lunes, 13 de abril de 2020

[Gob. CM] 'La Comunidad de Madrid presenta 20 proyectos del hackathon #VenceAlVirus a 20 empresas punteras. El Gobierno regional conecta las iniciativas presentadas para luchar contra los efectos del COVID-19 con entidades privadas que puedan "adoptarlas" '

'La Comunidad de Madrid ha presentado esta tarde los 20 proyectos seleccionados en el hackathon Madrid #VenceAlVirus a 20 empresas punteras del ámbito nacional e internacional, a las que se ha invitado a ‘adoptar’ alguna de las iniciativas seleccionadas.

El Gobierno regional, además, ha puesto a disposición de estas empresas información de más de 100 proyectos destacados en el encuentro virtual que se celebró los pasados 4 y 5 de abril. Reunió a científicos, universitarios, profesionales innovadores y sociedad civil para encontrar respuestas a retos en la gestión de la evolución del coronavirus (COVID-19), básicamente en torno la salud, las comunidades, el empleo y la empresa.


A las empresas se les propone un concepto amplio de ‘adopción’ de las iniciativas seleccionadas, planteado, por tanto, como un acompañamiento del proyecto para para que aprendan de ellos, los hagan crecer o se hibriden con sus equipos de innovación. Lo relevante es que sean conscientes de que tienen un espacio para proponer retos que la comunidad investigadora, universitaria, y emprendedora pueda desarrollar.

Así se ha explicado esta tarde en el acto final de presentación de los 20 proyectos seleccionados en este encuentro virtual. Con esta experiencia ha quedado patente que cuando el ecosistema de la universidad, la investigación, y la empresa, trabajan juntas -desde distintas visiones del problema, con distintos perfiles- se pueden aportar propuestas innovadoras que resuelvan retos relevantes, que es lo que nos va a hacer falta en los próximos meses.

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, ha explicado que, además, se va a facilitar la evolución de los proyectos mediante un itinerario de acompañamiento proporcionado por la Fundación Madri+d, bien en forma de mentores especializados, servicios de consultoría en materia de propiedad industrial, análisis de viabilidad, internacionalización y formación en habilidades directivas, búsqueda de financiación, o apoyo en la comunicación.

La apuesta más importante es poner en contacto a la comunidad investigadora con el tejido empresarial, ya que ambos se necesitan para crear soluciones de valor a este nuevo escenario económico y social que esta crisis ha precipitado. Muchos de los proyectos proporcionan soluciones relacionadas con políticas públicas sanitarias, de ámbito social, y de recuperación económica, por lo que Sicilia ha subrayado que se va a trabajar en otros ámbitos, como es el de canalizar los proyectos para dar respuesta a retos de las entidades públicas, principalmente a través de otras Consejerías del Gobierno regional.

Además, la Comunidad de Madrid va a proporcionar a cada participante un certificado acreditativo de su participación en el primer hackathon virtual que se celebra en nuestro país. De la misma manera, a cada proyecto ‘activo’ se le galardonará con un ‘Sello: Proyecto hackathon’. Este distintivo determina el impacto del Hackathon, el éxito y los contactos establecidos, y es una marca reputacional para avalar los proyectos que han salido de esta experiencia.


PROYECTO INTERNACIONAL Y EJEMPLO DE HIBRIDACIÓN

En los proyectos presentados en el hackathon Madrid #VenceAlVirus, los mentores y expertos han detectado que en torno a un mismo proyecto han estado trabajando médicos, ingenieros, informáticos, biólogos, emprendedores, abogados o investigadores de hasta seis universidades diferentes. Desde la Comunidad de Madrid se entiende que éste es el modelo de hibridación de perfiles que podrá resolver los grandes retos del futuro.

En este hackathon han participado casi 8.000 personas procedentes de 49 países: 22 países de Europa; nueve países de América del Norte, incluidos EEUU y Canadá; ocho países de Asia; ocho de Latinoamérica; y uno de África. El equipo de 50 mentores y expertos, junto con los grupos de trabajo, ha estudiado los 244 proyectos entregados (llegaron a estar activos hasta 758) para seleccionar finalmente 20. El siguiente reto es lograr la conexión de la investigación y el emprendimiento con el ecosistema de las empresas e instituciones.'


No hay comentarios: