lunes, 13 de julio de 2009

SOMAMFYC apoya la convocatoria de HUELGA para los días 14 y 22 julio 2009

'La Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid (CEAPM) ha convocado sendas jornadas de huelga para todas las categorías profesionales y Centros de Salud de la Comunidad de Madrid para los días 14 y 22 de Julio. La convocatoria se produce coincidiendo con el envío y debate del Anteproyecto de Ley de Área Única a la Asamblea de Madrid.

La Junta Directiva de la SoMaMFyC ha decidido por unanimidad apoyar estas convocatorias y el resto de movilizaciones que se planteen para expresar nuestro profundo rechazo al proyecto de la Consejería de Sanidad, cuyo contenido os hemos informado durante los últimos meses. Durante este tiempo hemos mantenido un intenso proceso de diálogo con los responsables de la Consejería sin que hayamos observado interés en llegar a ningún tipo de propuesta consensuada. De este modo el Anteproyecto de Ley vulnera sin tapujos la Ley General de Sanidad y anula los artículos incómodos de la LOSCAM, autorizando al gobierno regional a gobernar por decreto y sin ningún tipo de control parlamentario para desarrollar los documentos exhibidos en los últimos meses con gran despliegue publicitario.

Os animamos a revisar el Anteproyecto, el Power Point y el resto de documentación que encontraréis en la página de la sociedad, pero en resumen la propuesta se puede simplificar en:

1º.- Establecer el Área Única en toda la Comunidad de Madrid.
2º.- Supresión de las Gerencias de Atención Primaria pero sin tocar las Gerencias de los Hospitales.
3º.- Centralización de todo el personal de gestión, suministros, mantenimiento, nóminas, tarjeta, etc en la Gerencia Adjunta de Gestión.
4º.- Centralización de todo el personal de docencia, calidad, sistemas de información, investigación, etc en la Gerencia Adjunta de Planificación.
5º.- Creación de la Gerencia Adjunta Asistencial de la que dependerían entre 5 y 7 Direcciones Territoriales.
6º.- Asignación funcional a las Direcciones Territoriales de las Unidades Docentes y un equipo mínimo técnico (2 o 3 personas)
7º.- Designación de Subdirectores Asistenciales en cuantía similar a los actuales.
8º.- Designación libre de Directores de Centro de Salud en lugar de los Coordinadores de EAP, con opción al puesto de médicos y enfermeras sin ninguna participación de los trabajadores del CS y abierto a personal ajeno al mismo.
9º.- Establecer la Libre Elección de Médico de Familia, Pediatra y Enfermera en toda la Comunidad sin ningún tipo de límite geográfico.
10º.- Establecer el derecho a la asistencia en domicilio por el Centro de Salud de la Zona Básica desligando asistencia ambulatoria y domiciliaria.
11º.- Asignación de un cupo mínimo por médico de familia por debajo del cual no se podrán rechazar pacientes. El límite mínimo muy probablemente estará en los 2000 pacientes que establece la legislación vigente.
12º.- Externalización de los servicios de gestión de citas de los Centros de Salud y del correspondiente personal administrativo.
13º.- ¿Alguien necesita un decimo tercero?

En resumen, el desmantelamiento de un modelo que ha funcionado durante 25 años, que con las transferencias ha perdido capacidad operativa por la centralización de las decisiones y la arbitrariedad en los sucesivos cambios de estructura y nombramientos de directivos ajenos a Atención Primaria e incluso a la medicina, siendo el remedio propuesto llevar la centralización y la politización de la estructura directiva hasta sus últimas consecuencias.

Al igual que la mayor parte de vosotros, pensamos que éste es un momento pésimo para movilizarse, que no tenemos fuerza para parar la aprobación de una Ley y que somos una sociedad científica, pero nuestro futuro común como médicos del sistema sanitario madrileño no puede decidirse sin contar con nosotros, y al menos, es necesario expresarlo con toda la contundencia y claridad posible, pues de otro modo, EL QUE CALLA ORTORGA.

La Junta Directiva de la SoMaMFyC

P.D.: Difunde este mensaje en tu Centro y a tus colegas, participa en las movilizaciones y defiende la dignidad de tu trabajo.'

Fuente: Sociedad Madrilña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFYC)

No hay comentarios: