viernes, 27 de abril de 2012

'La protección de datos de salud requiere “concienciación y responsabilidad” '

[El Médico Interactivo 27/04] 'El máximo responsable del cumplimiento de la ley de protección de datos sobre los pacientes es el propio médico, por eso, la utilización que hace del historial médico de cada paciente requiere de "concienciación y responsabilidad" por parte del sanitario.


Así se desprende de la mesa redonda que se celebrada en Pamplona dentro del IX Foro sobre Protección de Datos de Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). En el acto participaron la secretaria general de la Agencia Española de Protección de Datos, María José Blanco, la directora del Hospital Clínico de Zaragoza, Rosario Cabezudo, el jefe de Unidad de Gestión Clínica del Hospital de Cruces, Juan Antonio Zumalacárregui, y el subdirector de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, Emilio Aced.
Movilidad de la información
El acto, bajo el título "La Protección de Datos en el día a día de un Gerente de Hospital, ¿Misión Imposible?" se desarrolló como una tertulia en la que los participantes intercambiaban impresiones. Todos estuvieron de acuerdo en que la responsabilidad del médico es la principal herramienta para preservar la intimidad del paciente. Y esta responsabilidad se debe a que es imposible que un solo médico tenga los datos de un paciente. Cada vez es más habitual que el paciente vaya a distintos centros médicos o, incluso, se desplace a otra provincia, por lo que el historial médico debe ser trasladado a otros médicos. Además, según sea la patología, el médico puede consultar algún caso con otros profesionales, por lo que datos de ese historial pueden pasar a otras manos. De ahí que la responsabilidad de cada sanitario es esencial para que se haga un uso correcto de la información.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 27/04/2012


No hay comentarios: