lunes, 29 de noviembre de 2021

[CSIT-UP] Reunión extraordinaria de la de la Mesa sectorial de Sanidad de 26/11/2021 sobre la OPE 2021 del SERMAS: se publica exclusivamente con plazas por la tasa de reposición, se aplaza el nuevo proceso de estabilización [ con puestos temporales más de 3 años a 31/12/2020] a que llegue la nueva ley del Estado en trámite en el Congreso [que obligaría al Concurso de Méritos en casos de más de 5 años a 31/12/2020]

Informa CSIT-UP este 26/11/2021 que en la reunión extrardinaria  de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que  tuvo lugar el mismo día sobre ofertas públicas de empleo 2021 del SERMAS

  •  se ha acordado la publicación de la OPE 2021 del SERMAS exclusivamente con 2.260 plazas correspondientes al 110% de la tasa de reposición, repartidas así:

[El Confidencial] Se suspenden temporalmente oposiciones por toda España por el caos que supondría continuarlas ante la ley para realizar concurso de méritos puros con plazas temporales más de 5 años que se está a punto de aprobar el Congreso

Informa El Confidencial este 28/11/2021 que multitud de oposiciones para ser empleado público fijo [que se estaban convocando por los anteriores "procesos de  estabilización",  realmente oposiciones con puestos temporales de más de 3 años a  31/12/2017 según las leyes de 2017 y 2018] se están paralizando temporalmente por toda España ante el caos que podría suponer continuar con ellas a la vista de las  enmiendas que se han incluido, pactadas por el Gobierno del Estado con con ERC y PNV, en el proyecto de ley urgente de reducción de temporalidad pública que se está tramitando en el Congreso yque  se aprobará antes de fin de año, para que plazas  estructurales cubiertas de forma temporal durante más de 5 años [a fecha de 31/12/2020] se convoquen en nuevos proceso de estabilización ya por concurso de méritos puro , sin fase de oposición  [como respuesta legislativa a la sentencias europea sobre abuso de temporalidad en el empleo público español].

[CAS Estatal] 'Aceptada la ILP para la Recuperación del Sistema Nacional de Salud' [Atención sanitaria para todxs las personas, derogación de las leyes privatizadoras , recuperación de centros privatizados ...]

'Dada la agónica situación del sistema sanitario público, producto de décadas de deterioro y privatizaciones, desde la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad-CAS, con el apoyo de grupos y colectivos de todo el Estado, hemos presentado varias Iniciativas Legislativas Populares (ILP) a la Mesa del Congreso, que no han sido admitidas a trámite, dado que sus señorías alegan que afectan a temas presupuestarios (cualquier Ley aprobada implica gasto económico, y por tanto afectaría a los presupuestos).

Finalmente, la Mesa del Congreso ha admitido una ILP de “Recuperación y desprivatización del SNS”, que necesita reunir en 9 meses, 500.000 firmas para su discusión en el Parlamento.


Entendemos la ILP como una herramienta para abrir el debate entre la población, y permita alcanzar las movilizaciones más unitarias posibles que permitan garantizar el derecho a la salud y a la asistencia sanitaria.

[CNIS] 'Los Premios CNIS 2021 reconocen el trabajo de las administraciones durante la pandemia' [Premios al mejor proyecto de Coordinación interAAPP al "Certificado Covid Digital de la UE del Sistema Nacinoal de Salud" del Ministerio de Sanidad y CCAAs y al mejor proyecto al Desarrollo Profesional a Madrid Digital de la C. de Madrid]

[26/11/2021]  'Tanto el trabajo como el esfuerzo que han realizado las administraciones públicas durante la pandemia han sido reconocidos en la XI edición de Congreso CNIS. Un congreso que, además de convertirse en el punto de encuentro de todos los asistentes, ha premiado a las distintas organizaciones.  En esta edición se han valorado 94 proyectos procedentes de 52 administraciones diferentes. De esta primera valoración, el jurado determinó la condición de finalistas a 37 proyectos.

[CoBas/Solidaridad Obrera C. de Madrid] 'Comunicado comité de huelga del sector público en la Comunidad de Madrid' [sobre huelga 30N]

'Como viene siendo costumbre en las últimas convocatorias de huelga en el Sector público en defensa de la fijeza del personal en abuso de la temporalidad, la Comunidad de Madrid sigue negándose a negociar servicios mínimos.

Tenemos constancia de que les ha llegado la documentación exigida en estos casos por partida doble; por la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Además, desde este comité de huelga se ha comunicado la convocatoria de la misma a todas las Consejerías para que informen a sus órganos de personal y recursos humanos, así como los de las principales Agencias, Organismos Autónomos y Áreas Territoriales de Educación.

También tenemos constancia de que la Comunidad de Madrid ha procedido a informar de la convocatoria de huelga a las Corporaciones Locales del ámbito territorial madrileño, como así nos han informado algunas de ellas.

Desde el Comité de Huelga condenamos la actitud de obstaculización del ejercicio del derecho fundamental de huelga de los/as trabajadores/as autonómicos con la negativa de sus órganos de personal de informar a la plantilla sobre la jornada de huelga del 30 denoviembre. Es vergonzoso que esto ocurra en la Comunidad de Madrid, mientras el resto de CCAA que van a la huelga ya han publicado los servicios mínimos en sus diarios oficiales. 

En estos momentos que la Comunidad de Madrid publica a diario varios procesos selectivos de estabilización sin ajustarse a la normativa europea de contratación temporal y sin esperar a que se resuelva la tramitación de la Ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad, es un insulto y una falta de respeto hacia sus trabajadores/as temporales que se les obstaculice el ejercicio de un derecho constitucional que les permite expresar su rechazo a unas medidas que tienen por objeto echar a la calle a cientos de miles de trabajadores/as.

La Diputación de Sevilla publica la revocacion de convocatorias con oposiciones con plazas anteriores a 01/01/2016 para poder aplicar las claras mejoras con respecto al concurso-oposición que ofrecerá la ley de modificación del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad

 El Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla  de este 27/11/2021 ha publicado un "desistimiento parcial de la continuación de la tramitación de los procesos selectivos, y, en consecuencia, la revocación parcial de las ofertas de empleo público y sus actos administrativos de desarrollo (turno libre y reserva discapacidad) de los años 2017 y 2018 de la Diputación de Sevilla" motivando esta revocación previamente anunciada de convocatorias ya publicadas de "estabilización"  [convocatorias derivadas por tanto de la normativa de las anteriores leyes estatales de 2017 y 2018] en

  1.   la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020 en el asunto "Sánchez Ruiz y otros" (siendo el asunto principal por el caso de un informático nuestro) donde  "se estableció que la aplicación de las soluciones efectivas y disuasorias a la problemática de la alta temporalidad en el empleo público, dependen del Derecho nacional, instando a las autoridades nacionales a adoptar medidas efectivas y adecuadas para
    prevenir y, en su caso, sancionar un eventual abuso de la temporalidad"
    ,
  2.  la aprobación del Real Decreto-Ley 14/2021 de 6 de julio así como, especialmente, de la inminente ley anunciada por el Gobierno de la Nación el
    pasado 11 de noviembre de 2021 , habiéndose "hecho público un documento, en función de las enmiendas conjuntas conocidas en los últimos días, que contiene el pacto alcanzado entre el Gobierno de la Nación y otras fuerzas políticas en el que se recoge la posibilidad de establecer el sistema selectivo de concurso de méritos en procedimientos de Estabilización de Empleo Temporal que afecten a plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016" que "claramente suponen mejoras en relación al sistema selectivo que permite regularizar la situación de los empleados públicos temporales de larga duración"

domingo, 28 de noviembre de 2021

Entradas más vistas de la semana 22/11/2021-28/11/2021 en este blog: debate en Comisión y texto remitido al debate el Jueves 2 del Pleno del proyecto de Ley de reducción de la temporalidad, en reunión con plataformas de interinos el comisario europeo de Empleo dice que España debe regularizar a todos los empleados públicos en abuso de temporalidad, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 26 de noviembre de 2021

[AMYTS] Informe de la reunión extraordinaria de la de la Mesa sectorial de Sanidad de 26/11/2021 sobre la OPE 2021 del SERMAS [solo con número de plazas con la tasa de reposición, aparte el nuevo proceso de estabilización con puestos temporales más de 3 años a 31/12/2020 para el que ya se esperarán a la nueva ley del Estado en trámite en el Congreso]

Informa AMYTS este 26/11/2021 de la reunión extrardinaria  de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que  tuvo lugar el mismo día sobre ofertas públicas de empleo, aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen nuevamente de forma abierta, del que destacamos (con nuestros comentarios entre corchetes):

[Arauz/Mi15F/CEPPT/PI] Nota sobre la reunión con el Comisario europeo de Empleo, Nicholas Schmit, de este jueves 25 de Noviembre: "confirmó que España no tiene otra opción que la de regularizar a todos los empleados públicos temporales que se encuentren en una situación de abuso incompatible con la Directiva 1999/70/CE"

'En la tarde de ayer, jueves 25 de noviembre, la Coordinadora de Plataformas de Interinos, asistida por Araúz, se reunió con el Comisario de Empleo de la UE, el Sr. Schmit, y cuatro altos cargos de su Comisaría, para denunciar la situación del empleo en el Sector Público en nuestro país, y los incumplimientos por parte del Reino de España, en general, y del Proyecto de Ley que se está tramitando en las Cortes, en particular, de la Directiva 1999/70/CE, y de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] recaída en su aplicación.

El Sr. Comisario confirmó:

1. Que España tiene obligación de cumplir la Normativa comunitaria, y la Comisión Europea velará porque tal cumplimiento se produzca.

2. Que, en su opinión, para cumplir la Directiva, España no tiene otra opción que la de regularizar a todos los empleados públicos temporales que se encuentren en una situación de abuso incompatible con la Directiva 1999/70/CE.

La Comunidad de Madrid sigue publicando convocatorias de las OPEs de "estabilización" anteriores (con las plazas temporales , todas ya más de 6 años a 31/12/2020 ) de su personal de la Administración y Servicios con el sistema de concurso-oposición y oposición eliminatoria siguiendo las bases acordadas en la Comunidad con los sindicatos en Febrero. La C. de Madrid no se ha esperado a la reforma del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad actualmente en el Congreso bajo la que tendría que convocar en concurso de méritos todas las plazas de estas convocatorias

En los Boletines Oficiales de la Comunidad de Madrid de estos martes 23/11/2021, miércoles 24/11/2021, jueves 25/11/2021 y viernes 26/11/2021  se han seguido publicando , como en días anteriores, más convocatorias de más procesos selectivos de las Ofertas Pública de Empleo de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid de estabilización -de puestos- , convocatorias con plazas todas de naturaleza estructural temporales  más de 6 años a 31/12/2020 ( ya más de 7 años en la práctica) y que sigue su  Orden con los criterios generales previamente publicada para las convocatorias de los procesos de estabilización de puestos temporales de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid.

Esa Orden de criterios generales trasladaba a su vez  el acuerdo de Febrero de 2021, entre la C. de Madrid y  CCOO, UGT y CSIF, completando el acuerdo previo de 2018 en la misma Mesa General de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, y por el que el sistema selectivo para dichas convocatorias  con las plazas de los apartados de estabilización de las OPEs 2017 a 2020, derivadas de las leyes estatales de 2017 y 2018, siempre exclusivamente en cuanto a esa orden del personal de Administración y servicios de la Comunidad de Madrid (es decir, no para personal docente ni para el personal del Servicio de Salud ni de la Administración de Justicia o empresas públicas de la C. de Madrid que tienen sus mesas de negociación sobre OPEs  y procesos selectivos diferentes y, ni muchos menos, para los ayuntamientos y universidades en la C. de Madrid), consistía en

  • Convocatorias exclusivamente de turno libre , es decir de libre concurrencia "sin que puedan tener ningún tipo de carácter restringido, sin perjuicio de la reserva de plaza al cupo de discapacidad)
  • Concurso-oposición salvo para los cuerpos de funcionarios A1 Administración General y los cuerpos/categorías de menos de 5 plazas  que serán oposición pura
  •  oposición eliminatoria pasando a fase de méritos los aprobados, puntuando 55% oposición, 45% méritos cuando sea concurso-oposición
  • 80% de los méritos por antigüedad en mismo cuerpo puntuando igual la antigüedad en cualquier AAPP, es decir un 36% del total


Nótese que el famoso REAL DECRETO-LEY  del Gobierno del Estado publicado el 7/07/2021 , en vigor desde el día siguiente en cuanto a los procesos de estabilización, regulaba que las convocatorias de procesos de estabilización pendientes pasaban a tener como tope para su convocatoria el 31/12/2022 , acabando con el anterior plazo hasta fin de este año para publicar las concoatorias de los procesos de estabilización y dando por tanto la opción a las AAPP de esperarse a adaptar las plazas de esas OPEs al nuevo  Proyecto de Ley para modificar el RDL que ya con enorme  probabilidad , tras la aprobación de las enmiendas respectivas en Comisión del Congreso el lunes pasado , siempre según el texto actual del proyecto de ley tras ese paso,   introducirá la  que sería obligación de concurso de méritos para las  convocatorias de todas estas plazas de estabilización si no se encontraran ya convocadas (o la posibilidad si la Comunidad de Madrid decidiera suspenderlas). Así e PSOE y Podemos pactaron  con ERC y PNV  presentar y apoyar enmiendas  conjuntas ,que se han aprobado, para que las plazas   de naturaleza estructural  temporales desde antes de 1/1/2016 y las vacantes actuales ocupadas por un temporal así desde antes de 1/1/2016 en la misma AAPP (es decir, temporales más de 5 años a 31/12/2020),  se convoquen por concurso de méritos puros de libre concurrencia  , siempre y cuando no estén las plazas ya en convocatorias publicadas  y en curso (o lo estén pero no  decida modificar la convocatoria la propia AAPP, claro). 
 
Todas las plazas de los procesos de estabilización de la Comunidad  de Madrid de estas convocatorias de las que nos hacemos eco , por definición, cumplen con los requisitos, al ser plazas todas temporales más de 3 años a 31/12/2017 (y por tanto, temporales más de 6 años a 31/12/2020) .
Naturalmente, si la C. de Madrid sigue  publicando ahora estas convocatorias de los procesos de estabilización no  van a quedar apenas puestos temporales de naturaleza estructural anteriores a 2016 sin convocar, y, por tanto, salvo marcha atrás, no "tendría" que aplicar a nadie la nueva "obligación" del concurso de méritos para estabilizar a su propio personal por méritos.
 
A la vista de estas convocatorias  publicadas, queda claro que la Comunidad de Madrid decidió no esperarse a ver qué podía salir de dicho proyecto de ley pese a lo avanzado ya en Julio, tal y como afirmó el Consejero Lasquetty hace unas semanas en la Asamblea de Madrid, donde respondió que estas reformas ya solo les afectaba a futuro , presumiblemente por tener ya incluidos en OPEs todos los puestos temporales de larga duración. De esas palabras , parece desprenderse que habría decidido despreciar el nuevo plazo máximo hasta fin de 2022 para poder haber pospuesto estas convocatorias y, mucho nos tememos, las indemnizaciones al cese contempladas por el Real Decreto.
 
 

[Arauz] "La Sala de lo Social del Supremo dicta sentencia de fijeza a empleados públicos temporales en régimen laboral que accedieron tras superar proceso selectivo sin plaza" [en caso de temporal de AENA en mismo puesto 10 años que superó proceso selectivo para fijo sin obtener plaza]. Texto anonimizado de la sentencia

 'La Sala de lo Social del Tribunal Supremo acaba de dictar la sentencia número 1112/2021, de fecha 16 de noviembre de 2021, por la que transforma en fijos a unos empleados públicos temporales en régimen laboral cuando estos accedieron tras superar un proceso selectivo sin plaza de los del artículo 55 del Estatuto Básico del Empleado Público

[Texto anonimizado de la sentencia'

Rechazada ampliamente la enmienda de Ciudadanos a los Presupuestos Generales del Estado para que los procesos de estabilzación se suspendan al estar en trámite en el Congreso una nueva ley de reducción de temporalidad y así se adopte la solución que se apruebe entonces. Sólo la apoyó Más País

En el día de ayer resultó aprobado en el Congreso el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (iniciativa de nº de expediente 121/000070 ), haciéndose público el resultado de las votaciones de las enmiendas , entre ellas la enmienda nº  424 que presentó Ciudadanos para que se incorporara al Proyecto de Ley una disposición final nueva con este literal:

"Los  procesos selectivos para la cobertura de las plazas incluidas en las ofertas de empleo público aprobadas en el marco de los procesos de estabilización de empleo temporal previstos en el artículo 19.uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y 19.uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, cuya convocatoria hubiera sido publicada en los respectivos diarios oficiales con anteriores a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, se suspenderán."

 y con esta JUSTIFICACION:
 
"Se propone la paralización de estos procesos selectivos en tantao se tramita el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de Julio como Proyecto de Ley y se adopta una solución definitva al respecto del problema de la estabilización de los actuales funcionarios en situación de abuso en la temporalidad"
 

['CoBas] '¡L@s que estamos nos quedamos!. Sin esa solución ¡La lucha sigue! ' [Huelga por la #FijezaYa el 30N en todas las AAPP;: CoBas junto a Solidaridad Obrera, se ha dado cobertura legal a la huelga en todo el Estado.Martes 30, 12 h., concentración frente al Congreso de los Diputados]

 'La pasada semana y tras la exitosa jornada de lucha del 28 de octubre, supimos por los medios de comunicación que PSOE, Podemos, ERC y el PNV habían alcanzado un acuerdo para reformar el EBEP con el objeto de reducir la temporalidad del Sector Público. Los medios de comunicación han difundido la idea de que los/as empleados/as públicos temporales en fraude de ley se les haría fijos mediante concurso de méritos abierto a partir de los 5 años de antigüedad con un único contrato o nombramiento. Si bien las noticias mencionan al personal interino y temporal, también sería de afectación a las empresas públicas.

Aunque esto no es así, como explicaremos, podemos considerar que es un avance respecto al texto inicial del Icetazo. Entre otras cosas porque tras años de dejar pudrirse una situación y en la última década perder más de 98.000 empleos en las administraciones públicas, mantener a 0% la Tasa de reposición y negarse a trasponer la resolución europea … parece que estos movimientos indican el nerviosismo de los gobiernos y administraciones. Esto ha sido posible, y que nadie se engañe, gracias a la movilización coordinada de los trabajadores/as del Sector Público de todo el estado español, especialmente en la manifestación del 25 de septiembre en la que vinieron a Madrid trabajadores del Sector Público de toda España, y en la huelga del 28 de octubre que tuvo un importante seguimiento, especialmente en algunas CCAA como Cataluña o Canarias, y fue acompañada de multitud de manifestaciones en todo el Estado.

Sin embargo, los movimientos anunciados SON AÚN MUY INSUFICIENTES PORQUE:

 

jueves, 25 de noviembre de 2021

[Confilegal] El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, se reúne con una delegación de interinos. Le han explicado que el proyecto de ley de reducción de temporalidad no cumple con la norma y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad. El Comisario dice que la solución pasa por la estabilización de los profesionales.

Informa Confilegal este 25/11/2021 que el comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha recibido a una delegación de plataformas de interinos acompañada del abogado Javier Araúz [el abogado de la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz y otros"], quienes le han expuesto que el estado actual del proyecto de ley de modificación del Real Decreto-Ley 14/2021 que se tramita en el Congreso,   sigue sin cumplir con la normativa europea y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea , informando el medio que el Comisario  ha afirmado que la solución es la estabilización de los profesionales como ya recomendó al Gobierno español dentro del "Semestre Europeo", señalando el problema social que puede desencadenarse al haber un colectivo de mujeres mayores de 50 años que pudieran verse sin trabajo. Se ha comprometido a transmitir este mensaje al Gobierno español.



[CCOO Enseñanza Madrid] 'Acuerdo para la paralización provisional de las convocatorias de estabilización de plazas ocupadas de forma temporal a partir de la entrada en vigor del Real decreto-Ley 14/2021' [para personal PAS laboral y PAS funcionario]

 'Las Comisiones Paritarias de PAS L y PAS F acuerdan la paralización de la publicación de convocatorias hasta el 13 de diciembre de 2021

Tras las reuniones celebradas el 17 y 19 de noviembre se ha acordado:

1. Paralizar temporalmente la publicación en los boletines oficiales correspondientes de las convocatorias pendientes vinculadas a la tasa adicional de estabilización de empleo temporal establecida en la Ley 3/2017, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y en la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.