jueves, 15 de enero de 2009

Resumen de la reunión del J 18D de la Dir. Gral de Informática con los jefes de servicio sobre integración Primaria/Especializ. y libertad de elección


Tal y como y ya adelantamos, el pasado jueves 18 de Diciembre tuvo lugar una reunión informativa de la Directora General de Sistemas de Información Sanitarios del SERMAS, Zaida Sampedro, con todos los jefes de servicio y responsables de informática de Atención Primaria y Atención Especializada, con este orden del día:

  1. Plan de Administración Electrónica en Sanidad.
  2. Libre elección de médico en los Sistemas de Información.
  3. Plan de Integración Primaria/Especializada
Antes de nada, Zaida presentó al nuevo Director de "Planificación y Coordinación para el Ámbito Sanitario" de ICM , (dirección creada hace más de 1año directamente dependiente del Consejero-Delegado de ICM), Blas Labrador Román, y que viene a sustituir a Jose Luis González García como el responsable de ICM en la cúspide dual o bífida del organigrama de la informática central en Sanidad hecho público el pasado Julio (dual tras la asunción importante de competencias en Sanidad por parte de ICM).


1. Plan de Administración Electrónica en Sanidad

La propia responsable de Servicios de Administración Electrónica del SERMAS (según el mencionado organigrama), Yolanda LLamas Nistal, expuso que entre los objetivos de 2009 se encuentra extender la web Portal de Salud de la CM en temas de lista de espera diagnóstica, libre elección de especialista, relación del usuario en general con Atención Primaria (cita por Internet) y el acceso a parte de la historia clínica.


2. Libre elección de médico

La Dir. Gral. dijo que la libre elección no solo de médico, si no de enfermera, centro de salud, hospital y especialista era un compromiso para esta legislatura, que hasta que no esté materializado el Plan Director de Sistemas de Información de Hospitales tendrá que resolverse como se pueda.

Por parte de Primaria aclaró que se apoyará en el despliegue del "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica para Atención Primaria AP-Madrid [adjudicado ya hace 2 años a Stacks -ahora Cegedim]

Se creará un Centro de Atención al Ciudadano que se encargará inicialmente de atender las solicitudes de libre elección a través de Administración Electrónica (vía web).

En un futuro, los propios Centros de Salud podrán acceder a las agendas de cualquier Hospital.


3. Plan de Integración Primaria/Especializada (AP/AE)

Javier Hernndez , responsable de Servicios de SSII a Atención Primaria del mencionado organigrama central, expuso que a corto plazo se abordará la identificación única del paciente, la cita telemática en AP/AE, la integración de citas, laboratorios y pruebas diagnósticas y la visualización de informes.

A medio plazo se implantará la Historia Clínica Electrónica (HCE) compartida AP/AE, lo que dependerá del despliegue integral previo de AP-Madrid y de que se materialice una solución de HCE en AE por el desarrollo del Plan Director de Sistemas de Información de Hospitales para ir hacia el objetivo final de una gestión integrada por proceso clínico con trazabilidad total.

Por último se aclaró que el despliegue masivo de AP-Madrid será en Abril de 2009 [recordemos que su implantación se encuentra estancado desde hace más de un año]

En esta reunión, no se comentó nada acerca de si al final tuvo lugar realmente esa hipotética "reunión interna" de la administración para tomar -una vez más- una "decisión" acerca del futuro laboral de los informáticos de sanidad, reunión que la Directora General en su anterior encuentro con los jefes de servicio de los hospitales tradicionales en los días previos a nuestra última Asamblea anticipó podría tener lugar para primeros de Diciembre.

Gracias, como siempre, a todos aquellos que nos habéis hecho llegar información de esta reunión.



Imagen: Redacción Médica

5 comentarios:

Anónimo dijo...

al que no haremos ni caso es a ti que con esos insultos que sobran te descalificas en cualquier cosa más que digas

Anónimo dijo...

Me parece lamentable que haya individuos que se escondan en el anonimato para proferir este tipo de insultos y descalificar a una persona de esta manera y sin ningun argumento. Desde aqui pido a los administradores del foro que procedan a eliminar estos comentarios, y al que insulta que de la cara si tan valiente es.

Apiscam dijo...

[sobre los dos primeros comentarios, ahora suprimidos, que consistían ambos en una colección de insultos personales a un profesional]


APISCAM o su Junta Directiva no es responsable de ningún comentario firmado con otro nombre diferente al de Apiscam. Tenemos configurado el blog, que reside en blogger.com de Google, con los comentarios sin moderación y de publicación inmediata, aspecto que consideramos muy importante y creemos sobradamente conocido por los lectores y usuarios de los foros.

Además, blogger aplica forzosa e independientemente de nuestra configuración un sistema anti-spam no configurable por el que algunos comentarios no aparecen publicados (siendo posible que aparezcan publicados a posteriori si les quitamos la marca de spam). Suele ser el caso de comentarios, que llegan todos los días, por ejemplo, de anuncios de Viagra o con insultos a políticos u otras personas. Es éste el caso de los 2 comentarios a esta entrada que acabamos de suprimir (y a los que aluden los 2 comentarios anteriores), que esta vez no habían caído en el sistema automático anti-spam y que, atendiendo la petición de este último comentario, hemos marcado como spam y ya no son visibles, al igual que pasa automáticamente muchos días con mensajes muy similares cuyo marcado automático de spam por el sistema en esos casos respetamos.

Lamentamos el posible daño moral causado a la persona insultada, totalmente ajeno a nuestra intención.

También lamentamos que alguna vez, ese sistema anti-spam, ajeno a nuestras configuración, cause que algún comentario de tipo muy diferente sea marcado como spam y no aparezca publicado. En esos casos, muy infrecuentes, a posteriori les quitamos la marca para que sean visibles.

Anónimo dijo...

Pues lo de la libre elección de médico no sé cómo se la dará a YOLANDA LLAMAS, pero lo que se de buena tinta es que a las secretarias que tenía en Correos Telecom de libre elección, nada, ni siquiera las dejaba elegir novio, las presionaba para que tuvieran relaciones sentimentales con altos cargos de Correos y con el material comprometedor (videos, fotos) que obtuvo, a un alto cargo de Correos le llegaron a extorsionar... Así que Yolanda Llamas y Libre elección..., no sé, no sé...

Anónimo dijo...

Què fuerte, qué fuerte, que fuerrrrteeee!!!