Tal y como se comenta en el pliego de prescripciones técnicas, y como hemos venido informando aquí, la Consejería de Sanidad ya había puesto "en marcha una red social de profesionales sanitarios para la compartición de conocimiento científico" en el Comité de Tumores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón mediante la incorporación "de la herramienta MEDTING, alojada en un servicio de hosting externo".
Según la introducción del mencionado pliego, "dicha red permite":
- "Crear un repositorio de casos clínicos relevantes y académicos para la comunidad"
- "Organizar contenidos de los diferentes comités clínicos de los hospitales y fomentar la colaboración"
- "Mejorar la investigación y formación médica y calidad del servicio"
- "Facilitar la transformación clínica, motivación de profesionales, gestión de conocimiento clínico y transferencia mediante el uso de red social especializada"
- "Conectar a los médicos investigadores de la organización con centros académicos de otros países"
- "Nuevas formas de relacionarse para la comunidad médica"
- "Recoger información clínica de las fuentes y los sistemas de información del hospital (HIS, PACS y Dispositivos médicos) de forma automatizada"
- "Web 2.0: permite realizar las acciones propias de una red social (colaboración): compartir, enviar por email, grupos de usuarios, valorar, comentar, etc."
- "Repositorio de información: almacena e indexa casos clínicos, base de datos de conocimiento y plataforma de telemedicina (red social privada)"
- "Trabajo colaborativo: creación de espacios privados para grupos de trabajo específicos sirviendo como plataforma de trabajo colaborativo a profesionales multiespecialidad"
- "Utiliza SNOMED como terminología, integrado con PUBMED y con traducción automática a más de 40 idiomas"
- "Utiliza diversos visores multiimagen"
Una vez evaluados los resultados del proyecto en el H. Gregorio Marañón se han determinado unas conclusiones muy positivas que ha llevado a la Consejería de Sanidad a decidir extender fuera del ámbito inicial el proyecto de la siguiente forma:
- Extensión de la experiencia a todas las unidades clínicas, investigación y formación dentro del mismo hospital
- Integración con Documentación Clínica e imagen médica diagnóstica
- Extensión a los hospitales con relación preferencial oncológica con el Hospital General Universitario Gregorio Marañón
- Extensión para Comité de Tumores en 3 hospitales de la Comunidad de Madrid que se seleccionarán
Para ello el adjudicatario deberá proveer de:
- licencias de uso indefinido para 2.000 usuarios y 3 licencias de integración con PACS
- servicios de instalación, migración y configuración a servidores internos del SERMAS del servicio actual
- los correspondientes servicios para las extensiones previstas
- la integración con los sistemas de almacenamiento de imágenes clínicas (PACS) de cada hospital
- soporte a todos los niveles, asistencia técnica y formación
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3 comentarios:
Cuando empecé a leer esta noticia me dije qué interesante, Madrid se lanza a una red social de profesionales de su servicio de salud, ya que en la idea de utilizar redes sociales estamos en todas partes más o menos.
Pero luego al acabar leyendo que su extensión va a ser un gran hospital y el comité de tumores de otros 3, me dije ... caro, esto va a salir caro.
Supongo que la herramienta, de pago, hará bien lo de siempre de una red social usada para casos clínicos, y que aporta lo novedoso de la interoperabilidad SNOMED y DICOM, pero si hay que pagar medio millón de euros para esa extensión, ¿cuánto costará para toda una CCAA? Y para todo un país?
Medio millón no es apenas inversión si lo que se obtiene es algo tan aparentemente útil como lo son ya de por sí foros a distancia entre profesionales, pero siempre y cuando los costes no escalen en igual proporción que la extensión. En este último punto ayudaría mucho no tener que depender de licencias.
Luego leo que otras comunidades están implantando y desarrollando redes sociales a medida de sanidad como el Forum Clinic de Cataluña.
¿Vamos a reinventar la rueda en cada comunidad? No sé, en este escenario de crisis, quizás salga a cuenta que las administraciones hagan algo conjunto, intercambiable, quizás software libre, quizás nuevos componentes para SW libre de redes sociales o contenidos web que ya exista, unas una cosa, otras otra, coordinados por un centro nacional de referencia o al menos que lo que una haga o pida a empresas que haga pueda almacenarse para libre reuso en un repositorio común o forja como se dice ahora
que tontería, la administración no está para fabricar software, cada tipo de organización debe centrar sus esfuerzos en su tipo de negocio y no malgastarlos en temas fuera de su negocio para los que ya hay empresas que se dedican a ello
ya, ya, revisa si lo que más conviene para el servicio o proyecto informático mantenido con dinero público que probablemente gestionas (y no me refiero para la mayor comodidad de tus funciones) es repetir machaconamente sin revisión crítica lo que te contaron en un máster de ingeniería software hace unos años
La "tontería" que propone el del primer comentario parece que la tienen unas cuantas administraciones, como por ejemplo ahora el gobierno vasco.
Si tan tonto es que una administración haga software, ¿porqué no le haces el favor , por ejemplo - y hay centenares-, a la Consejería de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad Valenciana y les dices que arreglen el tremendo error de abanderar en origen un desarrollo de un sistema libre de información geográfica en vez de ir a una adaptación de un producto de licencias?
Ese desarrollo, ofrecido públicamente como software libre, el gvSIG, que violará el principio básico tan redondo que nos ha recordado el del comentario anterior, hoy en día es referencia internacional y no sólo le ha debido venir de perlas a la Comunidad Valenciana sino que acabado sirviendo para otras administraciones, por ejemplo la extremeña con su Sistema EXTremeño de ANálisis TErritorial (SEXTANTE).
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