeniería Técnica  y  de Gestión de Empleo.

La sentencia declaraba nulas dichas convocatorias "por no ser conformes al ordenamiento jurídico" (y por tanto todos los actos que hubieran emanado de ella, como las llamadas o realizaciones de examen ya realizados, salvo interposición de recurso a la sentencia por parte de la CM, como sí hizo),  por  haber superado el plazo que marca el Estatuto Básico improrrogable de 3 años  para resolver oposiciones desde su anuncio en las Oferta Público de Empleo de 2005 y 2007. Con anterioridad, en noviembre de 2014 la misma sección de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del  TSJ no había estimado la suspensión cautelar. 

De parte contraria al recurso del estado se personaron los sindicatos CSIT-UP, CSIF, la FSP de UGT y CCOO. Los abogados del Estado adujeron en la demanda  que la convocatoria infringía el artículo 21.1 de la Ley 22/2013 de Presupuestos Generales del Estado , que prohibía para 2014 la incorporación de nuevo personal fijo en las Administraciones Públicas salvo el debido a procesos selectivos derivados de Ofertas de Empleo Públicos [OPE] anteriores, recalcando que el Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP] fija en su artículo 70.1 que "en todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años".

[Docentes de Canarias INSUCAN] Enmienda aprobada en Parlamento Canario a Ley de Presupuestos de a 2019 para un concurso de méritos para la consolidación del personal temporal de más de 50 años de la administración de Canarias más de 50 años con sus puestos incluidos en los procesos "de estabilización"

Publicaba Docentes de Canarias INSUCAN el pasado 22/12/2018 la enmienda propuesta por CC-PNC, PP y ASG que fue aprobada finalmente por el Parlamento canario con el voto favorables del resto de grupos, excepto Podemos que se abstuvo, a la Ley de Presupuestos de Canarias de 2019  para  un concurso de méritos excepcional para  consolidar como personal fijo a cierto personal temporal empleado público de más de 50 años.

En concreto , el texto aprobado como adicional al artículo 54 sobre Plan de estabilización   reza así: "Asimismo, el Plan reservará como medida excepcional un número de plazas destinadas a la estabilización del empleo temporal y la consolidación de empleo temporal del personal mayor de 50 años mediante el sistema de concurso de méritos, en las condiciones de antigüedad que se determinen en el mismo", reseñándose en el texto justificativo de la enmienda que, por tanto,  las condiciones de antigüedad y méritos se determinarán en  el marco de la mesa de empleados públicos entre sindicatos y Gobierno.


XVI Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud , de la SEIS el 6 y 7 de Febrero en Valladolid

El 6 y 7 de Febrero  tendrá lugar en Valladolid el XVI Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud , organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] bajo el lema "Seguridad y protección de datos ante el Tratamiento de Datos a gran escala". El foro vendrá un año más precedido por la reunión (cerrada) del Comité Técnico de Seguridad de Información de la Salud, con representantes de seguridad de información de los servicios de salud autonómicos, las agencia de protección de datos, etc 

Ya existe un programa general disponible, con las habituales Mesas de Debate y la esperada de muestra de "Casos prácticos" reales.
 
 

lunes, 24 de diciembre de 2018

[Redacción Médica] Competencia también autoriza la venta de la concesión de Sanitas y Asisa del H. de Torrejón a Centene. Ribera Salud volverá a gestionar el centro

Informaba Redacción Médica el 21/12/2018 que  la  Comisión Nacional para los Mercados y la Competencia (CNMC) también ha autorizado la venta de Sanitas y Asisa de sus acciones en el Hospital de Torrejón a s a Centene, que a su vez cederá la gestión del hospital a  Ribera Salud, que ya lo gestionó por la concesión original. Previamente, el gobierno regional  también dio su autorización


Aprobados calendario de festivos en la Com de Madrid y municipios. Festivos en Madrid para 2019

En el BOCM del pasado 20/12/2015  se publicaba la Resolución de 5 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Trabajo, por la que se declaran las fiestas laborales de ámbito local en la Comunidad de Madrid para el año 2019 , de tal manera que junto con la aprobación previa del calendario laboral de 2019, con 12 días festivos a nivel de toda la  Comunidad de Madrid, publicado en el BOE de 20/10/2018 ,  en 2019 serán festivos en el municipio de Madrid los siguientes días:

Entradas más vistas de la semana 17/12/2018-23/12/2018 en este blog: indefinido no fijo y directiva europea, ley de concurso de méritos en CCAA de Canarias para temporales de larga duración mayores de 50 años, APRISCAM impugna la OPE de Castilla-La Mancha, ...

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 21 de diciembre de 2018

[Gabinete Araúz de Robles] 'Punto final a la figura de personal laboral indefinido no fijo: derecho a fijeza en el empleo' [como única solución compatible con la Directiva europea para el abuso en duración de temporalidad del empleado público laboral temporal; el indefinido no fijo es también temporal e incompatible con la Directiva como solución al abuso]

'La figura del empleado público indefinido no fijo, de creación jurisprudencial, es incompatible con la Directiva 1999/70/CE y su Acuerdo marco sobre trabajo temporal, que tiene por objeto -recodémoslo-, “imponer límites a la utilización sucesiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada, considerada fuente potencial de abuso en perjuicio de los trabajadores, con el objetivo de evitar la precarización de la situación de los asalariados y garantizar su derecho a la estabilidad en el empleo, como un componente primordial de la protección de los mismos.”


Es de todo punto evidente, que la transformación del trabajador temporal público objeto de un abuso o fraude en su contratación temporal, en un indefinido no fijo, no puede ser conceptuada como una medida sancionadora efectiva, disuasoria y proporcionada, que cumpla con la cláusula 5 del Acuerdo marco de la Directiva 1999/70/CE, pues el empleado indefinido no fijo cesa en su puesto de trabajo cuando se provee la plaza con personal fijo por el procedimiento legalmente establecido, por lo que el empleado indefinido no fijo, no deja de ser un trabajador temporal con contrato de duración determinada, a los efectos de la cláusula 3.1 del reseñado Acuerdo marco, pues su nombramiento tiene un plazo final que lo determina “la producción de un hecho o acontecimiento determinado”.

[AMYTS] Carta a la Gerencia del H. de la Princesa sobre los problemas de la implantación del nuevo programa de Historia Clínica Electrónica HCIS

Informa AMYTS  que como ya hicieran también en el Hospital de Getafe, los delegados de prevención de AMYTS  han entregado una carta a la Gerencia del Hospital de la Princesa los "múltiples problemas" de la implantación de los programas HCIS y Módulo Unificado de Prescripción [MUP] , solicitando "que tenga muy en cuenta la información que está recibiendo de los profesionales de este hospital , que la comunique a sus superiores ( CONSEJERÍA DE SANIDAD) y que haga todo lo necesario para resolver el problema generado desde la Consejería, que sin tener en cuenta el programa informático que llevamos usando desde hace años ha decido sustituirlo, en aras de una supuesta interrelación de datos entre los centros, cuándo todos sabemos que los hospitales que tienen SELENE seguirán con él, que las consultas a HORUS las tendremos que seguir realizando y que hay suficiente información sobre el CAOS que HCIS y MUP están generando entre los usuarios que se han visto obligados a usarlos”


[Region Digital] El Partido Popular extremeño defiende el concurso de méritos como solución para los temporales de larga duración de la Junta de Extremadura denunciando que "han sido abandonados a su suerte" en las OPEs del Gobierno extremeño

Informa Region Digital este 20/12/0218 que el Partido Popular de Extremadura ha defendido el Concurso de méritos como solución para los 25 mil temporales de larga duración en una pregunta parlamentaria al Gobierno Extremeño sobre " los motivos por los que la Junta ha renunciado a ofrecer una solución satisfactoria" para este personal, denunciando que los "ha abandonado a su suerte" [en referencia a que la Junta de Extremadura convoca sus puestos  en Ofertas Públicas de Empleo convencionales en los procesos de estabilización de puestos autorizados por las leyes de presupuestos Generales del Estado de 2017 y de 2018].

La portavoz del PP ha insistido en que la solución del concurso de méritos además no supondría ningún coste salarial y  ahorraría millones de  euros en indemnizaciones por despido

[Asociación de Interinos de Justicia] Conseguido: Nueva redacción al artículo 484 de la Ley Orgánica del Poder Judicial [tras aprobación definitiva de enmienda del Partido Popular, a propuesta de la AIJ, para que los procesos selectivos a funcionarios de la Administración de Justicia sean los del Estatuto Básico del Empleado Público, lo que incluye la posibilidad excepcional del concurso de méritos]

'Como no podía ser de otra manera ayer se aprobó en el congreso por mayoría absoluta la enmienda al art. 484 LOPJ, que quedará redactado de la siguiente manera :

484.- “El acceso a los cuerpos generales y especiales del personal al servicio de la Administración de Justicia se efectuará a través de los sistemas y en los términos establecidos en el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público”

Cabe ahora preguntarse porque los sindicatos de justicia, nunca han luchado en defensa de los derechos de los trabajadores interinos, y por el cambio de redacción del art. 484 LOPJ, que suponía una clara discriminación en su anterior contenido de estos frente al resto de las administraciones públicas y reguladas por el EBEP.

jueves, 20 de diciembre de 2018

[Diario Médico] Se extiende a toda Barcelona el piloto de interoperabilidad entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de datos sociosanitarios de pacientes crónicos

Informaba Diario Médico el pasado 17/12/0218 que el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han extendido a toda Barcelona la interoperabilidad entre sus sistemas de información para compartir datos sociosanitarios de pacientes crónicos complejos o con enfermedades crónicas avanzadas, tras un piloto realizado en centros de salud de dos barrios, estando previsto extender la iniciativa a los hospitales y otros colectivos como menores en riesgo, víctimas de violencia de género y personas con problemas de salud mental.

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO denuncia que se va a multiplicar la presión asistencial en las Urgencias Hospitalarias con los nuevos horarios de Atención Primaria'

'CCOO denuncia que se va a multiplicar la presión asistencial en los Servicios de Urgencias de los hospitales madrileños, con la propuesta de la Consejería de Sanidad de modificación organizativa en Atención Primaria (AP). El sindicato, que es el mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanidad, votó en contra del plan que el Gobierno Regional pretende implantar con el único apoyo de AMYTS y CSIT-UP.

La propuesta plantea reducir el horario de citas en algunos centros de Atención Primaria (AP). Los médicos sólo citarían hasta las 18:30 horas, de lunes a viernes.