1. Establecer centros internos de excelencia en Software Libre. Que puede ser un centro de una sola persona, pero alguien tiene que dedicar tiempo a probar y evaluar opciones.
2. Entender las diferencias en los criterios de valoración. No se invita a IBM u Oracle junto con un proveedor de Software Libre a la vez al mismo proceso de compra y con los mismos criterios de valoración.
3. Establecer un criterio propio. Como corolario de lo anterior, en vez de confiar en la checklist de un analista externo, hacer una lista propia de necesidades particulares y determinar si el software (Libre o Privativo) las cumple.
4. Reconocer y recompensar el uso de Software Libre.
5. Deshacerse de las licencias corporativas. Las licencias corporativas son una de las tácticas anti Software Libre más eficaces, ya que tienden a dejar preso al cliente mediante una oferta a la totalidad, eliminando cualquier posibilidad de tomar decisiones tácticas favorables al Software Libre.
6. No creerse los FUDs ni dejarse asustar. Esta la he añadido yo mismo sobre las de Schott.' [...]
7. Establecer un Criterio de Transparencia. Un añadido de José Luis Criterios que pueden cumplir o no proyectos de Software Libre o de Software Privativo. No todo proyecto de Software Libre puede responder a preguntas como ¿Cuál es el esfuerzo, el porcentaje de cambios en los últimos meses al proyecto? ¿Se estanca o evoluciona? ¿Tiene muchos bugs o pocos la última versión? ¿Se resuelven con diligencia? ¿Qué tecnologías aprovecha? ¿Esta adaptándose a los nuevos tiempos? ¿Existen clientes satisfechos o no a los que acceder desde fuera del entorno directo del proyecto?' [...]
Fuente y noticia completa: La Pastilla Roja 11/07/2010
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