jueves, 18 de octubre de 2012

Tres aplicaciones informáticas de Sanidad, premio a los mejores proyectos tecnológicos'

[Comunidad de Madrid 17/10] 'El Summa 112 y la dirección general de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad han sido reconocidos con dos de los premios de la Fundación Dintel, que se entregan en el Congreso eSanidad 2012. El Summa 112 ha sido galardonado con el premio Dintel 2012 por la innovación tecnológica en la gestión del Transporte Sanitario No Urgente (TSNU).
El Servicio de Urgencias del Hospital de Torrejón ha sido también distinguido por el aprovechamiento de las tecnologías 2.0 para establecer procesos y formas de trabajo orientados a mejorar la comunicación entre los médicos del Servicio de Urgencias. Además, la dirección General de Sistemas de Información Sanitaria ha recogido el premio Dintel por el proyecto infoPAL del Servicio Madrileño de Salud, un sistema de información de cuidados paliativos que facilita el acceso a la información y creación de una Historia Clínica Electrónica Única de Paliativos.

En la conferencia inaugural del Congreso eSanidad, Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria, ha hablado sobre el impacto de las tecnologías de las información en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y ha destacado como ejemplo la aplicación AP-Madrid, el Sistema de Historia Clínica Electrónica Única Centralizada para la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
Mediante esta aplicación, basada en tecnología web, todos los centros disponen de un sistema centralizado para acceder a la información clínica única de los usuarios de la región en el ámbito de Atención Primaria. En estos momentos, más de 11.500 profesionales sanitarios y no sanitarios de Atención Primaria ya están haciendo uso diario de este sistema, que facilita la continuidad asistencial tanto en el ámbito de Atención Primaria como en Atención Especializada a través del Visor Horus.
La aplicación, AP-Madrid, facilita el desarrollo de otros proyectos de la Consejería de Sanidad, como el infoPAL, galardonado por la Fundación Dintel. En este caso, AP-Madrid permite a los profesionales el acceso a la situación de los recursos, para poder conocer el grado de ocupación y agilizar la asignación y a los pacientes, facilitar la centralización de la información que forma parte de la historia clínica paliativa y la creación de un registro de pacientes que permita definir indicadores de naturaleza sanitaria y social.
El Summa 112 ha desarrollado una nueva prescripción telemática del transporte sanitario que ha permitido garantizar un correcto registro mediante el cual se puede realizar el adecuado seguimiento y control. Esto asegura mayor control sobre los traslados en ambulancia, que a su vez garantiza que la prestación se realice acorde a los parámetros establecidos por la prescripción.'
Fuente: Comunidad de Madrid 17/10/2012
Entradas relacionadas:

No hay comentarios: