domingo, 15 de abril de 2012

'Proyecto msalud del H. Virgen del Rocío. Neurorrehabilitar desde casa con el uso de tabletas'

[Diario Médico 13/04] 'El Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, en colaboración con el Área de Atención Primaria del Centro de Distrito Sevilla y la empresa El Sendero, ha puesto en marcha un proyecto de investigación, desarrollo e innovación, financiado por Vodafone, denominado M-Health aplicado a la Teleneurorrehabilitación en Andalucía.'

'La plataforma, llamada mSalud, está diseñada a partir de los requisitos técnicos y funcionales identificados por los propios especialistas clínicos de la UGC de Rehabilitación y de atención primaria del distrito, y por el Grupo de Innovación Tecnológica del hospital. "Estos pacientes, aparte de lesiones físicas, tienen importantes secuelas cognitivas. Por eso consideramos la posibilidad de hacer un entrenamiento básico de las funciones mentales superiores".

Echevarría [directora de la Unidad de Gestión Clínica (UGC)] explica que mSalud está basado en un sistema cliente-servidor, con la parte del servidor desarrollada en Java y la del cliente en Android. Permite a los pacientes realizar un tratamiento personalizado prescrito por los clínicos, sin restricciones de localización y mediante el uso de dispositivos móviles con conexión a internet a través de 3G.
Entre sus funcionalidades destaca la comunicación de los especialistas del área de rehabilitación y de terapia ocupacional con el paciente mediante videoconferencias que posibilitan su evaluación y seguimiento, "sin necesidad de desplazamiento por parte del paciente al centro de salud o al hospital. Además, el enfermo puede realizar consultas enviando mensajes de voz mediante el dispositivo móvil", señala Echevarría.

Por otro lado, la nueva herramienta proporciona a los facultativos "un innovador sistema de seguimiento, ya que permite visualizar los ejercicios realizados por los enfermos, así como tener acceso a las videoconferencias y sus valoraciones, que quedan almacenados en la plataforma para su estudio".'

Fuente  y noticia completa: Diario Médico 13/04/2012

No hay comentarios: