lunes, 2 de abril de 2012

[Huelga 29M] 'Operaciones y consultas con normalidad'

[El País 29/03] ' El centro de salud Martín de Vargas, en la zona de Embajadores (Madrid), estaba esta mañana algo más vacío de lo habitual. Sin embargo, todas las consultas estaban funcionando. “En el turno de mañana hemos venido todos a trabajar”, decía una administrativa. Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga general en la sanidad pública madrileña entre el 66% (UGT) y el 70% (CC OO). Los datos que ofrece la Comunidad de Madrid, sin embargo, son muy diferentes. “57.886 trabajadores de la sanidad han acudido a sus puestos de trabajo”, informa un portavoz de la Consejería de Presidencia. Es decir, el 89,7% del total.


En la adhesión de los trabajadores públicos a la huelga ha tenido mucho que ver quién les convocaba. La protesta contra la reforma laboral está liderada por UGT y CC OO, que en la mesa sectorial de sanidad madrileña tienen el 11% y el 22% de representación. Los sindicatos profesionales, como Satse (enfermería), Amyts (médicos), Sae (técnicos de enfermería) o Csit-UP no han secundado la convocatoria. La reforma laboral no afecta tanto a los empleados públicos como a los asalariados en la empresa privada, asegura Manuel Rodríguez, de CC OO. "Los sanitarios que hacen huelga hoy protestan también por la ampliación de la jornada laboral y por la penalización que ha aprobado la Comunidad de Madrid para las bajas laborales", añade.
Los sindicatos han informado de que el seguimiento ha sido mayor en los hospitales que en los centros de salud. En el Gregorio Marañón un piquete ha estado informando esta mañana a las puertas del centro. El 12 de Octubre, sin embargo, apenas ha notado el paro. No se han visto piquetes en los accesos ni carteles a favor de la huelga general en los pasillos. "Se suspenden las sesiones de infecciosas hasta después de Semana Santa", se lee en un cartel en una consulta del edificio principal, aunque no está claro si la huelga ha tenido algo que ver.
El edificio de Oncología del hospital 12 de Octubre tiene la actividad de cualquier otro día laborable. Los servicios mínimos son del 100%, dicen sus trabajadores. La sala de espera ha estado llena de pacientes toda la mañana. Servicios imprescindibles como la diálisis o los tratamientos oncológicos (radioterapia, quimioterapia) han funcionado como un día laborable, pese a que, a efectos de servicios mínimos, se ha considerado que los hospitales tendrían la actividad propia de un festivo.
Los hospitales no están facilitando datos sobre las consultas o las operaciones suspendidas por la huelga. Tampoco lo hace la Consejería de Sanidad, que se remite a la de Presidencia. Allí, únicamente han ofrecido el dato de la participación general en el sector sanitario, que no llega al 11% según su recuento. El nuevo edificio policlínico del 12 de Octubre, que alberga las consultas externas, también ha tenido una actividad normal esta mañana. En Traumatología no se ha suspendido ninguna consulta, según aseguraban en el mostrador de citas.'

Fuente y noticia completa: El País 29/03/2012

No hay comentarios: