miércoles, 25 de abril de 2012

'El dueño de la empresa Nodalia cuestiona que Sacyl adjudicase 858.000 euros a CIC'

[El Norte de Castilla 23/04] 'El empresario vallisoletano y máximo empresario de la sociedad Nodalia, Juan P. S., ha asegurado al juez de Instrucción número 4 de Valladolid, que investiga un presunto delito de falsedad documental por unos servicios informáticos prestados por la empresa Castilla Informática Consulting (CIC) a la Consejería de Sanidad, entre los años 2006 y 2007, que cuando se hizo con el control de esta última empresa trató de cobrar varias facturas con dificultad de cobro, para lo que realizó gestiones ante la Junta de Castilla y León.

El industrial declaró el pasado día 30 de marzo en calidad de imputado por estas diligencias abiertas el pasado año, después de que el juez de Primera Instancia número 12 de Valladolid detectase irregularidades en el concurso de acreedores presentado por Nodalia.

Entre ellas figuraban cuatro facturas por un importe de unos 858.000 euros en las que no constaba hoja de encargo ni pedidos. Para aclararlo, se entrevistó con un funcionario de Sanidad, Jesús García Cruces, y «éste me dijo que no había ningún encargo de la Administración y esas facturas no respondían a ningún concurso o expediente administrativo».

Pese a estas circunstancias, este administrador de Nodalia no tomó la decisión de reclamar estos importes judicialmente porque consideró que era meterse en gastos en un mal momento por el que atravesaba la sociedad, que en enero del 2009 presentó el concurso de acreedores ante el juzgado. Estas facturas por supuestos cometidos realizados a la Gerencia Regional de Sacyl figuran en la contabilidad de CIC, aunque la Junta afirmó en diciembre del 2008 «que no había justificación de los trabajos».

Por el contrario, tres empresarios también imputados y vinculados a CIC aseguraron al juez el pasado 7 de marzo que sí se efectuaron trabajos de mantenimiento de, instalación de software y cambios en el programa Medora, que contenía las historias clínicas y tratamiento de los pacientes, así como datos de más de 200 centros de salud.

La empresa Nodalia se creó con el respaldo de la Junta en diciembre del 2007,y con la intención de constituir un gran grupo de empresas de tecnologías de la información. En representación de Ingenius Team, participó el empresario Juan P. S. que ocupó la vicepresidencia. En septiembre del 2008, Ingenius Team adquirió el 66% de las acciones de Nodalia, pasando a ser también propietario de CIC.

Tras hacer una auditoría interna que se encargó, se elaboró un plan de empresa para las dos sociedades y se mantuvieron provisionalmente a los tres gestores de CIC provisionalmente.''

Fuente: El Norte de Castilla 23/04/2012

No hay comentarios: