lunes, 19 de julio de 2010

CURSO DE LA COMUNIDAD Y LA UEM EN GESTIÓN INFORMÁTICA. Generando una red de conocimiento en las TIC.

'Muchos expertos afirman que los sistemas de información son claves para reorientar el camino de la sanidad. En el Servicio Madrileño de Salud son de esa opinión: "Tenemos una apuesta muy clara por las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), un elemento clave para ayudar en el desarrollo de los cambios del sistema sanitario en busca de calidad y eficiencia", ha explicado a Diario Médico Zaida Sampedro, directora general de Informática, Comunicaciones e Innovación Tecnológica de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Por este motivo "entendemos que hay que mejorar en la propia gestión de las TIC, como ya han hecho en sectores como la banca. Y para ello se requiere un equipo humano". Ésta es la razón de ser del curso de Experto en gestión y dirección de sistemas y tecnologías de información en organizaciones sanitarias, organizado por el Servicio Madrileño de Salud y la Universidad Europea de Madrid (UEM). El curso, de 208 horas, iniciado en septiembre de 2009 y culminado ahora, contó con 54 alumnos -divididos en dos grupos y con mezcla de alumnos: atención primaria, hospitales y servicios centrales- y estaba dirigido a responsables de sistemas y tecnologías de la información en centros asistenciales, actuales y potenciales.

Los ámbitos fueron tres: formación en capacidades directivas -planificación, seguimiento de proyectos...-, soluciones que ya existen y creación de una cultura corporativa de los objetivos estratégicos. "Hemos contado con profesores del ámbito universitario (UEM) y nuestros, y con la colaboración de empresas del sector, tanto de TIC como de otros campos". Respecto a esta colaboración público-privada en formación, Sampedro ha especificado que "los intereses son comunes. Queremos una colaboración más estrecha en el desarrollo de proyectos tecnológicos, con una formación universitaria de prácticas igual que se hace en otras organizaciones".

Respecto al balance del curso, ha subrayado que "tanto para los alumnos, como para la UEM y la Dirección de Informática, Comunicaciones e Innovación Tecnológica, lo más importante es que entre todos se ha generado una red de conocimiento muy fructífera. Además, los propios alumnos han visto que, para tener éxito, en sanidad es necesario un mayor rigor metodológico y equipos multidisciplinares; no puede ir por un lado lo sanitario y por otro lo tecnológico".

"Lo más valorado por los alumnos ha sido la capacidad de poner en práctica lo aprendido. Van a poder participar en un concurso de buenas prácticas y en otro sobre ideas innovadoras, las cuales deben justificar como viables, con impacto en las organizaciones profesionales y oportunidades". El premio es un máster universitario en sistemas y un ciclo formativo especializado en temas concretos, como la seguridad.

Sampedro ha destacado también que "se ha creado una inquietud y ganas de buscar áreas de desarrollo, incluso en gente que no es del sector de las TIC". A partir del cierre del curso se trabajará en la continuación activa de la formación de los alumnos, se llevará a cabo un curso similar para gestores del ámbito clínico -"estamos en la etapa de empezar a identificar necesidades"- y se ampliará la formación de los colectivos TIC en servicios, arquitectura de sistemas...'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 19/07/2010

Imagen (Zaida Sampedro, Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS) : Diario Médico


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: