martes, 14 de julio de 2009

Somamfyc acusa al Gobierno de retrasar la libre elección para dividir a sus detractores. [APISCAM apoya la huelga]

'El presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc), Paulino Cubero, ha atribuido la posposición al próximo otoño del visto bueno de la Asamblea de Madrid al proyecto de libre elección de médico, pediatra, enfermero y centro en Atención Primaria, y de servicio en Atención Especializada, a una “maniobra” de la Consejería de Sanidad autonómica “para paralizar las movilizaciones previstas” contra dicha normativa.

En concreto, la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid
(Ceapm), por medio del sindicato MATS, ha convocado para este martes, y para el día 22, sendas huelgas para expresar su rechazo a la aprobación del proyecto, según ha confirmado a Redacción Médica Carmen San José, una de las portavoces de la agrupación. Dicha protesta consistirá en paros de 24 horas de todos los Equipos de Atención Primaria de la región, e incluso de un posible encierro en el Colegio de Médicos de Madrid, donde los huelguistas han celebrado este lunes Asamblea General.

También este martes, el órgano legislativo regional debate las enmiendas de la oposición al proyecto, paso previo para celebrar el pleno en el que, se presupone, el grupo parlamentario adscrito al Ejecutivo autonómico utilizará la mayoría de que dispone para dar luz verde a la ley. En función de si se da este paso a finales del mes, o bien entre septiembre y octubre, algunos de los firmantes del “alegato contra el área única” [la libre elección pone como condición que se implante esta última] acudirán o no a la huelga el día 22. “Estaba prevista esta fecha porque pensábamos que la Asamblea aprobaría ese día el proyecto; si lo pospone a septiembre, lo más seguro es que la huelga también se aplace”, ha explicado San José.

Enésima Comisión Científico-Técnica para analizar el área única

Por otra parte, el jueves de esta misma semana está convocada una nueva reunión de la Comisión Científico-Técnica de la Atención Primaria en Madrid, órgano que reúne a sociedades científicas, colegios profesionales y Administración, con el fin de negociar por enésima vez aspectos “técnicos” sobre la implantación de un área única de salud en lugar de las once ahora existentes, según ha señalado a este diario Cubero.

Desde que la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, y la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, expusieron en Mesa Sectorial su doble plan de libre elección y área única el pasado 3 de febrero, los integrantes de la citada Comisión han tratado de perfilar algunos de sus puntos. A partir de la tercera convocatoria para tratar el asunto, el Gobierno autonómico ha barajado la hipótesis de un área única provista de siete gerencias territoriales (frente a las cinco que contenía el primer borrador; pinche aquí para leer la información).

Asimismo, hoy se reúne la Mesa Sectorial, como ha hecho cada martes desde el mes de junio, para debatir sobre el proyecto de Sanidad. Se da la circunstancia de que algunos de los colectivos con representación sindical que la integran han desautorizado, a título personal, la convocatoria de huelga de la Primaria madrileña tanto para hoy como, tal vez, para el día 22.

Así, de acuerdo con las declaraciones del secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, Manuel Rodríguez, los convocantes de la huelga “no representan a nadie” y ha hecho especial énfasis en que los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial “no consideramos que sea momento de convocar ningún tipo de movilización” '

[Redacción Médidca repite una foto del momento de la firma del Alegato con este pie:] 'El representante de Apiscam, asociación de informáticos que apoya la huelga, durante la firma del "alegato" el pasado 10 de marzo en el Colegio de Médicos de la capital.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 13/07/09
Resaltado en negrita del último párrafo nuestro

No hay comentarios: