miércoles, 21 de julio de 2010

Sondeo:: La receta electrónica no cumple las expectativas de interoperabilidad entre CCAA ni posibilita el feedback entre médicos y farmaceúticos

'Conocer la opinión de los farmacéuticos de oficina de farmacia sobre la situación actual de la implantación de la receta electrónica (RE) es el objetivo fundamental de un sondeo realizado en 27 provincias españolas a cerca de 1.200 farmacéuticos por iniciativa del Club de la Farmacia, de Almirall, y que tiene por título Receta Electrónica. Una realidad.


El estudio ha analizado los cinco aspectos clave en los que, a priori, se espera que la receta electrónica aporte mejoras: detección de problemas relacionados con los medicamentos (PRM); adherencia terapéutica en los pacientes con tratamiento crónico; relación y coordinación entre agentes implicados; interoperabilidad entre las diferentes autonomías y agilización del proceso de facturación de la farmacia con su colegio.

La principal conclusión que puede extraerse de este sondeo es que el 78 por ciento de los farmacéuticos considera que la implantación de la RE está resultando, en general, positiva para la farmacia comunitaria, puesto que el 78 por ciento percibe que le facilita la labor de detección de PRM, el 80 por ciento percibe que le ayuda a mejorar la adherencia terapéutica en los pacientes crónicos debido al mayor control del paciente por parte del farmacéutico y el 81 por ciento que le simplifica el proceso de facturación a través de su colegio.

Entre estos aspectos positivos, los farmacéuticos han valorado que con la RE se detectan mejor, sobre todo, los PRM que tienen que ver con los errores derivados de la lectura equivocada de las recetas, las duplicidades, las interacciones y las dosis, pautas y/o duración inadecuadas de los medicamentos prescritos gracias a que es posible conocer el tratamiento farmacológico completo del paciente. ' [...]

'Este estudio revela que la implantación de la RE no cumple con las expectativas de los profesionales farmacéuticos en lo que se refiere a la interoperabilidad entre las diferentes CCAA, ni parece mejorar claramente la relación entre el farmacéutico y el paciente (aunque éste dice sentirse “más controlado”), ni permite una comunicación bidireccional entre médicos y farmacéuticos en beneficio del paciente. A este respecto, los encuestados demandan la intercomunicación directa a través de la red con todos los agentes implicados en el circuito, y la posibilidad de compartir la información clínica del paciente (historial), instrumento clave para poder prestar de forma adecuada los servicios de atención farmacéutica.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 20/07/2010

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