jueves, 22 de enero de 2009

Comparecencia en la Comisión de la Dira. Gral de informática - y V: respuesta de la Dira. sobre el personal informático

NOTA PREVIA DEL EDITOR: quinta y última entrada de una serie

'En cuanto al personal informático, en el Plan Director que estamos haciendo, uno de los objetivos para hospitales tradicionales que persigue es precisamente ver la gestión informática que requerirán estos nuevos hospitales y la organización interna que deberemos tener. Desde luego, eso que han puesto en mi boca respecto a que sobraba personal y que tenían que dedicarse a otras cosas, etcétera, me voy a permitir matizarlo. Lo que se ha dicho es que, evidentemente, con el reto que tenemos por delante es imposible asumirlo sólo y exclusivamente con recursos propios, tendremos que contar con colaboración externa, pero que sí es nuestra obligación gestionar muy bien a estos proveedores que nos prestan los servicios, auditarles, dictar políticas y que hagan las cosas como nosotros decimos que tienen que hacerlas y no como ellos puedan pensar que hay que hacerlas. Para eso requerimos unos perfiles propios con capacidad de gestión y no a lo mejor con la capacidad de que enchufemos un ordenador, que haya que modificar algún elemento muy básico y técnico. Lo que se ha planteado es que si fuera necesario hacer algún tipo de formación complementaria para que los profesionales vayan ejerciendo las funcionesque nos interesa, lo hagamos.

Señorías, si me permiten, eso es una práctica habitual en el mundo de la informática en todos los sectores de actividad, y lo que queremos es que en nuestra organización permanezcan aquellos recursos que más valor aportan, aquellos que conocen funcionalmente, y aquellos que tienen interés por velar por nuestros propios intereses, y hay determinadas tareas de índole mucho más técnica, de más nivel de detalle, que a lo mejor pueden ser más competitivas prestadas por empresas del sector. Les ponía el ejemplo de que sólo en la puesta en marcha de nuevos hospitales hemos tenido del orden de 200 personas trabajando para ello. Es imposible que, si acometemos varios proyectos simultáneamente, tengamos esa capacidad ni nosotros ni ninguna organización con recursos propios.'

Fuente e intervención completa:Zaida Sampedro, Dira. Gral de SSII del SERMAS, en su turno de réplica a los representatens de los grupos parlamentarios en la Comisión de Estudio de Sanidad de la Asamblea de Madrid el 24/11/2008 (ver Diario de Sesiones VIII 325 pag 8946)
Negritas nuestras


Entrada I de la serie:
Comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Dir. Gral de informática, Zaida Sampedro
Entrada II de la serie:
intervención de IU
Entrada III de la serie: intervención del PSOE; pregunta sobre el personal informático
Entrada IV de la serie: respuesta de la Dira. Gral. sobre privacidad y la caída del sistema

12 comentarios:

Anónimo dijo...

el representante socialista le pidió un compromiso público que "asegure que estos trabajadores van a estar trabajando y prestando servicio en su Dirección General", compromiso que nunca han tenido problema de dar de palabra cargos más altos ante nuestros jefes de servicio y nuestra asociación cuando los momentos de huelgas y protestas.

Y Zaida no se ha comprometido a nada. Ni siquiera ha dicho por asomo que se vaya a respetar todos los puestos de trabajo. ¿Será porque estas declaraciones quedarían grabadas en un documento oficial y sabe que hay gente dispuesta a defender a los informáticos y defenderse que las podría utilizar?

Anónimo dijo...

yo no veo que halla nadie que me defienda

Anónimo dijo...

¿con que verguenza propia, si es que les queda alguna, van a volver a decir que habrá reconocimiento y estabilidad para todos?

Anónimo dijo...

seamos mas practicos en nuestras preguntas: ¿cuántos de los que estamos ahora estamos en el grupo de "aquellos recursos que más valor aportan, aquellos que conocen funcionalmente, y aquellos que tienen interés por velar por nuestros propios intereses"?

Anónimo dijo...

algunos pelotas ingenuos se creerán estar dentro de ese grupo por el mero hecho de ser pelotas y colaboracionista

Anónimo dijo...

Todavia no me explico como hay gente tan imbecil como para colaborar en los "grupos de trabajo" sabiendo que cuando se termine de privatizar la informática les van a mandar a la calle. Mi tumba que la caven ellos, pero no voy a ser tan tonto de cavarla yo por ellos. Esta claro que esta gente nos tiene tomada la medida, puedo oir desde mi agujero como retumban las carcajadas del Director General de RRHH

Anónimo dijo...

ten un poco de respeto, no creo que los que se limitan a ejecutar su trabajo cumpliendo las órdenes de sus superiores, aún sabiendo que contribuye a aumentar las probabilidades de una precarización mayor, merezca el calificativo de imbécil; para empezar es un profesional porque cumple con su parte del contrato y para continuar puede que esa postura tenga más posibilidades de serle rentable por si se le premia en un futuro con algun otro puesto o contrato por su buen hacer

Es como las empresas de servicio que tienen contrato por un tiempo: no son imbéciles por hacer su trabajo aun a sabiendas de que pueden no ser renovados, pese a ello puede que trabajen bien en el interes de ser contratados otras veces

Anónimo dijo...

En cuanto al comentario de quien se pregunta quien estara en el grupo de "aquellos recursos que más valor aportan, aquellos que conocen funcionalmente, y aquellos que tienen interés por velar por nuestros propios intereses"

no se yo si los cabecillas de apiscam estaran en ese grupo

no parece que esten velando mucho por los intereses propios del PP, la esperanza y el guemes

Anónimo dijo...

al del primer comentario, si te dás cuenta desde los tiempos de la última huelga antes de las eleciones cuando decian que iba a haber una solucion para todos y que la decision de ejecutarla era una decision irrevocable de la Adminstracion entera de la comunidad al refrendarla todas las Consejerias incluida Presidencia, desde esos tiempos cando hablan de que va a haber una solucion (dias antes de una Asamblea nuestra, de que se publique el Plan Director, de que pidan informacion a saco,..) ya ni se molestan en decir explicitamente que sera PARA TODOS

Anónimo dijo...

No se puede tener respeto por quien no se respeta a si mismo. Mira como a los pilotos de iberia, a los controladores aéreos, a los jueces, si que les respetan, porque ellos se hacen respetar. Los informaticos de sanidad en una huelga de celo tienen in poder semejante al de este colectivo. Este gobierno ha decidido que aqui se aplica la ley de la selva, y te recuerdo que en la selva unicamente sobrevive el mas fuerte, y a los imbeciles se les comen los leones.

Lo vuelvo a repetir, el que colabora a cavar su propia tumba me merece el calificativo de IMBECIL.

Anónimo dijo...

Ese que dice que hay que respetar a los que deciden colaborar, lo que está haciendo es desviar el tema porque aquí el único respeto que se está reclamando es el de la consejería hacia sus profesionales de la informática, y ese respeto no existe, lo que existe es una burla constante y una explotación abusiva que por habitual e histórica pasa como normal pero no lo es. Así que antes de pedir respeto por los que colaboran, que no se les falta el respeto sino más bien se lucha por que se les respete y no utilice, lo que se debe hacer es exigir respeto a la Dirección General, y ese respeto debe constar en forma de garantías de continuidad laboral y reconocimiento de funciones.

Eso por un lado, y por otro está el tema que se menciona de que si colaboras luego a lo mejor te pueden premiar. Te diré una cosa, no se debe jugar con probabilidades o posibilidades cuando se trata de estabilidad laboral. Este es un tema muy serio y que hay que manejar como adultos, con responsabilidad y ponderación. En temas como estos no se juega ni se frivoliza, ni se plantean futuribles. Aquí no se trata de apostar a ganarse un puesto a base de colaborar; esas bajezas se las dejamos a los que ya se han "colocado" en la estructura de la D.G. Ese argumento sí que es una falta de respeto, igual que los de la D.G. hacia los informáticos de la organización.

Anónimo dijo...

Vaya jeta, ya no se cortan ni un pelo en decir en un sitio tan público que para tener hueco en el futuro habrá que velar por "sus" intereses.

Lo malo es que será verdad: quien no colabore peloteando no tendrá opciones laborales. Lo peor es que aún así, por mucho que se pelotee y colabore, no habrá garantías de conservar el trabajo.