El pasado 02/03/2020 informaba La Voz de Almería
de la toma de posesión como personal fijo de 33 empleados del
Ayuntamiento de Almería pertenecientes al Grupo E "Agrupaciones
profesionales" ,que hasta entonces eran interinos y que habían
consolidado tras la convocatoria de un
proceso extraordinario de consolidación de empleo temporal de 30
funcionarios y 3 laborales de la Oferta de Empleo Público de
"estabilización" del Ayuntamiento de Almería del año 2018 , de "conformidad" con lo dispuesto en la Disposición Transitoria 4ª de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP)
Así las bases establecían que el proceso selectivo consistía
- en un concurso de méritos eliminatorio (de 40 puntos) y en la defensa de una memoria funcional (60 puntos) sobre las funciones del servicio.
- en el concurso de méritos puntúaba 38 de los 40 puntos en antigüedad, pesando 0,25 puntos por mes en el propio Ayuntamiento de Almería y 0,15 en otra administración; mientras que un punto era por formación y otro si se habían superado pruebas en el pasado
- para pasar esta primera fase de concurso de méritos se exigía un mínimo de 10 puntos, es decir , 3 años y 3 meses en el Ayuntamiento de Amería o casi 6 años en otra AAPP
por
tanto, el proceso ha
consistido "casi" en un proceso de méritos restringido al personal
propio del ayuntamiento en la situación de abuso de temporalidad si éste
se fija en los 3 años que exige el artículo 70.1 del eBEP para que una
necesidad permanente quede cubierta de forma fija, si bien realmente
habría sido un proceso de consolidación de los contemplados en el EBEP,
de libre concurrencia, pero con las posibilidades de consolidación del
propio personal "al máximo".
Recordemos que esa disposición transitoria 4ª del
EBEP es sobre un tipo de "procesos de consolidación", que en sus apartado primero
restringe en cuanto a su aplicación a puestos temporales anteriores 2005 [el
EBEP ser aprobó en 2007] y a que se respete lo contemplado en general
sobre el tipo de procesos selectivos, habilitándose mediante su apartado tercero:
- "El contenido de las pruebas guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria"
- "En la fase de concurso podrá valorarse, entre otros méritos, el tiempo de servicios prestados en las Administraciones Públicas y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria"
El
que el contenido de las pruebas guarde con las tareas y funciones
habituales, a veces se ha interpretado para realizar una fase de
oposición que consista en la presentación de una memoria sobre dichas
funciones (en lugar del clásico examen), como ha sido en el caso de este Ayuntamiento, aunque en varios procesos de
"consolidación" posteriores al EBEP al final las pruebas han consistido
en las pruebas de examen y temario usual, notoriamente fue el caso de
varias categorías de personal laboral de la Comunidad de Madrid, donde
además en los méritos puntuaba igual la antigüedad en otras AAPP e
incluso puntuaba la antigüedad en empresas y cuyos ceses de interinos de
muchísimos años sus "procesos de consolidación" son los que pueblan
ahora los recursos que llegan a la Sala de lo Social del Tribunal
Supremo (y para negarles la indemnización).
Y recordemos que el artículo 19.Uno.6 del a ley de PGE 2017 de los conocidos como "procesos de estabilización y consolidación" derivados del primer acuerdo
estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público , estipulaba en su último párrafo u OPEs de consolidación: que todas las AAPP "podrán disponer en los ejercicios 2017 a 2019 de una tasa
adicional para la estabilización de empleo temporal de aquellas plazas
que, en los términos previstos en la disposición transitoria 4ª del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP] [sobre Consolidación de Empleo Temporal] , estén dotadas
presupuestariamente y, desde una fecha anterior al 1 de enero de 2005,
hayan venido estando ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal",
siendo "de aplicación lo previsto en el apartado tercero de la citada disposición transitoria 4ª"
Recordemos
también casos previos recientes de uso de esta fórmula así como la del
Concurso de Méritos, posible para personal laboral sin necesidad de una
leyl:
- el proceso de "consolidación" de la Universidad Complutense de plazas interinas anteriores a 2005 de personal funcionario de administración puntuando sobre todo la antigüedad en la propia Universidad, algo que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ratificó como legal ante un recurso judicial de un opositor no interino
- el proceso de consolidación EBEP en el Ayuntamiento de Getafe para plaza de funcionario interino anterior a 2005 inlluye pruebas con las funciones del puesto y méritos de antigüedad en el propio puesto que se convoca. El SERMAS podría incumplir obligaciones con los interinos anteriores a 2005 si se aprueban bases únicas en las OPEs extraordinarias
- el concurso de méritos en la Autoridad Portuaria de Alicante para alcanzar la condición de laboral fijo
el concurso de méritos y proceso de consolidación EBEP de la La Mancomunidad del Guadalquivir
Para finalizar, hay que tener presente que en los asuntos acumulados en
el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
"Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros" está en cuestión precisamente
si personal empleado público de larga duración, de más de esos 3 años,
están en una situación de abuso de temporalidad incompatible con la
normativa europea y que requeriría de una sanción y medidas disuasorias,
entre las que la propia Abogada Gral de la UE en asunto en el Tribunal europeo
ya ha concluido que no valen los procesos selectivos de libre
concurrencia y que de ser cesados por ellos habría que introducir
fuertes indemnizaciones.
Entradas relacionadas:
- [10/10/2016] [@jezquerra57 en RM] Nombrar interinos no es solución para el abuso a la temporalidad sino la fijeza
- [11/10/2016] [Blog "El Criticón de Julián Ezquerra"] El concurso de méritos para ser fijo como solución a la temporalidad abusiva en el SERMAS
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/06/2017] [Redacción Médica] Informe sobre la temporalidad y la OPE extraordinaria para la reunión del Interrterritorial del 14 de Junio [desecha que haya procesos de consolidación ]
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales de sanidad rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria conjunta de todas las CCAA posible tras el acuerdo estatal
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo pide que se incluya en la normativa nacional la conversión a fijo como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [06/06/2018] [Plat Pers Temp CM] 'Ante la noticia de que el Parlamento Europeo pide a la administración pública española que resuelva el abuso cometido con 700 mil empleados temporales convirtiéndolos en fijos (en vez de despedirlos mediante oposiciones como ocurrirá para miles por las OPEs extraordinarias de"estabilización") '
- [14/06/2018] Proceso de consolidación de Estatuto Básico del Empleado Público en el Ayuntamiento de Getafe para plaza de funcionario interino anterior a 2005 inlluye pruebas con las funciones del puesto y méritos de antigüedad en el propio puesto que se convoca. El SERMAS podría incumplir obligaciones con los interinos anteriores a 2005 si se aprueban bases únicas en las OPEs extraordinarias
- [14/06/2018] La Mesa Sectorial de Sanidad acuerda las bases de las convocatorias de los puestos de los temporales del SERMAS de más de 3 años: concurso-oposición, contando un 35% la experiencia
- [11/07/2018] Convocatorias de la Universidad Complutense de plazas interinas anteriores a 2005 de personal funcionario de administración y servicios según los procesos de estabilización de ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 con méritos casi sólo por antigüedad en los propios puestos convocados tal y como permite la disposición de consolidación del Estatuto Básico del Empleado Público vinculada para esas plazas por la ley de PGE17
- [14/09/2019] [El Diario] Un Juzgado de Madrid anula las convocatorias de proceso de consolidación de la Universidad Complutense de plazas interinas anteriores a 2005 de personal funcionario de administración y servicios, derivado de la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, por favorecer demasiado en méritos a los interinos cuyos puestos se convocan, estimando la demanda de un particular
- [26/02/2019] [El Diario] El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a la Universidad Complutense en sus convocatorias de procesos de consolidación de plazas interinas anteriores a 2005 de personal funcionario de administración y servicios con la fase de méritos casi sólo por la antigüedad en los propios puestos convocados. [El juzgado de primera instancia había sentenciado la anulación de las oposiciones por favorecer demasiado a los interinos cuyos puestos en fraude de ley por abuso de temporalidad son los que se convocan tras muchos años]
- [|7/07/2019] El Tribunal Supremo sentencia justificado en un plan de estabilización, como el de Baleares de 2009, valorar mucho más la experiencia previa en la Administración convocante que en otra distinta
- [29/10/2019] La Asociación de informáticos del Servicio Madrileño de Salud, APISCAM, con casos en el juicio europeo sobre abuso de temporalidad, PIDE la no inclusión de sus plazas temporales de más de 3 años en las categorías de informática -de un 80% de temporalidad- en procesos selectivos de concurso-oposoción como la OPE "de estabilización" del SERMAS. La Abogacía General de la Unión Europea ya ha dicho que no pueden ser solución al abuso evidente. Exigen, como vienen haciéndolo, un proceso especial de consolidación por méritos de antigüedad y las lógicas espera a la sentencia europea y la regularización comprometida por Sanidad en Mesa Sectorial en plantilla informática del personal informático que sigue en categorías administrativas como paso previoantes de acometer cualquier proceso selectivo que sería el PRIMERO del colectivo
- [23/01/2020] La Mancomunidad del Guadalquivir publica su "OPE 2019 para la convocatoria extraordinaria de consolidación " [con puestos temporales más de 3 años] fijando como proceso selectivo el concurso de méritos puro para los laborales y que se utilicen las posibilidades "de consolidación" permitidas por la Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público para puestos temporales ocupados desde antes de 2005
1 comentario:
Sin ver la prueba es difícil juzgar. Pero, eso de tener que "defender una memoria funcional" sospecho se presta también a un cierto trapicheo (a veces de parte del propio tribunal) y a que la elaboren otros previo pago (como pasa siempre en las oposiciones, por ejemplo de Educación). Ojo, no digo para nada que esta vez haya sido el caso. Pero, lo más limpio es dejarse de comedias y hacer simplemente un concurso de méritos sin más adornos.
Publicar un comentario