jueves, 14 de enero de 2021

[El Diario.es] Movilización hoy de las plataformas de Inteernios para que el Gobierno les haga fijos como medida ante el abuso en la temporalidad de la Administración Pública acorde a la sentencia europea

Informa El Diario este 13/01/2021 de las concentraciones simultáneas ante las delegaciones de Gobierno en toda España este 14 de enero de 12h a 12.30h convocadas por distintos colectivos de empleados públicos temporales por la #FijezaYA contra el abuso de temporalidad en el empleo público este 14 de enero de 12h a 12.30h y la solución decidida por el Gobierno del Estado de convocar en Ofertas Públicas de Empleo de libre concurrencia los puestos del personal en esta situación de abuso [denominados "procesos de estabilización" [de puestos]], algo que la  sentencia del Tribunal europeo de 19/03/2020 ha establecido no vale como la obligada sanción al abuso.

[FesP UGT Andalucía] 'Sentencia del Tribunal Supremo sobre contrataciones de duración determinada vinculada a una subvenciones para llevar cabo diversas tareas una Entidad Local' [La Sala de lo Social concede indemnización 50.995 euros a empleada pública despedida tras 15 años encadenando 20 contratos temporales' ]

'El Tribunal Supremo emitió el pasado 9 de diciembre de 2020, una sentencia en la que se condenaba a la Diputación de Huelva por “fraude en la contratación temporal"


En síntesis, el litigio encuentra su origen en la demanda interpuesta, en procedimiento por despido, por una trabajadora que prestaba sus servicios para la Diputación provincial de Huelva desde el 9 de junio de 2000 y que concluyeron el 9 de julio de 2015. En estos quince años, la trabajadora fue contratada inicialmente al amparo del contrato eventual por acumulación de tareas en dos ocasiones, y posteriormente formalizó dieciocho contratos para obra o servicios determinados, la mayor parte de ellos prácticamente sin solución de continuidad entre el extinguido y el que se formalizaba a continuación.

Todas las contrataciones se realizaron en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario, regulado por el RD 939/1997 de 20 de junio. Los dos primeros fueron eventuales por acumulación de tareas consistentes en la gestión de personal del PFEA en el acuerdo INEM-Corporaciones Locales para el asesoramiento y control de obras, y los otro 18 para obra o servicio determinado, pero también vinculado a esos fondos.

[El Diario.es] Huelga en la Administración General canaria convocada por la plataforma de interinos PEFRALCA y los sindicatos mayoritarios Intersindical Canaria y SEPCA por la estabilidad directa contra el abuso de la temporalidad solo negociarán con el consejero de Administraciones Públicas tras las declaraciones de la Directora general de Funcion Pública

Informaba El Diario este 11/01/2021 y este 12/01/2021 del impacto en el Gobierno canario de la huelga con paros en varios días  convocada por los Intersindical Canaria y SEPCA -sindicatos mayoritarios  en la administración general de la Comunidad Canaria- y la plataforma de personal temporal PEFRALCA por la  recuperación de derechos perdidos durante la crisis económica y, sobre todo, la fijeza  para el personal interino e indefinido no fijo en fraude de ley por el abuso en la contratación temporal, una situación que afecta a más del 40% de sus profesionales , para así dar cumplimiento "a coste 0" con la Directiva  Europea 1999/70/CE y la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de 19/03/2020, y, en lugar de la alternativa de las indemnizaciones que debería asumir la administración.  E lprimer paro fue el lunes 11 estando previsto el siguiente para mañana 15.

[El Diario.es- VerTele / ABC] 300 interinos de RTVE denuncian su situación de abuso de larga temporalidad en la campaña #InterinosRTVE y reclaman una solución. La sección sindical de UGT de RTVE apoya que sea un concurso restringido de méritos

Informa  VerTele de  El Diario.es este 13/01/2021 de la campaña exitosa en redes sociales mediante el hashtag #InterinosRTVE por la que los  más de 300 trabajadores de la empresa pública estatal de RTVE denuncian la situación de  abuso de temporalidad:  la mitad han encadenado contratos temporales durante más de 10 años y un centenar tiene más de 13 años de temporalidad, el tiempo que lleva RTVE sin convocar oposiciones, reclamando el colectivo una solución a esta situación.

El medio traslada mensajes no sólo de denuncia de los afectados sino de apoyo de los propios compañeros [ver por ejemplo este tweet de Almudena Ariza]

ABC también se hace eco de esta campaña, informando este 13/01/2021 que la sección sindical de UGT muestra su apoyo a que como solucíón especial se realice un concurso restringido de méritos, pero no CCOO que disiente en este punto.

 

miércoles, 13 de enero de 2021

Recordatorio [16/12/2020] Comparecencia en la Asamblea de Madrid del Dir. Gral de Recursos Humanos de la C. de Madrid para responder a pregunta sobre medidas tras la sentencia europea de 19/03/2020 de abuso de temporalidad en el empleo público: "con las normas actuales no es posible dar una solución al problema", "el único que puede cambiar la situación es el Estado". PSOE de Madrid pide la paralización de las OPEs de estabilización de la C. de Madrid mientras llega el cambio normativo. DG de RRHH de la C. Madrid: mientras tanto "las OPEs de estabilización seguirán adelante". Con el borrador actual de propuesta de modificación del Esatuto del Empleado Público, "a futuro", pactado entre el Ministerio y las AAPP, "el interino cesaría a los 3 años"

[Recordatorio de entrada publicada el 16/12/2020] Este miércoles 16/12/2020 tenía lugar en la   Comisión de Presupuestos, Hacienda y Funcion Pública de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, siguiendoel  orden del día,  la Comparecencia del  Director  General  de Recursos  Humanos de la Comunidad de Madrid, Armando  Resino  Sabater, a petición del grupo parlamentario  Más  Madrid,  al  objeto  de informar sobre "las medidas que va a poner en marcha para facilitar la aplicación de la  Sentencia  del  Tribunal  de  Justicia  de  la  Unión  Europea,  del  pasado  19-03-20· de los asuntos “C-103/18  y  C-429/18" [es decir ,los asuntos acumulados "Śánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros",  siendo el  asunto principal el de un informático del SERMAS nuestro]  "que afectan a miles de interinos que trabajan en la Administración Autonómica", es decir, sobre el impacto en su Administración de las recientes sente

 
Había gran expectación  tras la "doble vía de solución legislativa" anunciada por el MinIsterio de Función Pública y porque la COMUNIDAD. de Madrid mantiene -pese a las demandas insistentes de los sindicatos de la Mesa General en su convocatoria inmediata- sin convocar o desarrollar los procesos selectivos decididos  con esos puestos en el ámbito de su Administración general y en ciertas categorías de temporalidad y"conflictividad" elevada del Servicio Madrileño de Salud (como la de los propios informáticos del SERMAS o los Médicos de Urgencias hospitalarias, que como muchas plataforma de temporales denuncian que esos proceso selectivos abiertos  con sus puestos  temporales de muchos años y los ceses correspondientes sin indemnización incumplen la normativa europea y la  sentencia europea de la pregunta). En cambio, para las categorías masivas del SERMAS, los procesos selectivos ya están en marcha y en algunos casos próximos a su fin.
 
 Recordemos que dicha  sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Alvarez y otros"  ha establecido que también hay abuso de temporalidad también en la interinidad de vacante prolongada por no haber procedido a su cobertura fija mediante OPE en los plazos legales establecidos, abuso de temporalidad que como el de la concatenación excesiva de contratos por obra y servicio o meses  requiere una sanción de forma "indispensable", para la que no puede valer la convocatoria del puesto ahora a proceso selectivo libre como el es caso de los denominados "procesos de estabilización" [de puestos, no de personas], decididos por el Gobierno y la C. de Madrid hacer con esos puestos, que además no tienen prevista indemnización alguna para los temporales que acaben cesados por estos procesos por larga que haya sido su temporalidad
 
Puede verse la retransmisión íntegra de la comparecencia en este enlace de la web de la Asamblea de Madrid.


En el turno breve de exposición de los motivos de la pregunta, el portavoz de Más Madrid, Eduardo Gutiérrez [audio íntegro], tras indicar  la singularidad de la Comunidad de Madrid en el asunto de la sentencia europea por 
  • su elevada temporaildad, comentando de hecho que la C. de Madrid tiene un 36% de empleados públicos temporales,  unos 56 mil empleados, esto sin incluir las empresas públicas de la Comunidad ni sus Universidades, 
  • los casos de la sentencia son del Ser
 
y acabó preguntando:
  • ¿Van a estabilizar a los interinos de forma acorde a la sentencia? 
  • ¿Se va a tener en cuenta que las OPEs como las puestas por la C. de Madrid no cumplen con los requisitos de la sentencia europea?

En su  turno inicial de respuesta, el Dir. Gral de RRHH de la CM respondió [audio íntegro]:

[Europa press] Ciudadanos registra en el Congreso una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que regule una norma que oblige a las AAPP a inspeccionar el abuso de temporalidad y no incluya los puestos en Ofertas Públicas de Empleo mientras no aplique una sanción que resarza al trabajador

Informa Europa Press este 12/01/2020 que Ciudadanos ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley en Comisión de Función Pública para instar al Gobierno a que regule en 6 meses nueva normativa con  medidas de inspección y sanción contra el abuso de la temporalidad en las Administraciones Publicas, situación en la que calcula afecta a más de 800.000 personas. Según el medio, en concreto, pide que antes de incluir una plaza en una Oferta Pública de empleo se compruebe si existe una relación temporal sucesiva excesiva y en  ese caso no se incluya en oferta pública  hasta que se aplique "la correspondiente sanción  que resarza al trabajador"

Concentraciones simultáneas ante las delegaciones de Gobierno en toda España por la #FijezaYA contra el abuso de temporalidad en el empleo público este 14 de enero de 12h a 12.30h

El grupo estatal de temporales Mi15F o Movimiento de interinos 15F, el grupo de personal público organizado en redes sociales para  a masiva manifestación estatal del 15 de Febrero de 2019tras el éxito de las concentraciones simultáneas del pasado 12 del 12 a las 12 y ante la dejación del Gobierno del Estado en realizar cambio normativo alguno  , ha  convocado nuevas concentraciones simultáneas para mañana 14 de Enero de 12 a 12:30 en las delegaciones de gobierno para exigir la fijeza como solución más adecuada ante la situación de abuso de temporalidad en el empleo público y la dejación del Gobierno del Estado en regular una solución urgente para la estabilización de los empleados temporales de larga duración temporales de larga duración  en lugar de la solución decidida desde el Estado en 2017 y 2018 y en marcha por numerosas AAPP de convocar sus puestos  en ofertas públicas de empleo de libre concurrencia  sin derecho ni a indemnización si el temporal acaba cesado , "solución" que la  sentencia europea de 19/03/2020 ha establecido que no puede valer como la  sanción que debe existir ante este abuso.

[Ver manifiesto de la plataforma Mi15F].



[CCOO/UGT/AMYTS/CSIT/SATSE] 'Las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad presentan una propuesta conjunta para compensar el esfuerzo del personal del SERMAS'

 'Tras celebrarse una primera reunión de este foro de negociación, donde se ha valorado la situación por la que pasa la Sanidad Madrileña desde que el pasado viernes la Comunidad de Madrid entrara en alerta roja por la tormenta “Filomena”, las cinco organizaciones presentes en la Mesa Sectorial han registrado una propuesta consensuada para que se compense adecuadamente el esfuerzo que han hecho todos los profesionales del SERMAS en estos días donde han tenido que enfrentarse a esta alerta climatológica.

Una vez más, los trabajadores sanitarios y no sanitarios de Madrid han demostrado de lo que son capaces con actos heroicos para poder llegar a su puesto de trabajo o abandonando una vez más todas sus obligaciones personales y familiares para poder continuar con la asistencia sanitaria de sus pacientes.

[CEPPT] 'Nace la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal (CEPPT)' [con finalidad primordial conseguir que se sancione a las AAPP de la situación de abuso de temporalidad, paralizando las OPEs con los puestos y con la fijeza como solución]

'El PPT [Personal Público Temporal], en un claro signo de fuerza ante las diferentes instituciones públicas, da un paso más en su lucha contra la temporalidad abusiva que se ha perpetuado en todas las Administraciones Públicas y se une, a nivel nacional, en la CEPPT. 

La CEPPT nace de la unión y la colaboración de las diferentes asociaciones, plataformas y coordinadoras que han defendido, ante las distintas Administraciones Públicas, los intereses y derechos del PPT​ , reiteradamente vulnerados desde que, en 2017, CCOO, UGT y CSIF pretendieran dar solución a la temporalidad abusiva con unos mal llamados “procesos de consolidación y de estabilización”, procesos estos que, el pasado 19 de marzo, por Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), se declaraban incompatibles con el Derecho de la Unión y, por tanto, concluyera el TJUE que no son de ningún modo solución aceptable para el PPT en situación de abuso en la contratación temporal, tal y como han denunciado reiteradamente las diferentes entidades en defensa del PPT.

Así pues, ​ la CEPPT tiene como finalidad primordial conseguir que se sancione, por fin, a las diferentes Administraciones como causantes del abuso, exactamente igual que se hace con cualquier empresa privada que abusa de la temporalidad, y no a las víctimas del mismo​ , como se haría de seguir con los falsos “procesos de consolidación y de estabilización” . La única sanción que aporta protección suficiente contra el abuso y que resulta efectiva y disuasoria para las Administraciones Públicas que están incumpliendo la ​ Directiva 1999/70/CE es la fijeza del PPT en situación de abuso de temporalidad, en igualdad de condiciones o equivalente que los compañeros fijos equiparables.

La fijeza es la única sanción a las administraciones que resulta válida para dar cumplimiento a la ​ Directiva 1999/70/CE ​ , toda vez que no existe indemnización alguna prevista (​ Auto del TJUE de 30 de septiembre de 2020 (C-135/20), asunto Gondomar ​ ), porque es una medida suficientemente efectiva, proporcionada y disuasoria para sancionar el abuso cometido, de acuerdo con la ​ Resolución del Parlamento Europeo, de 31 de mayo de2018, sobre la respuesta a las peticiones sobre la lucha contra la precariedad y el uso abusivo de los contratos de trabajo de duración determinada (2018/2600[RSP]) y porque, no solo la legislación vigente no prohíbe sancionar a las Administraciones Públicas que abusan de la temporalidad, sino que resulta imprescindible que así sea de acuerdo con el principio de equivalencia con el sector privado en el que se sanciona el abuso de la temporalidad con la fijeza del personal que sufre el abuso.

martes, 12 de enero de 2021

[@temporalesCyL] Podemos de Castilla y León presenta una enmienda a Proyecto de Ley regional de Medidas administrativas para incluir la regularización administrativa del personal en fraude de ley de abuso de temporalidad de todas las AAPP de CyL y así cumplir con la directiva y sentencias europeas [El fraude se establecería por inspección según unas reglas y la regularización consiste en el mantemimiento en el puesto libre de OPEs , amortizaciones, etc con las condiciones del fijo sin alcanzar su condición]

Publicaba la Plataforma de empleados públicos CONTRA el fraude de ley y abuso de temporalidad el pasado 8/01/2021 en su cuenta de Twitter la enmienda presentada por el Grupo de Podemos en las Cortes de Castilla y León al proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, de inclusión de una disposición adicional sobre la "Regularización administrativa del personal temporal de larga duración de todas las AAPP de Castilla y León".

[El texto propuesto, presentado por  los dipuitados de Podemos en las Cortes de CyL Pablo Fernández - Licenciado en Derecho - y Laura Domínguez -procuradora-, estipula que para cumplir con la legislación vigente en materia de Función Pública y con la Directiva Europea 1999/70/CE sobre empleo temporal así como con la jurisprudencia europea ,

[CSIF Madrid] 'CSIF Madrid pide compensaciones por el esfuerzo realizado por el personal sanitario durante el temporal. Es preciso aumentar las contrataciones y gestionar eficazmente los recursos humanos'

 'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha solicitado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) la compensación del esfuerzo de los trabajadores que han doblado e incluso triplicado turnos a causa de la borrasca Filomena.


Las terribles condiciones meteorológicas impedían a muchos profesionales llegar a los centros sanitarios, en muchos casos totalmente inaccesibles, por lo que los empleados que se encontraban trabajando continuaron con el servicio que requerían con los pacientes y usuarios del SERMAS.

CSIF considera que la mejor manera de compensar dicho esfuerzo no sólo es computando las horas realizadas, sino dando un día libre por cada turno trabajado. A la situación de la pandemia de coronavirus, con profesionales de ámbito sanitario totalmente exhaustos, se ha sumado ahora el temporal Filomena, por lo que es preciso aumentar las contrataciones y gestionar eficazmente los recursos humanos.

[El Español] Carolina Darias dejará de ser ministra de Política Territorial y Función Pública para sustuir a Illa en Sanidad.Miquel Iceta le reemplazará

Publica El Español este 11/01/2021 que "medios gubernamentales" han confirmado a este medio que, el 29 de enero, día de inicio de la campaña electoral si finalmente las elecciones catalanas se celebran como está previsto, el 14 de febrero, Carolina Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, y Miquel Iceta será quien  sustituya a Carolina Darias en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

lunes, 11 de enero de 2021

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo reitera su doctrina de 26/09/2018 para la situación de abuso por concatenación excesiva de nombramientos estatutarios eventuales aclarando que sólo concede como consecuencia del abuso el mero mantenimiento del puesto de trabajo hasta el estudio de la AAPP de si crear la plaza estructural que cubrir con interino de vacante o amortizar, no el reconocimiento del puesto estructural y la interinidad en sí ni el derecho a indemnización en el cese alguno. No menciona la sentencia europea de 19/03/2020 de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz y otros"

Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 16/12/2020 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo  -la que lleva los asuntos del personal funcionario interinos de las AAPP y el homólogo estatutario temporal de los servicios de Salud- al recurso de casación  (nº 2081/2019) presentado por el Servicio Gallego de Salud (admitido a trámite el 11/19/2019 , es decir hace ya más de 1 año) contra la sentencia de 16/01/2019 de la Sección 1ª de Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (rec. nº 351/18) que había estimado la demanda de un estatutario [ un tipo de personal  de los servicios de salud similar al funcionario] temporal eventual que solicitaba [sólo] la condición de "indefinido asimilado a interino" ["estatutario temporal interino", por tanto idéntico a un funcionario interino de vacante] como sanción al abuso de temporalidad por la concatenación excesiva durante 7 años de nombramientos estatutarios eventuales de refuerzo.

El tribunal superior gallego había considerado y sentenciado  fraude de abuso del uso de la temporalidad esta situación afirmando que "no parece que con los sucesivos nombramientos del actor y sus prórrogas, la Administración sanitaria trate de atender necesidades provisionales. No parece que así sea cuando sus nombramientos llevan prorrogándose durante más de seis años."

Recordemos, que por ahora, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, sólo concede  por sus sentencias de 26/09/2018 el  fraude del abuso de temporalidad para el personal temporal de carácter funcionarial si hay  concatenación de nombramientos de funcionarios interinos de programa o de obra y servicio y en la de sus homólogos estatutario eventuales de más de 3 años, siendo la "solución" que aporta el Supremo el mero mantenimiento del puesto de trabajo (con su readmisión si se había cesado al temporal) hasta que la AAPP cumpla con el estudio de la creación de una  vacante expuesta al cese por  cobertura reglamentaria  o a su amortización, en ambos casos, sin indemnización alguna más que una muy hipotéticas de daños y perjuicios cuya carga de la prueba se hace recaer en el temporal y no en la administración. Hay que resaltar que eśta era la forma (bastante restrictiva) de "aplicar"  por  parte del Tribunal Supremo  la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 14 de septiembre de 2016 en los asuntos Martínez Andrés y Castrejana López,sobre el abuso de temporalidad seǵun la directiva europea en este tipo de personal.

[El Diario.es] Huelga indefinida en la Administración General canaria convocada por los sindicatos mayoritarios Intersindical Canaria y SEPCA por la estabilidad directa contra el abuso de la temporalidad , la mejor solución y a coste cero según la plataforma PEFRALCA para cumplir con la directiva y sentencia europeas

Informaba El Diario este 08/01/2021  de la huelga indefinida convocada por los Intersindical Canaria y SEPCA -sindicatos mayoritarios  en la administración general de la Comunidad Canaria por la  recuperación de derechos perdidos durante la crisis económica y, sobre todo, la fijeza que reclama la plataforma de personal temporal PEFRALCA para el personal interino e indefinido no fijo en fraude de ley por el abuso en la contratación temporal, una situación que afecta a más del 40% de sus profesionales , para así dar cumplimiento "a coste 0" con la Directiva  Europea 1999/70/CE y la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de 19/03/2020, y, en lugar de la alternativa de las indemnizaciones que debería asumir la administración.  

Nueva cuestión prejudicial italiana sobre si hay abuso de temporalidad en los jueces de paz renovados durante años y si la normativa italiana que sin hacerles fiujso tampoco concede una sanción disuasoria no viola la normativa europea

Acaba de publicarse en la web del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el resumen de  una nueva  "petición de decisión prejudicial"  (consultas de respuesta vinculantes al máximo tribunal europeo, que pueden realizar los órganos jurisdiccionales de cualquier país de la Unión)  relacionada con el abuso de duración de temporalidad en el empleo público, y en especial con la cláusula 5ª en la Directiva Europea 1999/70/CE que lo regula, nuevamente de Italia:la petición de decisión prejudicial  publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea ,de 17/8/2020, como Asunto C-236/20  o Asunto "Ministerio de Justicia y otros (Estatuto de los jueces de paz italianos)".


La petición había sido  interpuesta el pasado 04/06/2020 por el Tribunal Tribunal Regional de lo Contencioso-Administrativo de Emilia
Romaña
ante el caso de una  jueza de paz  contratada por  el Ministerio de Justicia desde 2002 y hasta 2016, es decir, temporal durane 14 años, fecha en la que interpuso demanda solicitando que se reconozca una relación de empleo fija, alegando que los jueces de paz italianos -jueces que son contratados "de forma discrecional" por 4 años prorrogables en principio a otros 4 , pero sin límites ni sanciones contempladas a las sucesivas renovaciones en la legislación italiano- s
on equiparables en cuanto a las funciones con los jueces de carrera -seleccionados mediante una oposición-  y se encuentra también protegidos por la cláusula de abuso de temporalidad de la Directiva europea de empleo: la famosa Directita 1999/70/CE.

domingo, 10 de enero de 2021

Entradas más vistas de la semana 04/01/2021-10/01/2021 en este blog: Sala Social del Supremo vuelve a decir que no aplica sentencia europea si sólo hay un nombramiento y que es necesario plazo "injustificadamente" largo para el abuso de temporalidad, publicados PGE 2021, adjudicada al propietario de Selene su implantación en el H. Clínico, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

Publicada en el Boletín Oficial de la C. de Madrid nueva Orden que actualiza las zonas con restricciones de movilidad extraordinarias

 Se ha publicado en el B.O.C.M. de ayer 09/01/2021 , la Orden 5/2021, de 8 de enero, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid "por la que se modifica la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica" que implementan lo anunciado por la C. de Madrid el día anterior , que actualiza  en la C. de Madrid a las zonas  con restricciones extraordinarias de movilidad  (las medidas de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre), pasando a ser desde las 00 horas del día 11/01/2021:

viernes, 8 de enero de 2021

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid amplía las restricciones de movilidad a otras 23 zonas básicas de salud y nueve localidades'

'La Comunidad de Madrid amplía las restricciones de movilidad a 23 zonas básicas de salud y nueve localidades más. En total, a partir del próximo lunes, 11 de enero, 41 zonas básicas de salud (ZBS) y 14 localidades de la región tendrán prohibida la entrada y la salida, salvo por causas justificadas. En estas zonas viven algo más de 1,2 millones de madrileños, el 18,3% de la población, y en ellas se concentra el 25% de los casos de contagios por COVID-19 de la región.c Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que este mañana han informado sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid.


[intersindical Canaria] 'Los empleados públicos inician una huelga para que el Gobierno acabe con su temporalidad'

 'Los empleados públicos interinos y temporales de la Administración General de la Comunidad Autónoma inician una huelga indefinida el lunes 11 de enero con la exigencia de dar estabilidad y fijeza a sus puestos de trabajo después de más de 15 y 20 años de antigüedad en muchos casos trabajando para la Administración. A la convocatoria están llamados los 11.000 empleados que trabajan en las consejerías autonómicas, si bien la situación de interinidad afecta directamente a cerca de 4.000 trabajadores.

La huelga está convocada por los sindicatos INTERSINDICAL CANARIA y SEPCA, que son mayoritarios en la Administración autonómica, además de la Plataforma de empleados públicos en fraude de ley de Canarias (PEFRALCA). Los paros están convocados, inicialmente, para el lunes 11 y el viernes 15 con concentraciones, caravanas de coches y otro tipo de movilizaciones que sean compatibles con las medidas de seguridad vigentes por la covid-19. Para el lunes está prevista una concentración y lectura de un manifiesto delante de la sede de Presidencia del Gobierno de las dos capitales canarias.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, pese a la reciente sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto Sánchez Ruiz,vuelve a decir que no es de aplicación la directiva europea de abuso de temporalidad si sólo hay un nombramiento y reitera su doctrina de que el plazo de los 3 años del EBEP no opera automáticamente siendo necesario que el "plazo sea injustificadamente largo" para el efecto de considerar si hay abuso de temporalidad, y desestima la demanda de mero indefinido no fijo a laborales de vacante de 5 a 11 años aceptando la justificación de la CCAA de imposibilidad de OPEs por restricciones presupuestarias durante varios años

 La Sala de lo Social (la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral) del Tribunal Supremo -la máxima instancia judicial española- ha vuelto a dictar una oleada de sentencias en la que  nuevamente menciona y utiliza en  un recurso de casación una parte de  la sentencia de 19/03/2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea , la sentencia de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz/Fdez Alvarez y otros"en la que , recordemos una vez más , entendemos que el Tribunal Europeo estableció, a raíz de casos de personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud (el principal , un informático nuestro), a nuestro juicio, que:

  • además de la concatenación excesiva de nombramientos temporales de  meses, obra y servicio, etc.  también puede darse abuso de temporalidad -en el sentido de la cláusula 5ª de la Directiva  europea 1999/70/CE- en una interinidad de vacante prolongada aún de único nombramiento formal si no se ha convocado y cubierto por OPE o un fijo (o ,en su defecto, amortizado) en el plazo establecido para ello -existiendo un plazo "improrrogable" explícito en la ley del Estatuto Básico del Empleado público: los 3 años en su artículo 70.1-
  • este abuso requiere según norma superior europea de forma "indispensable" de una sanción que le corresponde al ordenamiento español fijar pero orientando el Tribunal Europeo
  • que no puede valer como dicha sanción la convocatoria a proceso selectivo libre -entre los que cita no valen (en el apartado 99) los denominados "procesos de consolidación" de la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público para temporales de antes de 2005- ni la figura nuevamente temporal a ojos europeos del "indefinido no fijo", ni tampoco una indemnización (apartado 92), salvo que sea específica contra el abuso y realmente efectiva y disuasoria (apartados 103 y 104),
  • recordando que la fijeza como sanción no es obligatoria y que según el juzgado remitente de las cuestiones en España alcanzarla exige haber superado un proceso selectivo público
  • y que no se puede rechazar una demanda por fraude de ley de temporalidad con el argumento de que el trabajador no lo hubiera demandando antes o hubiera consentido las renovaciones


Recordemos que ta misma  Sala de lo Social del Tribunal Supremo mencionó por primera vez en una tanda de 3 sentencias esa  sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto Sánchez Ruiz en casos de laborales interinos de vacante de 5 a 9 años que demandaban la condición de "indefinido no fijo" como sanción al abuso de temporalidad por superar ese plazo de 3 años del EBEP : : allí el alto Tribunal Español para el personal laboral dijo que en estos casos no era de aplicación la doctrina de la sentencia europea -ni la calificación de abuso de temporalidad según la cláusula 5ª de la Directiva Europea- al no haber "sucesivos nombramientos ni expresa ni tácitamente", que las necesidades sean permanentes no comporta necesariamente que haya fraude al tratarse ya una interinidad en vacante estructural y reiteraba su doctrina de que el plazo del EBEP no opera automáticamente para el efecto de considerar si hay abuso de temporalidad, desestimando esas demandas al aceptar la justificación de la CCAA sobre la demora de las publicaciones de OPEs por restricciones presupuestaria.

Después volvía a mencionar la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020  en caso de laboral interina de vacante esta vez de 15 años  y ya  cesada, por una OPE e "consolidación" de la C. de Madrid de 2009. Aquí la Sala de lo Social del Supremo
sí dijo que compartía con la sentencia europea que puede ser fraude la vacante única no cubierta de forma fija en un plazo "razonable" siempre y cuando el plazo sea "injustificadamente largo", y acababa desestimando la reclamación de indemnización por entender que no había habido fraude de abuso de temporalidad por encontrar justificado por razones presupuestarias y de desarrollo de OPE la demora en el tiempo
 
Ahora, entre el 1 y el 9 de Diciembre esta Sala de lo Social del  Supremo ha dictado una amplia serie de sentencias casi clónicas para una serie de recursos muy similares de demandas de laborales interinos de vacante , de entre 4 y 11 años, que habían solicitado a la Junta de Andalucía el reconocimiento de la condición de "indefinido no fijo" como sanción al abuso de temporalidad por superar el plazo de 3 años del EBEP , y en una época en que la jurisprudencia de esta Sala del Supremo consistía en "entender que el trascurso de tres años desnaturalizaba el contrato de interinidad por vacante" y se convertía en indefinido no fijo, tal y como reconoce ahora en las nuevas sentencias, citando sus anteriores sentencias de  14 y 15 julio 2014 ( nº rec. 1847/2033 y 1833/2013) y 10 de octubre 2014 (nº rec 723/2013). En todos estos casos, la Sala de lo Social el Tribunal Superior de Justicia andaluz había estimado la demandas y concedido la figura del indefinido no fijo siguiendo esa jurisprudencia del Supremo

 

jueves, 7 de enero de 2021

[Cinco Días] La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo no admite a trámite el recurso de ANIL contra la sentencia de la Audiencia Nacional que desestimó su demanda contra los acuerdos sindicales de convocar en concurso-oposición en vez de concurso de méritos los puestos de los trabajadores interinos de larga duración o de los indefinidos no fijos

 Informaba Cinco Días el pasado 29/12/2020  que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado admitir a trámite el recurso de la Asociación de Interinos y Laborales (ANIL), del conocido abogado Manuel Martos, contra la sentencia de la Audiencia Nacional que había desestimado a su vez  la demanda de ANIL contra el "Acuerdo para la Mejora del Empleo Público" firmado en marzo de 2017 por el Ministerio de Hacienda y los sindicatos CC OO, UGT y CSIF y por el que se acordaba convocar en Ofertas Públicas de Empleo de libre concurrencia convencionales [sin habilitar concursos de méritos excepcionales o procesos restringidos]  los puestos públicos temporales de larga duración o los de indefinidos no fijos.

 
El medio recuerda la afirmación de la Audiencia Nacional en su sentencia: "no tiene ninguna base jurídica la pretensión de que al personal interino de larga duración se le exima de someterse a unas pruebas objetivas de evaluación de sus conocimientos" [si bien es cierto que lo dice en un párrafo que sigue al párrafo en el que la Audiencia Nacional recuerda que la ley vigente del empleado público establece  que "solo en virtud de ley podrá aplicarse, con carácter excepcional, el sistema de concurso que consistirá únicamente en la valoración de méritos”, y precisamente no se había aprobado tal ley. Nótese por otro lado, que para el éxito del recurso es necesario que la justicia no sólo acepte como válido el concurso de méritos demandado sino que considere no válida legalmente el sistema de concurso-oposición elegido].

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid implanta el modelo de hospital digital en el Clínico San Carlos. Con una inversión de 3,8 millones de euros supone la utilización de la tecnología digital tanto en el aspecto clínico como en el de gestión. La nueva historia clínica de este hospital público madrileño permite su integración en la estructura digital del SERMAS y el acceso desde otros centros de la red regional.]

[03/01/2021] 'La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes la implantación del modelo de hospital digital en el Hospital Clínico San Carlos.

Este proceso, cuya inversión asciende a 3.878.655 euros, permitirá la integración de las historias clínicas de los pacientes de este centro sanitario de la red pública regional.

El contrato autorizado por el Consejo de Gobierno tendrá una duración de 24 meses y servirá para que el Hospital Clínico San Carlos renueve sus sistemas de información para adaptarlos a los requerimientos asistenciales necesarios
dentro del proceso de transformación digital promovido por la Consejería de
Sanidad. Se trata de asegurar la continuidad asistencial, aumentar la seguridad de los pacientes y la calidad de las decisiones clínicas.
 

[FeSP UGT Madrid Sanidad] 'Los Gestores de Madrid no quieren o no son capaces de gestionar lo Público'

 'No quisieron o no fueron capaces de contratar rastreadores, y externalizaron una parte del servicio a una empresa que si fue capaz de hacerlo o al menos de cobrar por ello. El rastreo en Madrid sigue siendo una de las grandes incógnitas, no se sabe cuántas personas hay dedicadas a este imprescindible trabajo y la percepción es que son insuficientes y no están bien coordinadas con el resto de la cadena de atención a COVID.

No han querido o no han sido capaces de reorganizar sus hospitales y construyeron el Zendal, con sobrecostes que podrían haber cubierto el gasto de reforzar Salud Pública, Atención Primaria y los hospitales ya existentes. 130 millones de euros solo para satisfacer intereses de las grandes empresas constructoras y de servicios sacando además el personal de las ya insuficientes plantillas de los hospitales de la red pública.

lunes, 4 de enero de 2021

[La Vanguardia] Concentración de "Juntas por la Pública" contra la gestión de la Comunidad de Madrid, de la pandemia y el hospital Zendal


Informa La Vanguardia este 03/01/2020 de la concentración en la Puerta del Sol  realizada por varios colectivos en defensa de la sanidad pública agrupados como "Juntas por la pública" l contra la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la pandemia y contra el hospital Isabel Zendal, bajo el lema "Ayuso y los 40 ladrones"

Adjudicado al actual propietario de Selene, CGM, el concurso millonario para extender al H. Clínico San Carlos esa Historia Clínica Electrónica implantada en los "hospitales digitales" inagurados en 2008 en lugar de la solución HCIS elegida para el resto de los 5 grandes hospitales del SERMAS . DXC, el propietario de HCIS, sorprendentemente, también se presentó al concurso

Acaba de publicarse la (esperada) adjudicación  del  concurso de servicios del SERMAS   denominado “Implantación del modelo de hospital digital en el Hospital", realmente el concurso  para extender al H. Clínico San Carlos - migrando sus SSII clínicos actuales- la Historia Clínica Electrónica de los "hospitales digitales"  es decir, de los hospitales inaugurados en 2008 - por tanto para implantar la solución Selene en lugar de la solución HCIS , que había sido la elegida para el resto de los 5 grandes hospitales del SERMAS,inicialmente también para el H. Clínico, pero que acabaría implantándose en todos (12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal) menos el Clínico.


El adjudicatario ha sido CGM CLINICAL ESPAÑA, S.L  la filial española del propietario actual de Selene (que denomina "CGM Selene"), CompuGroup Medical , tras su eciente compra a Cerner , que a su vez lo había comprado en  2014 a su fabricante, Siemens. El importe de adjudicación ha sido de casi 3,9 millones de euros. Recordemos que el concurso público contaba con un plazo de ejecución de 2 años , sin posibilidad de prórroga, y con fecha prevista de inicio el 1/02/2021 y un presupuesto base de 4 millones y medio de euros

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid incentivará la contratación indefinida en 2021 con ayudas por valor de 19,3 millones 03 enero 2021 Este programa concede ayudas tanto a la contratación indefinida inicial como a la conversión de contratos formativos o temporales en indefinidos.' [Sólo para empresas y entidades de carácter privado]

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes autorizar un gasto de 19,3 millones de euros para financiar la concesión directa de subvenciones del Programa de Incentivos a la Contratación Indefinida a lo largo de 2021. Esta cantidad asegura la continuidad de estas ayudas, cuyo objetivo es facilitar la incorporación estable de personas desempleadas al mercado de trabajo, especialmente a los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, y la conversión de contratos temporales o de formación en indefinidos.


El Gobierno regional ha invertido un total de 20,5 millones de euros en 2020 a estas ayudas. Los 19,3 millones autorizados se inscriben en la Estrategia Madrid por el Empleo y se van a destinar a las dos líneas incluidas en esta medida, de las que se pueden beneficiar los trabajadores autónomos, las empresas y las entidades de carácter privado sin ánimo de lucro.

domingo, 3 de enero de 2021

Entradas más vistas de la semana 28/12/2020-03/01/2021 en este blog: Sala Social del Supremo usa sentencia europea para desestimar argumento de la AAPP de que no hay fraude de abuso si no se estuvo demandando antes por el trabajador, Consejero de Sanidad de Canarias anuncia que estimará recursos y anulará convocatorias tras el acuerdo de tregua de la huelga de médicos, ...

  Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

Publicada en el Boletín Oficial de la C. de Madrid nueva Orden que actualiza las zonas con restricciones de movilidad extraordinarias

Se ha publicado en el B.O.C.M. de ayer 02/12/2021 , la Orden 1803/2020, de 30 de diciembre, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que "se modifica la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica", que implementan lo anunciado por la C. de Madrid que actualiza  en la C. de Madrid a las zonas  con restricciones extraordinarias de movilidad  (las medidas de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre), pasando a ser desde las 00 horas del día 04/01/2021

 

 hasta las 00:00 horas del día 11 de enero de 2021, sin perjuicio de su prórroga:

sábado, 2 de enero de 2021

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid amplía las restricciones de movilidad en ocho nuevas zonas básicas de salud y cinco localidades. El día de Reyes no habrá restricción de movilidad de entrada y salida en los núcleos afectados'

'La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar las restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades, por lo que, a partir de este próximo lunes, 4 de enero, un total de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han comparecido hoy en rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid.

La directora general de Salud Pública ha explicado que debido al aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de nuestra región con una tasa por encima de 400 casos por 100.000 habitantes, a partir del 4 de enero a las 00:00 horas se limita la entrada y la salida por 14 días, hasta el lunes 18 de enero a las 00:00 horas, en las zonas básicas de Marques de la Valdavia y Alcobendas- Chopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares. Asimismo, la Dirección General de Salud Pública establece restricciones de entrada y salida en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

viernes, 1 de enero de 2021

Entradas más vistas en el año 2020 en este blog: Juzgado de lo Contencioso de Alicante sentencia fijeza a interino como sanción al abuso de temporalidad, asunto del Tribunal Europeo "Sánchez Ruiz", la Comisión Europea vigila la reforma del Estatuto tras la sentencia europea y mantiene abierto un procedimiento de infracción, ...

 Las entradas más vistas en este año 2020 en este blog, con han sido:

  1. [11/06/2020]  [Arauz] Juzgado de lo Contencioso de Alicante sentencia la transformación en fijo a un funcionario interino del Ayuntamiento de Alicante,aunque sin adquirir la condición de funcionario de carrera. La fijeza es la única solución viable para dar cumplimiento a la Directiva Europea 1999/70/CE [En la sentencia, el juzgado aplica exhaustivamente la sentencia del Tribunal Europeo del Asunto Sánchez Ruiz para determinar que esta situación de funcionario interino 13 años consecutivos hay abuso evidente, abuso que requiere sanción para la que no valen como medidas disuasorias OPEs ni los procesos de estabilización con el puesto, ni el indefinido no fijo ni indemnizaciones, y sentencia la fijeza por su vigencia como medida defecto por otras sentecias europeas como solución, por respetar el ordenamiento jurídico español al haber superado un proceso selectivo la demandante y teniendo en cuenta la Resolución del Parlamento Europeo de 31/05/2018] 
  2.  [06/02/2020] El Tribunal de Justicia de la Unión Europea notifica al abogado de los casos el 19 de Marzo como fecha prevista para la sentencia del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" sobre el abuso de temporalidad en el empleo público español 
  3. [10/10/2020] La Comisión Europea informa del curso de la denuncia múltiple abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: ha visto la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros" con su declaración de existencia de abuso, evaluará que la futura reforma del Estauto del empleado Público anunciada por la ministra de Función Pública es conforme a la Directiva y sentencias europeas y mantiene abierto el procedimiento de infracción 2014/4334 relativo a la posible incompatibilidad del derecho español con la cláusula 5 del Acuerdo Marco Precisamente este martes 13 se debate en Comisión Pública del Senado una moción del Senador Sánchez-Garnica de "consolidación administrativa" presentada en Mayo. El grupo de Izquierda confederal presentó otra recientemente de concurso de méritos restringido como solución al abuso,

[Gob. C. de Madrid] 'Díaz Ayuso espera que 2021 sea “el año del trabajo y la esperanza”: “Juntos haremos lo imposible para recuperar la prosperidad de antes de la pandemia”. Asegura que en la Comunidad quieren gobernar con “la menor intromisión posible” en las vidas de los ciudadanos, “confiando en su criterio y en la colaboración público-privada” '

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha deseado hoy que el 2021 sea “el año del trabajo y la esperanza, en el que juntos haremos lo imposible para recuperar la prosperidad que teníamos antes de la pandemia, para seguir viviendo abierta y libremente”. “Nuestras esperanzas están puestas en los meses a partir de la primavera del nuevo año, y sabremos estar a la altura. Hasta entonces, seamos aún prudentes y sigamos luchando”, ha lanzado la presidenta desde Móstoles, municipio elegido para pronunciar su último mensaje de 2020.

jueves, 31 de diciembre de 2020

Publicada en BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021: subida del sueldo un 0,9%, sin nuevos "procesos de estabilización" ampliándose el plazo hasta 31/12/2021 para publicar los procesos de estabilización de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017 en las entidades públicas empresariales y las sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios del sector público. Ya se había ampliado igualmente para las OPEs de estabilización de las Administraciones Públicas. Modificación del EBEP en regulación de ciertos permisos. En transformaciones de entidades empresariales del sector público estatal, posibilidad de integrarse en la Administración con la condición de "a extinguir"

 En el BOE de hoy 31/12/2020 se ha publicado la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021. De esta manera quedan aprobadas con rango de ley estas disposiciones relativas a la temporalidad prolongada en el empleo público que estaban incluidas en el texto originalmente propuesto por el Gobierno:


  •  Disposición adicional vigésimo tercera del proyecto del gobierno que establece : ampliación hasta el 100% de plazas temporales de más de 3 años (contabilizados a 31/12/2016, ya serían temporales  más de 7 años) del límite inicial del 90% que la normativa de la Ley de  PGE17   incluía para habilitar a convocar en OPEs (convencionales) sin computar en los límites de tasa de reposición los puestos temporales más de 3 años en un gurpo de sectores como Servicios de Salud, docentes de Educación, Administración de Justicia y otros así como  todos los temporales anteriores a 2005  de los "indefinidos no fijos" en cualquier sector.


  • Disposición transitoria cuarta : Ampliación hasta el 31 de diciembre de 2021 del plazo para aprobar ypublicar los  denominados "procesos de estabilización de empleo temporal [con los los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2017 sin límite de tasas de reposición y de "procesos selectivos que, en todo caso, garantizará el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad" con respecto al inicial previsto (2020) en la Ley General de Presupuestos Generales del Estado de 2018 para el personal de las sociedades mercantiles públicas y las entidades públicas empresariales, las fundaciones y los consorcios del sector público

    [Recordemos que en Junio de este año ya se publicó un Real Decreto por el que se aprobaba para las Administraciones Públicas la misma ampliación de plazo para publicar las OPEs de estabilización -siempre de los puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017 y ya en cualquier sector de las AAPP tras la 
    "uinversalización" aprobada en la Ley de PGE de 2018]

Así como estas disposiciones:

[El Economista] Los socios de gobierno de la CCAA de Aragón rechazan la enmienda presentada por Ciudadanos de Aragón acogiendo la solicitud del sindicato de empleados pulicos de STEPA . La enmieda era igual a la presentada por el senador del PAR a los Presupuestos Generales del EStado

Informa El Economista este 30/12/2020 que los grupos parlamentarios socios del Gobierno de la Comunidad de Aragón - PSOE, Podemos, PAR y CHA- han rechazado en las Cortes de Aragón la enmienda que al Presupuesto de la Comunidad para 2021 presentada por Ciudadanos acogiendo la petición del sindicato  de empleados públicos STEPA, para la estabilización administrativa de los más más de 17.000 empleados públicos temporales de larga duración en lugar de la decisión de convocar sus puestos a procesos selectivos abiertos con oposición, pese a que la sentencia del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" del pasado 19/03/2020 ha establecico que las stiuaciones de abuso de temporalidad como la de las temporalidades prolongadas de los empleados públicas de las AAPP  exige una sanción a la AAPP reparadora para el empleado para la que no puede valer precisamente la convocatoria de sus puestos a procesos selectivos abiertos o que tengan resultando incierto para el "empleado en situación de abuso.

Recordatorio. Publicado en el BOE el calendario laboral de 2021 de las CCAAs, entre ellos el de la Comunidad de Madrid con los 12 días festivos comunes a todos sus municipios

 [Recordatorio de entrada publicada el 03/11/2020]

Se ha publicado en el BOE de ayer 2/11/2020 el calendario laboral de las Comunidades Autónomas con los 12 días festivos en cada región t a los que hay que añadir dos fiestas de carácter local que fijan los respectivos ayuntamientos. Así,  en el  caso de la Comunidad de Madrid los días festivos de 2021 serán
  • 1 de enero (viernes), Año Nuevo
  • 6 de enero (miércoles), Epifanía del Señor
  • 19 de marzo (viernes), San José
  • 1 de abril, Jueves Santo
  • 2 de abril, Viernes Santo
  • 1 de mayo (sábado), Fiesta del Trabajo
  • 3 de mayo (lunes), traslado de la Fiesta de la Comunidad de Madrid
  • 12 de octubre (martes), Fiesta de la Hispanidad
  • 1 de noviembre (lunes), día de Todos los Santos
  • 6 de diciembre (lunes), día de la Constitución Española
  • 8 de diciembre (miércoles), Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre (sábado), Natividad del Señor

miércoles, 30 de diciembre de 2020

[Diputación de Sevilla] 'Declaración institucional referida a adopción medidas legislativas para la estabilización excepcional del empleo público temporal en las Administraciones Públicas' [Insta al Gobierno nacional a modificar la normativa del Empleado Público "n aras de la estabilización laboral del personal contratado de larga duración y a la mayor brevedad posible"]

'Desde la Diputación de Sevilla somos conscientes del fuerte movimiento social que se está produciendo en el ámbito de las Administraciones públicas, y en torno a la estabilización del empleo. En este contexto los agentes sociales implicados están instando a dichas Administraciones a realizar las modificaciones legislativas necesarias que permitan dar una solución definitiva a la excepcionalidad de alta temporalidad existente en las mismas y en aras de que permitan una estabilización de las personas contratadas de larga duración.

En este sentido, en los diferentes ámbitos Parlamentarios, estatal y autonómico, se está llevando a cabo igualmente un debate político en las Cámaras respectivas, al objeto de buscar una solución excepcional a esta situación que ha llevado a una precariedad laboral, coadyubada además por la edad media del personal contratado y la actual situación de pandemia con motivo del COVID- 19.

Desde la Diputación de Sevilla apoyamos que se adopten las medidas legislativas necesarias oportunas que conlleven a los siguientes objetivos:

[FesP UGT Madrid] 'UGT consigue, en los Tribunales, el derecho del PDI laboral “temporal” a la evaluación de sus méritos docentes Las universidades pierden el recurso de casación'

'Largo ha sido el camino desde que en marzo de 2017 UGT presentara la conciliación para interponer conflicto colectivo reclamando el derecho del PDI Laboral a la Evaluación de la actividad docente (quinquenios). Ante la reiterada negativa de las universidades, han tenido que ser los Tribunales los que han puesto orden en este asunto, dando la razón a la reclamación de las Organizaciones Sindicales.

Como ya os informamos en su día, el 8 de octubre de 2018 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó sentencia por la que se estimaba parcialmente la demanda presentada, por la que “se reconocía al personal laboral temporal el derecho a solicitar la evaluación de méritos docentes en los mismos términos que el personal docente investigador laboral permanente, siempre y cuando concurra el elemento temporal exigido en las normas de desarrollo del referido complemento”. No obstante, las universidades, no conformes con la sentencia, presentaron recurso de casación.

[Europa Press 16/12/2020] FeSP-UGT pide eliminar los límites a la tasa de reposición para lograr disminuir la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud [en la reunión de sindicatos con el Ministerio de Sanidad]

d Informaba Europa Press ell pasado 16/12/2020 que la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos [FeSP] de UGT nacional ha pedido al Gobierno en la reunión del Foro Marco para el Diálogo Social [reunión del Ministerio y sindicatos de Sanidad], en cuanto a la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud, que "elimine los límites la tasa de reposición si realmente quiere disminuir temporalidad dentro del SNS)" ante la  necesidad de contratar más profesionales rápidamente, mientras que el el Gobierno ha anunciado su intención de revisar el estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud en relación a nuevas normas de contratación de profesionales.