viernes, 16 de julio de 2010

Saber de todo y no arreglar nada

'Hoy hemos copiado una carta al director extraída de la Revista Médicos de Familia de la Somamfyc. Es sobre una charla que dio el Dr Burgueño y la escribe un compañero/a al que no tenemos el gusto de conocer.

“EL INCIERTO PAPEL DEL MÉDICO DE AP EN EL SISTEMA SANITARIO MADRILEÑO” SEGÚN EL DR. ANTONIO BURGUEÑO CARBONELL (Director General de Hospitales de la CAM.)

Martínez Fernández, C. Médico del SERMAS

CARTAS AL DIRECTOR

El día 27/05/2010 tuvo lugar la mesa redonda titulada “El papel del médico de AP en el Sistema Sanitario Madrileño”. En realidad no fue una Mesa redonda, sino más bien una Conferencia que se desarrolló en la sede Colegial del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. No quisiera ser desagradecido, pues de agradecer es que una personalidad de tamaña responsabilidad en la estructura Sanitaria Madrileña acuda al Colegio para dedicarnos su tiempo y sus reflexiones. Vaya pues mi agradecimiento por su amabilidad y disposición. Pero no por ello quiero dejar pasar por alto mi profunda crítica y desacuerdo absoluto con el contenido de dicha Conferencia, que dicho sea de paso y con el mayor de los respetos, tuvo escasísima vinculación el título de la Conferencia con el contenido de la misma. Es asombroso que una persona tan ilustre pueda tener ideas tan simples sobre lo que es la Atención Primaria en España y por ende en la Comunidad de Madrid. En repetidas ocasiones acusó al actual modelo estructural de AP de ser el responsable de la congestión y colapso de las Urgencias Hospitalarias y de ser un sistema estatalizado, obsoleto e inoperante. Basó sus razonamientos en varias ideas:

  • La AP de España y por supuesto de la CAM es modelo y paradigma de lo que no debe de ser la AP de un Sistema de Salud.
  • Los médicos están desmotivados, adocenados y su labor es principalmente burocrática.
  • Los “funcionarios públicos” de nuestros EAP incumplen groseramente horarios, son rácanos y escasamente competentes, pues…
  • … derivan a la Urgencia Hospitalaria indebidamente a sus pacientes (clientes) pudiendo y debiendo haber asumido y tratado la mayor parte de esos pacientes derivados.
  • Realizan poquísimas visitas domiciliarias (0.7/prof./día) siendo este dato, fiel reflejo de la burocratización y deshumanización de los profesionales sanitarios “funcionarizados”. La visita domiciliaria es un acto médico de incuestionable valor y debe “hipertrofiarse” si pretendemos mejorar la calidad de la relación médico-paciente.
  • En relación con esto, considera un enorme error la creación y proliferación de unidades de atención domiciliaria a pacientes terminales (ESAD) pues esa tarea (para él) es propia del médico de cabecera y es él quien debe desempeñarla.
  • La estructura de la AP en Áreas, Zonas básicas y Equipos de AP (EAP) es obsoleta y debe transformarse paulatinamente en un modelo de gestión más eficiente basado en la estructuración mucho más libre y próxima al cliente de pequeñas clínicas dirigidas por un grupo (7-8) Médicos Autónomos (no funcionariazados) que sean ellos quienes contraten a sus enfermeras, auxiliares de clínica y administrativos que consideren imprescindibles.
  • Estas clínicas serán más operativas que los actuales EAP y deberán dotarse de avances técnicos imprescindibles como son: Rx básico (placa de tórax y abdomen) ecografía abdominal (digestiva y renal) y ecocardiografía.
  • En un futuro cada vez más próximo ha de ser el paciente (cliente) quien decida quién debe ser su médico, quién su especialista y en qué Hospital quiere ser atendido. (El dinero sigue al paciente). Hay que romper de una vez con la cautividad del “usuario cautivo del Sistema Sanitario del Estado español”.
  • El copago (a punto de instaurarse) servirá para reconducir la caótica situación del Sistema Sanitario y especialmente la de la Atención Primaria basada en la inoperancia y el despilfarro.

Será el copago en sí mismo el que servirá para “reorientar” el Sistema y el que dará oportunidades de trabajo a un sin fin de personas quienes como nosotros desean retornar a la actividad asistencial, pues permitirá el florecimiento de clínicas “autogestionadas” por profesionales no “funcionarizados” y entusiastas verdaderos. ' [...]


Fuente, noticia y carta completa: ATensión Primaria 15/07/10

No hay comentarios: