viernes, 13 de diciembre de 2013

[El Mundo] 'Marea blanca contra la privatización de la donación de sangre'

' Los empleados del Centro de Transfusión de Madrid, con el apoyo de los sindicatos de la sanidad madrileña, se concentrarán hoy en Sol "en defensa de la donación de sangre al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid" y contra el traspaso a Cruz Roja de la captación de donaciones a pie de calle.

La protesta se convoca tras anunciar la Consejería de Sanidad que ha alcanzado un acuerdo con Cruz Roja para que toda la sangre donada en la región sea procesada y distribuida por el Centro de Transfusión, mientras que Cruz Roja se encargará de la colecta en unidades móviles -autobuses- en la calle.


Según los convocantes de la concentración, la extracción de sangre de donantes voluntarios en las calles de la región "es una tarea primordial en la provisión de sangre para los hospitales", por lo que "compete a la Consejería de Sanidad proveerse de los medios necesarios para cumplir con esta responsabilidad".

A su juicio, debido a su "incompetencia para gestionar", el Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad, quiere firmar un convenio de cooperación por el que "cede los autobuses del Centro de Transfusión a la Cruz Roja, para que sea esta la que gestione toda la colecta de sangre en la calle", señalan en un comunicado.

"Un productor único"
Para la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de la Comunidad (Adecetma), "la sangre es un producto único que se consigue mediante la donación altruista de todos los donantes" para su posterior tratamiento y distribución a los hospitales.

"Es precisamente el primer eslabón de la cadena, la donación altruista, lo que el Gobierno regional pretende que deje de ser gestionado por el Servicio Madrileño de Salud para pasar a manos de una entidad que en ningún caso puede considerarse pública", añade en una nota.
Hasta ahora, Cruz Roja gestionaba seis autobuses y la Comunidad otros seis, de los que ahora se encargará Cruz Roja, mientras que la Comunidad asumirá en solitario el procesamiento y distribución de la sangre, ya que el laboratorio de Cruz Roja desaparecerá, según ha explicado la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores.
Desde Adecetma se preguntan si "¿es sensato que se le cedan las herramientas y los recursos necesarios para obtener una parte tan importante de esa materia prima", la sangre, a una entidad privada, y si ello "no será el principio de una posterior privatización del Centro de Transfusión".
También plantea "qué ocurrirá si, una vez esté en vigor el convenio, surge algún conflicto laboral en la nueva empresa responsable de la coleta", una vez que el servicio de colectas público esté ya desmantelado.

Parque móvil

Además, "el parque móvil pagado con fondos públicos por todos los contribuyentes se cederá íntegramente a la Cruz Roja", denuncia Adecetma, que cifra en el 60% la plantilla que se verá afectada. Tras recordar que "en los últimos meses Cruz Roja había perdido el servicio de distribución de sangre con el grupo privado Hospitales Madrid", Adecetma cuestiona si "debemos confiar en que en un futuro (Cruz Roja) seguirá suministrándola al Centro de Transfusión en lugar de proporcionársela a otro pagador mejor para que la procese y distribuya", añade la nota.
Este convenio, añaden, "cambiará las condiciones de trabajo del 60% de la plantilla, 130 profesionales, entre los que habrá traslados forzosos que provocarán despidos de personal interino y eventual en sus destinos".

Por su parte, la viceconsejera Patricia Flores dijo ayer que se trata de "un acuerdo histórico", ya que en Madrid existía "desde tiempo inmemorial una situación completamente anómala, con dos unidades", una dependiente del Sermas y otra de Cruz Roja, en la captación, almacenamiento, procesamiento y distribución de sangre.

Además, Flores aseguró que el compromiso de la Consejería de Sanidad es "recolocar a todos" los trabajadores afectados, fijos e interinos, en hospitales o en otras funciones. UGT califica la medida como "un innecesario desmantelamiento de un servicio público, que solo persigue la desaparición de puestos de trabajo", y denuncia "la falta de voluntad" del Gobierno regional para la negociación colectiva, así como la "ineficacia del consejero de Sanidad para la gestión de los servicios sanitarios de la región".'
Fuente: EFE vía El Mundo 13/12/2013

No hay comentarios: