miércoles, 21 de julio de 2010

Protestas contra la segregación de Telefónica I+D a Ericsson e Indra

'La segregación de actividades de Investigación y Desarrollo a Ericsson e Indra afectará a más de 440 empleados de los centros de Madrid y Valladolid

El Grupo Telefónica está llevando a cabo actualmente un proceso de segregación en el que se aplicará el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores. Esta medida afectará a los empleados adscritos a la Dirección de Productos, Soluciones y Sistemas de su filial Telefónica I+D y a personal de soporte que el próximo 1 de octubre pasarán a formar parte de una A.I.E. (Agrupación de Interés Económico) recién creada por Ericsson e Indra.

Esta operación no ha sido bien recibida por parte de los trabajadores, ya que temen que en realidad se trate de un expediente de regulación de empleo desarrollado de forma encubierta. Los centros que van a sufrir esta medida son los de Madrid y Boecillo (Valladolid), que verán mermadas sus plantillas a la mitad.

Aunque la dirección de la compañía ha asegurado a los representantes de los trabajadores que las condiciones laborales se van a mantener, los empleados afectados temen que a corto o medio plazo se repita la historia de Sintel y pierdan sus puestos de trabajo.

La falta de garantías, la ambigüedad de las condiciones bajo el nuevo empleador y la relación de los empleados afectados, que contempla 40 personas más de los 400 profesionales que trabajan directamente en la Dirección de Productos, Soluciones y Sistemas, ha suscitado una gran inquietud en la plantilla de Telefónica I+D.'


'Lo que si parece cierto es que con esta medida Telefónica se desprende del conocimiento y experiencia de 440 personas de alta cualificación, así como de los proyectos que han contribuido a desarrollar desde que en 1988 se creara la filial Telefónica I+D. Esta renuncia claramente incidirá en la pérdida de posicionamiento y liderazgo en la investigación de un sector tan estratégico como es el de las telecomunicaciones.'

Fuente y noticia completa: Comité de Empresa del centro de Madrid de Telefónica I+D en Rojo y Negro 15/07/2010

Imagen: Rojo y Negro

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me lo puedo creer, me he quedado patidifuso al leer esta noticia. Con todo el I+D, mejor o pero, que Telefónica ha aportado con esta división y quieren venderla (quizás para pasa a un nuevi I+D externalizado más pequeño?) .

Qué triste que la empresa tecnológica más importante de España pueda permitirse prescindir de su departamento de I+D y esto encima se vea como una decisión lógica por sus mandamases, supongo que con una lógica económica.

Como han dicho en bp: "Un departamento de Investigación que no es crítico e imprescindible para le empresa o bien no es necesario en absoluto o bien la empresa no necesita de ningún tipo de progreso. Y es triste que esto pueda suceder en el supuesto buque insignia del progreso español."

¿De verdad Telefónica no necesita la I+D? Claro es más sencillo concentrarse en el segmento de comercializar los productos tecnológicos que hacen otros pero es que si todas las empresas hacen esto aquí no va a quedar trabajo para ningún técnico informático "de verdad"

Menos mal que Internet, el Saas, el SL y demás están permitiendo ese famoso "long tail" que da una mínima posibilidad a pequeñitas empresas haciendo cosas realmente buenas, a medida y ... cercanas al cliente