domingo, 21 de febrero de 2021

[CGT Enseñanza] 'La Federación de Enseñanza de CGT pide al gobierno que aplique el artículo 61.6 del EBEP para solucionar el problema del personal interino docente y consolidar su acceso a la función pública'

 'La Federación de Enseñanza de CGT tiene claro -no así otros sindicatos- que cuando hablamos de estabilidad o consolidación pensamos siempre en personas con nombres y apellidos, no en plazas o puestos de trabajo en abstracto, y menos en estadísticas y porcentajes de interinidad. Hablamos de personas con un bagaje y una trayectoria dentro de la educación pública que suponen un caudal de conocimiento y experiencia que en ningún momento podemos despreciar ni dejar marchar.

Después de casi un año de la manida sentencia del TJUE que determinaba el abuso de la temporalidad en el empleo por parte de las diversas administraciones del estado español, nada ha cambiado, salvo que se han abierto numerosos frentes judiciales con visos de permanecer empantanados largo tiempo y no conducir a otra cosa que a incrementar los ingresos de determinados bufetes y organizaciones, sin resolver el problema de fondo que afecta al colectivo interino, cuya situación dista de ser homogénea en las distintos cuerpos de la Administración.

El caso del personal docente interino es especialmente complejo, dado que, por más años de servicio que acumule, sus sucesivos nombramientos y ceses no se vinculan a plazas concretas, aunque es público y notorio que una gran parte de las que hay actualmente son puestos estructurales (no sustituciones) sin cubrir debido a la más que insuficiente oferta de empleo público en las oposiciones de la última década.

viernes, 19 de febrero de 2021

[La Voz de Galicia] Elevado seguimiento de la huelga de los temporales del Consorcio Gallego de Igualdad y Servicios Sociales por su regularización ante el fraude de abuso de temporalida

Informa La Voz de Galicia este 18/02/2021 que la huelga de este jueves [convocada por CNT] en el Consorcio Gallego de Igualdad y Servicios Sociales por la regularización de los trabajadores en fraude de abuso de temporalidad tuvo una elevada incidencia, cercana incluso al 100% e algunos sitios como Barbanza o las escuelas infantiles de Praia Xardín y O Saltiño, donde el "paro fue total".

El medio informa que lod trabajadores ya superaron un proceso de concurso-oposición en 2007 que derivó en la firma de contratos temporales sin más oposiciones hasta ahora que la Xunta de Galicia ha anunciado el ofrecimiento de los puestos en una Oferta pública de empleo libre.

[El Diario] Los temporales de larga duración de la Administración General canaria recrudecen el conflicto tras ofrecer el Gobierno canario de nuevo oposiciones "más amables" como oferta de solución a su abuso de la temporalidad

Informa ElDiario.es este 18/02/2021 que los temporales de larga duración de  la Administración General canaria , tras la huelga con paros ya de varios varios días [  convocada por los Intersindical Canaria y SEPCA -sindicatos mayoritarios  en la administración general de la Comunidad Canaria- y la plataforma de personal temporal PEFRALCA , que reclaman la "fijeza" [o estabilidad en el empleo como la del personal fijo]  para el personal interino e indefinido no fijo en fraude de ley por el abuso en la contratación temporal para así dar cumplimiento "a coste 0" con la Directiva  Europea 1999/70/CE y la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de 19/03/2020, en lugar de la alternativa de las indemnizaciones que debería asumir la administración]  prevén recrudecer el conflicto tras seguir recibiendo como oferta del Gobierno canario que sus puestos se ofrezcan en concurso-oposición libre, si bien con unas oposiciones "más amables" en ciertos casos.

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid levanta restricciones en 31 zonas básicas de salud y siete localidades, e introduce limitaciones de movilidad en dos nuevas áreas' [ Criterios: "umbral superior a los 500 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa"]

'La Comunidad de Madrid levanta las restricciones de movilidad en 31 zonas básicas de salud (ZBS) y siete localidades, amplía las limitaciones de movilidad a dos nuevas por 14 días y las mantiene siete días más en 23 áreas y 8 municipios pequeños. En estas 25 zonas y ocho localidades con limitaciones viven 707.000 madrileños, el 11% de la población en la región, y en ellas se concentra el 15% de los casos de contagios.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la comparecencia celebrada hoy para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid. Andradas ha explicado que debido a la situación epidemiológica se mantienen restricciones a partir de lunes con los siguientes criterios: umbral superior a los 500 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa

INFORSALUD 2021, el XXIV Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, retrasado al 21-23 de Junio en Madrid. Abierto plazo para presentar comunicaciones, pósters y proyectos de innovación

 Como parte de su reorganización del cronograma de las actividades previstas para 2021 ante la evolución de la pandemia, la Sociedad Española de Informática de la Salud ha retrasado el XXIV Congreso nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2021 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS]y tendrá lugar del 21 al 23 de Junio en lugar del 18y 20 de Mayo inicialmente previsto,  en principio en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid


Según el  programa esquemático preliminar contará con las habituales Mesas de Debate y presentaciones de  soluciones de la industria y  de comunicaciones e incluirá además nuevamente INFOFARMA , o sección temática del congreso dedicada a la informática de Farmacia. 
 

Retrasado el XVIII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud de la SEIS al 19 y 20 de Mayo, en Oviedo. Inscripción virtual ya abierta

 Como parte de su reorganización del cronograma de las actividades previstas para 2021 ante la evolución de la pandemia, la Sociedad Española de Informática de la Salud ha retrasado al 19 y 20 de Mayo el  el XVIII Foro de Seguridad y Protección de Datos de Salud  , que iba tener lugar el 10 y 11 de Marzo. En principio tendrá parte presencial en Oviedo además del formato virtual y contará con la colaboración del Servicio de Salud de Asturias bajo el lema "Protección de datos y seguridad de la información en tiempos de pandemia". 

 
El foro vendrá un año más precedido por la reunión (cerrada) del Comité Técnico de Seguridad de Información de la Salud, con representantes de seguridad de información de los servicios de salud autonómicos, las agencia de protección de datos, etc  
 

jueves, 18 de febrero de 2021

Recordatorio. El senador del PAR, Sánchez-Garnica, solicita la comparecencia del nuevo ministro de Función Pública, Miquel Iceta, para que informe de posibles modificaciones legislativas de solución al problema existente de los empleados públicos en abuso de temporalidad . Comparecencias solicitadas del nuevo Ministro ante la Comisión de Función Pública para que informe de sus políticas en esta materia

 [Recordatorio de entrada publicada el 04/02/2021 con addendum el 16/02/2021]

El senador del Partido Aragonés (PAR) , Clemente Sánchez-Garnicaregistró este 03/02/2021 la solicitud de comparecencia del   nuevo Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta,  en la Comisión de Función Pública del Senado  con el objeto de que "informe sobre las posibles modificaciones legislativas para dar solución al problema de los empleados públicos en abuso de temporalidad".

Recordemos que la anterior Ministra, Carolina Darias, compareció el 4 de Junio de 2020 a petición registrada el 18/05/2020 precisamente de este miembro del Grupo Mixto del Senado, tras la esperanzadora sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo de 19/03/2020 de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz y otros", sobre casos del SERMAS, el principal un informático nuestro.  La ministra anunció ese Junio de 2020 una futura modificación del Estatuto del empleado público, que no ha tenido lugar todavía (si es que realmente va a tener lugar), al menos para evitar nuevas situaciones de abuso, llegando a afirmar en Octubre de 2020 en cuanto al masivo abuso ya existente, que hay que convocar y acelerar todas las OPEs [como las de "estabilización" con los puestos del personal en situación de abuso] y "a partir de ahí veríamos cuál es la situación que se nos queda" para "abordar con valentía el tema de la temporalidad".

 

Hay enorme   expectación sobre cuál será la primera respuesta del nuevo ministro acerca de este enorme  problema del abuso de temporalidad en el empleo público, especialmente tras las manifestaciones simultáneas de miles de empleados públlicos en toda España del pasado domingo reclamando  la "fijeza" (estabilidad con las condiciones de cese como la del personal fijo) como solución más adecuada ante esta situación masiva de abuso de temporalidad en el empleo público  en lugar de esa solución decidida desde el Estado en 2017 y 2018 en marcha por numerosas AAPP de "OPEs de estabilización" consistente en convocar sus puestos  en ofertas públicas de empleo de libre concurrencia  sin derecho ni a indemnización si el temporal acaba cesado , "solución" que la citada sentencia europea de 19/03/2020 ha establecido que no puede valer como la  sanción  que por otro lado exige que debe existir ante este abuso. El nuevo ministro, en su discurso de toma posesión  no hizo  mención alguna al  respecto de este problema de evidente actualidad hasta en los medios, y no ha habido pregunta sobre este asunto en sus dos primeras intervenciones en sendas sesiones de control al gobierno en el Senado y Congreso respectivamente, habiendo hablado por ahora sólo en las cámaras sobre su política territorial.


Debate este jueves 18 en el Parlamento de la Rioja de la Proposición No de Ley de IU por el Grupo Mixto para instar al Gobierno regional a medidas de inspección y sanción contra el fraude en la contratación y abuso de la temporalidad en el sector público, similar a la implementada para el sector privado, para dar cumplimiento a la directiva y sentencia europeas. Se aprueba la realización de una inspección de los puestos en abuso pero se rechaza el punto de las reglas para determinarlo. El PSOE, por el Gobierno de la Rioja, vota a todo en contra por "entrañar graves problemas de ilegalidad". Ciudadanos se muestra de acuerdo pero pide que se plantee concretar una solución. PP y PSOE avanzan que la solución deben consensuar en la conferencia estatal, debe respetar los principios constitucionales y ser convocatorias de libre concurrencia.

 Este jueves 18 de Febrero por la tarde tendrá lugar en el Pleno del Parlamento de la Rioja el debate y votación de la Proposición No de Ley (nº 10L/224) presentada por Henar Moreno Martínez, de Izquierda Unida de la Rioja  y Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Mixto el pasado 08/02/2021 para que  "el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a presentar un proyecto de ley para la reforma de la Ley 3/1990, de 29 de junio, de Función Pública de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, donde se incluyan medidas contra el fraude en la contratación y abuso de la contratación temporal en el sector público, similar a la implementada para el sector privado, a través de planes de inspección y sanciones para el empleador público".

En su exposición de motivos se traslada que según la Plataforma de Interinos de La Rioja, la temporalidad en la función pública de La Rioja se aproxima al 36%, motivándose la PNL en la obligación que tienen "todas las autoridades de los Estados miembros a adoptar todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que garanticen los resultados fijados por la Directiva" europea 1999/70/CE, siendo imprescindible para ello "comprobar en cada caso que las relaciones laborales temporales no se utilicen para atender necesidades permanentes y duraderas en materia de personal, sin que razones de índole presupuestaria puedan justificar la falta de medidas que prevengan el uso indebido de los sucesivos contratos de trabajo temporales". En caso contrario "la ausencia de comprobación o inspección para detectar las relaciones temporales sucesivas (en la acepción amplia, la que incluye aquellas relaciones de servicio objeto de prórroga tácita, como establece la Sentencia del TJUE de 19 de marzo de 2020) mantiene
ocultas las conductas abusivas, impidiendo el objetivo de la directiva citada"

 

El texto dispositivo propuesto de la PNL reza así:

'El Parlamento de La Rioja insta al Gobierno riojano a que:
1. Presente un proyecto de ley para la reforma de la Ley 3/1990, de 29 de junio, de Función Pública de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, donde se incluyan medidas contra el fraude en la contratación y abuso de la contratación temporal en el sector público, similar a la implementada para el sector privado, a través de planes de inspección y sanciones para el empleador público.


2. Que todos los empleados públicos en régimen funcionarial, estatutario o laboral, que vengan prestando servicios en condición temporal, sea con vinculación a una plaza vacante o puesto de trabajo sin plaza, sean objeto del correspondiente procedimiento de comprobación o inspección para determinar si tales nombramientos o contratos han sido objeto de utilización sucesiva sin razón que la justifique.

El 18 de Marzo, Conclusiones de la Abogacía de la UE en el asunto "Gilda-UNAMS" en el Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad en profesores de religión públicos italianos. Se pregunta nuevamente si la fijeza es solución ante la ausencia de medidas en un sector público aunque lo prohíba la normativa nacional

Acaba de  publicarse en el calendario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el próximo  18/03/2021 a las 9:30 tendrá lugar la lectura del Informe de Conclusiones de la Abogacía General de la Unión Europea, por el abogado general Evgeni Tanchev y paso previo a su sentencia, en el asunto italiano "Gilda-UNAMS" sobre los profesores públicos de religión excluidos de la conversión administrativa a fijos de docentes realizada tras la sentencia del Tribunal Europeo del Asunto "Mascolo" en 2014 en las que un tribunal italiano pregunta nuevamente si ante la ausencia de medidas de sanción al abuso de temporalidad en un sector público -como estima sucede con los profesores de religión a diferencia ya de la mayor parte del sector público italiano- la fijeza es posible como sanción al abuso aunque lo prohíba la normativa nacional (o como la interpreta su Tribunal Supremo que lo prohíbe).

 

Recordemos que se trataba de una nueva  "petición de decisión prejudicial"  (consultas de respuesta vinculantes al máximo tribunal europeo, que pueden realizar los órganos jurisdiccionales de cualquier país de la Unión)  relacionada con el abuso de duración de temporalidad en el empleo público, y en especial con la cláusula 5ª en la Directiva Europea 1999/70/CE que lo regula, nuevamente de Italia publicada en el Diario Oficial de la UE el pasado 17/06/2019, nº  C 206 como Asunto C-282/19 ,  y que había sido  interpuesta el  3/04/2019 por el Tribunal de Nápoles ante el caso de varios profesores de religión católica contratados por el Ministerio de Educación, de Universidades y de Investigación italiano  mediante contratos de duración anual, que, cumpliendo con una disposición de la normativa nacional de enseñanza no universitaria (de 27/11/2007), fueron renovados  hasta acumular temporalidades de hasta 20 años, más de 3 en todos los casos- y que demandan , junto con el sindicato "GILDA-UNAMS", la conversión de sus contratos en contratos de "duración indefinida" , es decir, en fijos, y si no, con carácter subsidiario, "el resarcimiento del daño producido", como sanción a un abuso de temporalidad según la citada directiva europea.

[Presidenta de Piltex] Comunicado ante el "boicot" a la acción propuesta por la CEPPT para manifestarnos con motivo del aniversario de la Sentencia 19 marzo

 'Estimad@s compañer@s : a tenor de los ataques que se están sufriendo en diversos grupos de telegram nacionales, hemos estimado oportuno trasladaros algunos datos para que tengáis toda la información necesaria, no sólo la de una parte manipulada y que censura los comentarios que se intentan colgar en dichos grupos, y que son borrados inmediatamente porque no interesan que se conozca la verdad completa de lo que está ocurriendo.

En los meses de noviembre y diciembre 2020 nos reunimos telemáticamente representantes de numerosas entidades de todo el territorio nacional, para intentar trabajar en conjunto. Esto fue promovido por la PIC (Plataforma de Interinos de Cataluña). Tras ambas reuniones surgió la creación de la actual CEPPT (Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal). Necesitábamos músculo para representar a todo el colectivo en las reuniones políticas y acciones que se llevaran a cabo. Dicha Coordinadora recibió, en poco tiempo, el apoyo de más de un centenar de organizaciones .

A esta unión se desmarcó UTTPs (Unión de Trabajadores Temporales Públicos), sus razones tendrán. Por ende, el Movimiento Independiente 15F, que es el grupo de telegram más numeroso hasta el momento, con más de 5.000 personas, y tan tan cercano a dicha Unión, tampoco es partidario de la Coordinadora.

[CNT Galicia] Huelga de 24 este jueves en Consorcio Gallego de Igualdad y Servicios Sociales por la regularización de los trabajaodres en fraude de abuso de temporalidad

CNT de Galicia informaba este 14/02/2021 que ha convocado huelga de 24h para este jueves 18 de febrero de 2021 en el Consorcio Gallego de Igualdad y Servicios Sociales, que se repetirá todos los jueves siguientes, para exigir la "regularización de la situación de todos los trabajadores temporales en fraude y abuso de la condición de temporal independientemente de la forma de acceso a su puesto (oposición, listas, subrogación,…)" 

 

martes, 16 de febrero de 2021

[Europa Press] Adelante Andalucía exige a la Junta de Andalucía la estabilización de los empleados temporales de larga duración de su ámbito como respuesta a la sentencia del tribunal Europeo de 19/03/2020

Informa Europa Press este 16/02/2021que  tras sendas reuniones con las plataformas de trabajadores temporales o interinos de la Diputación y el Ayuntamiento de Sevilla, y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020, Adelante Andalucía insta a la Junta de Andalucía a "que realice las modificaciones legislativas necesarias" para la estabilización de los empleados temporales de larga duración de su ámbito y que negocie con el Gobierno de España, "para que se aborden de manera urgente, medidas que permitan la estabilización del personal de las distintas Administraciones Públicas"

[ASIJ Nacional] La vía política no está muerta

Publica ASIJ Nacional este 16/02/2021  una entrada de esta Asociación Sindical de Interinos de Justicia en respuesta a  la entrada de opinión del presidente de SISEVE,José Gómez Fernández,"La vía política está en vía muerta… ¿definitivamente?" publicada en este blog el día anterior, tras entender ASIJ que en dicho artículo de opinión "entre otras cosas, se acusa a la recíen creada Coordinadora Estatal de Trabajadores Temporales Públicos de sabotear el movimiento de los trabajadores públicos temporales, de boicotear el proyecto electoral europarlamentario CLAVE", y, "a ASIJ  de convocar, organizar y apoyar una estrategia de movilizaciones frente a las sedes de los TSJ de las diferentes CCAA, que según el autor es una estrategia de movilizaciones equivocadas" afirmando que "ASIJ apoya cualquier acción que ayude a visibilizar nuestra problemática y a buscar una posible solución, venga del MI#15F, de la denostada Coordinadora Estatal o las que nosotros mismos estamos planteando en nuestro interno".

También discrepa ASIJ que la vía política esté muerta, "de hecho debería estar más viva que nunca, porque el propio gobierno esta legislando y es ahora cuando hemos de seguir presionando, reuniéndonos y proponiendo soluciones" ..."al calor de las resoluciones del TJUE"

[Compromís Senado] 'Compromís vuelve a presentar su Proposición de Ley para regularizar la situación de los interinos y pide en el Senado que comparezca al abogado Javier Arauz'

 'Compromís vuelve a insistir con la propuesta que viene avalada por un Dictamen elaborado por un equipo de Catedráticos de alto prestigio, adscritos al Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de València para concretar una solución a los cientos de miles de trabajadores públicos afectados por el abuso en la contratación por parte de la Administración.

El Gobierno vetó el día 4 y dio por concluida la tramitación de la Proposición de Ley impulsada por la coalición para dar cumplimiento a la sentencia europea y directiva sobre trabajo temporal que ha condenado a España por abusar de los interinos “sin que proceda su toma en consideración”, al manifestar el Gobierno su disconformidad, por el impacto que podía suponer para los Presupuestos Generales del Estado en vigor.

[Cadena SER] Entrevista a Jorge Azón de la Plataforma de Interinos de la Rioja: la administración incumple con sus trabajadores la normativa europea que exige a las empresas y practica con ellos el despido libre y gratuito

Entrevistaba ayer 15/02/2021 el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser en su emisión de La Rioja a Jorge Azón, de la Plataforma de Interinos de La Rioja, con motivo de las concentraciones simultáneas que tenían lugar en 40  ciudades de toda España el mismo Lunes 15 de febrero por parte de trabajadores  públicos temporales que denuncia una situación de abuso de temporalidad con despido libre y gratuito tras el incumplimiento sistemático por parte de la Administración de no convocar a OPEs en su debido momento los puestos y  mantenerlos temporales durante años,demandando una reforma legal que conceda la estabilidad para dar cumplimiento a lo dictado por la justicia europea [en la  sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020].

El entrevistado reseña cómo la Administración no cumple con sus propios empleados la normativa europea vigente hace más de 20 años en materia de temporalidad mientras que sí se lo exige a la empresa privada y señala que aunque ahora llega a reconocer en general que ahí abuso no hace nada para detectarlo con una inspección y evitar el despido libre y gratuito de personal con decenas de años de antigüedad como está sucediendo en La Rioja, con lo que el personal está "harto" , siendo de esperar que la conflictividad aumenten hasta la huelga.

[CAS madrid] 'Movilizaciones estatales el sábado 27 de febreroFrente a la privatización, sanidad pública. - Por la derogación de las leyes privatizadoras (15/97 y artículo 90 LGS).'

 'Casi un año después del inicio de la pandemia y ya en la tercera ola, los peores augurios se han confirmado. Mientras la mayoría de la población condena la gestión de la crisis y el sistema sanitario público está en shock, es innegable, como ya denunciábamos, que la pandemia ha sido una oportunidad de negocio para los de siempre 1 , al tiempo que ha permitido dar una nueva vuelta de tuerca en el proceso de privatización de la sanidad.

Lo que podía haber sido una oportunidad para rescatar la sanidad pública se ha convertido en negocio y espectáculo. Con todos los partidos políticos de acuerdo 2 , cada uno ha vuelto a su papel. La derecha ha aprovechado para degradar aún más los centros públicos privatizando cualquier actividad sanitaria; mientras, la izquierda institucional ha mirado para otro lado permitiendo que la derecha haga el trabajo sucio. Las enormes listas de espera y la falta de respuesta del sistema público han dado un nuevo empujón a cientos de miles de personas hacia los seguros privados 3.

[Comunicación Poder Judicial] 'La Audiencia absuelve a la expresidenta de la Comunidad de Madrid y condena a las otras dos acusadas La Fiscalía solicitaba una pena de tres años y tres meses de prisión por un delito de inducir la falsificación de documento público'

'La Sección Quince de la Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes del delito de inducir la falsificación de documento público del que le acusaba el Ministerio Fiscal y por el que le pedía una pena de tres años y tres meses de cárcel.

Respecto a la profesora y exasesora del Gobierno regional Maria Teresa F., el tribunal la condena a la pena de tres años de prisión como autora responsable de un delito de falsedad en documento oficial por la falsificación del acta de Trabajo Fin de Máster (TFM) de la que fuera máxima responsable del ejecutivo regional.

lunes, 15 de febrero de 2021

[TVE] Trabajadores públicos se concentran por toda España para denunciar un abuso de temporalidad por parte de las administraciones y exigir la estabilidad para dar cumplimiento con la justicia europea

Informa este 15/02/2012 "La tarde" en el canal 24h de TVE s de las concentraciones simultáneas que han tenido lugar en unas 40  ciudades de toda España este mismo Lunes 15 de febrero por parte de trabajadores  públicos temporales que denuncia una situación de abuso de temporalidad con despido libre y gratuito tras el incumplimiento sistemático por parte de la Administración de no convocar a OPEs en su debido momento los puestos y  mantenerlos temporales durante años,demandando s una reforma legal que conceda la estabilidad para dar cumplimiento a lo dictado por la justicia europea [en la  sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020]

 


 

[Opinión] José Gómez Fernández, presidente de SISEVE: "La vía política está en vía muerta… ¿definitivamente?"

[11/02/2021] 'A esta conclusión llegamos tras constatar la posición de las principales fuerzas políticas:
  1. Iniciamos la revisión con las declaraciones del Secretario General de UGT en TVE, reiterada luego, también por el S.G. de CCOO, en el Foro de la Justicia. (Muchos compañeros suponen que los sindicatos mayoritarios defienden más el negocio de las academias de opositores que a los trabajadores más precarios de todo el sector público. Todos nos escandalizamos de que consientan, con los planes de estabilización de las LPGE de 2017 y 2018, el intercambio de unos trabajadores –en abuso- por otros –los nuevos opositores-.)

  2. Luego conocimos las medidas propuestas ante las elecciones autonómicas catalanas. Y nos referimos especialmente a las del PSOE y del PP, porque les suponemos una línea similar en el resto del Estado.

  3. La posición del PP en la Asamblea de Madrid que, por su importancia, puede considerarse un segundo Parlamento Nacional.

  4. El acuerdo tácito PSOE-PP a la hora de vetar la proposición de Ley de Compromís en el Senado, que reclamaba un proceso de consolidación por concurso de méritos.

  5. El debate sobre la enmienda transaccional presentada por el PSOE a la Ley de acompañamiento de los presupuestos autonómicos de Castilla y León. Y queremos destacar los argumentos del PSOE y el PP (y Ciudadanos, por incomparecencia y a pesar de su PNL en el Congreso de los Diputados y su posición ante las elecciones catalanas, ya referida más arriba).


APISCAM apoya y se suma a las concentraciones este 15F de empleados públicos en fraude de ley de abuso de la temporalidad convocada por el Grupo estatal de temporales 15F, simultáneas en toda España a las 17:30, por la #FijezaYA contra el abuso de temporalidad en el empleo público

 Esta Asociación de Profesionales de informática de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, apoya y se suma a las concentraciones simultáneas en toda España este Lunes 15F a las 17:30  de empleados públicos temporales en fraude de ley por abuso de temporalidad contra las OPEs convencionales con sus puestos de larga temporalidad y por una solución administrativa de "fijeza" en base a la Directiva Europea 1999/70/CE y la jurisprudencia del Tribunal europeo, como la propia  la  sentencia europea de 19/03/2020 , cuyo asunto principal es el de un informático nuestro, sentencia que ha establecido que las OPEs como las llamadas de estabilización" con los puestos del personal afectado no puede valer como la  sanción  que por otro lado exige debe existir ante este abuso la normativa europea.

 


[El País] Miles de empleados públicos temporales de larga duración reclaman que se les convierta en indefinidos en caso como sanción al abuso de temporalidad tras la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020. Sentencias españolas contradictorias


Publica El Páis este 12/(02/2012 un reportaje sobre la reclamación, tanto judicial como a los poderes legislativos, por parte de miles de empleados públicos temporales de larga duración  de su conversión en indefinidos (fijos) como solución al abuso de temporalidad cometido por la administración al incumplir los plazos para cubrir las necesidades estructurales por Ofertas Públicas de Empleo y mantenerlos temporales durante décadas, situación que según traslada el medio, ha declarado de abuso la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de mazo de 2020 dejando en manos de los jueces españoles "cómo poner fin al abuso, bien convirtiéndoles en empleados fijos o bien reconociéndoles el derecho a una indemnización".

El medio  traslada la existencia de sentencias contradictorias: algunas favorables a la fijeza como la de un juzgado de Alicantelas de Tribunal Superior de Justicia de Galicia pero otras, como las de Septiembre de 2020del Tribunal Supremo contrarias a esa posibilidad manteniendo su doctrina e reconocerles en ciertos casos y sólo si son labores  la condición de "indefinido no fijo" y de mantenerles en su puesto hasta que salga a oposición si son funcionarios interinos.
 
 

domingo, 14 de febrero de 2021

Entradas más vistas de la semana 08/02/2021-14/02/2021 en este blog: Tribunal Europeo en asunto griego sentencia que puede haber abuso en prolongación de único nombramiento y que fijeza es la solución si no hay medida de sanción legislada, el Partido Socialista avanza que la solución que consensúa el Gobierno del Estado con las AAPP y sindicatos es un concurso-oposición "con más acento en el concurso", el Gobierno del Estado veta la Proposición de Ley de Compromís de una consolidación del personal temporal de larga duración, ...

  Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

 

Publicada en el Boletín Oficial de la C. de Madrid el Decreto que mopdifica el actual horario de restricciones nocturas y la Orden que actualiza las zonas con restricciones de movilidad extraordinarias ante la pandemia de COVID-19


 Se han publicado en el B.O.C.M. de ayer 13/02/2021:

  • el Decreto 7/2021, de 12 de febrero, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que" se establecen medidas temporales para hacer frente a la COVID-19, en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, del Consejo de Ministros, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2"  y que establece la hora de comienzo a las 23:00 horas y la hora de finalización a las 06:00 horas, para el periodo comprendido el 18 de febrero y hasta el 1 de marzo de 2021, sin perjuicio de más prórrgas
  • la  Orden 154/2021, de 12 de febrero, de la Consejería de Sanidad, por la que "se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en la Comunidad de Madrid y se modifica la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica " que implementa lo anunciado por la Comunidad de Madrid el día anterior , entre otras cosas  , actualizando  en la C. de Madrid a las zonas  con restricciones extraordinarias de movilidad  (las medidas de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre) desde las 00 horas del día 18/01/2021 a:


sábado, 13 de febrero de 2021

[Arauz] 'SOBRE LOS EFECTOS DE LA SENTENCIA DEL TJUE DE 11 DE FEBRERO DE 2021 EN RELACIÓN CON LAS PROPOSICIONES DE LEY O UNA REFORMA LEGISLATIVA'

'La sentencia del TJUE del 11 de febrero de 2021, también tiene un efecto positivo de cara a solucionar el problema de la estabilidad del personal publico temporal víctima de un abuso por vía legislativa.

En efecto, esta sentencia deja plena libertad a los Legisladores para aprobar una ley que establezca la conversión de los empleados públicos temporales víctimas de un abuso en empleados públicos fijos o equivalentes a los fijos o de carrera, dotándoles de estabilidad en el empleo, ya que, a tenor de esta sentencia, si un Estado miembro no ha traspuesto la Directiva 1999 en el sector público, y por tanto, no ha fijado una sanción efectiva y disuasoria para garantizar el cumplimiento de esta norma comunitaria -y España no lo ha hecho- se aplicará la Ley que permita esa conversión -en el caso griego la Ley 2112/1920-, aunque esa ley fuera contraria a lo que establezcan las disposiciones de rango superior, incluso las disposiciones constitucionales.

En consecuencia, las Cortes Generales o los Parlamentos autonómicos pueden promulgar una disposición legal para transponer la Directiva a la legislación nacional, ordenando en dicha disposición legal la conversión de los empleados públicos víctimas de un abuso en empleados públicos fijos o de carrera, idénticos o equiparables a estos últimos, ya que esta Ley se aplicara aunque su contenido pudiera vulnerar la constitución de 1978, en razón del principio de prevalencia o preferente aplicación de Derecho Comunitario, sobre cualquier norma interna nacional y de que en España no existe ninguna otra medida legislativa alternativa a esta transformación o conversión.

Las objeciones que oponían muchos Servicios Jurídicos en cuanto a que una eventual ley que proveyera la conversión en fijos de los empleados públicos temporales víctimas de un abuso sería inconstitucional, queda así superada por la STJUE de 11 de febrero de 2021, en cuanto que esta sentencia concluye que esa Ley tiene que aplicarse aunque sea contraria a lo que establezcan las disposiciones de rango superior, incluso aunque sea contraria a la Constitución de 1978, por aplicación de los principio de prevalencia, de cooperación leal y de efecto útil del Derecho de la UE. En consecuencia, ya no hay excusas para que los Legisladores legislen en el sentido de transformar los contratos y nombramiento temporales o de interinidad del sector público en contratos y nombramientos fijos, pues ninguna disposición, aunque sea de rango constitucional, puede servir como excusa para que esto no se haga.

viernes, 12 de febrero de 2021

[Grupo estatal de temporales 15F] Concentraciones simultáneas en toda España este Lunes 15F a las 17:30 por la #FijezaYA contra el abuso de temporalidad en el empleo público

El grupo estatal de temporales Mi15F o Movimiento de interinos 15F, el grupo de personal público organizado en redes sociales inicialmente para  la masiva manifestación estatal del 15 de Febrero de 2019tras el éxito de las concentraciones simultáneas por toda España del pasado 12 del 12 a las 12, de las concentraciones también simultáneas del 14 de Enero de 12 a 12:30 ante las Delegaciones de Gobierno y de las caravanas de coches del pasado 30 de Enero, ha  convocado para este lunes 15 de Febrero , en el aniversario de la gran manifestación estatal del año anterior, concentraciones simultáneas por toda España de 17:30 a 18:00 para denunciar una vez más que las Administraciones Públicas abusan de la contratación temporal impunemente y exigir la fijeza como solución más adecuada ante esta situación masiva de abuso de temporalidad en el empleo público  en lugar de la solución decidida desde el Estado en 2017 y 2018 en marcha por numerosas AAPP de convocar sus puestos  en ofertas públicas de empleo de libre concurrencia  sin derecho ni a indemnización si el temporal acaba cesado , "solución" que la  sentencia europea de 19/03/2020 ha establecido que no puede valer como la  sanción  que por otro lado exige debe existir ante este abuso.

  



[CSIT-UP] 'CSIT UNIÓN PROFESIONAL dice NO a la propuesta final de la Comunidad de Madrid sobre Estabilización, Promoción y Funcionarización' [de las convocatoriass OPEs de Administración general de la Comunidad de Madrid. Las de estabilización es con puestos temporales más de 6 años y serán concurso-oposición puntúando igual antigüedad en cualuquier AAPP salvo A1 que será oposición]

 Hoy, 11 de febrero, han tenido lugar las correspondientes reuniones de C. de Seguimiento y C. Paritaria con un único punto en el orden del día: estudiar y, en su caso, aprobar la propuesta de la Administración de la CM de criterios generales para las convocatorias de procesos selectivos de personal laboral y funcionario.

Partiendo de la presentada el 4 de febrero con ciertos matices, ha sido aprobada la propuesta definitiva de la Comunidad de Madrid, de los criterios generales para las convocatorias de procesos selectivos (Estabilización, Promoción Interna y Funcionarización), con el voto en contra de CSIT UNIÓN PROFESIONAL y con el voto favorable de CCOO, UGT y CSIF (esta última sólo presente en personal funcionario).

¿Por qué CSIT UNIÓN PROFESIONAL se posiciona en contra a pesar de que estos procesos que llevan años de retraso y que los empleados públicos están esperando como agua de mayo?

CSIT UNIÓN PROFESIONAL mantiene su coherencia respecto a las líneas defendidas en la negociación de estos procesos en 2019, momento en el que ya advertimos que la responsabilidad última para convocar y ejecutar estos procesos en tiempo y forma, es de la Administración y que nuestra obligación, como sindicato, es defender que esos criterios favorezcan y reconozcan la formación y la experiencia del conjunto de empleados públicos dentro de la Administración. 

CSIT UNIÓN PROFESIONAL no puede estar a favor de una estrategia de aprobación conjunta de diferentes procesos selectivos, que afectan a distintos colectivos, con diversas características, perjudicando a los empleados públicos en general, al enfrentar los intereses de unos con los de otrosLa Administración no ha considerado el heterogéneo origen y objetivo de cada uno de los sistemas selectivos y, por tanto, la conveniencia de distinguir y haber graduado la dificultad y exigencia de cada uno de los procesos.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL tampoco puede estar a favor de aceptar una propuesta notablemente inferior a la de junio de 2019, olvidando y dando por caducadas unas negociaciones y unos acuerdos parciales alcanzados hasta esa fecha.

El Senador Carles Mulet de Compromís tras el veto del Gobierno a su Proposición de Ley para regularizar al empleado temporal público más de 3 años presenta una pregunta de respuesta por escrito y pide un informe al respecto

El Senador de Compromís, Carles Mulet , ha registrado  este 11/02/2021 unas preguntas de contestación escrita y una solicitud de informe tras haber visto cómo su iniciativa de Proposición de Ley de  conversión de las relaciones temporales abusivas en relaciones fijas, para el "personal que se encuentren  en plazas  desempeñadas interina o temporalmente durante tres o más años" en cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE fue vetada por el Gobierno del Estado, con la excusa de que la realización del Concurso de Méritos de antigüedad en los puestos -propuesto como una de las posibilidades a elegir junto con la alternativa de declaración de personal a extinguir-, al menos en la Administración General del Estado, supondría un incremento de gasto sobre lo ya presupuestado de, "al menos, 1,8 millones de euros", según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

En concreto,se trata de:

[CSIF C. de Madrid] 'CSIF llega a un acuerdo para desbloquear los procesos de funcionarización, estabilización y promoción interna en la Comunidad de Madrid' [Acuerdo suscrito en la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid junto a CCOO y UGT , para entre otras las OPEs de estabilización de puestos temporales más de 6 años. La CM no ha cedido en que se valore más la experiencia en la C. de Madrid, bajo "la certeza de que las convocatorias quedarían anuladas" tras recursos de los opositores]

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha firmado junto a CCOO y UGT un Acuerdo con la Administración de la Comunidad de Madrid para desatascar los procesos de funcionarización, estabilización y promoción interna, bloqueados desde 2017.

 El Acuerdo, suscrito en la Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, es de carácter global e incluye la negociación de manera conjunta de las bases generales de los procesos de funcionarización, estabilización y promoción interna, ya que la Administración nunca ha admitido una negociación diferenciada por bloques.

 Sin embargo, CSIF y las otras dos organizaciones firmantes han preferido desbloquear las más de 18.000 plazas pendientes de convocatoria correspondientes a los decretos de oferta pública de empleo (OPE) de 2017, 2018, 2019 y 2020, pese a que la Administración no ha cedido con la pretensión de otorgar el mismo valor a la experiencia profesional de los aspirantes, con independencia de que no fuera Administración de la Comunidad de Madrid donde se hubiera adquirido.

 

En este sentido, la Administración insistió en la Mesa celebrada ayer en los problemas jurídicos que conllevaría incluir esta petición, por los precedentes de denuncias de opositores y la certeza de que las convocatorias quedarían anuladas.

 

“A ninguno de los que suscribimos este Acuerdo nos gusta el contenido de esta medida”, ha asegurado Elena Moral, presidenta de Administración de la Comunidad de Madrid de CSIF, quien afirma que fue esa línea roja la que imposibilitó el acuerdo anteriormente. “Llevamos dos años intentando que se cediera en nuestras intenciones de favorecer la experiencia acumulada, pero sabemos que es una línea roja de la Administración”, ha añadido Moral.

[Gob. de C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid fija restricciones de movilidad por el coronavirus en siete nuevas zonas básicas y una localidad y las levanta en 24 zonas y 15 localidades' [Se mantienen las restricciones con los siguientes criterios: umbral superior a los 1.000 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa]

'La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a siete nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y una localidad y las va a levantar en 24 zonas básicas y en 15 localidades, por lo que a partir del lunes habrá restricciones para entrar y salir en 55 zonas básicas y 14 núcleos urbanos de pequeñas localidades. En estas áreas viven casi 1,4 millones de madrileños, el 20,7% de la población en la región, y en ellas se concentra el 24% de los casos de contagios. Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en comparecencia celebrada hoy para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid.

La directora general de Salud Pública ha explicado que debido a la situación epidemiológica se mantienen las restricciones con los siguientes criterios: umbral superior a los 1.000 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.


Así, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 15 de febrero, y por un periodo de 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 1 de marzo, se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en las seis zonas básicas de Torrejón de Ardoz, perimetrándose todo el municipio; en la zona básica de Moralzarzal y en la localidad de El Álamo.

Recordatorio: [PIC] "La Fijeza a Debate" del lunes 8F con la postura de los partidos de las elecciones al Parlamento Catalán ante la situación del abuso de temporalidad en el empleo público y la sentencia europea de 19/03/2020. Extractos del debate. El PSC avanza que la solución que consensúa el Gobierno del EStado con las AAPP y sindicatos es un concurso-oposición "con más acento en el concurso". PP pide una solución consensuada para el problema, como la que "consiguieron" en 2017 y 2018 [los procesos de estabilización]. PdCat y JxCat apuesta por turnos especiales de acceso en casos. Cs y la CUP por la #FijezaYa , con Podemos y ERC coincididentes en que sentencia europea ya ha dicho que oposiciones NO valen como sanción

[Recordatorio de entrada publicada el 08/02/201] La Plataforma d'Interins/es Catalunya [PIC] ,Plataforma de personal temporal (interino y laboral) de todas las Administraciones Públicas de Cataluña ha organizado para  el lunes 8 de Febrero a las 20:00 el Debate en directo "La Fijeza Ya" con representantes de los partidos que se presentan a  las elecciones al Parlamento Catalán ( Ciudadanos,Junts Per Cat, Esquerra Repulicana, PSC, En Comú Podem, Cup, PP  y PDeCAT) para exponer sus posturas ante el problema del abuso de temporalidad


El debate ha podido seguirse en directo en su canal de Twitch TV  [audio íntegro] y se anima a la participación en twitter mediante los "hashtags"  #DebatFixesaJa #DebateFijezaYa # Eleccions14F 




Resumen o extractos del debate:
 
Participan:
 
  • Dimas Gragera, por Ciudadanos 
  • Mateu Sobregrau, por PdCat
  • Pilar Vallugera, de ERC
  • Santi Castellá, por PSC 
  • Ramón Muñoz, por Podem En Comú
  • Vidal ARagonés, por la CUP
  • Manuel Reyes, por PP
  • Gloria Freixa, por Junts Per Cat
 
 

 
Primera pregunta: lsentencia europeas del Tribunal de Justicia de la Unón Europea de 19(/03/2020 el auto del asunto Gondomar de dicho Tribunal han  evidenciado la necesidad de sancionar a las AAPP que abusan de temporalidad, ¿su formación política cómo piensa sancionar estos abuso de temporalidad, para lo que aprece sólo hay dos opciones o indemnización o "fijeza"?
  • Ciudadanos [audio íntegro]: "nuestro partido ha demostrado estar a favor en que se mantengan los interinos en su puest", con las iniciativas europeas y del Congreso y Senado , ·nuestras acciones coinciden con nuestras palabras"
  • ERC [audio íntegro]: las administraciones son las que han vulnerado la ley por no haber convocado en su tiempo los puestos y a quien le corresponde sancionar , entre lo que no puede estar el dispendio económico de la indemnización ni perder el capital humano
  • PdCat [audio íntegro]: tenemos un presente y un futuro, el pasado pasa por incorporar el personal en la función pública : para el presente hemos presentado propuestas para mantener al personal, el futuro pasa por convocar con regularidad las oposiciones
  • PSC [audio íntegro]: la situación es excepcional en Cataluña, no se tenía que haber llegado a esta situación; la solución tiene que ser dentro de la ley buscando fórmulas dentro del concurso-oposición que permita retener al personal
  • Podem En Comú [audio íntegro]: la sentencia de 19/03/2020 ha sido una gran victoria del personal temporal, descarta las oposiciones y el concurso-oposición, la solución adecuada al presupuesto de la AAPP pasa por la estabilidad del personal y no una indemnización
  • CUP [audio íntegro] : hay que responder con concreción a la pregunta y no puede ser más que el personal con más de 3 años de temporalidad se le debe dar la estabilidad , y en esa línea iba nuestra proposición de ley de esta legislatura ...
  • Partido Popular [audio íntegro]:  es cierto que estamos con un gran problema, 100 mil personas en Cataluña, y 900 mil a nivel nacional; proponemos un debate entre AAPP, sindicatos y plataformas para buscar una solución "consensuada" dentro del marco de ley y para ello ya conseguimos en 2017 y 2018 un gran acuerdo con los sindicatos  [se refiere a los procesos de estabilización, es decir, concurso-oposición con los puestos del personal en situación de abuso, procesos delibre concurrencia que la propia sentencia europea ya ha dicho que no valen como sanción]
  • Junts Per Cat [audio íntregro]   somos perfectamente conscientes de esta situación y también tenemos bien claro que las competencias para ejecutar esta sentencia son del Estado Español, y pasaría  por una reforma del Estatuto Básico del Empleado Público, que podría ser un turno especial de acceso a la función pública [como han propuesto] , y pagar indemnizaciones en su caso

[Compromís Senado] 'Veto del Gobierno. Mulet: “El Gobierno se inventa in extremis un ridículo coste para evitar tramitar la Proposición de Ley que solucionaría el entuerto de los interinos” . El Gobierno manifestó su disconformidad con la justificación que consolidar los miles de puestos de trabajo ya presupuestados tendría un coste de 1,8 millones para las cuentas del Estado'

'El senador y portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha arremetido hoy contra el Gobierno por haber dado por concluida la tramitación de la Proposición de Ley impulsada por la coalición para dar cumplimiento a la sentencia europea y directiva sobre trabajo temporal que ha condenado a España por abusar de los interinos “sin que proceda su toma en consideración, al haber manifestado el Gobierno su disconformidad en plazo”. El plazo para presentar alternativas a la Proposición de Ley finalizaba el día 15 de este mes y pretendía debatir soluciones para los cientos de miles de trabajadores afectados por esta situación que hay en nuestro país. 

El Gobierno ha entrado a valorar que el impacto económico que tendría la medida en el conjunto de las cuentas públicas de acuerdo con las estimaciones realizadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública que considera que la aprobación de la proposición de ley de referencia es susceptible de producir en los Presupuestos Generales del Estado en vigor un aumento de los créditos presupuestarios de, al menos, 1.800.000 euros. Una valoración que no viene avalada por ningún informe. “Si este es el coste de regularizar el entuerto, que lo hagan ya, porque están demostrando su falta de sensibilidad”, ha añadido.

Para Mulet “esta salida es claramente un veto político a una solución de un problema que el Gobierno no quiere ver ni afrontar. Ni lo hizo la anterior ministra Carolina Darias ni parece esté por la labor Miquel Iceta y es una burla hacia los miles de trabajadores del sector público y los derechos de los senadores, ya que tal excusa no se sostiene, pues se trata de plazas ocupadas que, además, lo han estado en los últimos años y de distintas administraciones públicas, de forma que en el caso que tuviera algún impacto, sería calderilla que no justifica bloquear una situación legal como la que proponía Compromís para dotar de un marco general con el que afrontar la situación que sufren los trabajadores públicos y nuestra administración”, ha indicado.

[Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal] Este viernes 12 concentraciones simultáneas ante sedes del PSOE para exigir al Gobierno del Estado una solución acorde a la UE al abuso de temporalidad en el empleo público, En Madrid , de 17:00 a 18:00, por la Coordinadora Madrileña de Empleados Públicos en Fraude de Ley, con entrega de carta al Ministro de Función Pública Miquel Iceta

La Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal  está convocando concentraciones de protesta, simultáneas por todas España, los  viernes por la tarde ante la sede del PSOE, para exigir al Gobierno del Estado -en el que la competencia de Función Pública es del PSOE- que regule para todas las AAPP una solución que sea acorde con la normativa europea del abuso  de temporalidad en las AAPP

 Este viernes 12  habrá nueva concentración en varias ciudades , entre ellas en Madrid convocada por la Coordinadora Madrileña de Empleados  en Fraude de Ley , ante la sede del PSOE  dela  C /Ferraz, entre las 17:00 y las 18.00, donde  se intentará hacer entrega de una carta  de la Coordinadora Estatal destinada  al Ministro Miquel Iceta.

jueves, 11 de febrero de 2021

[Arauz] 'Sobre la nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de febrero de 2021' [Confirma lo ya dicho por la sentencia de 19/03/2020 que no es necesario que exista 2 o más contratos escritos y lo dicho en el Auto Gondomar que las autoridades nacionales de un Estado miembro están obligadas a transformar la relación temporal abusiva en una relación fija si en la Legislación de ese Estado miembro no existe ninguna medida sancionadora]

 'El TJUE acaba de dictar una nueva sentencia de fecha 11 de febrero 2021, asunto C-760/18, en relación con el alcance de la Cláusula 5 del Acuerdo marco anexo a la Directiva 1999/70/CE, que supone un nuevo avance hacia la fijeza como única sanción viable al abuso en la temporalidad en nuestro país.

Comenzaremos recordando, que la sentencia aprecia un abuso incompatible con la
Directiva en el caso de unos trabajadores griegos cuya duración total de servicios oscilaba entre 24 y 29 meses, esto es, entre 2 años y 2 años y 5 meses (vid. apartado 22 de esta STJUE).

Esto sentando, debemos indicar lo siguiente:

 

PRIMERA.- Primeramente, debemos resaltar que la sentencia confirma lo que ya había dicho la STJUE de 19 de marzo de 2020: que para la aplicación de la Directiva, no es necesario que existan dos o más contratos escritos, sino que se entiende que la relación es sucesiva también en aquellos supuestos en los que existe un único contrato escrito que se prorroga automáticamente a su vencimiento, a pesar de que no se haya respetado la forma escrita y de que la prórroga se entienda producida de forma tácita o implícita.

 

Así, esta STJUE de 11 de febrero de 2020, en su apartado 51, razona que la prórroga automática pueda asimilarse a una renovación y, por ello, a la celebración de un contrato de duración determinada distinto, que determina la existencia de una relación sucesiva. Y añade la sentencia en este mismo apartado que: