miércoles, 15 de abril de 2020

[UGT Sanidad Madrid] Resumen mesa sectorial sanidad 14 de abril' [sobre la situación ante el Coronavirus: 233 mil pacientes acumulados, 5.284 profesionales contagiados confirmados,10.200 contratados, comienza el retorno de profesionales de IFEMA a Primaria, retribuciones compensatorias de noches y festivos, contemplados estudio de tests a profesionales de Sanidad, ...]

'En la reunión han estado presentes, el Consejero de Sanidad, la Viceconsejera, la Directora General de Salud Pública, la Directora y Subdirectora de Recursos Humanos del SERMAS, con los  Secretarios Generales de las cinco Organizaciones Sindicales que conforman la Mesa Sectorial.

El consejero ha hecho un resumen de la situación asistencial y de todas aquellas cuestiones de las que no teníamos información detallada:

ASISTENCIAL

  • La tendencia a la baja en las urgencias e ingresos hospitalarios tiene ya una duración de 11 días 
  • En atención primaria hay un control diario de 45.000 pacientes y un total de pacientes acumulados de 233.000 
  • Ahora mismo hay 1299 pacientes ingresados en Uci. 
  • 13 hoteles sanitarizados que han llegado a tener hasta un total de 1000 pacientes 
  • En IFEMA se han llegado a tener un acumulado de 3374 pacientes.

CONTRATACION

Ha habido un total de más de 10.200 profesionales contratados, de los que 8.271 son sanitarios, 982 de gestión y 957 del resto de profesionales.

INCIDENCIA COVID SOBRE PROFESIONALES
 

  • Profesionales con PCR positiva  hay un total, hasta ahora, de 5.284 
  • 228 bajas laborales, de las que 2.780 ya son altas.

MATERIAL

  • 32 millones de unidades de materiales de protección que hasta ahora han llegado y se han repartido entre los profesionales.

TEMAS IMPORTANTESY PREGUNTAS DE LAS OOSS


IFEMA:

Ha comenzado desde el día de ayer el retorno de los profesionales de IFEMA a sus puestos en primaria. Será un proceso gradual a lo largo de esta semana y empezarán a nutrirse, en la medida que se necesite, por profesionales de atención hospitalaria.  Hemos pedido que se mantengan en su contrataciónes para que esto se pueda hacer de forma correcta.

En cuanto a *retribuciones* de noches turnicidad y festivos, así como los fines de semana de atención primaria, refieren  que ya está contemplado y que  se ha dado instrucción a los servicios de nóminas de los centros para que hagan la valoración del montante que supone para, como no puede ser de otra forma, compensar debidamente a los profesionales.

  • Se ha protestado desde todas las Organizaciones Sindicales, algo que llevamos haciendo desde el principio de esta epidemia, del oscurantismo y de la falta de información que se mantiene
  • Se ha pedido que las bajas e incidencias  de los profesionales, ya sean por aislamiento o por PCR positivo, se hagan por categorías.
  • Que todos los profesionales tengan a la mayor brevedad posible un test hecho.
  • Se ha elevado  protesta enérgica sobre la actuación de los *Servicios de Prevención*, en unos casos por desorganización y en otros por el interés en ocultar la información, han producido inquietud entre los trabajadores y una mala gestión de sus competencias.
  • Se ha pedido que, a la mayor brevedad posible, se convoque, por la vía que sea, la *Comisión Central de Salud Laboral* ya que estamos en una epidemia donde, si hay algo importante después de la propia curación de los pacientes, es la salud laboral con todas sus derivadas.

SALUD PÚBLICA

A la Directora General de Salud Pública se le ha preguntado, dentro de su ámbito de competencias, sobre varias cuestiones, nos ha contestado que el estudio de prevalencia poblacional que se va hacer por parte del Ministerio ya está a punto de empezar a realizarse y en ese estudio poblacional a Madrid, por población, le tocarían 5.000 ,pero, además, ya están contemplados los estudios a los profesionales tanto del ámbito sanitario, incluidas todas las Personas y trabajadores que estén, o no, en la asistencia directa y al personal sociosanitario. A unos grupos de población se les va a hacer el test rápido de anticuerpos totales, en otros los nuevos test Elisa que se están preparando. El seguimiento de los profesionales que están de baja seguirá haciéndose por PCR.
  • El resto de cuestiones que se planteaban en el escrito de ayer se verán en la Mesa Sectorial del jueves o viernes.'



Entradas relacionadas:

No hay comentarios: