lunes, 16 de diciembre de 2013

[EFE/El Mundo] ''Las "mareas" blanca, verde y roja se unen por primera vez en Madrid'

'Como sucede cada tercer domingo de mes desde hace más de un año, la 'marea blanca' de la sanidad madrileña se echa a la calle, en esta ocasión en compañía de las mareas verde (educación) y roja (ciencia), en protesta por los ajustes y en defensa de lo público.
La manifestación, convocada bajo el lema '¡Sin educación no hay ciencia, sin ciencia no hay sanidad!', ha partido al mediodía desde la glorieta de Atocha hacia la Puerta del Sol.

Para los trabajadores y usuarios de la sanidad madrileña, la de hoy es la décimo cuarta marcha en contra de la externalización de seis hospitales, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que integran los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT, USAE y AFEM, además de plataformas de profesionales y ciudadanos.


Por primera vez, se unen a la marcha "en defensa de lo público" los profesores de la Asamblea Marea Verde Madrid de la que forman parte CCOO, el Sindicato de Estudiantes, la FAPA y varias plataformas por la escuela pública.

La marea roja, por su parte, está convocada por la Asamblea General de la Ciencia, un movimiento horizontal de científicos de universidades y organismos de investigación, que defienden la importancia de las políticas de I+D+i y rechazan el "desmantelamiento del sistema público de investigación".

La manifestación ha partido a las 12.00 desde Atocha hacia Neptuno y Cibeles para concluir en la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto denunciando que "los servicios públicos están siendo gravemente agredidos en un intento de desmantelar el modelo social en beneficio de intereses partidistas y económicos".

Durante el recorrido, han parado frente a "los centros de poder" situados en el camino, donde "se toman las decisiones que atentan contra el patrimonio público", explican en un comunicado.

Criticas a los Presupuestos regionales

Según los convocantes, los Presupuestos regionales de 2014 ahondan en "el deterioro y privatización" del sistema sanitario, con un recorte de 130 millones mientras continúan "las derivaciones a centros privados", y se privatizan servicios como la Lavandería Hospitalaria y las unidades móviles del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, señalan.
En materia de educación, denuncian que los "constantes recortes y reformas ponen en claro riesgo" el ejercicio de este derecho fundamental, y reiteran su rechazo a "la subida de tasas, las fusiones de centros, la supresión de las becas de comedor", además de la segregación y el "retroceso educativo por ideología" que a su juicio representa la Lomce.

Por su parte, la 'marea roja' denunciará que las políticas gubernamentales buscan "desvirtuar la esencia de la investigación" en aras de la "especulación", un modelo que ya "ha tirado por la borda numerosos proyectos, desperdiciando la inversión en personas y en años de búsqueda", añade la nota.

Esta gran marcha tiene lugar después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbara la recusación del juez Martínez Tristán para presidir la sala que resolverá los recursos contra la externalización, y después de que el consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, abogara por cambiar el modelo de contratación de sanitarios.

Miembros de la lavandería

Asimismo, a la marcha han acudido miembros de la Lavandería Central Hospitalaria, en protesta por la reciente externalización del servicio, que Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) y Lavandería Industrial Laundry Center gestionan a partir de este mes, y trabajadores del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.
La secretaría general de la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión, Delie Edreira, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que "la recogida de sangre que hasta ahora realizaba el centro público la va a realizar Cruz Roja" la cual, según Edreira, "va a cobrar 67 euros por cada bolsa de sangre que aporte", lo que supondría más de 9 millones de euros al año, "afectando a criterios de calidad".
Además, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha manifestado que su partido está "con la gente de la educación, con la gente de la ciencia, y con la gente de la sanidad", y ha asegurado que "los gobiernos de la derecha están siendo un instrumento de los que están haciendo negocio con lo que es de todos".

Por su parte, el portavoz de UGT Madrid en materia sanitaria, Ignacio Hernández, ha manifestado que "para investigar hay que estar bien formado, y que en sanidad se sigue adelante si se descubren nuevos tratamientos haciendo investigación" por lo que son temas "que están relacionados directamente". Por ello, el lema elegido para esta convocatoria ha sido "Sin educación no hay ciencia, sin ciencia no hay sanidad".'

Fuente: EFE vía El Mundo 15/12/2013

No hay comentarios: