lunes, 13 de abril de 2020

[Diputación de Barcelona. Servicio de Asistencia Jurídica en RRHH a Gob. locales] Nota jurídica a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 19/03/2020 , asunto "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros": no estima la petición de fijeza pero sí da "un toque de atención" al Estado y las AAPP que deberán adoptar medidas efectivas en normativa, aventurando: convocatorias y plazos obligatorios, régimen de responsabilidades e idemnizaciones disuasorias ante abuso con posibles excepciones de restricciones presupuestarias

El Aŕea de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial de la Diputación de Barcelona ha publicado una "nota jurídica de gestión de personal en ámbito local" con fecha 31/03/2020  y por su Servicio de Asistencia Jurídica en Recursos Humanos de la Gerencia de Servicios de Asistencia al Gobierno Local sobre la  sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 a los  asuntos acumulados "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros".

Estas notas [probablemente destinadas a asesorar a las entidades locales bajo la diputación] comienzan recordando que estos asunto se tratan de cuestiones prejudiciales planteadas por juzgados a raíz de litigios planteados por varios empleados públicos del Servicio Madrileño de Salud que demandaban el reconocimiento de una situación de abuso de temporalidad y la fijeza como sanción a este abuso en base a la cláusula 5ª del anexo la Directiva Europea 1999/70/CE,sobre medidas destinadas a evitar y en su caso sancionar el abuso


Después realizan un repaso del contenido de la sentencia; en la que  el Tribunal europeo "se ha pronunciado en el sentido siguiente":
  • "Reconoce la existencia de un incumplimiento por parte de la Administración en su obligación legal de organizar, en el plazo previsto por la norma, un proceso selectivo para proveer definitivamente la plaza vacante"
    ,
  • "Reconoce la existencia de una vulneración de la cláusula 5 cuando la norma estatal no impide a las administraciones públicas la renovación de relaciones de servicio de duración determinada"
    ,
  • "considera que corresponde a los órganos jurisdiccionales estatales la determinación de si, según la normativa estatal aplicable, la convocatoria de procesos selectivos para la provisión definitiva de plazas ocupadas temporalmente, la transformación en indefinido no fijos y la concesión de una indemnización equivalente a la que se abona por un despido improcedente son medidas adecuadas a prevenir y, en su caso, sancionar los abusos" pero "a juicio del TJUE, estas medidas no parecen estar comprendidas en alguna de las categorías de medidas contempladas en la cláusula 5", puntualizando de la última que para que pueda serlo "la indemnización debe ser proporcionada, efectiva y disuasoria para garantizar la eficacia de esta cláusula" y de la primera , los procesos selectivos incluido los [procesos de "consolidación"] de la DT 4ª del EBEP: "es más,
    teniendo en cuenta que estos procesos son abiertos y de resultado incierto, el TJUE considera que no son una medida adecuada para alcanzar la finalidad establecida en la cláusula 5 del Acuerdo"
    ,
  • "determina que el hecho de que el empleado haya dado su consentimiento a el establecimiento o renovación de las relaciones laborales, no impide que sea una contratación abusiva"

Con lo que, este servicio de asesoría jurídica a entidades locales de la Diputación de Barcelona concluye que el Tribunal europeo "no estima la petición del reconocimiento de la condición de personal estatutario fijo pero hay que reconocer que ha dado un toque de atención al Estado y a las AAPP en general para que se adopten medidas efectivas y disuasorias para evitar el abuso en la contratación temporal y el su mantenimiento durante periodos de tiempo excesivamente prolongados", aunque "a día de hoy no sabemos ni podemos prever cómo se concretarán".


[Confilegal] Se vuelve a permitir la presentación en genearal de demandas judiciales mientras se mantiene la suspensión del cómputo de plazos procesales

Informa Confilegal este 12/04/2020 de la Resolución del MInistro de Justicia por la que "se adapta la prestación del servicio público de Justicia al Real Decreto Ley 487/2020 de 10 de Abril" explicando que entre las novedades figura el levantamiento de la prohibición en general de presentar demandas judiciales a abogados y procuradores, recalcando que sigue la suspensión de los plazos procesales

[Gob. CM] 'La Comunidad de Madrid presenta 20 proyectos del hackathon #VenceAlVirus a 20 empresas punteras. El Gobierno regional conecta las iniciativas presentadas para luchar contra los efectos del COVID-19 con entidades privadas que puedan "adoptarlas" '

'La Comunidad de Madrid ha presentado esta tarde los 20 proyectos seleccionados en el hackathon Madrid #VenceAlVirus a 20 empresas punteras del ámbito nacional e internacional, a las que se ha invitado a ‘adoptar’ alguna de las iniciativas seleccionadas.

El Gobierno regional, además, ha puesto a disposición de estas empresas información de más de 100 proyectos destacados en el encuentro virtual que se celebró los pasados 4 y 5 de abril. Reunió a científicos, universitarios, profesionales innovadores y sociedad civil para encontrar respuestas a retos en la gestión de la evolución del coronavirus (COVID-19), básicamente en torno la salud, las comunidades, el empleo y la empresa.


[CSIF Madrid] ' El Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima la demanda de CSIF y da 72 horas a la Comunidad de Madrid para que dote del material necesario al personal del SERMAS y de residencias'

'La Sección Segunda de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado parciamente la demanda presentada el pasado 31 de marzo por la Unión Autonómica de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y, en un auto notificado hoy, da 72 horas de plazo a la Consejería de Sanidad para que proporcione equipos de protección individual tanto al personal del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) como de las residencias de la Comunidad de Madrid.

En su resolución, el TSJM acuerda en primer lugar abrir pieza separada de medidas cautelares para después requerir a la Consejería de Sanidad y al SERMAS para que, siguiendo el protocolo de los Ministerios de Sanidad y Trabajo de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2, realice “la pertinente evaluación de riesgos y determinación de los equipos de protección individual necesarios para cada tipo de puesto ocupado por el personal laboral, funcionario o estatutario a su servicio (incluidos los trabajadores puestos a disposición) en hospitales, centros de atención primaria, centros de atención especializada, Summa 112, demás centros sanitarios y residencias de personas mayores de titularidad de ambas”.


[CCOO Sanidad Madrid] 'El personal NO Sanitario es igual de necesario'

'Desde el principio de la crisis generada por la pandemia COVID19, CCOO viene reiterando al Ministerio y a la Consejería de Sanidad la necesidad de establecer medidas preventivas basadas en la actividad de los profesionales, no en la categoría base.
 
En los primeros procedimientos que se realizaron por parte del Ministerio de Sanidad y su implementación posterior en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, se colocaba a los Celadores, en un grupo de referencia donde las medidas se revelaron claramente insuficientes, ya que estos profesionales están en atención directa, sin embargo, eran considerados en su totalidad como personal con exposición de bajo riesgo.

En esa línea CCOO viene exigiendo desde el minuto cero, que se realizaran las pruebas diagnósticas a TODO el personal de los centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como de Hospitalaria y SUMMA 112, así como al ámbito sociosanitario. Y lo venimos reclamando, por que el personal Administrativo, Limpieza, Cocina, Mantenimiento, Oficios, Lavandería, Trabajo Social y de Gestión y Servicios en general, venían dando unas cifras de contagios que sabemos están muy lejos de la realidad, al no haberse aplicado el mismo criterio de base para saber cuánto personal estaba afectado.

[Gob CM] 'La Comunidad de Madrid selecciona otros 5 proyectos del hackathon Madrid #VenceAlVirus.Estos trabajos se suman a las 15 primeras propuestas escogidas y serán presentados en un gran acto virtual el próximo lunes 13 de abril

'La Comunidad de Madrid ha seleccionado otros 5 nuevos proyectos de los presentados el pasado fin de semana en el hackathon virtual Madrid #VenceAlVirus, que se incorporarán a los 15 ya elegidos previamente, y que ahora podrán ponerse en marcha lo antes posible. El motivo de esta nueva elección ha sido el alto nivel demostrado por los participantes. El hackathon Madrid #VenceAlVirus es un encuentro online donde científicos, universitarios, profesionales innovadores y miembros de la sociedad civil han presentado ideas y propuestas sobre los desafíos que presenta el COVID-19, en torno a tres retos fundamentales: la salud, la convivencia y el empleo y la empresa.

Los 5 nuevos proyectos seleccionados son los siguientes:

Salud_x-Cov: Una herramienta de análisis para radiografías de tórax. Ante la saturación de los hospitales por el COVID-19, este proyecto pone a disposición de los radiólogos y médicos de urgencias una herramienta accesible y de fácil uso a través de una web, donde podrán analizar radiografías de tórax de manera totalmente local. No existe riesgo de pérdida de privacidad o de protección de datos, y permite una alta escalabilidad al no necesitar de servidores para su uso extensivo. Esta técnica ofrece también un análisis del nivel de gravedad del paciente, que puede usarse para valorar mejor su evolución.


[Poder Judicial] 'El CGPJ mantiene la suspensión de actuaciones judiciales no esenciales durante el segundo periodo de prórroga del estado de alarma tras la publicación en el BOE del acuerdo del Congreso de los Diputados autorizando la prórroga y el Real Decreto 487/2020 que la acuerda.'

'La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy mantener la validez y eficacia de los acuerdos y las medidas adoptadas por este órgano en relación con la pandemia de coronavirus COVID-19 en las sesiones de los días 13, 14, 16, 18, 20, 23, 25, 26, 28, 30 y 31 de marzo y 2 y 8 de abril de 2020 durante la segunda prórroga del estado de alarma autorizada por el Congreso de los Diputados en su sesión del pasado jueves.

La decisión se ha adoptado una vez que el Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la resolución de 9 de abril de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo; y el Real Decreto 487/2020, de 10 de abril, por el que se prorroga el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.


domingo, 12 de abril de 2020

Entradas más vistas de la semana 06/04/2020-12/04/2020 en este blog: Ayuntamiento de Almería estabiliza a interinos mediante proceso selectivo con concurso previo eliminatorio de méritos de antigüedad, sentencia nacional del asunto Baldonedo Martín, la Comisión Europea responde a C's que está evaluando las medidas españolas contra el abuso de temporalidad en el empleo público, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días

sábado, 11 de abril de 2020

[Min. Sanidad] 'El Gobierno lanza una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo frente al COVID-19'

'El Gobierno de España ha publicado una guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir los contagios del COVID-19 coincidiendo con la reincorporación a sus centros de trabajo, el lunes y martes, de todos aquellos trabajadores y trabajadoras de actividades no esenciales que no puedan teletrabajar.

La guía recoge las medidas más esenciales de higiene y distancia interpersonal para aplicar antes, durante y después de la asistencia al trabajo.

Como primera medida, si se presentara sintomatología o se hubiera tenido contacto estrecho con personas afectadas por el virus, la recomendación es que no se acuda al centro de trabajo hasta confirmar que no hay riesgo para uno mismo o los demás. Para ello, se debe contactar con el teléfono COVID de cada comunidad autónoma y consultar el decálogo de actuación en caso de síntomas disponible en este enlace.


Publicada en el BOE la prórroga del Estado de Alarma hasta el día 26 de abril de 2020

En el día de hoy se han publicado en el BOE  la Resolución del Congreso de los Diputados por la que se autoriza y el Real Decreto 487/2020 por el que se aprueba una nueva prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, esta vez "hasta las 00:00 horas del día 26 de abril de 2020".
 

viernes, 10 de abril de 2020

[VozPopuli] Precariedad laboral en la sanidad pública que se enfrenta al coronavirus: la temporalidad llega al 85% entre los médicos de Urgencias de Madrid

Informaba VozPopuli el pasado 06/04/2020 de alto nivel de precariedad laboral que tiene el personal de la sanidad pública que se enfrenta al coronavirus, hasta el punto de que según Ángela Hernández, vicesecretaria de la Asociación Madrileña de Médicos y Titulados Superiores [AMYTS], el 85% de los médicos de urgencias de los hospitales de Madrid son temporales, habiendo presentado ya en 2016 en la denominada "vía europea" con el gabinete de Javier de Araúz  demandas  de sanción por  "fraude de Ley" y abuso de eventualidad e interinidad  , que están pendientes de que se empiecen a resolver tras la reciente sentencia del 19 de marzo del Tribunal de justicia de la Unión Europea fallando en contra del uso abusivo de este tipo de contratos temporales en la Administración Pública.


Fallece por coronavirus un enfermero del Hospital Severo Ochoa de Legańes

Informaba en twitter este 10/04/2020 el responsable de comunicación del hospital  del fallecimiento por coronavirus de un enfermero de quirófano del Hospital Severo Ochoa de Leganés, de 57 años.

Recordatorio. [El Confidencial 29/03/2020] El 90% de los Médicos de Urgencias de los hospitales públicos de Madrid son interinos y de hasta 20 años, estando expuestos a un cese sin indemnización, situación que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de sentenciar es un abuso que requiere una sanción

[Recordatorio de entrada publicada el 30/03/2020] Informa El Confidencial este 29/03/2020 que el 45% de los médicos del Servicio Madrileño de Salud son interinos, cifra que se eleva al 90% de los médicos de urgencias de los hospitales, destacando el caso del Hospital La Paz ,donde el 97,7% de sus médicos de urgencia son temporales, pese a llevar en algunos casos hasta 20 años trabajando, situación de precariedad que se suma a la "tremenda" situación actual que se enfrentan en la lucha contra el coronaviru

El medio traslada las opiniones de varios de estos médicos, como Javier, de 20 años de antigüedad, que recuerda que la situación de tan enorme nivel de temporalidad del los médicos de urgencias es  única, junto con la de logopedas e informáticos del SERMAS al no haberse realizado oposición alguna desde que la Sanidad fue transferida a la Comunidad de Madrid después de 2001. También recuerda que tienen un despido libre sin indemnización, alertando de este riesgo por las posibles reducciones de personal que se puedan acometer "si hay una crisis" , pareciéndole "insultante" que le hagan hacer ahora, [en referencia a la convocatoria por parte de la Comunidad de Madrid de sus puestos ahora a procesos selectivos libre con oposicionesun examen sobre algo en lo que está trabajando desde hace casi 20 años.: "lo que me molesta y con eso sí que estoy dolido es que después de haber participado en estas y otras situaciones que de sobra demostramos nuestra capacidad para el trabajo que hacemos, tenga que pasar un examen como si llevase dos días trabajando en urgencias." y se pregunta cómo afectaría a la calidad del servicio y la seguridad del paciente prescindir de esta larga experiencia.


[Min. de Función Pública] 'Los procesos selectivos de la Administración General del Estado continuarán cuando la situación sanitaria lo permita y hayamos superado al #COVID19'

'El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) continúa trabajando en el desarrollo de los procesos selectivos, con el objetivo de que, una vez superada la crisis sanitaria y recuperada la normalidad, puedan reanudarse con el menor perjuicio para los aspirantes.

Los procesos selectivos se aplazan.

La resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública del 10de marzo, sobre medidas a adoptar en la Administración General del Estado (AGE) con motivo del COVID-19, establecía en su punto quinto que “las unidades responsables de la organización de cursos y actividades formativas de carácter presencial pospondrán los mismos, valorándose la utilización de medios telemáticos como alternativa”.


jueves, 9 de abril de 2020

[Poder Judicial] 'El CGPJ reúne un centenar de medidas en un documento base preparatorio del plan de choque para evitar el colapso de la Justicia tras el fin del estado de alarma' [ En el orden contencioso-administrativo: ampliar ámbito del "pleito testigo" y la "extensión de efectos", y,temporalmente, la "legitimación colectiva" a sindicatos y asociaciones para impugnar ciertos tipos de resoluciones]

'La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial tomará  conocimiento mañana de un documento base sobre medidas organizativas y procesales para el plan de choque con el que se pretende evitar un colapso de la Administración de Justicia tras el fin del estado de alarma declarado con motivo de la pandemia de coronavirus; agilizar al máximo la resolución de aquellos asuntos cuya demora incida más negativamente en la recuperación económica y en la atención a los colectivos más vulnerables; y proporcionar a los jueces y magistrados un escenario fiable para la vuelta a la normalidad, con mecanismos que les permitan afrontar con menor dificultad el incremento de las cargas de trabajo al que tendrán que hacer frente.

El texto reúne un centenar de medidas -algunas de ellas comunes, con incidencia en todos los órdenes jurisdiccionales, y otras específicas para cada uno de estos- y será ofrecido de inmediato al Ministerio de Justicia para contribuir al plan de agilización de la actividad judicial previsto en la disposición adicional décimo novena del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. También se dará traslado del mismo a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, a las asociaciones judiciales y a los operadores jurídicos, en todos los casos como documento inicial de trabajo, sometido a debate y a la realización de cuantas aportaciones resulten pertinentes.