martes, 17 de diciembre de 2013

[El Mundo] 'Contratados para sustituir a trabajadores en huelga. CCOO denuncia la sustitución de los empleados de la Lavandería Hospitalaria Central'

'La Federación de Sanidad de CCOO Madrid presentó el viernes pasado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la sustitución de los empleados de la Lavandería Hospitalaria Central por "empresas o autónomos subcontratados para hacer el servicio de recogida y transporte" mientras que los conductores que cumplen los servicios mínimos -fijados en el 50%-"permanecen en el centro sin hacer nada".

"Estas actuaciones por parte de Flisa [la firma que ganó el concurso para la externalización de esta actividad] suponen una clara vulneración del derecho a huelga y a la normativa sobre relaciones de trabajo, que prohíbe taxativamente al empresario la sustitución de los trabajadores huelguistas por otros que no estuviesen vinculados a la empresa al inicio de la huelga", subraya Rosa Cuadrado, del sindicato, que confía en que la situación "se resuelva rápido".

Los alrededor de 75 trabajadores de la Lavandería Central que conservan su trabajo tras la privatización del servicio (alrededor de la mitad de los que estaban contratados) se han quedado con un sueldo de 640 euros brutos, un 40% menos de lo que cobraban hasta entonces.

Su protesta pasa por que Flisa acceda a abonarles "un salario digno para poder comer y pagar las facturas, ya no hablamos ni de la educación", expone Francisco Ronco. Pero la empresa, 10 días de huelga después, sigue sin hacer ningún movimiento hacia el diálogo.

Este periódico también ha tratado de ponerse en contacto con la compañía, pero la persona que atiende a los medios de comunicación no ha podido contestar a la llamada.'

Fuente y noticia completa: El Mundo 16/12/2013


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: