lunes, 20 de abril de 2020

[Colegio de Ing. Informática de la C. Valenciana] Tribuna de Cayetano Hernández Marín, Presidente de AVISA -la asociación de los profesionales de informática sanitaria valenciana- sobre el impacto de COVID-19 en estos profesionales: mucho trabajo extra que puede ayudar a los sanitarios a salvar más vidas

Publicaba el pasado 07/04/2020 el Colegio de Ingeniería Informática de la Comunidad Valenciana una amplia, informativa y muy recomendable tribuna de Cayetano Hernández Marín, el Presidente de la Asociación Valenciana de Informática Sanitaria (AVISA) [ y presidente de la Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad (FAIS)], sobre el impacto del COVID-19 en la informática sanitaria del servicio público de salud de su comunidad, con la intención de "transmitir lo que está suponiendo para los profesionales de la informática sanitaria esta crisis del COVID-19" , tanto de las instituciones sanitarias como de los servicios centrales de un servicio de salud y cómo a su juicio  "seguramente la estamos viviendo de forma completamente diferente al resto de profesionales de informática", en alusión a los esfuerzos extraordinarios -"trabajo por encima de la cabeza"- que está suponiendo a los informáticos de Sanidad, tanto los públicos como a los de las empresas del sector que "trabajan codo con codo con nosotros", apuntando sin ir más lejos ya en la introducción que se ha tenido que abrir dos hospitales - con su informatización-, uno convencional de 170 camas y otro de campaña de 500 en tres semanas.

En el artículo, el presidente de esta asociación valenciana  de los profesionales de informática de sanitaria , detalla varios aspectos:
  • organización interna de los servicios TIC: informa, entre otras cosas, que en su servicio de Salud existe un Comité de Informática formado por todos los jefes de servicio de Informática y la Subdirección General de Sistemas de información de la Salud cuyo pleno se reunía cada dos meses y ahora lo hace tres veces por semana "de modo que todos los esfuerzos están plenamente coordinados" así como el reparto de profesionales entre presenciales y el grupo de contención que teletrabaja
  • la gestión del teletrabajo para los profesionales de sanidad, que ha supuesto un gran esfuerzo para los informáticos, en los que ha recaído el análisis de las posibilidades y la seguridad, la generación  de escritorios virtuales, manuales de uso, etc, así como la necesidad de configuración de muchos sistemas de videocámaras y sistemas TI ante el incremento enorme de las videoconferencias
  • la ampliación de la cobertura sanitaria con la consiguiente distribución de PCs, nuevas conexiones a la red informática y sobre todo modificaciones  en los sistemas de información sanitarios, creando nuevas camas, mensajería, alertas,... e incluso incorporando nuevas funcionalidades
  • investigación: el desarrollo por parte de un grupo  de profesionales TIC de una herramienta de ayuda al diagnóstico y triaje de pacientes de COVID-19 con técnicas de Inteligencia artifical sobre las necesarias radiografíass de tórax y el cruce con un banco de datos clínico-radiológico abierto

concluyendo que los profesionales de informática están contribuyendo a que los profesionales sanitarios "propiamente dichos" puedan trabajar con todos los medios tecnológicos disponibles y "podamos ayudarles a  salvar más vidas"


NOTA DEL EDITOR: El Hospital La Fe de Valencia dedicó este fin de semana un "aplauso" en su cuenta de Twitter  oficial a su servicio de Sistemas de Información  [o de informática] indicando que "en un momento en que estar conectad@ es fundamental, ell@s continúan al pie del cañón para que nada falle"

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