martes, 2 de octubre de 2012

'González no pedirá dinero en el cónclave de presidentes'

[Madridiario 02/10] 'El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, no pedirá en la conferencia de presidentes los mil millones que, según el Gobierno regional, el Ejecutivo va a detraer de las transferencias presupuestarias para 2013.


En los días posteriores a la dimisión de Esperanza Aguirre se comentó en los pasillos de Sol que una de las razones por las que fue fijada con tanta urgencia la fecha del debate de investidura era que González quería empezar a tomar posiciones a nivel nacional, a través de la conferencia de presidentes autonómicos. Esperanza Aguirre, antes de dejar su cargo, ya había advertido de que era imprescidible salvar los mil millones que el Gobierno pretende quitar a Madrid el próximo año a través de las transferencias presupuestarias. En opinión de Aguirre, si finalmente se concretase este recorte, las cuentas regionales quedarían en estado crítico, habida cuenta que llevan soportando varios años consecutivos de hachazos desde el Estado, a los que se suman las apreturas de cinturón que han tomado 'motu proprio' desde la Casa de Correos y la desviación en el déficit que hubo y habrá que seguir encauzando.

Pero González, lejos de entrar como elefante en cacharrería en el cónclave de barones regionales, parece que va a jugar a nadar y guardar la ropa. Con Aguirre como presidenta, secundó la postura regional, pero en su investidura dijo confiar en que Rajoy cumpliría con Madrid, una de las regiones más solidarias del país. Así lo demuestran los datos de la Agencia Tributaria, que revelan que recaudó en la región durante 2011 hasta 76.014 millones. Esto supone un 53 por ciento del total nacional, seguida de Cataluña (32.068 millones) y Valencia (10.122 millones).'

Fuente y noticia completa: Madridiario 02/10/2012

Entradas relacionadas:
[01/10/2012] 'Presupuestos de 2013 [de la Comunidad de Madrid]: una caída histórica'. 'El Estado invertirá en 2013 en la Comunidad 1.078 millones, un 14% menos que este año' (La Razón y Europa Press)

No hay comentarios: