jueves, 7 de marzo de 2019

[MATS] '8M. Juntas y Fuertes. Huelga Feminista Internacional.24 horas. Más de mil motivos'

'Al igual que el año pasado MATS convoca la huelga feminista internacional de 24 horas para el día 8 de marzo, en el SERMAS, esta convocatoria es completamente legal cuenta con la comunicación oportuna a los organismos pertinentes, si alguien te dice lo contrario , te está mintiendo.

Completamente en acuerdo con el movimiento feminista en su planteamiento: TENEMOS MÁS DE MIL MOTIVOS para secundar esta huelga.

Desde el MATS queremos completar algunos más de los motivos que nos llevan a hacer la huelga y además, como somos mujeres en busca de soluciones, planteamos también propuestas.


Nuestro sector está altamente feminizado, según datos de la propia consejería a 31 de diciembre 2017, alrededor del 80% de la plantilla somos mujeres, esta feminización trae aparejada la precarización. La desigualdad social existente, se reproduce muy especialmente en el ámbito laboral.

Necesitamos con urgencia un plan de igualdad para el SERMAS, La LEY 3/2007 del 22 de marzo DE IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES, ya pone los pilares para que esto se lleve a cabo, pero nada se sabe 12 años después, excepto que está bien guardada en algún cajón.
  • Necesitamos.- medidas reales de conciliación de la vida laboral con la familiar y personal, igualdad en los permisos para facilitar la corresponsabilidad, ampliación de estos y una normativa con instrucciones claras y concisas, más allá de los días que te correspondan por enfermedad de un familiar o por” mudanza””.
    En la mayoría de los hogares el peso del cuidado de menores y mayores recae en las mujeres, la falta de personal, la dificultad para librar, el trabajo a turnos, las guardias etc. Hace de la conciliación una misión imposible
  • La posibilidad real de solicitar permisos sin sueldo.
    A pesar de venir recogido en la normativa, se deniegan sistemáticamente desde hace seis años cuando coinciden con la época de mayor recorte de personal, que, a su vez, es cuando más se necesitan
  • Protocolos y comités de prevención específicos contra el acoso sexual y por razón de género,
    Este tipo de acoso está incluido de manera genérica en los protocolos de acoso en el trabajo, esto dificulta la denuncia y ya se sabe que lo que no se ve, no existe
  • Es necesario despenalizar la maternidad.
    Promover la posibilidad de que se puedan renovar o adjudicar contratos a través de las bolsas de trabajo a trabajadoras en situación de permiso maternal o que las reducciones de jornada por cuidado de hijos no supongan una pérdida de derechos consolidados, como puede ser la salida de la unidad donde realizas tu trabajo habitualmente.
  • Revisión de funciones del personal estatutario
    El estatuto marco deroga los tres estatutos anteriores pero con respecto a las funciones siguen vigentes, son obsoletos machistas y discriminatorios.
  • Incluir en la oferta formativa cursos de sensibilización de genero e igualdad para todas las trabajadoras y trabajadores, siendo esta formación obligatoria para todo el personal directivo, cargos intermedios y personal de RRHH.
  • Es imprescindible cambiar el lenguaje
Comenzar a nombrar a las mujeres como tales, no somos celadores, ni médicos, ni cocineros, ni administrativos y un largo etc… Somos mujeres celadoras, medicas, cocineras, administrativas, etc. y así es como queremos aparecer.

Sabemos porque así lo demuestra la historia, que las conquistas de derechos de las mujeres han sido a base de mucho esfuerzo de estas, por lo tanto, quizás corren tiempos de impregnar de feminismo la pelea de la defensa de nuestros derechos laborales.

POR QUE TENEMOS MAS DE MIL MOTIVOS.      
HACEMOS UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS TRABAJADORAS EN EL SERMAS A SECUNDAR ESTA HUELGA'

No hay comentarios: