viernes, 26 de octubre de 2012

'Canarias lucha para evitar 10.000 despidos'

[Canarias7 23/10] 'El Gobierno estatal está forzando al Ejecutivo canario a reducir en el empleo público en 10.000 trabajadores. Esta exigencia, lejos de ser aceptada, ha sido rechazada de forma rotunda por la Comunidad Autónoma, que trata de evitar por todos los medios este «brutal» recorte.

Fuentes cercanas indicaron ayer que desde Madrid se está presionando al Gobierno de Canarias para que lleve a cabo un recorte del empleo público de 10.000 personas. «No hay  un documento oficial en el que plantee esta exigencia pero esa petición se ha hecho», señalaron estas fuentes, que al mismo tiempo aseguraron que el Gobierno de Canarias «se está resistiendo al máximo».


Las exigencias de Madrid se basan en la petición de ayuda formulada por el Gobierno de Canaria al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para poder hacer frente a sus pagos y que asciende a 756,8 millones de euros.  «El Gobierno de Canarias es libre de hacer lo que quiera pero someterse a las condiciones del FLA cambia la historia. En cierta manera el Ejecutivo pierde soberanía», señalan estas fuentes.

Según señalan, el recorte de empleo es inevitable, sobre todo teniendo en cuenta el recorte de las presupuestos de Canarias para el próximo año (se estima en unos 600 millones de euros aunque la cifra aún no está cerrada). Sin embargo, aseguran, el Gobierno «está haciendo todo lo posible» para impedir que la reducción sea en los niveles que pretende Madrid.'

Fuente : Canarias7 23/10/2012



'Ortiz niega que el FLA implique el despido de 10.000 empleados pero reconoce que 2013 será "sangrante" '

'El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha calificado de "falso" que el Ejecutivo vaya a despedir a 10.000 empleados públicos en 2013 debido a los recortes del próximo ejercicio y ha insistido en que las condiciones del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) son "cumplir" el objetivo de estabilidad.

   En una comparecencia parlamentaria solicitada por el Grupo Mixto para conocer el impacto del empleo en 2012 del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio Financiero, ha reconocido que el sector público solo ha perdido 1.370 empleos entre julio de 2011 y julio de este año y que la prioridad del Ejecutivo es "cumplir" el objetivo del déficit sin "menoscabar" la calidad de los servicios básicos.'

'González Ortiz ha subrayado que los recortes no son la "solución" ya que la austeridad provoca "depresión", pero ha aclarado que "si hay que pedir dinero prestado y no hay confianza en economía española, nadie nos va a prestar, no tenemos la maquinita para hacer dinero".

   El portavoz del Grupo Mixto, Román Rodríguez (NC), ha indicado, según sus cuentas, que en el último año se han perdido 14.300 empleos públicos y ha asegurado que los despidos no son para "presumir" sino para "llorar".

   Ha dicho que recortar 3.800 millones en tres años "no es bueno" para la economía y que "echar gente a la calle" en educación y sanidad supone aumentar las listas de espera y el fracaso escolar.

   Por el Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán ha destacado que no ha habido despidos sino que ya no se puede contratar empleo temporal como antes y ha incidido en que otras Comunidades Autónomas tienen menos coste de personal porque han "privatizado" servicios públicos.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 24/10/2012

No hay comentarios: